lunes, 4 de marzo de 2013

Se viene la XII entrega de los premios Tiqui al teatro

Este martes, a las 19:30, en la Casa de la Cultura se realizará la entrega de los Tiqui a los protagonistas del teatro cruceño correspondiente al año pasado

El martes 5 de marzo, en la Casa Municipal de la Cultura Raúl Otero Reiche se realizará la XII entrega anual de los premios Tiqui a lo mejor del teatro cruceño, gestados por la compañía teatral Nosotros dos. El evento se efectuará a las 19:30.

Tiqui, el nombre del trofeo, es el apodo del director de Nosotros dos, Róger Quiroz, con lo que el premio rinde también un homenaje a este protagonista del teatro en la ciudad, montereño, además de actor de Casateatro y actual decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Gabriel René Moreno.

Para decidir quiénes están nominados, en esta ocasión se aplicaron 84 encuestas a 28 grupos de teatro independiente y también se aplicaron 16 encuestas a instituciones culturales y líderes de opinión en lo cultural haciendo un total de 100 encuestas. Votan actores, actrices y directores de teatro.

El show contempla a invitados musicales como La Tuna, de la Utepsa, el cantautor Javier Cani y el grupo Mademanes.

El ingreso a la gala es libre.

Candidatos
Se premiará en 13 categorías, entre las que destacan: grupo destacado del año, espectáculo teatral del año, actor y actriz protagónico del año, y director teatral del año.

Casateatro, Compañía de teatro para niños Libélula, Titiritando, Ditirambo y la Escuela Nacional de Teatro se disputan el premio a grupo destacado del año, mientras que las obras Club de caballeros, de Casateatro; De a 2, de Hombres trabajando 2.0; El crimen de la Virgen de las Siete calles, de la compañía Benvenuti; Te cuento teatro, de Titiritando; y Psicosis sangrienta, de El esperpento, están nominadas como mejor espectáculo teatral del año pasado.

Entre los candidatos a mejor actor y actriz hay nombres destacados y experimentados de la escena cruceña, como Rosendo Paz y Guillermo Sicodowska, y Carolina Bessolo, Cecile Montalván y Samantha Flores.

También se hará un reconocimiento a los medios de comunicación que apoyaron dando cobertura a las actividades teatrales de la ciudad durante todo el año pasado.



Algunos candidatos

Categoría Nombre del Actor/elenco
Grupo destacado Casateatro
Espectáculo teatral Titiritando y la obra Te cuento teatro
Actor protagónico José Castro, de Casateatro
Actriz protagónica Grisel Quiroga, de Benvenuti
Actor de reparto Ariel Vargas, de Tucuracunumi
Actriz de reparto Gloria Fernández, de Casateatro
Director Ricardo Guillén, de Salamandra
Espectáculo infantil Avelento y Flor en Sol Así, de Libélula
Café Concert Risoterapia, de Nuestro rollo
Medio televisivo Red Unitel


No hay comentarios:

Publicar un comentario