domingo, 17 de marzo de 2013

Rosa Ríos Valdivia La señora del teatro boliviano

La calle Jaén y su tiendita se constituyen en escenario natural para conversar con una excepcional artista, que nos permite adentrarnos en la historia misma del teatro nacional.

Paceña de nacimiento, realiza estudios de primaria en Potosí y secundaria en el Inglés Católico de La Paz. Sus recuerdos se remontan a 1969, trabajaba en el Servicio de Identificación en la calle Junín y ´cierto día Raúl Salmón, Director de radio Nueva América, se apersonó a solicitar su cédula de identidad y una vez que yo le presté colaboración le dije - Don Raúl, quiero ser artista – y todo sorprendido me respondió - ven esta tarde al Municipal y tendrás tu oportunidad. Una vez allí, superada la prueba, formé parte de la obra La Calle del Pecado con el papel de sanguchera y el parlamento decía ´Yo miro, oigo y callo´´, recuerda. Después era desalojada por los ´azules´ y accidentalmente se le salió el zapato que fue a dar a la platea, acto que fue bien recibido por el público y don Raúl le dijo ´eso queda´ por lo que se debía repetir la accidental escena en toda la temporada.

A partir de entonces surge la consagración definitiva de esta destacada artista boliviana que tiene en su haber más de 100 obras bajo la dirección de notables directores y obras como ´La Calle del Pecado´ de Raúl Salmón; ´La Misky Simy´ y ´La Chaskañahui´ de Tito Landa, ´Raza de Bronce´ de Hugo Pozo; ´Los hijos del Alcohol´ de E. Gozalves; ´Hijo de Chola´ de R. Ríos; ´ Me Avergüenzan Tus Polleras´ de J. Barrera y muchas más… tantas que faltaría espacio para nombrarlas.

También participó en series de Tv, spots publicitarios y películas como ´Cuestión de Fe´, ´American Visa´ y ´Postales de Copacabana´.

En su extensa carrera tiene muchísimas distinciones como el Premio Anual CUPI en 2004, Radio Fides en 1995, distinciones Sindicato de Artistas y de la Oficialía Mayor de Hacienda.

Doña ´Rosita´, pronta a cumplir 43 años de actividad, es considerada como un símbolo y ejemplo a seguir por su aporte y contribución al desarrollo del teatro boliviano y la dignificación del gran personaje paceño, la ´chola´.

Sigue en actividad, feliz y orgullosa en su tiendita, tiene 3 hijos, Juan José, Dante Antonio y Claudia Rossy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario