lunes, 4 de marzo de 2013

Productos culturales: Portadores de identidad, desarrollo económico y social

Según el criterio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), los productos culturales no sólo son portadores de la identidad, valores y significado, sino que además son factores de desarrollo económico y social, y es en los que se apoya la Secretaría de Cultura del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), para generar esta industria.

"La tarea de preservar y promover la diversidad cultural, exige estimular el desarrollo de industrias culturales que dispongan de los medios necesarios para consolidarse a nivel local y mundial", es lo que refiere la responsable del Programa Fomento a la Cultura, Verónica Llanque Ferrufino.

Indicó que en ese intento de promover la industria cultural, junto a los municipios se han identificado algunas potencialidades, como por ejemplo en San Pedro de Torora las mil tarq’as que tienen en sus actividades del mes de noviembre.

En el municipio de Soracachi, la representación que se puso en escena sobre la Guerra Federal que el año pasado se ejecutó por primera vez, y así sucesivamente, cada municipio está aprendiendo a descubrir las fortalezas que tienen para promocionar su cultura, tradiciones y costumbres que pueden atraer a la gente de otros lugares.

"En ese sentido, nos falta conocer más potenciales turísticos para que a través de actividades como los seminarios y otros podamos fortalecer y explotar este recurso que tenemos", expresó Llanque.

Dijo que se inicia este impulso, con un seminario, pero que se continuará con el trabajo que no sólo se realizará en la ciudad de Oruro, sino que se extenderá a los municipios de todo el departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario