viernes, 8 de marzo de 2013

Premio Eduardo Avaroa distribuye bs 1,5 millones

Serán 75 los galardonados en el concurso nacional anual.

La primera versión de los Premios Plurinacionales Eduardo Avaroa, en su modalidad de concurso anual nacional, distribuirá un millón y medio de bolivianos en premios a 75 ganadores.
En ocho categorías con 28 especialidades, los premios se entregarán el 23 de marzo en el Hotel Regina de Tiquipaya, en Cochabamba. La gala, de dos horas y media de duración, será transmitida por Bolivia TV y la Red ATB.
Detalles. En septiembre del año pasado, se dio a conocer que fueron 1.335 obras las postulantes al concurso.
De acuerdo con Sandra Elías, coordinadora de la Unidad Ejecutora del Premio Eduardo Avaroa, se tendrán 75 ganadores, quienes recibirán premios desde 10.000 hasta 30.000 bolivianos. Son 66 los jurados que actualmente se reúnen para evaluar los trabajos presentados. Esta semana observan las obras de artes audiovisuales y musicales y la próxima semana estarán en La Paz para calificar la categoría de artes plásticas. Cada categoría tiene entre tres y cinco personalidades reconocidas por su trayectoria en el ámbito correspondiente.
La idea es que la nueva convocatoria se lance la semana siguiente a la premiación. Se espera que se reciban solicitudes hasta mayo y el Festival Culturas en Movimiento comience entre agosto y septiembre en el mejor de los casos. Esto para evitar la época de lluvias en el país, un problema que se tuvo el año pasado y que dificultó el normal desarrollo del encuentro. En 2012, el festival itinerante se inició en Trinidad en octubre y se clausuró en La Paz dos meses después.
De acuerdo con el ministro de Culturas, Pablo Groux, consultado en un acto realizado la semana pasada, los jurados comenzaron su sesión de evaluación esta semana y se prevé que presenten un informe inicial hasta el 17 de marzo.

“Para la convocatoria 2013, esperamos que la participación de todos los artistas, gestores, investigadores y medios de comunicación se multiplique en relación con el año pasado”.

Pablo Groux / MINISTRO DE CULTURAS

1.335 postulaciones, en ocho categorías, se recibieron para esta versión.

28 Especialidades tendrán las ocho categorías. Cada una con características particulares.

En la relación de categorías, la que obtuvo mayor participación fue Artes Musicales, con 405 obras; seguida por Artes Plásticas, con 387; Artes Audiovisuales, con 255, y Artes escénicas, con 105. Además, hubo 62 trabajos en Periodismo Cultural, 56 en Investigación Histórica Cultural, 37 en Artes Populares y 28 en Artes Originarias.
Postulaciones. La Paz cuenta con 687 obras, Cochabamba con 162, y Oruro y Tarija con 100 cada uno. Mientras en Chuquisaca participaron con 89, en Santa Cruz con 82, en Potosí con 70, en Beni con 35 y en Pando con10.





No hay comentarios:

Publicar un comentario