martes, 19 de marzo de 2013

Organizan muestra de fotografía de jóvenes de Qalauma

Quince internos del Centro de Reinserción Social Qalauma participaron en el I Concurso de Fotografía Photo Libertad. Los 30 trabajos que exhiben las vivencias de estos jóvenes privados de libertad se expondrán en mayo en una muestra itinerante por centros penitenciarios, culturales y espacios públicos de La Paz y El Alto.

En la primera convocatoria del concurso participaron 90 imágenes realizadas por 15 internos de entre 18 y 21 años.

Los tres ganadores del concurso son: Kevin, Luis Fernando y Mariano. Además, se otorgó un premio especial por su originalidad a la foto de Maikol. Las distinciones serán entregadas durante el acto de inauguración de la exposición fotográfica Photo Libertad, prevista para mayo en el centro de Qalauma.

Entre noviembre de 2012 y febrero de 2013, todos los jóvenes asistieron a un taller de fotografía de 20 horas dirigido por el fotógrafo español Guillermo Gallego. Para garantizar la participación de los jóvenes, los organizadores entregaron a cada uno de ellos tres cámaras desechables.

Según Gallego, al asistir al taller de fotografía se ha cumplido el objetivo general de potenciar la sensibilidad y creación artística de los participantes.

Prueba de eso son las imágenes que pudieron captar los jóvenes que, además, conocieron el trabajo de un fotógrafo, desde la captura digital hasta la impresión de imágenes, con especial atención a los programas de edición digital.

El jurado seleccionó 30 fotografías finalistas por su relación con las siguientes temáticas: El ambiente del centro penitenciario; las relaciones interpersonales y familiares; la convivencia con los educadores y el personal de seguridad; la personalidad e identidad de los jóvenes; y las actividades educativas del programa de reinserción social.

Estas imágenes serán apadrinadas por personas de la sociedad civil para cubrir los costos de impresión y montaje para la exposición. Una vez terminada la muestra, los autores serán los propietarios de las fotografías.

El concurso está patrocinado por la Dirección General de Régimen Penitenciario, la organización no gubernamental ProggettoMondo-Movimiento Laicos para América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología, la Fundación Solón y la Agencia Bolivia de Servicios Gráficos y Fotográficos Icónica, SRL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario