sábado, 16 de marzo de 2013

Mauricio Otazo, nuevo director de la Orquesta Sinfónica “El reto es que la Sinfónica mire más allá de La Paz”

“Estoy muy feliz por la oportunidad de trabajar para la Orquesta Sinfónica Nacional y la música boliviana”, señaló el flamante director de este elenco, Mauricio Otazo, quien adelantó que uno de sus mayores desafíos será llegar a escenarios de todo el país y también del exterior.

Otazo compitió por el cargo con el boliviano Ramiro Soriano y el francés Till Aly. Los tres directores ofrecieron conciertos magistrales y fueron evaluados por un jurado de prestigiosos músicos, quienes dieron a conocer ayer su elección.

“Fue una competencia muy dura porque Soriano y Aly son muy buenos”, comentó el músico potosino de 38 años, y destacó el novedoso proceso de selección que llevó adelante la Fundación de la Orquesta Sinfónica.

- ¿Qué le motivó a competir por la dirección de la Sinfónica?

- He trabajado varios años como director invitado en la Orquesta y siempre quise tener la oportunidad de hacer una gestión permanente. La verdad... era una de mis metas prioritarias ser director titular.

- ¿Cuáles son sus desafíos con este elenco?

- Considero que el gran reto que tiene la Orquesta Sinfónica Nacional es salir del ámbito de La Paz. La primera meta será que tenga una visión nacional y la segunda será que lleve la música boliviana al exterior. Será ideal trascender las fronteras junto con la Sinfónica.

- ¿Cuál es el estado actual de la orquesta?

- Estuvo por mucho tiempo bajo la batuta de David Händel y el último año estuvo a cargo sólo de directores invitados. Entonces, en la actualidad la Orquesta está en una etapa de transición y creo que éste es un momento muy interesante para emprender cambios positivos.

- ¿Qué destaca del trabajo del ex director David Händel?

- David era muy buen organizador y creo que ésa es una de las cualidades más destacadas de su gestión. Pienso que seguiré ese ejemplo para asumir mi nueva etapa de director.

- ¿Cuál es su trayectoria como director de orquesta?

- He comenzado mis estudios con el maestro Carlos Rosso en Bolivia y después tuve que continuar mis estudios en Alemania. Fue una linda experiencia conocer otra cultura y aprender más sobre la música.

- ¿Qué opina de la idea de cambiar el actual nombre del elenco por el de Orquesta Sinfónica Plurinacional?

- Es un tema que debe ser evaluado con calma y creo que hay tiempo para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario