domingo, 17 de marzo de 2013

Mateo Caballero ´Cuento historias mediante la fotografía ´

Mateo es un fotógrafo boliviano formado en España cuyos trabajos han tenido bastante reconocimiento tanto dentro como fuera del país, llegando a ganar un concurso de fotografía en Argentina gracias la foto de un minero oriundo de Potosí. En esta nota Mateo nos cuenta sobre su incansable búsqueda de expresarse mediante el arte.

¿Quién es Mateo Caballero?

Es un fotógrafo, una persona que busca siempre un medio de expresión y ahora soy fotógrafo a tiempo completo. Siempre busco contar historias.

¿Qué te influenció para dedicarte de lleno a la fotografía?

Fue un libro el que me ayudó a tomar esta decisión, fue ´La cámara Lúcida´.

El fotógrafo ¿Nace, se hace o ambos?

Hay quienes nacen y hay quienes se hacen. Yo no nací ni fotógrafo ni músico pero mi ambiente familiar siempre me incentivó al arte. Entonces en base a constancia y pasión me hice fotógrafo.

¿Dónde realizaste tus estudios en fotografía?

Inicialmente hice algunos talleres en La Paz y cuando me decidía estudiar profesionalmente me trasladé a Madrid.

¿El concurso más importante en el que participaste fue en el que fuiste ganador en Buenos Aires?

La verdad no, me he presentado a concursos mucho más importantes y competitivos pero no niego que el premio es un masaje al ego.

¿Dónde tomaste la foto ganadora?

Fue tomada en Potosí, en Mina Candelaria cuando hice un reportaje.

¿Podrías decir que es una de las fotos que más te gusta en tu carrera si no hubiese sido galardonada?

Definitivamente sí, por la experiencia que viví en la mina que no fue fácil. He desarrollado un vínculo especial con esta fotografía.

En cuanto a fotografía se refiere ¿Cuál es la especialidad de la casa?

Depende, me dedico de manera profesional y comercial a la fotografía de moda que me apasiona pero también soy un apasionado de otros estilos de fotografía. La especialidad de la casa es el retrato.

¿Qué tipo de fotografía nunca harías?

Si bien haría cualquier trabajo, creo que tendría ciertos peros al momento de hacer fotografía forense.

¿Cuál es la fotografía anhelada?

Principalmente debe ser una foto que inspire, primero me debe inspirar a mí y posteriormente a la gente.

FICHA PERSONAL

Nombre completo: Mateo Caballero Muñoz

Lugar y fecha de nacimiento: La Paz, 27 de abril del ´80

Una pasión aparte de la fotografía: la música

Un libro: Cuentos de John Cheever

Una película: Todas las Mañanas del Mundo de Alain Corneau

Una canción: The Fool on the Hill de los Beatles

Filosofía de vida: como diría Litto Nebbia ´Sólo se trata de vivir´

No hay comentarios:

Publicar un comentario