domingo, 24 de marzo de 2013

La Paz con la mitad de premios Abaroa



Anoche se premiaron a los ganadores de la segunda edición del Premio Plurinacional de Bolivia Eduardo Abaroa 2013, en una gala celebrada en Tiquipaya, Cochabamba. Al acto asistió el presidente del Estado, Evo Morales.

“Éste es un homenaje desde el arte y la música al héroe Eduardo Abaroa”, dijo el ministro de Culturas, Pablo Groux, al iniciar el acto.Al concurso convocado por el Ministerio de Culturas se presentaron 1.335 trabajos, de los que el 51% era de La Paz.

De los 75 premiados de las 8 categorías y 28 especialidades, la mitad son del departamento paceño, donde cayeron 42 de los premios, entre los que están el de investigación histórica, escultura, reportaje radiofónico y los de teatro (salvo el de mejor actor, que fue para Santa Cruz), entre otros.

Elvira Espejo, directora del Musef (Museo de Etnografía y Folklore), ganó la categoría de Textiles Originarios, y el músico orureño Benedicto Wilcarani, de la Súper Banda Imperial, se llevó los premios de Mejor Interpretación y Mejor Coreografía y Vestuario en música popular.

Los premios oscilan entre los Bs 30 mil para los ganadores, Bs 20 mil para los que obtuvieron el segundo puesto y 10 mil para los terceros. En total, el Ministerio repartió Bs 1,5 millones.

Las categorías de Mejor Representación y Mejor Coreografía de Danza Clásica quedaron desiertas, a pesar de que Groux instó al jurado, de especialistas de diferentes ramas, a otorgar premios en todos los niveles del concurso.

De las 1.335 postulaciones, cerca de 405 fueron de diferentes especialidades musicales.

La convocatoria de la tercera edición de los premios se lanzará el 25 de marzo. El jurado podrá dar recomendaciones de cara al certamen del próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario