lunes, 25 de marzo de 2013

Jóvenes del Plan Tres Mil y El Alto estrechan vínculos

Más de 80 jóvenes del Plan Tres Mil y de El Alto comparten desde el jueves talleres y actividades de periodismo ciudadano y de promoción cultural en la ciudad de La Paz.

El encuentro forma parte del proyecto Quiénes somos impulsado por varias instituciones para que los participantes establezcan vínculos y cuenten con recursos que les permita dar a conocer los problemas y las cosas positivas que se generan en las populosas zonas donde viven.

“Con los talleres de periodismo ciudadano buscamos que los jóvenes adquieran ciertas herramientas comunicativas para que ellos puedan difundir noticias o comuniquen cosas que beneficien a sus comunidades, mientras que los promotores culturales tienen como misión dar a conocer los patrimonios e historia tanto del Plan Tres Mil como de El Alto, con el fin de hacer conocer las fortalezas que tienen ambos centros urbanos”, dijo Juan Pablo Sejas, coordinador del proyecto en Santa Cruz.

El evento, que se inició el jueves, contó con el apoyo de periodistas de diferentes medios de comunicación de La Paz que realizaron actividades y dieron charlas a los futuros periodistas. Por otro lado, también expertos en promoción cultural dieron pautas de las principales rutas turísticas de la sede de Gobierno y enseñaron, a los futuros promotores culturales, cómo manejar grupos de turistas por rutas guiadas.

Las actividades proseguirán hoy con la muestra de documentales del proyecto en la Cinemateca Boliviana para cerrar el martes con la presentación de los audios, textos y videos que se han realizado durante los talleres prácticos.

Cabe indicar que en febrero del año pasado se realizó el primer encuentro de jóvenes. Los chicos de Santa Cruz viajaron a La Paz, y viceversa. En ambas actividades participaron cerca de 300 jóvenes.
“Esos primeros encuentros fueron muy importantes, porque permitieron romper prejuicios y estereotipos que los chicos de un lado y de otro tenían”, comentó Sejas, que además señaló que conocerse les permitió también descubrir que a pesar de sus diferencias tienen cosas en común, como el hecho de vivir en zonas que son de migrantes, con mucha población y carencias, pero que a pesar de todo tienen la ilusión de salir adelante



Claves

1 El proyecto. Es financiado por la Unión Europea y ejecutado por Ricerca e Cooperazione, en coordinación con el Centro Cultural San Isidro y las Comunidades Educativas Hombres Nuevos.

2 Logros. Ha generado la creación de centros de documentación barriales en El Alto y el Plan Tres Mil.

3 Nuevo. Publicarán libros y una muestra fotográfica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario