martes, 12 de marzo de 2013

Groux ofrece apoyo para que la ex estación sea centro cultural

El ministro de Culturas, Pablo Groux, señaló ayer a Página Siete que apoyará el proyecto de gestores y artistas que buscan convertir la ex Estación Central de Trenes en un centro cultural.

“A los gestores y artistas, impulsores de esta iniciativa, ponemos a disposición el equipo técnico especializado de las direcciones de Patrimonio y Promoción Cultural para complementar aquellos elementos que hacen a esta iniciativa”, señaló.

Y agregó: “Este proyecto es respetable porque se trata de una iniciativa de la sociedad y de los gestores culturales. Creo que el mayor valor que tiene es precisamente esto y cuando ellos lo requieran, este ministerio estará a su disposición para apoyarles”.

Según informó, las autoridades de la Gobernación, encargadas de este predio, están “optimistas con esta iniciativa” y recomendó a los gestores que elaboren un proyecto “suficientemente logrado para poder concretarlo”.

La ex Estación Central de Trebes fue construida en 1930 por el arquitecto Julio Mariaca Pando y responde al estilo neocolonial.

El inmueble, declarado Monumento Histórico de la ciudad, está desocupado desde hace varios años, aunque algunos de sus ambientes funcionan como depósito. Luego de que se desechó la idea de construir allí un estadio de fútbol, aún se mantiene en pie el proyecto de que parte de la infraestructura albergue una de las estaciones del teleférico La Paz-El Alto.

El pasado fin de semana, representantes de más de 30 colectivos de arte se reunieron para crear el comité impulsor del proyecto La Estación de las Culturas.

Integran este grupo representantes de El Búnker, Pica, Imaginea, Fundación Visión Cultural, la Familia Galán, Telartes, la Red Boliviana de Periodismo Cultural, el Centro Internacional para la Conservación de Patrimonio, la Casa Espejo, Nayra Cine y profesionales independientes.

Los dirigentes del comité pondrán a disposición de la ciudadanía libros de firmas para quienes quieran sumarse a su causa.

“Además de solicitar que se consolide el espacio cultural, también solicitaremos la suspensión temporal de las obras del teleférico hasta que no se tome una decisión sobre el inmueble”, señaló Mónica Navia.

Además solicitarán reuniones con el gobernador César Cocarico, el ministro de Culturas e incluso el presidente Evo Morales para argumentar ante ellos su petición.

Una vez enterada de la postura del ministro Groux, Navia se mostró agradecida por su apertura.

“Esperamos reunirnos con él lo antes posible para abordar los temas relacionados con la recuperación de la ex estación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario