sábado, 30 de marzo de 2013

Esculturas de arena recordaron enseñanzas de Jesús con parábolas

Las esculturas de arena hechas por artistas orureños, paceños, potosinos y alteños, recordaron las enseñanzas de vida que Jesús dejó a la humanidad a través de parábolas.

Fueron 14 esculturas realizadas por aproximadamente 200 personas, involucradas en instituciones de arte, muchas de ellas llegaron del interior del país para participar de esta actividad que ya se hizo una tradición, pues las familias llegan hasta los arenales para pasar un Viernes Santo diferente, reflexionando a partir de los mensajes que encierran las imágenes en arena.

El director de la organización y profesor del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), Efraín Burgos, lamentó que sean muy pocas las instituciones que coadyuvan con esta actividad, que requiere de mucho apoyo, para su difusión y ejecución, sin embargo, agradeció la voluntad del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro y de Coca- Cola, que fueron quienes colaboraron para la realización de esta importante actividad.

Los jóvenes entusiastas comenzaron a trabajar en las esculturas desde las 14:00 horas del jueves, amontonando la arena, a las 23:00 horas realizaron una tertulia, y algunos grupos continuaron su trabajo, pero desde las 05:00 horas de ayer, nuevamente comenzaron todos su trabajo, que estuvo concluido aproximadamente a las 13:30 horas.

Estuvieron presentes estudiantes de la Academia de Bellas Artes de La Paz, de la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí, de la Universidad Pública de El Alto, de la Mayor de San Andrés de La Paz, de la Escuela Raúl G. Prada de Cochabamba, y además estudiantes y exalumnos del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) de Oruro.

"Son 10 años de alegría que tenemos porque el pueblo orureño nos apoya con su presencia", manifestó Burgos.

El oficial mayor de Cultura del GAMO, Miguel Guerra Tolín, también estuvo presente, indicando que este viernes es diferente para las familias que llegan hasta los arenales, pues hay un mensaje de profunda espiritualidad y de cristianismo que está reflejado en las imágenes que relatan pasajes tomados de la Biblia, por los artistas.

"Estamos viviendo una reflexión muy importante a nivel mundial, con distintos cambios y transformaciones que se van suscitando, viene bien este tipo de trabajos y aportes que han sido propugnados por los artistas de Arte 10 que son los fundadores, que vienen tesoneramente trabajando, dos días de arduo trabajo, mostrando esta forma de expresión, hay obras que nos hablan, porque se han hecho con mucho detalle y es muy ponderable la labor de los profesores del Instituto de Bellas Artes que han impulsado este trabajo ya 10 años", señaló Guerra.

Dijo que en cuanto al apoyo se verá los mecanismos para poder colaborar en la estadía a los artistas que quieran llegar del exterior, como el pasado año cuando estuvieron presentes en la IX versión escultores provenientes de Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario