viernes, 1 de marzo de 2013

El Museo de Arte rechaza un basurero cerca de su fachada



El Museo Nacional de Arte (MNA) advirtió ayer el daño al patrimonio que puede causar la instalación de un contenedor subterráneo de basura frente a la fachada del repositorio. La Alcaldía ya comenzó trabajos en el lugar.

Este basurero tiene cuatro toneladas de capacidad y forma parte de un proyecto piloto del Gobierno Municipal, que plantea la instalación de este tipo de recipientes en puntos estratégicos de la ciudad, como en mercados o vías comerciales, para mejorar el aseo.

Uno de estos sitios es la calle Comercio. El director general del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Giovanni Jemio, indicó que esta ruta es muy importante para el programa. “La gran actividad comercial que se realiza en esta parte de la urbe ha hecho que aumente la cantidad de basura que se acumula”, agregó.

Por su parte, los representantes del MNA denunciaron que comenzaron los trabajos de instalación de los contenedores. En efecto, una serie de calaminas rodean el boquete que los obreros municipales abrieron en el empedrado de la peatonal calle Comercio.

Este hoyo generó una serie de respuestas airadas en las redes sociales por parte de ciudadanos que se unen al reclamo de los responsables del repositorio, uno de los más importantes del país.

“No estamos en contra del plan, que es muy importante. Con lo que no estamos de acuerdo es en que nos instalen uno de estos basureros en plena fachada del museo (calle Comercio, entre Yanacocha y Socabaya)”, manifestó Óscar Mattos, encargado de Relaciones Públicas del museo.

Una de las razones que motivan el rechazo de la institución es la condición de Patrimonio y Monumento Nacional que tienen las estructuras que alojan el edificio, donde está el museo y que pueden ser afectadas por la presencia cercana de los desechos.

Esto también implica, en criterio de las autoridades del repositorio, que el punto donde estará el contenedor se convierta en un foco de infección que desprenderá malos olores. “Hay mucha actividad en esta parte de la calle. Los comerciantes y la gente sobrepasarán la capacidad del basurero y no hay garantía de que se mantenga en buen estado”, añadió Mattos.

El portavoz del Museo Nacional de Arte explicó que dentro de poco se procederá con los trabajos de restauración de la Villa de París, contigua al inmueble del repositorio y que alojará nuevas salas de la entidad una vez terminado el proceso de acondicionamiento.

Ante los reclamos, Jemio negó que los trabajos iniciados en la calle Comercio sean ya para la instalación del contenedor. La autoridad aseguró que se está haciendo una evaluación del terreno para comprobar si es adecuado para la colocación de los envases.

“Necesitamos un lugar donde no existan conexiones de ningún tipo bajo tierra”, complementó. Asimismo, explicó que los primeros basureros en colocarse estarán ubicados en los alrededores del Cementerio General. La directora de Patrimonio de la Alcaldía, Ximena Pacheco, informó a La Razón que se solicitó un informe sobre la situación.

Proyecciones de la entidad cultural

La Villa de París, edificio contiguo al Museo Nacional de Arte, será sometida a trabajos de restauración para, posteriormente, adecuarse con nuevas salas del repositorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario