lunes, 25 de marzo de 2013

El arte de la dialéctica en los trazos de Rada

El artista expone una serie de dibujos en blanco sobre negro y viceversa en Artespacio CAF (Arce 2915) hasta el viernes 19 de abril.

El juego de las técnicas le fascina. Experimentar diferentes trazos y utilizar sobre ellos otros elementos con la intención de confrontarlos es lo que plantea en Margen, título de la reciente muestra del artista visual boliviano Douglas Rodrigo Rada, en Artespacio CAF. La exhibición se extiende hasta el 19 de abril y el ingreso es libre.
La pasión por la contradicción. Un conjunto de dibujos en blanco sobre negro y en negro sobre blanco directamente trazados sobre los muros del espacio y un collage de pequeños formatos, que resumen sus primeros trazos, es lo que apreciará el público; sin embargo, más allá de esta visión, el “artista busca que reflexionemos sobre sentires contradictorios, sentimientos extremos y percepciones de los límites, indescriptibles con palabras, pero absolutamente explicables a partir de imágenes”, detalla Cecilia Lampo, una de las curadoras.
Rada, de 38 años, 12 de ellos vividos en La Paz, 10 en México y seis en Cochabamba, trabajó en diferentes medios, como el video, performance, dibujos y objetos. Confiesa que le gusta juguetear con las ideas. “Me gusta pensar que el techo no está arriba ni que el piso está abajo”.
En estos 10 años realizó más de 100 exposiciones, en las cuales trabajó con diferentes medios.
Afirma que no trabajó bajo cánones formales. “La forma no rige mi obra, sino el discurso. Tal vez mi duda sobre la realidad es que se desplaza sobre diferentes medios formales que pueden ser objetos, pero siempre habrá una característica, que no es el estilo, es un discurso, es una idea”, aclara.
Douglas, quien siempre dibuja en compañía de la música, dice que cuando empieza a hacer los bocetos, éstos, en cierto momento, se convierten en otras “cosas”. Y casi siempre en blanco y negro, tonos con los que juega a la confrontación. “Me interesa la dialéctica, me interesa la confrontación, entre el blanco y el negro, esa polaridad es algo que me lleva la atención. Es una tensión de lo que tiene sentido y no tiene sentido, entre lo real y lo irreal”.
Gran parte de esta dialéctica artística se observa en una parte de la exposición, con bocetos pequeños a los que dio su propia característica y los llama “metadibujo”. Éstos son parte de una colección de dibujos pequeños de diferentes series, algunos de los cuales son acompañados con hilos, agujas pegadas y cuchillas.

38 años de edad tiene el boliviano. Estudió en México y es un artista reconocido.

“Me interesa la dialéctica, la confrontación, entre el blanco y el negro, esa polaridad es algo que me lleva la atención. Es una tensión de lo que tiene sentido y no tiene sentido”.

Douglas Rodrigo Rada / ARTISTA

Un boliviano multifacético, pero siempre en el arte. Además de dedicarse al arte contemporáneo, Douglas Rodrigo Rada alista la publicación de un libro de arte en colaboración con el Centro Cultural Simón I. Patiño de Cochabamba.
Paralelamente, Rada es curador del Festival de Arte Escénico y Performance, en el Centro Patiño de Cochabamba, y de la Bienal de Arte Contemporáneo Contextos, junto a otro artista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario