jueves, 7 de marzo de 2013

Colectivos de arte se unen para “salvar a la ex Estación”

Cerca de 30 colectivos vinculados al arte y la cultura se reunirán este fin de semana en El Bunker para elaborar una propuesta para “salvar” la ex Estación Central de Trenes y convertirla en un centro cultural.

La iniciativa es gestada por el ex director de patrimonio David Aruquipa y la docente Mónica Navia, creadores del grupo de facebook: La estación central de trenes, ¿al basurero?

“Buscamos sensibilizar a los artistas sobre el riesgo que corre este edificio para que se sumen al proyecto. Querían convertirlo en estadio, luego en plaza de comidas y ahora está amenazada por la construcción de una de las paradas del teleférico”, dijo Navia.

Para esta primera reunión se espera contar con representantes de al menos 30 agrupaciones vinculadas al arte y la cultura. “Estará un representante de la Fundación Cultural del Banco Central, otro de Imaginea Arte y Cultura, también estarán los miembros de Hivos, El Bunker y El Desnivel, estos tres últimos se están encargando de invitar a otros colectivos de danza y otras artes”, indicó.

“Buscamos que surjan ideas para comenzar a construir una propuesta sólida, un proyecto conjunto”, agregó la impulsora e indicó que la próxima semana iniciarán los acercamientos con autoridades gubernamentales, pero también con gente de la Gobernación y de la Alcaldía de La Paz.

“Creemos que estas tres instancias tienen un grado de responsabilidad en la preservación de este edificio”, dijo. “De hecho, hago la invitación pública al ministro de Culturas, Pablo Groux, para que escuche nuestras preocupaciones”.

Norma Campos, directora de Visión Cultural y organizadora de la Bienal de Arte SIART, señaló que en reuniones preliminares se acordó proponer la construcción de un espacio en el que confluyan diferentes expresiones artísticas y culturales.

“La idea es generar planteamientos concretos. Vamos a abrir libros de firmas para que se manifieste la sociedad civil pidiendo un centro que permita la integración de las diferentes actividades culturales del país. Que sea un punto de integración ante la carencia que tiene La Paz de espacios de esta naturaleza”, señaló Campos.

“Lo ideal es que los diferentes colectivos nos unamos para que esta iniciativa tenga una importante repercusión”, agregó.

La ex Estación Central de Trebes fue construida en 1930 por el arquitecto Julio Mariaca Pando y responde al estilo neocolonial. El inmueble fue declarado Monumento Histórico mediante ley municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario