martes, 19 de marzo de 2013

Ceramista Zambrana: Horario del artista para crear es personal y especial

No es extraño escuchar a los artistas decir que se han inspirado a las 4 de la madrugada o a las 22:00 horas, o que no durmió por realizar su obra, o no comió en todo el día por hasta que concluyó su trabajo artístico, y es que el horario de quienes son parte de esta actividad, es personal y muy especial.

Eso es lo que nos cuenta Natalio Zambrana Cari, especialista en cerámica, asegurando que cuando al artista le nace ejecutar una obra lo hace, pero puede surgir algún imponderable y dejarla, para luego en algún momento del día reiniciar su trabajo.

"El trabajo de un artista es muy particular, cuando está en un buen momento de voluntad lo hace, pero a veces se presenta cualquier circunstancia y lo deja y en horas determinadas se continua, no tenemos un horario fijo, no es un trabajo fijo, el trabajo del artista tiene un horario personal", manifestó.

Zambrana es oriundo de Potosí, pero radica en Oruro hace más de 30 años, por lo que se siente parte de esta tierra, a la que le rindió homenaje con una obra hecha en cerámica, en la que involucró a las tradicionales salteñas que son degustadas en horas de la mañana junto a un refresco y coloridos ajíes, que fueron expuestos en el salón "Valerio Calles" de la Asociación de Artistas Plásticos (ABAP).

"Más de doce años que me dedico a este arte, hago todo tipo de trabajos artísticos y gracias a Dios mis obras siempre han sido vendidas al exterior, la mayoría, y algunos también fueron adquiridos por nuestros compatriotas", señaló el artista.

Refirió con mucho orgullo que el artista, ya fallecido, Raúl Lara, se compró dos trabajos, también su hermano Gustavo Lara, ya que generalmente el que conoce de arte es el que compra, y lamentó que en otros medios no valoren las obras.

"A veces no vendemos, pero eso no quiere decir que dejemos de hacer arte, sino nosotros como siempre trabajamos y continuamos con nuestras exposiciones a nivel nacional e internacional", dijo Zambrana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario