sábado, 30 de marzo de 2013

Ballet folclórico estrena el Minero

La puesta tendrá una escenografía con la pintura de tres artistas.

Cerca de 40 bailarines del Ballet Nacional de Bolivia estrenarán hoy y mañana, a las 20.00, la obra dancística El Minero en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.
El director del ballet, Jaime Méndez, en una conferencia de prensa realizada ayer en el Ministerio de Culturas, detalló que fueron seis meses de arduo trabajo para montar la obra, para la cual se seleccionó 40 de 160 postulantes, quienes encarnarán los papeles de mineros, palliris, jula-julas y campesinos potosinos.
Programa. De acuerdo con el programa, en la primera parte habrá una muestra de danzas tradicionales bolivianas, con el estreno de nuevas coreografías.
En la segunda, se desarrollará la obra dramática que recrea el contexto de la década del 60 con la vida cotidiana de las familias mineras del norte de Potosí, sus alegrías, sus penas y sus tragedias, además de las costumbres y tradiciones características de esa región, como la danza del tinku y la Fiesta de la Cruz.
La puesta en escena es un homenaje a los mineros bolivianos y, además de transportar a los espectadores a una época pasada en la que el trabajo en los centros mineros era la principal fuente económica del país, también muestra el rostro de Bolivia como un país de hombres y mujeres sacrificados y pujantes en busca de su desarrollo y
su libertad.
Los roles principales serán interpretados por Jaselyn Soto, Gary Encinas, Andrea Rivera, Abigail Adriázola, Diego Miranda, Eynar Flores, Paola Miranda, Daniela Vásquez , Rodrigo Quelca y Miguel Troche.
Según Jaime Méndez, la obra estará acompañada por el marco musical de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), la Orquesta Sinfónica de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional y los grupos folclóricos Savia Andina y Chaymanta.
El director del ballet también adelantó que se exhibirá un impresionante marco escenográfico elaborado por los pintores bolivianos Paúl Herbas, quien tiene más de 15 años de experiencia en Italia; Sergio Torres, con estudios en Australia, y Marco Antonio Soria.
También se contará con la presencia del minero Tomás Mamani, personaje que realizará en la antesala del Teatro Municipal una exposición de herramientas, vestimenta, minerales y muchos otros objetos que en breve tiempo formarán parte del Museo Minero de la ciudad de El Alto.
Los organizadores habilitaron una función gratuita para mañana, a las 16.00, para cinco promociones. Los precios de las entradas serán de 15, 20 y 30 bolivianos.

40 bailarines estarán en el escenario. Ellos fueron seleccionados de entre 60.

Un elenco revitalizado y con nueva propuesta. Ernesto Rossell, director de Control y Regulación a la Actividad Turística, quien participó en la conferencia de prensa en representación de esta cartera de Estado, señaló que este elenco se ha revitalizado con esta nueva propuesta, permitiéndonos conectar con nuestra historia.
Trayectoria. La obra estará dirigida por Jaime Méndez y contará también con la experiencia de los maestros Juan Begazo y Claudia Valdivia, quienes mostrarán un nuevo repertorio y una línea técnica y artística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario