viernes, 22 de febrero de 2013

Tarija Las obras de El Arte y el Vino están dispersas por falta de pinacoteca

Las obras de los encuentros de El Arte y el Vino que se llevaron a cabo los cinco años anteriores, en el municipio del Valle de La Concepción, están dispersas por diversos lugares, debido a que todavía no hay un espacio donde conservarlas.

Desde 2009, año en que fue realizado el primer Encuentro de El Arte y el Vino, y hasta el 2012, los artistas que participaron de esos eventos dejaron sus trabajos de pintura o escultura para enriquecer la prometida pinacoteca y contribuir al potencial turístico de la región, pero hasta ahora nada.

El ejecutivo municipal de El Valle, Álvaro Ruiz, indicó que parte de las obras artísticas están enla Alcaldía, mientras que otras se encuentran en lugares turísticos y los restaurantes más visitados de Tarija.

Uno de los compromisos del Alcalde fue la construcción de una pinacoteca y un museo, donde serán conservadas las obras de arte.

La pinacoteca, lugar donde serán expuestas las pinturas de los encuentros de El Arte y el Vino, será instalada en el ex edificio dela Alcaldíade ese municipio, lugar que también funcionó como colegio.

Mientras que el museo será en el Puente Metálico de ese municipio que servirá solo para las exposiciones de las obras artísticas de metal.

Las obras de readecuación de los ambientes para ambas obras serán licitadas este año, según la autoridad. “Readecuaremos las infraestructuras existentes y les daremos un uso, buscando dar solución a la necesidad que tenemos por no contar con un espacio para exhibir nuestras obras”.

La autoridad indicó que habrá otras construcciones que complementarán al museo y la pinacoteca para exponer más obras, debido a que éstas suman cada año.

Ruiz dijo que además de contar con esos espacios, también se coordinará con los propietarios de restaurantes y hoteles donde serán expuestos los trabajos artísticos con la finalidad de promocionar los lugares turísticos de Tarija.

VI Encuentro de El Arte y el Vino

Artistas nacionales y extranjeros llegaron ayer, 21 de febrero a la capital tarijeña para participar del sexto Encuentro de el Arte y el Vino, y dela XXVIIIversión dela Vendimia Chapaca2013.

Entre los artistas que participarán del evento los hay provenientes de España, Holanda,La Paz, El Alto y Cochabamba.

Los encargados de dar la bienvenida a los artistas fueron el ejecutivo seccional de El Valle, Ariel Ortega, el Alcalde de ese municipio y el director de la fundación Fautapo, Jorge Baracatt.

Baracatt indicó que se busca posicionar a los encuentros de El Arte y el Vino como uno de los espacios artísticos más importantes de Bolivia.

EL NACIONAL conversó con algunos artistas, quienes expresaron las expectativas que tienen del evento.

ENTREVISTAS

1: Nicol Vera

Pintora cruceña

“Busco compartir lenguajes artísticos con los demás visitantes y hacer una retroalimentación. Además quiero conocer Tarija que es uno de los anhelos que tengo desde hace mucho tiempo”.

2: Rubén Vaca Estrada

Pintor Tarijeño

“Espero que el Encuentro de Arte y Vino sea un evento bonito. Principalmente para Tarija que se convierte en un espacio de encuentro de artistas nacionales e internacionales”.

3: José Cabello

Escultor español

“Estoy emocionado por estar en este lugar, por compartir y aprender con todos los artistas que participarán de este encuentro. Mi trabajo será expuesto en este lugar”.

4: Leoni Manrique Antequera

Pintor tarijeño

“Por todo lo que mis amigos y colegas comentaron de los demás años, estoy emocionado por participar. Estoy agradecido por la invitación. Espero que podamos compartir y formar un buen grupo de esto que va a ser un espacio de arte en vivo”.

5: Rosmery Mamani Ventura

Pintora alteña

“Estoy muy ilusionada de estar en Tarija y participar de este encuentro. Vi la página web del festival, es sorprendente. El encuentro promete estar lleno de emociones y arte”.

6: Jorge Galazo

Pintor español

“Cuando se reúnen los artistas seguro será para inspirarnos y demostrar lo mejor de nosotros y tratar de reflejar la belleza de este lugar y dejar aquí nuestro regalo de arte”.

7: Johanner Richters

Pintor holandés

“Estoy feliz de ser parte del evento. Hice en Holanda algo de esto. Estoy alegre y quiero compartir en esta exposición”

8: Diego Morales

Pintor y escultor paceño

“Estoy contento de estar en Tarija y de participar de este evento. Es posible que haga arte abstracto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario