lunes, 18 de febrero de 2013

Se presentó en la Ciudad de La Paz, en El Centro Cultural Mamani Mamani el viernes 18 de Enero la obra ¨¨Fantásticas historias de San Telmo¨¨

En la ciudad de La Paz, en el Centro Cultural Mamani Mamani el viernes 18, tuvo lugar la presentación. Que entre otras cosas tuvo la particularidad de que contó como exponentes con el artista plástico Aymara Roberto Mamani Mamani, y el Director del Centro de Cultural Mamani Mamani Enrique Deheza.

Estuvieron presentes en el evento importantes figuras del ambiente cultural Paceño y del Ministerio de Cultura de Bolivia. Y además estuvieron presentes mas de 80 personas que se acercarón hasta el evento. Entre ellas importantes figuras del ámbito cultural y literario de la ciudad de La Paz.

Sin duda fue una cálida presentación. Que estará por tiempo presente en el recuerdo de los asistentes, que se llevarón de regalo un ejemplar de la obra que se le obsequiaba a los asistentes a la presentación.

En la fotografías se aprecia al artista Plástico Aymara Roberto Mamani Mamani junto al Escritor argentino Ulises Pastor Barreiro.


Por otra parte durante el mes de Marzo de 2013 se estará presentando en el partido de La Costa, Bs As, la obra ¨¨Fantásticas historias de San Telmo¨¨ obra del escritor Ulises Barreiro quien vivió muchos años en el Partido de La Costa.

La obra será presentada en La Lucila del Mar, en Mar de Ajo, Pinamar, y Mar del Plata.

Dicha obra se viene presentando por distintas ciudades de Latinoamérica, en la fotografías de arriba vemos parte de la presentación que tuvo lugar recientemente en el mes de enero en la Ciudad de La Paz, Bolivia. En donde se aprecia al escritor Ulises Barreiro junto al artista Plástico Aymara Roberto Mamani Mamani (según los críticos de arte uno de los 4 artistas plásticos contemporáneos de Bolivia de mayor importancia) quien también estuvo de exponente en la presentación junto a su amigo escritor.

Están todos y todas las vecinas del Partido invitados a la presentación de la obra ¨¨Fantásticas historias de San Telmo¨¨ que es un libro formado por 3 cuentos cortos fantásticos que trascurren en uno de los barrios mas populares de la ciudad de Buenos Aires.



RESEÑA:

El mismo fue editado en Mendoza por editorial Aguirre. Los cuentos trascurren en el histórico barrio de San Telmo. El mismo ya se encuentra disponible en algunas librerías de, España, Argentina, Bolivia y próximamente México. El libro tiene la bella particularidad que la obra de portada fue realizada por el Dibujante de la ciudad de Lima Jesús Cossio una de las máximas figuras del comics contemporáneo de toda Latinoamérica. Barreiro quien tiene familia en Madrid ya hace una costumbre presentar sus obras aquí. 


El primer cuento se llama“Obtusa y la plaza Dorrego” y es protagonizado por un hombre singular, Obtusa, un vecino del barrio de San Telmo que duerme bajo un viejo árbol de la plaza Dorrego, tiene unos 30 años, quien por decisión propia abandono todas las leyes del sistema y esto hace que en su día a día tengas vivencias simples como que coma de las sobras que le dan los dueños de los restaurantes y bebe algún vino de las monedas del turismo. La historia transcurre durante el mes de Julio en la fría ciudad de Buenos Aires, en la cotidianeidad de la plaza, donde tangueros y cantantes brindan sus espectáculos a los transeúntes que por allí pasan. La historia se centra en Obtusa, quien va recorriendo las calles del barrio y se va encontrando con muchos amigos, entablando graciosas conversaciones que nos harán reír.
El segundo cuento, “21 de Diciembre”, relata los últimos momentos de la vida de un joven inmigrante trabajador de nacionalidad argelina, Zineddin Rachem, quien vive en una pensión sobre la calle Perú. La tierra está por desaparecer, tal como lo anunció la civilización Maya y otras tantas originarias de antaño. La narración nos ofrece una perspectiva sobre el fin del mundo, desde el barrio de San Telmo. La historia se vuelve más que interesante si tenemos en cuenta que este año tendremos el 21 de diciembre tal cual anunciaron los Mayas. Sin duda el tiempo le dirá a este autor si lo escrito en su cuento se torna realidad o no.
Por último, tenemos al cuento “El conde Finochetto y Némesis” que trata de las vivencias de un grupo de jóvenes, estudiantes y gente trabajadora, que conviven con un misterioso personaje. Es interesante el escenario de la historia, un barrio en el cual el estudiante y el trabajador se encuentran, conviven y son a veces el mismo. Pero lo más interesante, el toque fantástico que da el autor, es la posible coexistencia del hombre con un ser extraterrestre pero de apariencia a priori como los humanos.
Fantásticas historias de San Telmo reúne tres cuentos que rinden homenaje al pintoresco barrio que da su nombre a la obra.
Un elemento que es ya una constante en la obra del autor es la construcción de personajes atravesados por condiciones de marginalidad y desigualdad socio-económica cosa que el autor pudo experimentar en carne propia dada su condición de pertenecer a la clase trabajadora y parte de las historias son recuerdos de cuando vivía en el barrio de San Telmo. La postura política del autor se revela generalmente a través de estos personajes, en sus reflexiones, sus sentimientos y sus diálogos, así como en sus vivencias. El escritor se esmera en la introducción y el prólogo a la obra, manifestando allí esta postura, no tan presente en su primera obra, El tesoro escondido, pero sí en la segunda, La caída. Barreiro adopta un enfoque casi militante de un nuevo paradigma “en solitario”, optimista en cuanto a la habilidad de las mujeres y los hombres para disfrutar más allá de las circunstancias.

Es entonces que aparece el entramado espiritual de su pensamiento, que adopta la filosofía de su maestro Pren Pal Rawat, considerado por la ONU como el orador de la paz honorifico N°1 en occidente en este momento quien ya visito en varias ocasiones a la Argentina, Chile y Brasil. Y a quien se lo a invitado a que visite la ciudad de Bariloche.
Fantásticas historias de San Telmo comienza con una clasificación de los posibles lectores del libro, en función de distintos niveles de conciencia en la relación con el mundo y con el otro tanto del otro como especie humana como no humana. Aquí también el autor se muestra optimista en cuanto a un seguro despertar por parte de los seres humanos en este comienzo de siglo 21. En los relatos, este proceso se da en un “tiempo” complejo pero naturalizado por el conjunto de ciudadanos, pero sabido como tiempo subjetivado a la vez que objetivado: “Las semanas pueden parecer segundos y los segundos pueden parecer semanas”.

En este cuento el espacio y la percepción del mismo es de importancia. Y juega un poco con las leyes de la física cuántica que hoy dominan el saber en nuestro paradigma científico hegemónico. Hay un breve resumen histórico del barrio de San Telmo, donde transcurren las historias, y nos cuenta en algunos de los cuentos hasta por las calles y lugares por donde transitaba Carlos Gardel o hasta inclusive el físico Einstein. La subjetividad y la objetividad parten en este punto de la verdad del sujeto que día a día vive en nuestro moderno paradigma.

Datos de la tapa del libro: El libro fue editado en varios países entre ellos, en la España, Argentina y Bolivia. Y próximamente sale en México. El dibujo de tapa fue realizado por el magnifico dibujante de Lima (Perú) Jesús Cossio, y la obra se llama “El Portal de San Telmo”, al autor de la portada de la obra se lo conoce dado que es uno de los máximos exponentes de la actualidad en materia de dibujos para caricaturas. La diagramación del libro fue hecha por el programador y diseñador de la farándula el argentino Martín Korben quien es conocido por realizarle los trabajos a muchos de los famosos de la TV latinoamericana.


1 comentario: