domingo, 24 de febrero de 2013

Orquesta Sinfónica Nacional define a su nuevo director

Después de un largo proceso, la selección del nuevo Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional llega a su fase final. Actualmente, existen tres candidatos que, a obtener las calificaciones más altas en las primeras fases de evaluación, llevarán a cabo un concierto magistral ante un jurado de músicos notables y público en general, que determinará el ganador.

Los finalistas son Ramiro Soriano, Mauricio Otazo y Til Ally. El primer concierto será el jueves 28 de febrero, bajo la batuta del maestro Soriano, interpretará Sinfonía No. 4 en re menor Opus 120 de Schuman, Primer Movimiento de Sinfonía 40 de Mozart, Aceras Líquidas y Cantos Magentas de Javier Parrado y la Obertura Festiva de Schostacovich.

Soriano estudió en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú donde obtuvo el título de Director de Orquesta. Ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia. Fue fundador y director titular de la Orquesta Sinfónica de Honduras. Como director de Coral Nova ha contribuido a la creación y difusión de un nuevo repertorio de música popular boliviana así como a la difusión de la música colonial.

El jueves 7 de marzo le corresponde el turno al maestro Mauricio Otazo, quien presentará la Sinfonía No. 4 en re menor Opus 120 de Schuman o Sinfonía No. 4 Opus 36 de Tchaikovsky (elección que aún se encuentra pendiente), el Primer Movimiento de Sinfonía 40 de Mozart,

Aceras Líquidas y Cantos Magentas de Javier Parrado, además de la Obertura Cándida de Bernstein.

Otazo estudió dirección en la Universidad Franz Liszt de Weimar, Alemania con el maestro Gûnter Kahlert. Alumno de Georg Alexander Albrecht, Andrey Boreyko, Sir Colin Davis y Fabio Luisi. Director invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia, Neue Elbland Philarmonie, Orquesta de la Musikhochschule de Weimar y varias orquestas en Alemania y República Checa.

El último concierto se realiza el jueves 14 de marzo, será bajo la batuta de Till Aly. En el concierto se presentará la Sinfonía No. 4 en re menor Opus 120 de Schuman o Sinfonía No. 4 Opus 36 de Tchaikovsky (que responderá a un sorteo pendiente), el Primer Movimiento de Sinfonía 40 de Mozart, Aceras Líquidas y Cantos Magentas de Javier Parrado, Obertura Coriolano y la Op. 62 de Beethoven.

Ally, de nacionalidad alemana, fue director y conductor de Europa Voce en Paris, trabajó con Radio France y ofreció conciertos en Milán, Berlín, EE.UU. el Medio Oriente y Asia. Estudió música en Berlín, Dresden, Nueva York y Paris. Estudió conducción con Jorma Panula, Sylvain Cambreling, Hans Christoph Rademann, Gustav Sjökvist y Helmuth Rilling.

El jurado está compuesto por Antoine Duhamel, quien es director de la Orquesta de la Juventud Boliviana y Orquesta de los Hombres Nuevos. Estudió en el Conservatorio de Saint Omer, Conservatorio Nacional Superior de Paris. Reside en Santa Cruz de la Sierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario