lunes, 25 de febrero de 2013

Mamani Mamani "El hombre coca puede mirar y hablar a través de la coca"

El artista Roberto Mamani, conocido como Mamani Mamani, será el responsable de realizar la escultura del "Hombre Coca", cuyos ojos son hojas de coca al igual que su boca, porque "él puede mirar a través de la hoja de coca y puede hablar a través de la hoja de coca".

"Con esto se quiere representar al hombre andino, al ser en su esencia, bajo su cosmovisión de la profundidad de su ser; cómo nuestros abuelos han tenido a la hoja de coca como cosa sagrada y una guía para llegar al poder", aseguró el artista.

Indicó que "los hombres coca", son un homenaje a todas esas personas que por primera vez han entrado al Parlamento, entre ellos gente que no sabía ni leer ni escribir, lo que no le impedía poder resolver sus problemas.

Sostuvo que esta obra que estará en el aeropuerto de Oruro, ha sido solicitada por varias autoridades, entre ellas las del Ministerio de Culturas y otras del departamento, aunque no precisó cuáles.

Dijo que la escultura estará hecha de cemento, pero que también pintará un mural donde se tratará todo lo que representa la mitología de los Urus, de los seres que habitaron en todo lo que es el lago Poopó.

"En este mural se mostrará parte de lo que es tierra adentro, entonces eso es lo que caracteriza a mi obra; ya han pasado, digamos, los muralistas de la revolución del 52 en Bolivia, los del 50 en México, estamos caminando por una visión más profunda e importante con la venida del Pachakuti el 21 de diciembre, entonces son otras visiones, no tiene que ser lo que ya hemos visto y la historia ha contado sino otro tipo de espacio de concepción, de energías", sostuvo.

Cuando se le consultó por qué se decidió realizar esas obras en el aeropuerto dijo que: "Es uno de los espacios importantes en la tierra de los urus, queremos dejar unos íconos y referentes, yo he escogido Oruro por sentirme parte de Oruro y creo que los espacios se están dando, las puertas se están abriendo.

Estábamos pensando en otros lugares alternativos pero hablando con varias autoridades se ha escogido el aeropuerto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario