martes, 26 de febrero de 2013

Cocarico no descarta crear un centro cultural en la ex estación

El gobernador de La Paz, César Cocarico, dijo ayer que aún no está definido ningún proyecto para los predios de la ex Estación Central de Trenes e invitó a los artistas a presentar una propuesta para destinar este espacio al sector.

La infraestructura diseñada por el arquitecto Julio Mariaca Pando e inaugurada en 1930 se encuentra casi abandonada (algunos ambientes funcionan como depósitos) desde hace más de una década, cuando se cortó el servicio periódico de transporte ferroviario.

En diciembre del año pasado, el Servicio Departamental de Deportes (Sedede), dependiente de la Gobernación, anunció la construcción de un estadio de fútbol en los predios, lo que generó reacciones de gestores culturales y artistas que consideran que por las características de la ex estación -que tiene un diseño patrimonial y fue declarada Monumento Histórico- lo más adecuado es que albergue un espacio cultural y artístico.

La mañana de ayer, el ministro de Culturas, Pablo Groux, informó a Página Siete que en días pasados conversó con Cocarico sobre este punto. “Sería muy sensato por parte de las autoridades departamentales llevar adelante este proyecto en beneficio de la zona norte de la ciudad”, dijo.

“Conozco cerca del lugar varios campos deportivos y lo que más bien no se tiene son centros culturales. Creo que es importante conservar la arquitectura y las características del inmueble por su valor histórico”, agregó.

Sin embargo, la autoridad aclaró que su contacto con el gobernador fue en tono de sugerencia, “porque se tiene que respetar la autonomía de las entidades departamentales”.

A raíz de esta información, este medio se contactó con Cocarico, quien declaró: “Trabajamos un proyecto para construir un estadio para La Paz, pero no estará específicamente emplazado en la ex estación. Considero que los artistas deben unirse y presentar su petición formal”.

Mientras se debate sobre el fin que se le dará al predio de la ex Estación Central, el Gobierno confirmó en semanas pasadas que una parte del predio acogerá una de las paradas del teleférico La Paz- El Alto.

Artistas alistan proyecto

Los interesados no se cruzan de manos. Un colectivo de ciudadanos, artistas y gestores culturales alista un proyecto para que el espacio sea destinado a la investigación, difusión y promoción del arte nacional.

“Estamos en plena elaboración de una propuesta”, comenta David Aruquipa, ex director de Patrimonio.

Aruquipa explicó que un grupo de profesionales de diferentes áreas se reunirá hoy para coordinar detalles del proyecto. “Contamos con un equipo de arquitectos, literatos y artistas, entre otros, que están interesados en salvar este inmueble”.

A grandes rasgos, el plan consiste en que la ex estación se convierta en un complejo cultural que tenga salas de exposición, bibliotecas y ambientes para fomentar la investigación en arte y cultura, además de las prácticas de disciplinas escénicas y de otra índole.

Según Aruquipa, esperan terminar un documento completo para presentarlo en los próximos tres meses al Ministerio de Culturas, la Gobernación y la Alcaldía de La Paz.

Por su parte, la rectora de la Universidad Mayor de San Andrés, Teresa Rescala, indicó que desde la institución se verá la forma de colaborar con la restauración del inmueble.

“Es una pena que esta infraestructura histórica esté tan deteriorada y creo que es una obligación de todos recuperarla para que sea un espacio abierto a artistas paceños y bolivianos”, señaló.

Su relación con el arte

En 2009, algunos ambientes de la ex estación acogieron exposiciones de arte contemporáneo en el marco del Salón Internacional de las Artes (SIART).

Norma Campos, directora de esta bienal de las artes plásticas, se sumó a quienes impulsan que este predio se dedique a la actividad cultural.

“Es momento de hacer escuchar nuestras voces y pedir que la ex Estación Central sea considerada para un gran centro cultural donde el arte y la cultura tengan cobijo, y para que sea también un punto de atracción para el turismo”, escribió en la red social Facebook.

De igual manera, el artista Gastón Ugalde expresó que es “una idea brillante” abrir un centro cultural en la ex estación. “Pienso que sólo a través del arte se puede conservar un inmueble de este valor histórico. Además, será de gran beneficio para los artistas y para los vecinos”.

Para Ugalde, este espacio no sólo debería limitarse a ser un centro de exposiciones, sino que también podría convertirse en un potencial centro de enseñanza artística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario