jueves, 10 de enero de 2013

Zilveti plasma en un mural el alma del barrio de San Pedro

Bailarines y músicos, en medio de una procesión, cargan la imagen del Señor Jesús del Gran Poder. Éstos son algunos de los personajes del mural que pintó el maestro boliviano Luis Zilveti en un edificio del barrio de San Pedro.

La pieza con la que, según afirma, buscó captar la esencia del lugar se halla en uno de los muros de la sucursal del supermercado Ketal, que se inauguró hace algunas semanas en esta tradicional zona.

“Mi obra refleja el espíritu de la zona en general, influenciada por la actividad cultural en torno al Señor del Gran Poder”, explicó el artista, por correo electrónico, desde su casa en París, Francia.

Se trata de una pieza que hace referencia “pictural” a ciertos personajes que participan de la festividad, como los danzantes, músicos y morenos.

Para Zilveti, el lugar y el espacio arquitectónico tienen mucha influencia en la pintura mural. “Son determinantes”, aseguró el artista, quien realizó la obra entre octubre y noviembre del año pasado.

Cual si fuera un rompecabezas, el políptico mural rectangular (de tres metros de alto por cuatro de ancho) está formado por 12 paneles. Su característica principal, concebida por los dueños del supermercado, consiste en acercar la conjunción del comercio -que caracteriza a la zona- con el arte para capturar la dimensión exacta del lugar.

“Mi posición en relación a la pintura mural es la de integrarla al lugar, a la escala del edificio que la sustenta y a su función; en el caso presente se trata de una pintura mural exterior, cuya dimensión está de acuerdo con la escala de la proposición arquitectónica”, indicó el pintor a Página Siete.

Los paneles de madera están pintados al óleo y fijados sobre bastidores que fueron atornillados al muro.

“Por razones técnicas escogimos con el director del supermercado la solución del políptico mural, ya que el edificio se encuentra en construcción. Y nos interesaba que esté listo para la inauguración”, explicó Zilveti.

Según Pablo Buggeman, gerente comercial de Supermercados Ketal, se eligió a Zilveti para plasmar esta obra porque es un artista reconocido.

El artistas de los

Luis Zilveti nació en La Paz en 1939. Estudió en la Escuela de Bellas Artes y ganó una beca de la Fundación Simón I. Patiño para estudiar en la Cité Internationale des Arts en París. Desde 1960 presentó más de 70 exposiciones individuales en Francia, Estados Unidos, Ecuador, Alemania y Bolivia, entre otros países.


Sobre las más de cuatro décadas de residencia en Europa, sostiene que “seguir una carrera en el exterior es muy duro. Una de las claves para trabajar en el mundo de las artes es la modestia, porque te ayuda a avanzar y cada día aprendo algo nuevo para comprender lo que es la pintura”.


Zilveti, el muralista internacional
Luis Zilveti nació en La Paz en 1939. Estudió en la Escuela de Bellas Artes y ganó una beca de la Fundación Simón I. Patiño para estudiar en la Cité Internationale des Arts en París.

Desde 1960 presentó más de 70 exposiciones individuales en Francia, Estados Unidos, Ecuador, Alemania y Bolivia, entre otros países.

Realizó más de 25 pinturas murales en Bolivia y en Francia y recibió importantes reconocimientos en el país, entre ellos el Gran Premio del Salón Pedro Domingo Murillo, y el premio de la Unesco (1975), entre otros.

Sobre sus más de cuatro décadas de residencia en Europa, sostuvo que “seguir una carrera en el exterior es muy duro, pero la modestia es el mejor aliado de un artista”.

Por su obra, en octubre del año pasado fue reconocido en España junto a otros 22 artistas plásticos de Iberoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario