martes, 29 de enero de 2013

Violinista Andreas Siles

El año 2009, por gestiones de Franklin Anaya, se dio inicio –con la llegada del contrabajista James Rapport- a una continua relación entre el Instituto “Eduardo Laredo” de Cochabamba y la Johann Sebastian Bach Musikschule de Viena – Austria, que continuó con la llegada anual de uno o dos profesores austriacos al Instituto. Este 2013, gracias a los niveles académicos que se imparten en Instituto “Eduardo Laredo”, el programa dio un giro, ahora van estudiantes del Instituto Latredo a Viena, y el primero es el joven violinista Andreas Siles Mellinger.

Hoy en día este acuerdo se basa en la organización International Music Education Network que, con base en Austria, ha auspiciado importantes conciertos de música de compositores bolivianos, recientemente con la presencia del afamado compositor boliviano Agustín Fernández, que con fines de apoyo al Instituto Laredo se presentó en Viena. Al respecto, Franklin Anaya, Rector del Instituto Eduardo Laredo, afirma que aún falta mucho apoyo y responsabilidad cultural por parte de las autoridades e instituciones públicas así como privadas para poder encarar con mínimas contrapartidas la culminación de formación de estudios musicales superiores serios, para muchos estudiantes talentosos.

OH! conversó con Andreas Siles sobre este camino que emprende, en lo que podría ser una brillante carrera musical.

OH!: ¿Cómo se encontró con el violín?

Fui con mis padres a ver a la pianista Marianela Aparicio en un concierto con un violinista argentino –Roberto Rutkauskas- el instrumento lo cautivó, me gustó el sonido y la forma de cómo se expresan los sentimientos a través del mismo. Allí supe que quería tocar violín.

OH!: ¿En ese momento supo que era su vida el violín?

Si en cierto modo sí, pero no creí que fuera llegar tan lejos.

Su madre cuenta que en unas vacaciones estaba tan embelesado por el violín que se propuso superar todas las lecciones del próximo año; fue todo, a partir de ahí, para arriba en su carrera musical, no descansó más y tras muchas horas de esfuerzo superó todo cuanto pudo y tuvo adelante.

OH!: ¿Qué significa para Ud. el violín?

Es una herramienta para expresar emociones, para crear imágenes y sentimientos en la gente.

La música es tomada en nuestra medio como un lujo, quizá lo sea aún para nosotros porque no entendemos su importancia en la formación y la vida cultural de la sociedad; pero la música es más que eso, es una necesidad para el ser humano, más aún en un ambiente como Bolivia, donde fluyen tantos sentimientos.

OH!: ¿Qué significa para Ud. su colegio, el Instituto “Eduardo Laredo”?

¡Es mi segundo hogar! paso el día entero allá, me gusta mucho la libertad que tenemos, su variedad artística, como danza, teatro y música, sin apartarse de las humanidades. Muchos temen al cambio y todos los colegios parecen iguales, en cambio el Laredo sobresale del promedio. Empecé a formarme como músico en el Laredo, pero en realidad allí uno se forma como persona humana integral y completa, a través de las artes y las humanidades.

OH!: Parte a Viena a continuar estudios musicales y claro está el colegio, ¿Que siente, qué espera?

Voy a Viena y seguiré estudios musicales en la Johann Sebastian Bach Musikschule y el colegio lo terminaré en un Musik Gymnasium, que es parecido al Instituto Laredo. Siento ansias y curiosidad por medir mi nivel allá, espero que sea un reto y tratar de superarme. Quisiera llegar a consolidarme como solista.

OH!: ¿Qué significa para Ud. Jaime Laredo?

Es un ejemplo a seguir por sus logros a través de su esfuerzo y por como supo llevar en alto el nombre de Bolivia en sus inicios. Es el mejor violinista que haya nacido en Bolivia.

OH!: Hasta ahora y en su criterio, cuáles son los mejores violinistas bolivianos que viven en el extranjero?

El mejor de todos es sin duda Jaime Laredo, aunque me gusta mucho Eduardo Paredes, que actualmente radica en Holanda viajando por todo el mundo con su trío.

OH!: ¿Los mejores que radican en Bolivia?

Eduardo Rodríguez, quien además fue mi primer Profesor en el instrumento transmitiéndome la escuela rusa y sus experiencias internacionales; José Durán, Arpad Debreczeni y Nelio Zamorano, que es mi profesor actual en el Instituto Laredo. Todos ellos fueron mis profesores a lo largo de mi carrera como violinista.

OH!: ¿Espera regresar a Bolivia?

Sí, claro!, mi idea es poder llegar a ser un ejemplo para motivar a la siguiente generación de músicos y ayudar al crecimiento de Bolivia. Uno de mis sueños es regresar y enseñar en el Instituto Eduardo Laredo a nuevos violinistas.

OH!: ¿Qué música le gusta más?

Beethoven y Tchaikovsky, Agustín Fernández. De otros géneros Los Beatles y Pink Floyd.

Agrupaciones bolivianas como Octavia y Quimbando.

OH!: ¿Algo más que quiera decir?

Agradezco a todos los que me enseñaron y aportaron en mi formación, tanto humanística como artística, comenzando por mi director Kilin, a Juan Antonio Rojas y a todos mis profesores del Instituto Laredo, que creyeron en mí y me depositaron su confianza.







Perfil

ANDREAS SILES:

Tiene 14 años de edad, ha destacado como sobresaliente en el medio boliviano, presentándose con la Orquesta Juvenil del Instituto Laredo en varias ocasiones, y recientemente con la Orquesta Filarmónica de Cochabamba, ambos dirigidos por el maestro Augusto Guzmán; sin duda un talento con mucho futuro que nos hace recordar los primeros pasos de Jaime Laredo en Cochabamba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario