jueves, 3 de enero de 2013

UNIDAD de Arqueología y Museos vigiló intervenciones y proyectos

En 2012, esta unidad supervisó intervenciones arqueológicas y evaluó proyectos en sitios y zonas de interés a lo largo de la geografía nacional.

Entre enero y noviembre del año pasado, la Unidad de Arqueología y Museos (UDAM), dependiente del Viceministerio de Interculturalidad, realizó numerosas gestiones en sitios arqueológicos para su conservación, mejora y rescate.

Tiwanaku

De acuerdo con las recomendaciones de Unesco, la UDAM implementó proyectos de conservación preventiva en Tiwanaku.

La pirámide de Pumapunku y el templo Putuni fueron sitios que se beneficiaron con estas medidas; de la misma manera, las vitrinas del Museo Cerámico también recibieron mantenimiento.

Para el evento del Willkakuti, en junio, se brindó la necesaria protección y seguridad del patrimonio arqueológico de la zona.

Conservación

En 2012, se realizaron diagnósticos y evaluaciones de estados de conservación, así como supervisión en los proyectos de conservación preventiva.

Las infraestructuras y bienes arqueológicos de los museos de Patapatani y Pariti, en la provincia Los Andes del departamento de La Paz, fueron diagnosticados y evaluados.

Los chullpares de Wankarani, en la provincia Atahuallpa, en Oruro, fueron objeto de un trabajo en el marco de un proyecto de conservación preventiva, así como el sitio Martín Capurata, también en Oruro. Para la construcción de caminos por parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se realizaron supervisiones al impacto arqueológico en la provincia Aroma de La Paz, para la doble vía La Paz-Oruro, y, en Oruro, para la vía Ancaravi-Toledo.

Supervisión

En 2012 se realizó la inspección in situ del Calvario de Copacabana en La Paz, debido a la denuncia sobre destrozos en andenes prehispánicos.

Igualmente, se hizo una supervisión arqueológica y registro inicial del patrimonio arqueológico del museo del Santuario del Socavón y en el Eduardo López Rivas, de la ciudad de Oruro, y otra supervisión arqueológica y taller en la península de Challapata, municipio de Escoma, en el departamento de La Paz. También se desarrollaron supervisiones técnicas en Puente Armas (en la región de los Yungas), en el cantón de Chanca, municipio Mecapaca del departamento de La Paz, otra de resguardo de piezas arqueológicas en la localidad de Bella Vista, en Beni, también en el área arqueológica de Pucara Grande, en el municipio de Huanuni, provincia Pantaleón Dalence del departamento de Oruro, entre otras a lo largo del año.

Además, esta unidad trabajó en el registro de tramos del proyecto Qhapaq Ñan, con miras a una declaración patrimonial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario