domingo, 20 de enero de 2013

Teatro de los Andes muestra su vigencia desde Yotala

a partida de César Brie de las filas de Teatro de los Andes marcó. Tras la ruptura y el viaje del creador y director de la compañía para radicar en Italia, los actores tienen una nueva vida. Confirman su vigencia y la buena noticia de que actuarán en el Festival Internacional de Santa Cruz, en abril.

EL DEBER visitó a los actores Gonzalo Callejas, Alice Guimaraes y Lucas Achirico, y a el coordinador general Giampaolo Nalli, en su base de operaciones, en Yotala, a 18 kilómetros al sur de Sucre, para conocer su actualidad y sus planes después de Brie. La dinámica y el entusiasmo se perciben.

Con un taller de teatro y cine que reunió gente de diferentes zonas de Bolivia, Teatro de los Andes inició su gestión 2013. Es un nuevo año en el que sus integrantes tienen la certeza de que continuarán con la labor de ser considerado uno de los mejores elencos de Bolivia.

Formación, un pilar

“Empezamos con un taller sobre derechos humanos. Tenemos una pausa de 10 días y del 1 al 14 de febrero tendremos un taller internacional de puesta en escena, entrenamiento físico y vocal para actores. Ya están cerrados los cupos y vendrá gente de todos lados de Sudamérica para participar”, explicó Gonzalo Callejas. Teatro de los Andes conserva su jerarquía de referente en la formación y actualización teatral.

Solo directores invitados

El año pasado el grupo hizo una gira por Europa, en la que se presentó por primera vez con un director que no era César Brie, ausente desde 2009. Diego Aramburo, fundador de Kikinteatro, asumió la dirección de la obra Hamlet de los Andes. Invitar a directores es algo que va a seguir ocurriendo, según anunció Gonzalo Callejas. “Lo haremos hasta que uno de nosotros (los actores) se anime o esté con la capacidad de dirigir, mientras tanto, dependiendo del trabajo y de la temática que queremos tocar, convocaremos a alguien que nos ayude a componer una obra”, dijo. Añadió que, a pesar de que fue bueno y fructífero, “lo de Diego Aramburo se dio solo para un proyecto. Nunca hemos hablado de continuar”.

Los integrantes no tienen contacto con Brie desde que se fue de Yotala hace tres años. “En realidad la separación no ha sido del todo buena. Obviamente de nuestra parte no hay ningún problema. Ha quedado bastante claro todo. A pesar de que ahora están surgiendo otros problemas que no estaban previstos. Pero está todo claro, desde el hecho de haber dividido la casa en la forma que sucedió”.

La vida sin Brie

Donde se nota más la ausencia de Brie es en la escritura de textos. Los actuales integrantes tienen la capacidad de dirigirse ellos mismos, pero era César el encargado de escribir las obras.

“César se encargaba de la dirección y escribía mucho. Lo que nos cuesta a nosotros es la escritura porque ninguno tiene esa formación en esa especialidad”, acotó Callejas.

Siguen firmes

La gira en España fue exitosa, tuvo buenas críticas de la prensa y significó mucho para los integrantes.

Para Lucas Achirico fue “un momento muy especial. Ya nos conocían como compañía y en esta nueva etapa pos-César Brie, nuestras presentaciones sirvieron de mucho porque elencos y organizadores europeos creían que Teatro de los Andes ya no continuaba. Entonces, actuar en España fue reafirmar que el proyecto sigue, que Teatro de los Andes está conformado por actores con la misma línea laboral de siempre, con el mismo profesionalismo. El nivel no ha cambiado”.

Teatro en Bolivia

Sobre el nivel del teatro en Bolivia, Gonzalo Callejas considera que es relativo. “He visto obras muy feas, pero también he visto otras muy lindas. En general, hay mucha producción. La Escuela Nacional de Teatro en Santa Cruz, más allá de formar gente, está produciendo y eso es bueno. El teatro está mucho mejor que años atrás cuando nosotros empezábamos”, valoró

Datos



Fundación
Teatro de los Andes fue fundado en agosto de 1991. Los creadores fueron el argentino César Brie, el italiano Gianpaolo Nalli y la boliviana Naira Gonzales. Al año siguiente se sumarían Gonzalo Callejas y Lucas Achirico. Alice Guimaraes está en el grupo desde 1998.

Reputación
Teatro de los Andes es muy respetado y conocido en varios países del mundo, además de haber presentado una veintena de obras de teatro. La última de ellas fue Hamlet de los Andes, el año pasado.



Repartición
Con la separación de César Brie del elenco, el extenso terreno que ocupaba el elenco en Yotala fue dividido. La parte que correspondía a Brie fue comprada por una iglesia evangélica.

Sol amarillo sigue vigente
Esta puesta en escena sobre la malversación de fondos para las víctimas del terremoto de Aiquile y Totora en 1998 es una de las más exitosas del grupo, y aún la siguen presentando a pedido de la gente. Para algunas obras reciben la colaboración del actor Helder Rivera y también de Darío Torres.





No hay comentarios:

Publicar un comentario