miércoles, 16 de enero de 2013

Santa Cruz Gobernación y Alcaldía darán Bs 36,5 millones para cultura

Bs 23,5 millones es el monto que la Gobernación invertirá en el área cultural del departamento en 2013. La Alcaldía por su parte invertirá Bs 13 millones en la gestión. En ambos casos, la asignación a Cultura este año suma Bs 1,5 millones más con relación a 2012.

El Ministerio de Culturas enmarca sus políticas de gestión en un “proceso de descolonización” y su Plan Operativo Anual (POA) según su portal corporativo, no esclarece una asignación por departamentos.

Prioridad, infraestructura

Paola Parada, secretaria de Educación, Cultura y Juventud de la Gobernación cruceña, indicó que ejecuta sus recursos con destino a cuatro áreas: identidad cultural, promoción de artes, preservación y conservación del patrimonio e investigación. En 2012 contaron con un presupuesto de Bs 22 millones, centrándose en cultura y turismo. Este año la cifra aumentó a Bs 1 millón y medio.

“Ahora priorizamos un fondo concursable de cultura, un fondo editorial y el inicio de la construcción del museo departamental. Buscamos consolidar una red de museos, con una matriz para fortalecer al resto de los que tiene la ciudad”, indicó la autoridad.

Falta de información

Pese a la insistencia de este medio desde hace 10 días para conseguir un detalle presupuestario mediante una entrevista con la directora de Cultura, Patrimonio y Turismo de la Alcaldía, María René Canelas, solo se consiguió postergaciones y finalmente una negativa. Sin embargo, Luis Alberto Paz, director de Promoción Cultural, especificó que el POA de 2013 es de Bs 13 millones y medio.

Plan estratégico nacional

Según Mauricio Ríos, director general de Planificación del Ministerio de Culturas, el presupuesto para el 2013 es Bs. 31,01. También se tendrán recursos de financiamiento externo como del IDH para el programa de Turismo Comunitario, que tiene un alcance de cinco años .

Opiniones sobre la inversión pública en cultura



Alfonso Cortez - Editor gestor cultural
Las FFAA se llevan 47 % del TGN
“Casi la mitad del presupuesto del Estado se destina a fiscalización, dejando la parte educativa con muy poco. Ese modelo se repite en la gobernación y en el municipio. Los países que tienen altos índices de desarrollo humano invierten en cultura”.



Gerardo Guerra productor audiovisual
Asociación de cineastas el cine genera empleo
“El turismo aporta a los fondos cinematográficos. Las películas que se han hecho en Bolivia han atraído visitantes, y mayor presencia internacional. El Estado tiene que considerar que esta inversión da beneficios y no es un simple gasto”.



Manuel Soruco / Músico
Sello Vox Populi / No hay iniciativas del Gobierno
“Más allá del recurso humano o financiero hace falta una política global de apoyo a la cultura, hace falta un cambio de mentalidad de parte del Estado. Hemos estado trabajando con el gobierno municipal, nos apoya en festivales”.



Edson Hurtado - Escritor
Radialista - Lo ancestral no es lo Único
“La mayoría de los recursos pasan a patrimonio y rescate, pero no se prioriza la movida cultural de la ciudad, el arte urbano. Todavía no se entiende la cultura más alla del folclore, del rescate de lo ancestral, que es válido, pero no es lo único”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario