miércoles, 30 de enero de 2013

Retrasan hasta junio reapertura del Museo de Arqueología

El ministro de Culturas, Pablo Groux, anunció que en junio de este año se reabrirá el Museo Nacional de Arqueología (MUNARQ) que, con este febrero, cumplirá tres años cerrado al público desde la intervención realizada en 2010 por supuestos hechos de corrupción.

Inicialmente, los responsables del repositorio tenían previsto reinaugurarlo en marzo del año pasado, pero desde entonces hubo varias postergaciones.

Groux señaló que los retrasos se debieron a descuidos de anteriores gestiones y, ahora, a la emergencia que obligó a desalojar todos los inmuebles del sector debido al peligro de derrumbe del edificio El Alcázar, situado frente al repositorio.

Consultado sobre los trabajos realizados, Groux señaló que prefería “no emitir criterios sobre el desempeño de las anteriores gestiones (2010 - 2011)”, pero afirmó que desde que asumió el cargo por segunda vez, en 2012, se ejecutaron varias labores.

“En 2012 realizamos la intervención de la infraestructura, especialmente en el sistema eléctrico, la nueva museografía y la catalogación de las piezas. Aún nos queda una fase que concluiremos antes de abrir el museo”.

Esta última fase, explicó, consiste en habilitar las oficinas, el auditorio y los depósitos. “Ya embalamos y trasladamos algunas piezas que ocupaban estos espacios y ahora podremos intervenirlos y acondicionarlos”, expresó.

En enero del año pasado, la entonces ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, anunció para marzo de ese año la reapertura del museo, que ocupa la que fue la casa del investigador Arturo Posnansky y que guarda reliquias líticas y cerámicas de varias culturas bolivianas.

Ello ocurrió en el marco de la firma de un convenio con la empresa minera Manquiri, que financió la catalogación de las colecciones y la restauración del edificio.

Pendientes

El ministro Groux señaló que si bien se tiene previsto abrir el MUNARQ en junio, existe otro factor que podría truncar este plan: la emergencia por El Alcázar. “Esta situación dificulta la realización de los trabajos”, reconoció.

Indicó que esperan una pronta respuesta de la constructora que lleva a delante los trabajos y estudios en ese edificio.

Asimismo, comentó que la situación del edificio El Alcázar puso en riesgo al repositorio. “Tuvimos que trasladar las piezas al Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) por la amenaza que significaba un posible colapso de ese inmueble”, dijo.

A mediados de enero la empresa constructora, Sociedad Anónima de Comercio (Sadeco), informó que culminará los trabajos de estabilización del edificio El Alcázar en febrero y que a partir de entonces el ingreso a los edificios aledaños será autorizado por el municipio paceño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario