sábado, 19 de enero de 2013

“Los muros entre los hombres” se abre en la Alianza Francesa

Conmemorando los 50 años de la firma del Tratado del Elíseo entre Francia y Alemania, la Alianza Francesa y el Instituto Cultural Boliviano Alemán inaugurarán “Los muros entre los hombres”, exposición fotográfica de los artistas europeos Alexandra Novosseloff y Frank Neisse.

La apertura se cumplirá el miércoles 23 de enero, a las 19:00, en el auditorio de la Alianza Francesa (C. La Paz casi Crisóstomo Carrillo).La muestra estará abierta hasta el 6 de febrero, de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 19:00 horas, con ingreso libre.

El Tratado de Elíseo se firmó en 1963 y con él se selló la cooperación y el acercamiento amistoso franco-alemán después de la devastadora Segunda Guerra Mundial.

“Los muros entre los hombres” se inició hace dos años, cuando Novosseloff y Neisse iniciaron un recorrido que los llevó de Tijuana a Belfast y Jerusalén, pasando por Cachemira.

Los fotógrafos fueron al encuentro de las poblaciones que viven cerca de muros, para entender mejor en qué consiste su existencia.

A su regreso trajeron un relato cargado de anécdotas y observaciones que combinan el tono vivo de un diario de viajes con la perspectiva distanciada de un ensayo geopolítico.

Su historia, reflejada en un libro, fue acompañada por numerosas fotografías que muestran la realidad de esos muros que siguen “activos” actualmente, cuando ya se conmemoraron más de 20 años de la caída del muro de Berlín.

El libro se publicó a fines del 2007 en París, la edición en español en 2010.

Este reportaje fotográfico, inédito e insólito, se refiere a ocho muros alrededor del mundo, “ocho cicatrices contradiciendo un mundo globalizado y abierto”, dicen los artistas, especializados también en temas políticos.

La muestra invita a la reflexión sobre los muros que separan a las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario