jueves, 24 de enero de 2013

La Fundación Cultural del BCB anunció cambios Designan a Elvira Espejo como directora del MUSEF

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, administradora de algunos de los repositorios más importantes del país, dio a conocer ayer los nombres de las nuevas cabezas del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), de La Paz, y del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), de Sucre.

Desde este año, la artista y poetisa aymara Elvira Espejo estará al frente del MUSEF, institución que tuvo como director en los últimos cinco años a Ramiro Molina.

“Consideramos que Ramiro ya cumplió su ciclo. Hemos visto oportuno poner en su lugar a una mujer, a Elvira Espejo, que es una de las artistas más renombradas del país”, argumentó Roberto Borda, presidente de la Fundación Cultural del BCB, quien adelantó que Espejo tendrá como principal misión este año la catalogación de los más de 17.000 bienes que custodia ese repositorio, además de diseñar otras actividades.

Espejo es artista, tejedora y poetisa. Su primer libro de cuentos Ahora les voy a narrar (1994) fue finalista en el concurso de literatura indígena de la Casa de las Américas en Cuba y luego publicado en Bolivia por Unicef.

Sobre las otras designaciones, el presidente de la Fundación Cultural también informó que la Dirección del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, que estaba a cargo de Ana María Lema, ahora tendrá como cabeza a Joaquín Loayza.

“El archivo básicamente necesita una persona que haga las cosas con mayor tiempo, pues este año vamos a tener un trabajo importante porque se ha comprado un terreno y necesitamos a alguien que se ocupe del trabajo administrativo. En ese sentido, Loayza es una pieza fundamental, pues antes ocupaba el cargo de subdirector del archivo”.

Asimismo informó de otras designaciones. “Se ha elegido como vicepresidente de la fundación a Óscar Vega y se ha designado a Édgar Arandia como secretario ejecutivo titular de esta institución”, indicó.

Además del MUSEF y el ABNB, la Fundación tiene a su cargo el Museo Nacional de Arte, de La Paz; la Casa de Moneda de Potosí y el Centro Cultural Santa Cruz. “En el caso de estos tres espacios se ha ratificado el trabajo de sus directores”, anunció.

Arandia, quien antes estaba a cargo del Museo Nacional de Arte, anunció que ahora buscarán un director titular para ese repositorio, que ahora se encuentra bajo la dirección interina de Daniela Guzmán. “Actualmente hay una terna que los miembros del directorio deben evaluar. Tendrán una decisión hasta la próxima semana”, adelantó.

Sobre los nuevos directores
Elvira Espejo Nacida en el ayllu Qaqachaka (provincia Avaroa, departamento de Oruro), es artista, tejedora y poetisa de la tradición oral de su región. Egresó de la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles de La Paz con la especialidad de pintura y medios bidimensionales.


Joaquín Loayza Tiene formación jurídica. Sin embargo, enfocó su labor en el campo de la archivística. Fue subdirector del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, donde trabajo casi diez años. También fue encargado del Centro Documental Histórico de la Universidad San Francisco Xavier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario