martes, 22 de enero de 2013

La baja apuesta municipal por la cultura aflije

Entre la decepción y la crítica de los protagonistas del ámbito artístico cultural cruceño cayó la información de que la asignación presupuestarias municipal para la gestión cultural alcanza el 0,5% de los recursos de la Alcaldía en 2013, a pesar de que este año incrementó Bs un millón 500 mil de asignación. En el 5% no entran ni el pago de sueldos al personal de la Dirección de Cultura ni nuevas obras de infraestructura.

Fernando Figueroa, gestor del centro San Isidro (Plan 3.000), comentó: “Es la triste y patética historia de siempre. No nos merecemos esto. Renovar y proponer actividades en los centros culturales sería una de las tantas actividades que gestores, artistas y población quieren. Hacer gestión no solo es hacer informes. Es proponer, plantear un presupuesto digno y a la altura de esta ciudad”, observó en Facebook.

Rabia, incredulidad e ironía

Por el mismo medio, Bía Méndez admitió que el 0,5% de recursos significa “una puñalada para los que luchamos día a día por la cultura”. Para la artista plástica ‘Kety’ Callaú, “es triste que a las autoridades no les importe la cultura. Una ciudad sin cultura no vale nada”.

Para Lucía Alborta: “Una comunidad sin cultura no es parte de la civilización”. El guitarrista clásico Pablo Uriarte sostiene: “Sin gestión cultural la educación de los colegios siempre será pésima”. El cantautor Guillermo Chávez cree que hay un objetivo: “Un pueblo ignorante es más fácil de manipular”. El editor Alfonso Cortez, drástico, aseveró: “Hay que extirpar el cáncer de autoridades que tenemos. Si no, terminaremos enterrados bajo el cemento”.

En el campo de la ironía, el escritor Federico Morón señala: “Así como viene la mano, ¿alguién esperaba más?”. El poeta Gustavo Rivero acota: “¿No será mucho?”. Y el actor y director de teatro Gerónimo Mamani añade: “Cuando se termine de pavimentar Santa Cruz se incrementará el presupuesto a más del 0,5% para cultura”

Las cifras

0,5%
Del POA municipal va a cultura
Equivale a Bs 13.331.500 que invertirá la Alcaldía en gestión cultural (sin pago de personal)



2.600
Millones de bolivianos
Es la cantidad de recursos económicos que manejará la comuna durante 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario