viernes, 18 de enero de 2013

La Alcaldía invierte el 0,5% de sus recursos en cultura

Solo deportes, que también contribuye al desarrollo humano, es el sector menos favorecido que la gestión cultural en el presupuesto anual del gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra. Cultura está incluso por debajo de la asignación al mantenimiento de áreas verdes.

Manuel Medina, oficial mayor de Administración y Finanzas, descartó que en la Alcaldía haya una política que priorice otros sectores y subestime el potencial de la gestión cultural. “No existe un criterio de la administración hacia el ejecutor. La Dirección de Cultura, solo depende de esa repartición, en función de sus iniciativas solicita los recursos que necesita a la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano -de la que depende- y a la de Finanzas”, dijo.

A pesar de ese descargo, el hecho de que en la estructura municipal cultura haya sido degrada a una dirección y haya perdido el rango que tuvo de Oficialía Mayor, habla por sí solo. El área está en la misma bolsa de salud, educación, género y deportes bajo el liderazgo de un médico, Raúl Hevia, oficial de Desarrollo Humano.



Es lo que pide la gente

María René Canelas, especialista en arte y en restauración, como directora municipal de cultura, patrimonio y turismo, señaló que el único referente que tiene la Alcaldía para diferenciar sus asignaciones presupuestarias es lo que pide la ciudadanía. Pone como ejemplo reciente el debate de los vecinos del barrio Sanandita por canchas o por una escuela.

Sin embargo, Canelas también admitió que comprende que el ciudadano no puede demandar lo que no conoce y que por eso es fundamental que se le dé de probar una campaña de lectura, una obra de teatro o un concierto de orquesta para que al vivir la experiencia pueda sentir que le hace falta.

Ella, la máxima autoridad cultural de la comuna, confirmó que año a año su referente de techo presupuestario es el que tuvo en la gestión anterior.

Este 2013, como sucedió años antes, el apoyo económico a los grandes festivales de la Asociación pro Arte y Cultura (APAC), entre otros, y por primera vez a proyectos de la Escuela Nacional de Teatro son algunas de las prioridades de inversión en cultura.

Obras en cemento

Manuel Medina, de finanzas, destacó sin embargo que de los Bs 2.600 millones del presupuesto general de 2013 hay una importante asignación a infraestructura para cultura.

“La Secretaría de Parques y Jardines construirá un nuevo teatro con Bs 40 millones”, explicó sobre la obra leal a la línea de inversión en cemento. Medina también nombró como obras estrella las bibliotecas. “Desde esa arista la inversión que hace la Alcaldía en cultura es alta”, calificó. Un recorrido de EL DEBER por las nuevas bibliotecas confirmó en 2012 que esos edificios no tienen fondos bibliográficos renovados ni mobiliario adecuado, ni tecnología como para dar un servicio competitivo y cautivar a vecinos

Crítica, discurso y ‘mea culpa’ desde el concejo municipal



Enrique Landívar | Concejal disidente - Necesitamos un estadista
Comparto que la asignación a cultura es muy baja. Lo que el alcalde prioriza son obras de infraestructura y la publicidad a esas obras, sin decir cuánto cuestan. Es una definición política que apunta a una relección de su persona como alcalde.



Leonardo Roca | Concejal disidente - Visión contradictoria
El bajo presupuesto demuestra una reducida visión de ingeniería de esta gestión. Grandes obras, pavimento por todos lados, pero sin una necesidad fundamental como es el desarrollo humano para una ciudad de más de dos millones de habitantes.



Ronay Méndez | CONCEJAL - Comisión de cultura - La cultura es fundamental
Estoy convencida de que la cultura permite a los ciudadanos salir del círculo de la pobreza, les da herramientas para conocer y entender la sociedad en la que vive. Como autoridad trabajaré para que la cultura no sea el eslabón perdido.



Saúl Ávalos | Concejal, Comisión de cultura - Infraestructura para 2013
Este año hemos mejorado el presupuesto para infraestructura, para servicios culturales y actividades. Lamentablemente no hemos mejorado para actividades culturales como tal, el fomento. No tenemos la atención del ejecutivo municipal.



Hugo Siles | Concejal suplente - La prioridad es el cemento
En una ciudad como Santa Cruz que tiene 2 millones de habitantes, asignarle 13 millones (antes eran 11 millones) es una cifra fuera de la realidad. En La Paz el presupuesto de cultura está por encima de los Bs 40 millones y tienen una oficilía mayor.

ANÁLISIS

“La cultura es la quinta rueda del carro”
Edgar Lora | EXOFICIAL MAYOR DE CULTURA
Desde que se eliminó la Oficialía Mayor de Cultura, el desarrollo cultural de Santa Cruz ha perdido poder político y también voz y voto, para pedir desde esta oficialía presupuesto para programar y proyectar políticas culturales para que sean ejecutadas por la Casa de la Cultura. Además que se exigía que el presupuesto sea al nivel de las otras oficialías. Una ciudad que genera $us 1 millón diarios para el municipio debería tener por lo menos $us 4 o 5 millones solo para programas, proyectos y actividades culturales. No habría que mezclar sueldos e infraestructura con el mismo presupuesto, eso sería otra cosa. Los sueldos y la infraestructura los tiene que desarrollar la Oficialía Mayor Técnica, pero lo que es actividad, programa y planes de desarrollo cultural y artístico, se tienen que desarrollar con por lo menos un presupuesto de $us 5 millones anuales. De lo contrario la cultura sigue siendo la quinta rueda del carro: olvidada y arrinconada. Nuestras autoridades solo se acuerdan de nuestra cultura para el Carnaval y para el Día de la Tradición, después la dejamos olvidada todo el año. En Santa Cruz la actividad cultural es muy grande, de calidad y de buen nivel, pero gracias al esfuerzo, a la iniciativa, a la voluntad y a la creatividad de instituciones particulares privadas y de artistas es que Santa Cruz, a pesar de sus autoridades, es la ciudad con mayor desarrollo cultural

ANÁLISIS

“Falta un presupuesto para desarrollar”
Marcelo Araúz | GESTOR CULTURAL
Lo que se asigna a la cultura es apenas el 1%. Lo que debería hacerse es asignársele el 3 o el 4% del presupuesto general y ver las deficiencias que hay en cuanto a aporte municipal a las áreas. Veo que la Alcaldía apoya a los festivales internacionales, pero también es importante otros renglones, como por ejemplo, cuando fui director de la Casa de la Cultura vimos que hacía falta apoyar a la cultura popular de Santa Cruz y creamos el Festival Sombrero ‘e Saó, que no se lo ha vuelto a repetir. La danza folclórica cruceña se mantiene, hay festivales, esa parte se ha mantenido bien, aunque siempre hacen falta más exigencias para la conservación de la pureza de estas danzas. Lamentablemente aquí la gente en cultura es muy mansa y no reclama por el bajo presupuesto asignado. Ya que se están organizando los actores, una de sus demandas debería ser esa y no solamente preocuparse de qué van a vivir cuando envejezcan, pero para eso tienen que ser profesionales y deben tener la facilidad de estar en un teatro con una obra durante cuatro o cinco meses y ganar como gana cualquier profesional de otro campo. El problema es que para presentar una obra se invierte mucho, exigen garantías y tampoco hay muchos seguidores del teatro. A estas alturas la gente involucrada en el teatro debería vivir de eso, porque hay un potencial, solamente falta desarrollarlo con un buen presupuesto




No hay comentarios:

Publicar un comentario