viernes, 11 de enero de 2013

La Alcaldía de El Alto convocó a músicos para reactivar Sinfónica

Luego de más de ocho meses de alejamiento, 45 músicos regresarán a la Orquesta Sinfónica Municipal de El Alto a pedido del alcalde Édgar Patana. La Dirección de Cultura de esa urbe indicó que es una prioridad de esta gestión reactivar y reforzar el trabajo del elenco.

“Un asesor del alcalde nos ha convocado a retornar a la Sinfónica y comenzaremos nuestros ensayos la próxima semana”, explicó Misael Iver Mayta, representante del elenco.

En mayo de 2012, muchos de los músicos decidieron dejar la orquesta por problemas con el entonces director municipal de Cultura.

“Fue disminuyendo el interés por la Sinfónica e incluso se quitó el apoyo para su funcionamiento”, contó Mayta. Ante esa situación, los músicos y el maestro Freddy Céspedes, director del elenco, optaron por dar un paso al costado y crear la Filarmónica de El Alto.

Relanzamiento

Iván Rodríguez, actual director de Cultura y Turismo, indicó que una de sus prioridades es reactivar la Sinfónica. “La orquesta retorna esta semana al municipio porque la idea es promocionar toda actividad artística”.

Según Mayta, los músicos decidieron retornar porque consideran que el espacio municipal es el ideal para desarrollar su arte. “Creemos que es el mejor lugar para trabajar el tema cultural porque la Alcaldía tiene contactos y promocionará nuestras presentaciones”, sostuvo.

El músico agregó que consideran que la orquesta debe ser “un semillero para la creación de otros elencos”, como la filarmónica creada por Céspedes, que, en su criterio, no tiene por qué ser incompatible con la Sinfónica.

“Queremos aportar en la creación de más escuelas, ya que varios de mis compañeros están capacitados para enseñar y ser profesores”, dijo.

Los 45 músicos que regresan a la Sinfónica se formaron, algunos por más de diez años, en la Escuela Municipal de Artes de El Alto. Muchos fueron alumnos del maestro Céspedes.

Con respecto a la Filarmónica, Juan José Choque, otro integrante del elenco, dijo que ese proyecto no desaparecerá. En cuanto al posible retorno de Céspedes a la Sinfónica, sostuvo que “eso depende del maestro”.

Los músicos iniciarán sus ensayos la próxima semana en la Escuela, con miras a debutar el 6 de marzo, aniversario cívico de El Alto.

Algunos detalles

Antecedentes La Orquesta Sinfónica de El Alto fue conformada en 2002. El fundador del elenco fue el maestro Freddy Céspedes.

Trabajo En 2011, la Escuela Municipal de las Artes de El Alto armó por primera vez la Orquesta Infantil, integrada por 30 niños.

Proyecto En junio de 2012, el maestro Céspedes y el elenco de músicos se alejaron de la Orquesta Sinfónica de El Alto y crearon la Filarmónica de esa ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario