jueves, 3 de enero de 2013

Jóvenes indígenas bolivianos darán conciertos de música barroca en Francia



Cinco jóvenes indígenas de la Chiquitanía boliviana (este) viajarán a Francia a mediados de enero para ofrecer dos conciertos de música barroca en París y Normandía, informó este jueves el director de la orquesta infantil y juvenil de San Ignacio de Velasco.

"El 18 de enero vamos a Francia cinco jóvenes y yo, que estoy a cargo del grupo. Están seguras dos presentaciones, una en París, y otra en Normandía y estamos viendo la posibilidad de visitar el consulado boliviano, porque nos gustaría estar con los compatriotas que viven allá", dijo a la AFP, José Adán Uraeza, responsable de la orquesta.

Los jóvenes tocarán con instrumentos de cuerda (violines, viola, chelo y guitarra) e interpretarán música barroca de las misiones de Chiquitos, declarada por la Unesco como patrimonio de la humanidad, así como temas de la rica oferta folclórica boliviana.

Los jóvenes pertenecen a un proyecto social denominado "Familias Unidas con Cristo" a cargo de la orden religiosa franciscana, que ofrece a los niños indígenas chiquitanos, de los 4 a los 18 años, formación musical "para ser mejores personas".

Al concluir sus estudios, los jóvenes, la mayoría de escasos recursos o procedentes de familias disgregadas, se gradúan como técnicos medios en música.

Uraeza, responsable de la preparación musical de los jóvenes chiquitanos, explicó que la visita a Francia es promovida por el filántropo galo Jean Guy Rames.

"En 2010 apareció un francés que vino de vacación por la Chiquitanía, le gustó el proyecto y desde entonces tuvimos intercambio. Vinieron profesores de música desde Francia y ahora estamos devolviendo la visita", añadió Uraeza.

Director de la orquesta desde 2010, Uraeza explica que la visita a Francia despertó muchas expectativas entre los jóvenes de la escuela.

"Todos los jóvenes están emocionados, hasta los más pequeños", indicó el director al mencionar la posibilidad de otro viaje a Estados Unidos, donde hay interés en su presentación.

Los jóvenes pertenecen a una región de gran tradición cultural heredada de las misiones jesuíticas que dejaron una magnífica contribución en cuanto a música barroca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario