lunes, 14 de enero de 2013

Javier Soria ¿Ser o no ser comediante?

El miércoles 16 y el jueves 17 de este mes el comediante boliviano, Javier Soria, presentará “Picante”, una rutina de humor estilo Stand Up Comedy, trayendo nuevas carcajadas a la ciudad con un estilo novedoso para nuestro medio que consiste en la interacción directa con el público. Javier se presentará en este primer mes del 2013 con un show que incluye una hora repleta de humor, con diferentes alusiones a la cotidianidad, a las relaciones humanas y a la situación del boliviano, tanto en el país como en el exterior, relatadas por el comediante acompañado por una mínima escenografía y un micrófono. En esta entrevista exclusiva para La Guía conocemos sobre este comediante boliviano que actualmente hace carrera en los teatros de Buenos Aires.

¿Cuándo empieza tu afición por la actuación y la comedia?

Desde muy niño fui muy payaso. Reír es una reacción muy inmediata de la gente, tú generas humor y la reacción es al momento… se ríe o no. Cuando ríe la gente te crea una sensación muy linda, es muy gratificante. Siempre he considerado que la risa es una manera de encarar la vida ante sus muchos problemas y vaivenes.
FICHA PERSONAL

Nombre completo:
Javier Soria Saucedo

Lugar y fecha de nacimiento: La Paz el 29 de abril del ´82
Actor de teatro desde el 2000 y desde 2009 actor comediante

Filosofía de vida: es una línea que se ha ido hacia el absurdo... mi vida se ha vuelto un tanto cínica

¿Dónde realizas tus estudios actorales? ¿Siempre te llamó la comedia?

Siempre he tenido un amplio sentido del humor y bueno como actor comencé con el taller dictado por David Mondacca en la Universidad Católica y posteriormente he estado por algún tiempo en Teatro de Los andes en Sucre. En Argentina he estudiado durante dos años Dirección Teatral. Pese a la seriedad que a veces exige el teatro, desde mis comienzos pude aprovechar la veta cómica que ofrece.

A tu parecer ¿El humor le suma o le resta importancia y seriedad a la vida?

Le suma importancia en definitiva, ya que la gente que no se ríe de un tema cae en una suerte de fanatismo y el fanatismo nunca es bueno. La gente debería reír siempre y cuando no se le ofrezca un humor agresivo o insultante; más todavía si es un humor crítico. Algunas personas rehúsan disfrutar, esto puede derivar en una suerte de fanatismo.

¿Cuándo fue tu primera aparición como comediante?

Desde un comienzo siempre he tenido la oportunidad de hacer comedia. Recuerdo mi primer monólogo que se llamó No Todo lo que Digo es Oro que fue en Bolivia y es en este momento fue que me doy cuenta que era un intento de stand-up pero en ese momento no tenía el concepto tan claro. En Argentina comencé con una presentación que se llamaba Soy Boliviano, Pero No Parezco y en ese momento empecé con presentaciones cuya esencia es del migrante boliviano que habla con humor. Tuvo muy buena recepción.

¿Dónde te has topado con el público más difícil?

En Argentina hice una presentación igual a la de día anterior pero la gente no se rió nada… fue desastroso. Todo pasa por la empatía que uno logra con el público y si no se logra, te quieres morir en el escenario. De todas formas en el desarrollo de la presentación, como es más un diálogo con el público, uno puede cambiar sobre la marcha y hacer llevadero el show.

¿Por qué lleva el nombre de Picante el show que presentarás esta semana?

Por un lado, porque es muy de acá lo picante. Por otro lado, los temas que toco son para hacer arder un poquito las lenguas y orejas jajaja; siempre tocados desde un punto de vista crítico y respetuoso pero me meto con la religión, con la política y con muchos factores de nuestra sociedad y cuestiono ciertas actitudes que tenemos y eso te genera humor.

¿Cuándo y dónde presentarás los shows en La Paz?

Son tres presentaciones en todo. Comencé el viernes 11 de enero en Caza Duende; este miércoles 16 me presentaré en el Café Almodóvar en la Cinemateca y el jueves 17 estaré en The Dubliner en el Mega Center.

Comediante ¿ser o no ser?

¡Ser! Totalmente y hasta que no seas jajaja. El comediante es el más descarnado en la escena, no se puede escudar en ninguna máscara ni personaje… es su carne, su pensamiento, su vida, lo que le duele, su autocrítica; es por este motivo que el comediante en escena es lo más humano que hay.

¿Cómo sería el mundo sin humor?

Muy chistoso. Todo lo serio te genera humor.

STAND-UP COMEDY

Término forjado en los escenarios estadounidenses, a esto debe su nombre en inglés, es la ´comedia de pie´, la cual consiste en que el comediante se dirige directamente a su público e interactúa con el mismo. A diferencia del monólogo, el stand-up le permite al comediante una fluida retroalimentación con su público lo cual es un arma de doble filo ya que si un show no va muy bien puede tornar en temas que el público solicite; pero si en definitiva el show no va bien, el público lo hace saber no en maneras del todo corteses. La comedia en vivo tiene sus raíces en varias tradiciones de entretenimiento popular de finales del siglo XIX siendo uno de los primeros en esta corriente el genial Mark Twain.


No hay comentarios:

Publicar un comentario