sábado, 26 de enero de 2013

Enfoque: El arte cruceño contemporáneo pide crítica y más público


La necesidad de saber cuál es la ‘actualidad’ del arte contemporáneo cruceño fue el detonante para convocar a este encuentro con siete reconocidas figuras del medio artístico de la ciudad, en el que una a una expusieron sus ideas y reclamos acerca de todo lo que les preocupa.

El conversatorio, convocado por el suplemento Brújula, se inició con un llamado de atención de parte del artista Roberto Valcárcel, para quien todavía en Santa Cruz hay una confusión en el concepto del llamado arte contemporáneo, tanto del público como de la prensa y hasta de los mismos artistas.

Hacia una definición
“El concepto contemporáneo incluye aspectos no actuales, porque si no un museo de arte contemporáneo mostraría todo lo que se hace, ya que es actual. Marcel Duchamp es muy contemporáneo y la señora que pinta florcitas no es contemporánea si no tiene malicia o perversión”, opinó Valcárcel.

La curadora Cecilia Bayá dijo que es urgente distinguir entre arte y entretenimiento: “Se producen actualmente, pero son cosas distintas. El arte exige esfuerzo intelectual. Eso pasa con el arte contemporáneo, la gente tiene flojera de pensar, de leer. No solo se trata de que vaya al sitio y no hubiera nada. Hay textos y hay catálogos que nadie lee, de los que nadie se entera”.

Por su parte, el escultor Lorgio Vaca hizo hincapié en el protagonismo que puede alcanzar la labor de los medios periodísticos para que el público aprecie mejor el arte: “hay que ampliar la información del lector, y en ese aspecto los medios de comunicación tendrían una fuerte responsabilidad. Eso nos ayudaría a comprender que nosotros aquí en Bolivia, en Santa Cruz concretamente, tenemos un arte contemporáneo también”.

Tendencias
Sobre las tendencias en el arte contemporáneo cruceño, la videoartista boliviana Claudia Joskowicz, que vive en Nueva York  mencionó que sí existen, pero que estas no se adhieren a cosas específicas como el mercado.

“Son tendencias, influencias que vienen de afuera, porque hay los medios afuera, que son apropiados de cierta manera por nuestras culturas. Eso porque hay una carencia de mercados pero también hay una carencia de críticos”, acotó la videoartista.

Oscar Guido Barbery, sobre el tema de las tendencias, dijo que quizá el hecho de que en Santa Cruz de la Sierra -y en Bolivia- no exista una comunidad artística tan grande como en otros países, hace que más libertad creativa.

“En otros círculos y otras comunidades hay una cuestión de moda, es decir, lo que se hace está de moda y lo que no se hace no está de moda, y lógicamente están vinculados también los críticos y las tendencias. En Bolivia no. En Bolivia hay una especie de patio para jugar donde nada está tan determinado y nada tiene una moda determinada, entonces, de repente el arte contemporáneo o el arte en sí fluye de diferentes maneras y de diferentes formas sin necesidad de los artistas de responder a un lineamiento de poder y de moda, a una cosa que está predeterminada desde arriba. Hay libertad”, explicó Barbery en la mesa.

Similar opinión tuvo Eduardo Ribera ‘Bluebox’,  arquitecto y artista visual, que señaló que el grupo de artistas cruceños genera una obra constante, investiga, es serio en lo que hace, pero es como un grupo salvaje.

“No tiene un ‘background’ académico importante. En muchos casos son veterinarios, arquitectos, dentistas, diseñadores gráficos, y entonces, al no haber una estructura, una plataforma de críticos, de galerías o de un circuito de compradores de arte, no hay una estructura que obligue al artista a seguir una tendencia”.

En tanto que Julio González, arquitecto, fotógrafo y videasta dijo que más que ‘copiar’ las modas que llegan de afuera, el copia las técnicas para realizar su obra: “A mí me parece que el discurso de ‘lo que viene de afuera’, por hablar del video o de la performance, para nosotros, artistas no formados, es una necesidad, en realidad son técnicas para poder hacer la obra. En Europa está de moda el video y a mí el video me permite hacer cosas que la fotografía no me permite, es un instrumento más. Es un instrumento que me permite decir lo que necesito decir”.

¿Quién ejerce el poder?
El debate después abordó la necesidad de seguir buscando una definición del arte contemporáneo, algo que para Lorgio Vaca, es innecesario en la actualidad: “Estoy de acuerdo con que suprimamos el término contemporáneo. Yo diría ‘el arte’ simplemente”. Barbery contestó que para él sí era necesario saber qué es arte contemporáneo para ver quién tiene el poder en relación a eso: “Acá se pregunta qué es arte y qué no, porque entra en juego otra variable que es importante: la construcción del poder y la construcción de quién tiene el discurso en relación a la sociedad. No tenemos que olvidar estas instancias de poder discursivas, pero al no haber público y no haber un consumo masivo de arte, entonces ¿quién tiene y quién asume ese poder?”


Instancias de decisión
Valcárcel se mostró de acuerdo con lo dicho por Barbery. Respondió que los encargados de las galerías son los que deciden quién está dentro de la categoría de arte contemporáneo, quién entra y quién no. “Las instancias de poder son las que deciden qué es arte y qué no”.

Eduardo Ribera también opinó sobre el tema y manifestó que para él estaba claro qué es arte contemporáneo: “Siento que en estos últimos 20 años se ha generado una nueva camada de artistas contemporáneos a la que yo considero la mayoría, porque si hacemos un recuento de las exposiciones que se hacen en los museos y en las galerías y en los centros culturales, la mayoría son estos personajes, estos artistas que están produciendo y que además han tenido connotaciones globales”.

Al final de la charla, los artistas reclamaron por una falta de crítica de arte en el país, a la que consideran muy necesaria y urgente de tener.




Línea.
Se concluyó en que no existe una tendencia clara en Santa Cruz



Definición.
Los dueños de las galerías deben decidir qué es arte





















  También se dijo 

Roberto Valcárcel | Artista plástico y docente universitario
“Hoy, cualquier arte considerado contemporáneo no parte de significados o de interpretaciones, sino más bien de estímulos a significarse, no a interpretar”.












Cecillia Bayá | Curadora de arte
“Lo propio también es lo que está sucediendo en la China, porque también pertenece a nuestro tiempo. Esa cuestión de nacionalismos es algo en lo que no estoy de acuerdo”.














Claudia Joskowicz | Artista plástica
“Arte contemporáneo puede incluir demasiado. Hay términos más específicos que lo definen. Como por ejemplo, hay arte social, que eso es muy contemporáneo”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario