miércoles, 2 de enero de 2013

El museo nacional se va donde tú estas

Un repositorio convoca a unidades educativas y otras instituciones de los nueve departamentos a enviar sus solicitudes para 2013.

El Museo Nacional de Arte (MNA), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), convoca a unidades educativas, centros culturales y otras instituciones u organizaciones del área rural y urbana, de los nueve departamentos de Bolivia, a enviar sus solicitudes para recibir, de forma gratuita, al programa “El Museo donde tú estás”.
Según Óscar Mattos, responsable de relaciones públicas y extensión cultural del MNA, este programa educativo difunde el arte que preserva el Museo en zonas alejadas, provincias de La Paz, además de otros sitios del territorio nacional.
Asimismo, señala que la institución lleva dos muestras fotográficas: una de sus colecciones de obras maestras y la otra de patrimonio monumental boliviano. A la vez, indica que el Museo realiza esta actividad cuatro o más veces al año, dependiendo las solicitudes y que cuentan con dos guías especializadas del MNA y un equipo.
También afirma que el único requisito a cumplir por los solicitantes es contar con un espacio para las exposiciones y ocuparse del resguardo de las mismas.
Objetivos. Mattos informa que los objetivos consisten en: difundir el rico patrimonio artístico-cultural boliviano, para incentivar su valoración, protección y conservación. Reforzar en niños y jóvenes el conocimiento de la historia, arte e identidad cultural, “ésa es la motivación que nos lleva a traspasar nuestras salas y salir al encuentro en las calles, colegios, centros culturales o allí donde un anfitrión quiera y pueda acogernos”, finaliza.

4 veces al año, se realiza este programa, aunque este número puede aumentar.

“La recepción de la gente es muy cálida, las personas con las que organizamos las visitas no siempre imaginan la magnitud de la muestra sino hasta el montaje y quedan gratamente sorprendidos con el resultado final”.

Daniela Ríos / GUÍA

Ambas muestras tienen manuales de difusión para estudiantes y profesores. La primera es una muestra fotográfica, sobre arte virreinal, republicano, contemporáneo y la arquitectura de su edificio, todas obras entre el siglo XVI y XX. Se verán ángeles, arcángeles arcabuceros, vírgenes y santos, además de obras de Melchor Pérez Holguín, Leonardo Flores, Arturo Borda, Cecilio Guzmán de Rojas, Miguel Alandia, Walter Solón, Gil Imaná, Lorgio Vaca, María Luisa Pacheco, Alfredo La Placa, Óscar Pantoja, María Esther Ballivián y Marina Núñez del Prado. Imágenes sobre Tiwanaku, Iscanwaya y Samaipata, además de iglesias coloniales, pinturas y monumentos nacionales son parte de la muestra de patrimonio monumental, informa Mattos.

Visitas

La Paz: Bibliotecas zonales de Villa Victoria en La Paz, además de Chulumani, Irupana, La Asunta, Universidad Carmen Pampa (Coroico),Viacha, Patacamaya, Copacabana y Tiwanaku
Oruro: La ciudad de Oruro
Cochabamba: Cliza.
Potosí: Uyuni y Tupiza.
Beni: Rurrenabaque y Reyes.
ARIJA: La ciudad capital de este departamento en el marco de la II y III Bienal Internacional de Escultura en Piedra, realizada en homenaje a la Batalla de Suipacha y Tarija.
Chuquisaca: Tarabuco.
El responsable dice que para más información dirigirse al departamento de relaciones públicas y extensión cultural del MNA (Calle Comercio, esquina Socabaya). También llamar al 2408600 o escribir a omattos@mna.org.bo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario