domingo, 13 de enero de 2013

El cineasta Steven Spielberg, nominado al Oscar como Mejor Director por el filme Lincoln, decidió postergar el rodaje de su próxima película de ciencia ficción Robopocalypse, previsto para fines de este mes. El realizador estadunidense declaró a la revista digital Entertainment Weekly que la cinta "no está muerta", sino que la aplazó y empezará a filmarla una vez que el guión haya sido reescrito. Spielberg explicó que la película estaba costando mucho dinero, pero encontró una mejor forma de contar la historia de manera más económica y mucho más personal. Se estima que el largometraje llegue a los cines a finales de 2014./

odos conocen el buen ritmo y lo hermoso que es ver actuar a un ballet, pero muy pocos saben el esfuerzo y lo costoso de formar parte de uno de estos grupos. Para ello, integrantes de diferentes ballets cruceños nos contaron sus distintas experiencias respecto al transporte para sus ensayos y uniformes para sus presentaciones.

Pagan para entrar. Selena Tarquino Burgas, que baila en el ballet Querembas, entró a formar parte de este grupo hace cuatro años. Sus ensayos en la Plaza del Estudiante son de lunes a viernes, de 19:30 a 23:00, con una mensualidad "de Bs 30 para pagar la música y el transporte a nuestros ensayos o presentaciones nosotros no lo pagamos", indicó Selena. Indicó que para cuando les toca realizar una presentación, como en las precas o el corso carnavalero, su coreógrafo Eduardo de la Fuente les entrega el modelo del vestuario y ellos tienen que mandar a realizárselos con un costo de 150 a 250 bolivianos que salen de sus bolsillos.

Por su parte, Alejandro Mercado, bailarín de Danzarte, indicó que para ingresar al ballet tuvo que pagar mensualmente Bs 120, pero que a partir de las 20 presentaciones dejan de pagar porque "es como si uno comprara su derecho de piso". Para llegar a los ensayos, que duran más de tres horas de lunes a sábado, él tiene que gastar Bs 4 diarios en transporte porque toma dos micros de ida y los mismos para retornar a su casa. Una de las ventajas de este ballet es que los alumnos no se preocupan por los gastos en los trajes, ya que el mismo ballet se encarga de darles todo.

Ingreso gratis. En otros ballets, la entrada no tiene costo, pero los gastos corren por cuenta de cada danzarín. Tal es el caso del ballet Cupesí, que ensaya de 19:00 a 21:00. Cuando se les da la oportunidad de hacer presentaciones se fletan los trajes que hay en el mismo ballet (alrededor de Bs 40) y para aquellas ocasiones como son las precas, cada uno paga Bs 50, que es para los gastos de la música, eso sin costar su transporte. De este modo, en el ballet Quenda, los bailarines pagan sus trajes de aproximadamente Bs 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario