miércoles, 23 de enero de 2013

El camino de los periodiquitos de Alasita a la Memoria del Mundo

ALASITA El reconocimiento de la Unesco es fruto del trabajo del pueblo paceño y las instituciones.

Redacción central / Cambio

Las redes sociales fueron fundamentales para lograr el registro.

El Ministerio de Culturas apoyó todo el proceso.

La creatividad y autenticidad influyeron en el registro.

Este año, los periodiquitos de Alasita han cobrado un valor adicional al que de por sí ya ostentaban, gracias a su registro como Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe a cargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Carmen Beatriz Loza, historiadora, demógrafa e impulsora de la postulación de los periodiquitos ante el organismo internacional, en un trabajo conjunto con varias instituciones, explicó los pormenores del recorrido de este material para alcanzar el registro.

EL PROCESO

Loza indicó que para participar en el programa se puede postular con un solo documento, grupo de documentos, colección o un archivo entero. Los periodiquitos participaron con 141 ejemplares.

De la misma manera, los archivos pueden ser estatales, privados, de personas o de actividades comunes y corrientes. “Ya no es ese tipo de concursos que privilegian fuentes administrativas o políticas”, explicó

De esa forma, se inició el trabajo con el Ministerio de Culturas el año pasado, empezando por la investigación para llenar el formulario requerido por Unesco. Loza contó que al no existir colecciones de este material en las bibliotecas se movilizó a varias instituciones y principalmente a la gente, utilizando a las redes sociales como fuente para que “el paceño se implique en esta postulación y preste sus periodiquitos para escanearlos”, afirmó.

Este aspecto fue el más valorable del proceso, “lo importante de esta postulación es que no está hecha en un Ministerio o sólo por expertos, sino porque se genera en el pueblo, que respondió al llamado en las redes sociales”, destacó.

Después de obtener el apoyo oficial, llenar el formulario y lograr un consenso con bibliotecarios, coleccionistas y ciudadanos, la postulación fue enviada para esperar el proceso oficial y recibir la noticia de la inclusión en el registro.

IMPORTANCIA

La libertad de expresión, la interpelación al poder, la creatividad y continuidad histórica son características de los periodiquitos, destacó Loza.

Los periodiquitos “representan una vocación del paceño por la libertad de expresión y por su deseo de interpelar el poder, ya sea local, administrativo o mundial”, dijo. La casi ininterrumpida publicación de este material desde 1846, en la que intervinieron no sólo los medios de comunicación, sino escritores, bohemios y las élites letradas de antaño, su rareza y autenticidad, es el aspecto que para Loza fue tomado en cuenta para su registro, señaló.

Se trata de un nuevo paso dado para mostrar la cultura nacional al mundo, plasmada a través de publicaciones que en este caso forman parte del acerbo cultural no solamente de La Paz, sino del país en su conjunto. El ingresar al registro de la Unesco permite que el mundo acceda a la producción cultural.


“Esta postulación no está hecha en un ministerio o sólo por expertos, sino por el pueblo.

Carmen B. Loza

Historiadora y demógrafa


Loza trabajó en tres postulaciones

Carmen Beatriz Loza participó en tres postulaciones de patrimonios ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La primera data de 2003, cuando fue parte de la preparación del expediente de la Cosmovisión Kallawaya como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y posteriormente en 2012, con la preparación de la Ichapekene Piesta de San Ignacio de Moxos, como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

A estos logros ahora se suma el registro de los periodiquitos de Alasita, haciendo de su tarea una forma de valoración de las expresiones culturales del país.

Loza se desempeña como especialista en metodología de la investigación social y como consultora en medicina tradicional y patrimonio cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario