viernes, 25 de enero de 2013

El actor cumple cuatro décadas en las tablas Mondacca inicia festejos con un curso

Desde el lunes dictará un Taller de iniciación actoral. Ya tiene previstas actividades hasta mayo.

Hay quienes afirman “la vida comienza a los 40”. Si esto es verdad, David Mondacca (Beni, 1955) recién iniciará la suya en el campo teatral ahora que llegó a las cuatro décadas. Como primera actividad dentro del país en este año de festejos, el conocido y galardonado actor dictará un Taller de iniciación teatral.
Se trata de la octava versión del ya famoso “¿Ser o no ser actor?”, para personas adultas de cualquier edad, sin experiencia previa. El curso se realizará entre el lunes 28 de enero y el viernes 8 de febrero en la Alianza Francesa, entre 19.30 y 21.30.

TALLER DEL ASOMBRO. El intérprete que se ha ganado la piel de Jaime Saenz con distintas representaciones, indica que este taller da muy buenos resultados, porque de las dos experiencias anteriores ya quedaron grupos que hacen teatro en este momento.
“Me guío bajo la premisa de que todos tenemos una carga actoral. En realidad, todas las técnicas están orientadas a rememorar, recordar y que se reafirme esa cualidad, que tenemos todos de niños, del asombro”, explica. Y más adelante complementa que no sólo está orientado a la gente que quiere subirse a un escenario, trabajar ante una cámara o hacer teatro. “El ejercicio dramático es parte de la formación integral del ser humano y no como objetivo de subirse a un escenario, sino para darle aplomo a la personalidad”.

GRANDES IMPRESIONES. Como una especie de retroalimentación, el actor que participó, entre otras, en las películas El atraco (Paolo Agazzi) y Caída al cielo (Mela Márquez, aún sin estrenar), confiesa que la gente se despierta. “Son 10 días de intenso trabajo, entre dos y tres horas diarias y al final casi siempre significa para las personas una experiencia inolvidable”.

MÁS ACTIVIDADES. David acaba de regresar del norte de Chile, donde participó en el Festival de Teatro “Zicosur”. En Calama estrenó Ojos de Kurukuta, una obra que trata sobre sus cuatro décadas de hacer teatro en Bolivia. La obra “es de una profunda sinceridad autobiográfica. La dramaturgia es mía y trata de las guías necesarias en estas cuatro décadas, porque no sirve de nada irse o ser actor fuera del país. Me imagino que Ojos de Kurukuta va a rotar por todo el territorio boliviano”. En marzo viajará a un festival en Arequipa y en mayo estrena tres cuentos de Alejandro Jodorowsky. “Es el único autor que recomiendo para quienes están pensando en hacer teatro. Su teoría es que el teatro debe sanar y curar. Estrenaremos tres cuentos suyos sobre niños, uno de ellos es El ladrón de voces”.

“Creo que la labor difícil del instructor es provocar, inducir a la persona que en uno está el poder darle a sus medios de expresión ese carácter que tenemos escondido”.

David Mondacca / ACTOR DE TEATRO

21 años tiene ya el taller de formación teatral que dirige en la Universidad Católica.

350 bolivianos es la inversión que debe realizar cada participante en el taller, que tiene carácter intensivo.

OJOS DE KURUKUTA, UN RECONOCIMIENTO a SUS MAESTROS. A sus 17 años, cuando se iniciaba en el teatro, Mondacca tuvo como mentores a Eduardo Perales, Néstor Peredo, Tito Landa, Wilder Cervantes y Raúl Salmón. “Yo provengo de un vacío generacional. Había gente de 17 a 20 años y no de 40, sino que ya habían pasado esa edad. Y la obra trata sobre eso, todas las reflexiones acerca de hacer teatro en Bolivia y los textos fundamentales para nuestro trabajo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario