miércoles, 9 de enero de 2013

Descubren mural "El Tesoro y el proceso de cambio" de Quino

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, y el viceministro del Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas, descubrieron el mural titulado "El Tesoro y el proceso de cambio", obra que el artista plástico Jhonny Quino pintó en el vestíbulo del edificio central del Ministerio. En el acto estuvieron presentes también los viceministros de Pensiones, Mario Guillén; Política Tributaria, Erick Ariñez; y Presupuesto, Emilio Pinto; el director del Museo Nacional de Arte, Edgar Arandia, y otros invitados.

Arce Catacora agradeció al artista por haber plasmado en el mural los principales elementos que caracterizan el nuevo Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo, puesto en vigencia en enero de 2006. La obra refleja el proceso de nacionalización de los hidrocarburos, el pago de bonos sociales (Juancito Pinto, Juana Azurduy y Renta Dignidad) y la proyección de soberanía tecnológica, expresada en el satélite Túpac Katari.

Por su parte, el viceministro Rojas dijo que la pintura "destaca el súmmum del patrimonio nacional, el Tesoro del Estado Plurinacional de Bolivia, representado por cofres rebosantes de monedas y lingotes de oro, plata y otros minerales preciosos".

Quino agradeció la confianza depositada en su proyecto y comentó que el mural es además un reflejo de una mirada al pasado de Bolivia, que nos permite identificar la grandeza del pasado del país y proyectar un futuro con nuevos cambios y mejores perspectivas para su población.

Quino pintó la obra en la técnica de la piroxilina sobre un soporte de trupan, compuesto de 10 piezas móviles, para su desmontaje en caso, por ejemplo, de refacción de esta parte del edificio.

El pintado del mural duró ocho semanas.

Apuntes.



Invitación

Los artistas plásticos Eleuterio Chambi Chura, Fernando Montes Colque, Jhonny Quino Choque, Mauricio Bayro, Telmo Abel Román, Jorge Alcoreza y Franz Javier del Carpio presentaron propuestas para la obra "El Tesoro y el proceso de cambio".

Elección

La propuesta de Jhonny Quino Choque fue la elegida porque incluye imágenes del desaparecido líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, impulsor de la nacionalización de los hidrocarburos; el cóndor (uno de los símbolos de Bolivia) y la Pachamama.

Edificio

El edificio central del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (antiguamente conocido como Palacio del Ministerio de Hacienda) fue inaugurado el 10 de agosto de 1928.

El renombrado arquitecto Julio Mariaca Pando diseñó los planos del edificio en un estilo neoclásico, que incluye un vitral en el vestíbulo, piezas de madera y mármol. Por su importancia arquitectónica fue declarado Patrimonio Nacional.

Refacción

En 2011 se restauró el vitral del cielo falso del vestíbulo e instaló luminarias en bronce antiguo, que conservan el estilo del siglo XIX.

Para el pintado, se realizó un estudio de estratigrafía cromática de la pintura de columnas, cornisas, cenefas, capiteles y paredes, habiéndose identificado los tonos y colores originales de su construcción.

Los mesones de madera tallada guardan armonía y simetría con las características de la construcción original.


No hay comentarios:

Publicar un comentario