domingo, 13 de enero de 2013

Demandan más infraestructura, profesionales y recursos

La falta de infraestructura, la ausencia de profesionales capacitados en el ámbito cultural y la escasez de recursos son los problemas que requieren solución en algunos municipios.

“Necesitamos que manden o traigan personas especializadas en distintas áreas artísticas. Los jóvenes quieren aprender más sobre danza clásica o contemporánea y no hay nadie”, comentó Carmelita Pinto, responsable de la Unidad de Cultura de Cobija.

En este municipio y en el de Trinidad señalaron que faltan teatros y otros espacios para la presentación de espectáculos .

“La mayoría de nuestros festivales y eventos se realiza en unidades educativas. Y la falta de esos espacios es uno de nuestros principales obstáculos en temas de gestión cultural”, comentó José Luis Maese Vaca, director especial de Cultura del municipio de Trinidad.

En el caso de Cochabamba, una de sus principales dificultades es la falta de interés de la población para apoyar las actividades culturales.

“En los barrios, los vecinos prefieran dar prioridad a la construcción de canchas, avenidas y calles, y no así a infraestructura para la actividad cultural como pequeños teatros, salones de espectáculos”, explicó Ubaldo Romero, oficial mayor de Culturas de Cochabamba.

En Santa Cruz, según María René Canelas, directora de Cultura, Patrimonio y Turismo de ese municipio, uno de los principales obstáculos que impide la gestión cultural “es el crecimiento acelerado de la ciudad”.

Por su parte, Wálter Gómez, oficial mayor de Culturas de La Paz, explicó que uno de sus principales requerimientos es contar con una normativa acorde con las múltiples exigencias del desarrollo cultural, que implica las normativas nacionales, departamentales y las municipales, en función de las competencias exclusivas, compartidas y complementarias entre estos tres niveles.

En el caso de Sucre, Carlos Flores, director del área cultural de esa ciudad, explicó que una de las principales limitantes es la escasez de proyectos para incentivar las actividades culturales.

Mientras que para Miguel Guerra, oficial mayor de Culturas de Oruro, es la falta de coordinación con las otras entidades ligadas al ámbito cultural y la falta de presupuesto.

“Siempre requerimos de más recursos para apoyar las actividades culturales”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario