viernes, 4 de enero de 2013

Conozca los grandes eventos artísticos que marcan 2013

Publicado en El Deber

DAVID MAMANI CARTAGENA | EL DEBER

En la ciudad de los anillos y en sus más de dos millones de habitantes crece la necesidad de consumir arte y cultura. Los gestores culturales responden a esa expectativa y se acercan al público como una estrategia de formación educativa y de inclusión social.

Los agentes municipales: Casa de la Cultura, Museo de Arte Contemporáneo y Sistema de Bibliotecas se excusaron de dar sus principales eventos del año a la espera de una reunión que tendrán la próxima semana. Los centros de cooperación internacional como Aecid, Centro Franco Alemán y Centro Patiño tendrán un sinfín que alimentan a Santa Cruz como capital del arte

Video Brasil llega a Kiosko
La galería Kiosko prepara la proyección de nueve videoinstalaciones en el Centro Cultural Santa Cruz. Raquel Schwartz, directora de la galería, indicó que la muestra surge de los resultados del XVII Festival de Arte Contemporáneo Video Brasil. El público podrá apreciar los trabajos ganadores, entre ellos el de la artista nacional Claudia Joskowicz. La apertura será el 16 de enero.

La luz de la memoria
Es una exposición fotográfica dedicada a la historia boliviana, contextualizando lo que fueron las dictaduras militares que golpearon el país en las décadas de los años 70 y 80. El Centro Cultural Santa Cruz acoge la muestra curada por Edgar Arandia. La segunda quincena de marzo será la inauguración para que el público cruceño pueda apreciarla.

Homenaje a Villalpando
La Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz de la Sierra cumplirá su décimo aniversario y para celebrar prepara, para su primera temporada a llevarse a cabo en marzo, un homenaje a la música contemporánea boliviana. Para la ocasión interpretará un repertorio amplio del compositor nacional Alberto Villalpando, cuya obra creativa trascendió las fronteras.

Fotografía eslovena
Entre marzo y abril la Manzana Uno Espacio de Arte recibirá el trabajo de fotoperiodistas eslovenos. Un grupo de 12 reporteros gráficos del periódico Delo, el principal de Ljubljana, capital de Eslovenia, mostrará imágenes de naturaleza, deportes, cultura, sociedad, desastres naturales y diversión. Destacan figuras de trabajo del lente como Matej Druznik y Voranc Vogel.

IX Festival de Teatro
5Los amantes de las tablas se congregarán del 18 al 28 de abril. Paula de Paz Soldán, gerente de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), organizadora de la cita internacional, ponderó la recepción de 177 postulaciones, que luego de un proceso de selección quedarán reducidas a 40, 20 nacionales y 20 extranjeros. Se repetirá la presencia del festival en provincias.

Un encuentro de poetas
El Centro Simón I. Patiño prepara el I Encuentro Internacional Poesía de la Incertidumbre con invitados de Ecuador, Colombia, Brasil y otros países por confirmar. Los poetas invitados representan a una generación que actualmente escribe sobre la incertidumbre, en los contextos latianoamericanos. La cita será en mayo, previo a la Feria Internacional del Libro.

Feria del Libro de Santa Cruz
La XIV Feria Internacional del Libro de Santa Cruz espera superar los 100.000 asistentes que tuvo en 2012. Este año se concretará la II Feria del Libro juvenil y la VII Feria del Libro Infantil, actividades paralelas a la principal que se acercan a ese par de públicos que se inician en la lectura. El evento, en mayo, se completará con juegos interactivos, conciertos musicales y teatro.

Arte y fútbol por el Mundial
La exposición itinerante O jogo só acaba quando termina, curada por el alemán Alfons Hug, está dedicada al fútbol. En Santa Cruz se podrá observar el trabajo de 19 artistas internacionales, entre ellos el boliviano Álvaro Olmos. Esta exposición será montada entre mayo y junio en la Manzana 1, y comprenderá objetos, performances, fotografías y videoinstalaciones.

El regreso de Helmut Imig
Para el Fenavid, el Goethe Zentrum invitó por segundo año al laureado director de orquestas Helmut Imig. El artista alemán presentó Metropolis el año pasado, junto a una orquesta cruceña. Este 2013 compuso la música de una obra célebre del cine mudo como es So this is París, de Ernst Lubitsch, estrenada en 1926, a proyectarse en el próximo festival, en octubre.

Pedraza, en retrospectiva
En noviembre será homenajeado un grande del arte plástico cruceño: Herminio Pedraza. El espacio de arte Manzana 1 expondrá la mayoría de las obras del artista para construir el camino de su evolución. Habrá objetos personales, fotografías y videos. La familia y coleccionistas proveerán el material. La muestra se prolongará hasta enero de 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario