domingo, 13 de enero de 2013

10 oficialías de cultura invierten más en festividades y concursos

Organizar entradas folklóricas, promover actos cívicos en las efemérides y lanzar concursos culturales son las principales actividades a las que más presupuesto destinan al menos las nueve capitales del país, más El Alto.

A esa conclusión llegó este medio tras conversar con los directores culturales de las alcaldías de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Sucre, Potosí, Trinidad (Beni), Cobija (Pando), Tarija y El Alto.

En Potosí la mayoría de las actividades que se promueven se basa en el calendario festivo del departamento. Se invierten recursos para impulsar desde la celebración de Reyes hasta la entrada de Chutillos, informó Mario Leandro, jefe de Promoción Cultural.

Beni, Pando, Tarija y Sucre también ponen prioridad a organizar sus fiestas patronales. “Tenemos que apoyar en la logística de todas las festividades y efemérides de los barrios de la ciudad. Ahí se va el presupuesto destinado a la cultura”, explicó Sira Flores Villarroel, oficial mayor de Fomento a la Cultura del municipio de Tarija.

Otra de las actividades en las que se invierte dinero son los concursos. La Paz lidera la lista con 21 certámenes y una inversión de 574 mil bolivianos.

A este municipio le siguen Cochabamba y Santa Cruz, con diez concursos cada uno. Del primer departamento se destacan los concursos de cuento Adela Zamudio y de novela Marcelo Quiroga Santa Cruz. En el municipio oriental, uno de los concursos notables es el Premio Nacional de Literatura, que recompensa al ganador con la impresión de 500 ejemplares.

En Tarija sólo se organiza un concurso de lectura en las bibliotecas municipales y no tiene un premio material. “Más que todo buscamos incentivar a los estudiantes a leer con prioridad la vida de personajes históricos de Tarija”, según Sira Flores.

En Cobija (Pando) se convoca a certámenes de poesía, cuento y leyendas, “únicamente en fechas cívicas del departamento”, según Carmelita Pinto, responsable de la Unidad de Cultura de Cobija. “Son concursos para incentivar a los estudiantes y los premios son gestionados mediante las casas comerciales. Generalmente damos un libro y un certificado”, afirmó.

Pese a que los diez municipios convocan a concursos, no todos tienen como prioridad incentivar la creación artística. En Potosí, de diez de sus certámenes, seis están destinados para la festividad de Chutillos, el resto está relacionado con la Navidad.

A diferencia de este panorama, las alcaldías de Cochabamba, La Paz, Oruro y Sucre destacaron el apoyo a las artes través de fondos concursables. “Este año, incorporamos tres fondos concursables para apoyar iniciativas y proyectos culturales de nuestros artistas. Contamos con un monto de 150 mil bolivianos”, manifestó Miguel Guerra, oficial mayor de Culturas de Oruro.

En Trinidad y Cobija, según sus representantes, hacen todo tipo de gestiones para ayudar a publicar libros y discos de sus artistas y creadores. “Sacamos libros de escritores benianos que se destaquen por su obra y de esa manera buscamos promocionar nuestra cultura”, contó José Luis Maese Vaca, director de Cultura del municipio trinitario.

En el ámbito de la formación artística, El Alto sobresale por su Escuela Municipal de las Artes. “Este año, nuestro objetivo es llevar talleres a los 14 distritos de nuestra ciudad”, explicó Iván Rodríguez, director de la Dirección de Culturas de esa urbe.

Potosí, Sucre, Cobija, Trinidad y Oruro apoyan la formación de nuevos artistas, únicamente con talleres eventuales o charlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario