Arte, Pintura, Cultura, Teatro

viernes, 30 de noviembre de 2012

Sansuste expone óleos en el museo de arte

Zenón Sansuste, artista nacido en el centro minero de Catavi, presenta óleos y acuarelas en los que pinta paisajes, niños, campesinos y desnudos femeninos en una muestra de su trabajo que se lleva a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo Plaza (El Prado) desde el 28 de noviembre.
También, desde esta fecha, se realiza la liquidación de fin de año de las obras de diferentes artistas reconocidos.
Acerca de las obras de sansuste. Las obras de Sansuste, quien es especialista en desnudos femeninos, se presentan en pequeño, mediano y gran formato; incluso está en exposición una obra que tiene más de cuatro metros de longitud.
Sobre el artista. Sansuste estudió en la Escuela Superior de Artes Plásticas Raúl G. Prada. Entre 1987 a 1990 es artista Libre en Ecuador y Colombia. Desde 1996 a la fecha cuenta con más de 50 exposiciones individuales e incontables muestras colectivas, tanto nacionales como internacionales.
La obra de este artista se encuentra en distintos países en colecciones particulares y sus trabajos han sido galardonados en distintas ocasiones.
Liquidación . Gloria Villanueva, administradora del Museo de Arte Contemporáneo Plaza, informa que desde el 28 de noviembre se realiza la liquidación de fin de año con obras de arte cuyo precio no pasa de los 100 dólares. Entre las piezas en oferta, el público encontrará cuadros de artistas como Eusebio Choque, Froilan Cosme, Gustavo Ayala y Vidal Cussi, entre otros.

XTravadanza celebra su aniversario con jazz

Claudia Montes Rivero, directora general del estudio de danza Xtravadanza, luce una joven figura, gracias a los más de 20 años que tiene de experiencia como bailarina, sin embargo, esta larga trayectoria puede observarse en el trabajo que desarrolla en su academia.

A cinco años de su fundación, Xtravadanza, tiene mucho que festejar. Por esta razón, se organiza el espectáculo “Vive la danza” el 1 y 2 de diciembre. El título del evento, representa a cabalidad lo que se logra desde esta academia, como explica Montes, “Xtravadanza está formando gente. Tengo estudiantes que empezaron a los 5 años y ahora se están formando como bailarines profesionales”.

Actualmente la academia está formada por 7 grupos: Baby jazz de 2 a 5 años. “Con ellos se trabaja motricidad gruesa y memoria coreográfica, a parte de la socialización con los demás niños”, señala Montes. Cumplidos los seis años los niños pasan a la escuela que tiene tres niveles. El nivel infantil básico, intermedio y avanzado. Después de esos tres niveles, se continúa con el pre juvenil, el juvenil, preparatorio cuerpo de baile y cuerpo de baile.

Esta academia vive y respira Jazz, un estilo único, que pocas personas comparten. La cita, para encontrarse –y deleitarse con este ritmo– es en el Teatro Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura en función de tanda 19:30.

‘Hiladas’ gana en el Raúl Salmón

La obra Hiladas, del grupo P’hajsi Teatro, es la ganadora en la categoría A del Concurso Municipal de Teatro Raúl Salmón de la Barra, informó ayer la Oficialía Mayor de Culturas. La pieza, dirigida por las actrices Erika Andia y Claudia Ossio, está formada por historias íntimas que ofrecen un vistazo a  mundos cotidianos.



Los triunfadores en la categoría B del certamen son los miembros del elenco Naira, quienes presentaron la obra Leyendas Andinas, dirigida por Justo Limachi Machaca. Esta es la tercera vez que el elenco obtiene un premio en el concurso municipal. La puesta en escena recopila textos de diferentes autores nacionales que exploraron los mitos del territorio occidental del país.

Tanto los ganadores de la A como de la B —incluyendo los segundos y tercer puestos— contarán con el apoyo de la Oficialía Mayor de Culturas para la presentación de las obras en los diferentes teatros municipales. P’hajsi Teatro obtendrá además Bs 10 mil y Naira Bs 6.500. Esta es la sexta versión del certamen organizado por la Alcaldía.

Zona de Humor, presenta “Viejas pero buenas”

“Viejas pero buenas... Un tributo a la música de antes”, es el nuevo espectáculo que el elenco Zona de Humor presentará hoy y mañana.

Como en cada una de sus actuaciones, los actores fusionarán la música en vivo y la comedia de una manera profesional.

El elenco está integrado por Beto Kekez (bajo), Gabriel Garnica (primera guitarra), Jaime Balderrama (tecladista), Carlitos Salazar (vientos), Óscar Abud (bajista) y Coco Chisaka, quien es la primera voz.

El grupo de jóvenes dedicará a los espectadores un show que tiene una duración de más de dos horas.

Artistas con experiencia deslumbran con humor

nace

Zona de Humor es un elenco que se crea el 17 de julio de 2008, bajo la dirección de Jorge Chisaka, más conocido como Coco Chisaka.

El director general, aparte de ser el libretista del espectáculo, inició su carrera como comediante, bailarín y cantante, en el elenco de Tra la lá en 1998.

Posteriormente, el año 2002, Coco se integra al elenco de Fico’s show, donde se hace popular por su gran capacidad de imitación a la cantante Zulma Yugar.

fuera

Además, el director de Zona de Humor, salió del país gracias a su talento.

En principio estuvo en Estados Unidos, donde actuó en más de seis oportunidades. De igual manera se presentó en Europa, específicamente en Barcelona y Madrid

El personaje preferido sin duda era Zulma Yugar.



reserva

Zona de Humor se encuentra ubicado en la avenida Simón López frente al Tribunal Departamental Electoral.

Los interesados podrán realizar sus reserva al teléfono 4480905 cualquier día de la semana a partir de las dos de la tarde.


Fotografía. Nahuel del Río se prueba con el lente y propone una serie de imágenes de un matadero cárnico



Cárnico es una exploración, un juego de composiciones, de formas y luces, de un espacio pocas veces tomado en cuenta por una sociedad que lo demanda", señala para comenzar Nahuel del Río, quien inauguró esta semana su muestra fotográfica en blanco y negro en el salón del Museo de Arte Contemporáneo, se trata de los primeros pasos de Nahuel en el mundo "artístico" con un gran tema en exposición y el apoyo de muchas personas que creen y colaboran en su trabajo.

Inicios de Nahuel. Ávido por las actividades culturales, además de su sensibilidad hacia el arte, Del Río desde pequeño estuvo frecuentando diferentes museos tanto en la ciudad como en los lugares donde viajaba. "En cierto momento, no hace muchos años, me di cuenta que no tenía una cámara para guardar momentos cuando estudiaba en Argentina y en una vacación en Bolivia fui a conseguirme una automática", quizás ese sea el momento clave para los inicios de Nahuel en la fotografía ya que él estudió Biotecnología en Quilmes (Buenos Aires - Argentina) y actualmente se encuentra haciendo una especialidad en China.
Cárnico. “Buscar sumergirse en las múltiples lecturas de un espacio perturbador y complicado" es la frase que queda en el aire sobre la explicación de la muestra. "Una invitación a adentrarse en una zona de múltiples facetas, que preferimos ignorar", señala para finalizar Nahuel, quien seguramente dará mucho que hablar con estas fotografías. Son como 12 fotografías en diferentes formatos en blanco y negro, horizontales verticales, las imágenes fueron tomadas en un matadero.

Fotos a 3.600 metros

Más de 30 fotoperiodistas de la ciudad de La Paz expondrán desde hoy sus mejores trabajos del año en la segunda versión de la muestra "A 3.600mm", que se instalará en el subsuelo del mercado Camacho de la sede de Gobierno. La exposición estará abierta hasta el 20 de diciembre.

Las noticias en un clic. "Este proyecto aspira a convertirse en una muestra anual de referencia sobre el trabajo que realizan los fotoperiodistas de los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, con presencia en Bolivia", se lee en el blog que los organizadores crearon para dar a conocer su trabajo. "A 3.600mm" quiere crear un lazo entre los fotógrafos profesionales con los aficionados.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Conmemorando los 406 años de Oruro presentaron el Concurso Nacional de Pintura

Festejando los 406 años de fundación de la Villa San Felipe de Austria, la Oficialía Mayor de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, emitió la convocatoria al VII Concurso Nacional de Pintura 2012, con el objetivo de incentivar y apoyar al desarrollo de las artes plásticas especialmente la pintura.

La presentación, se realizó ayer en el Salón Rojo de la Alcaldía en conferencia de prensa donde el oficial mayor, Miguel Guerra, explicó que en este concurso nacional participarán en dos categorías: General y Arte Joven, ésta última para artistas de edades hasta los 30 años.

Asimismo, manifestó que para la categoría General, las obras presentadas al concurso deberán poseer una temática relacionada a la fundación de Oruro y también al centenario de la Morenada Zona Norte. Mientras que en la categoría Arte Joven, la temática es libre.

Explicó que los artistas que deseen participar lo pueden hacer presentando dos obras, como máximo independientemente de la técnica. Las obras que ingresen al concurso no deben haber sido expuestas públicamente, ni participado en otros concursos, además que deberán ser presentados sin firma o identificación alguna.

Para la técnica al óleo; las obras deberán ser presentadas en dimensiones de 180 centímetros por 50 centímetros con marco como mínimo. Para la técnica de acuarela 120 centímetros por 40 centímetros, como mínimo.

Sostuvo que los premios para la categoría General en la especialidad óleo, serán importantes pues el ganador se llevará 15.000 bolivianos, el segundo 10.000 y el tercero 8.000 además de diplomas. Mientras que en la especialidad acuarela el ganador será acreedor de 13.000 Bs., el segundo 8.000 y el tercer lugar 5.000 bolivianos.

Es así que en la categoría Arte Joven; en la especialidad al óleo, el ganador recibirá 10.000 bolivianos y en acuarela 6.000 bolivianos.

Para terminar, manifestó que la recepción de las obras será hasta el jueves 20 de diciembre a horas 18:00 en la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez".

Show humorístico Gaste su aguinaldo con humor

Un show cargado de sorpresas, chistes, baile y hasta mariachi, es lo que se verá y escuchará esta noche en el espectáculo “Salud, aguinaldo y amor” de las Malditas Infieles. Este dúo de infarto, compuesto por Alejandra Áñez y Patricia Ovando, se presentará a partir de las 21:00, en el Centro Social Japonés.

Áñez confiesa que están muy felices de cerrar con broche de oro este año, y más aún con la compañía de sus seguidoras, que las han seguido en estos 11 años de trayectoria. “Estamos convencidas que las mujeres esperamos el fin de año para cobrar el aguinaldo

del marido y poder gastarlo a nuestro gusto”, dijo Alejandra.

Para saber. Hoy es la primera función del show, también se exhibirá las fechas 4 y 13 de diciembre, a la misma hora. El costo de las entradas es de 100 y 50 bolivianos, para aquellas personas que quieran adquirir sus entradas las pueden realizar en la estética Giovanna.

Un espectáculo imperdible. No solo se reirá de principio a fin también se presentará un vino único con la marca de las Infieles. Este se llama “El vino de la felicidad” y estará a la venta únicamente en los shows. “Se sorprenderán con el exquisito sabor del vino, recomendado para beberlo con los esposos, cortejos, novios, amantes, concubinos, vecinos etc.”, afirma Alejandra Áñez. Asimismo, habrá novedades como la participación del mariachi Del Rey y el elenco de baile Stetic Dance.

Lo que se viene. La humorista confesó que se han presentado en varios lugares y ciudades, y uno de sus planes a corto plazo se verá el próximo año. Ella comenta que ya lograron contactarse con gente que quiere llevar el espectáculo a otros países. “Hay un interés importante en nuestro producto, sin duda ha llamado la atención la característica de imaginar a las mujeres infieles”, comentó.

Llega el músico y maestro Ignasi Soler

El español Ignasi Soler Nicolau, integrante del Conservatorio Nacional de Música de Bolivia, transmitirá sus saberes a los artistas de Cochabamba el día de mañana.

TRAYECTORIA El músico inició sus estudios el año 1987, en el Conservatorio de Terrassa (España) y desde entonces fue perfeccionando su arte.

Actualmente es docente del Conservatorio Nacional de Música y dirige el área de canto moderno y el coro.

Sus experiencias musicales son extensas, por tal razón, hace poco plasmó sus saberes en un libro titulado “Todo lo que un cantante tiene que saber”, en el mismo da pautas sobre técnicas vocales, canto e interpretación.

GRUPOS El talento de Ignasi lo llevó a integrar la “Orquesta Blue Bolero” de Terrasa, el año 2000 y en adelante llegaron más proyectos a su carrera.

Entre ellos destaca la “Orquesta Clave”, una banda de Madrid de la que fue vocalista, el año 2001.

Este artista de talla internacional llegará a Cochabamba para dar una conferencia a músicos el día de mañana.

Durante el evento se enseñarán ejercicios de relajación del aparato fonador, ejercicios técnicos de respiración diafragmática y más.

Los apasionados por la música, profesionales o novatos, tienen una cita con este artista mañana en el edificio polifuncional de la Universidad del Valle, desde las 09:00 am.

Tras 17 años, Taraco espera cinco cuadros restaurados

Los comunarios del municipio paceño de Taraco esperan con ansias la inminente devolución de cinco cuadros coloniales, pertenecientes al templo del lugar, que fueron entregados en 1995 al taller de restauración del entonces Viceministerio de Culturas.

Expertos del Ministerio de Culturas acaban de terminar la restauración de estas piezas. “Han tardado porque no había presupuesto. Recién hace dos años comenzaron los trabajos y el martes con alegría hemos visto terminados los lienzos”, comentó Javier Sillerico, presidente del Centro Cívico Cultural de Taraco.

“La segunda semana de diciembre estamos haciendo una actividad para que el ministerio haga la entrega”, agregó.

Los cuadros, de aproximadamente 2,5 metros de alto por 2,3 de ancho, son de autor anónimo y datan del siglo XVIII. “En realidad son siete, cinco están completos y ya restaurados. Los otros dos son fragmentos porque los han cortado y se los han robado luego de que los muros de la nave de la iglesia se cayeran”, comentó Rosse Mery Rodas, responsable de la restauración.

En ese entonces, técnicos del Viceministerio de Culturas visitaron el lugar, a pedido de los comunarios, para hacerse cargo de la catalogación y arreglo. “Los lienzos estaban en las casas de los vecinos”, recordó Rodas.

Detalles

Los cuadros hacen una representación de la vida de la Virgen María. Uno retrata a la inmaculada representada por un ramo de rosas. “En el cuadro la Virgen pisa el pecado”, describe Ernesto Vargas, técnico restaurador del Taller de Culturas.

Otro lienzo -el segundo de la serie- representa la boda de José y María. “En la pieza están pintadas las imágenes de Santa Ana y San Joaquín, junto al obispo que celebra la unión”, agregó Vargas.

Otra revive la visita de María a su prima Isabel. Un siguiente cuadro hace una representación de la presentación del Niño Jesús a la iglesia y el quinto lienzo retrata la muerte de la Virgen María, rodeada por los apóstoles.

“En éste se ve cómo su alma abandona el cuerpo”, explicó el restaurador. En todas las pinturas, los personajes tienen rostros alargados lo que, según Vargas, muestra una combinación de manierismo y barroco.

La devolución

Para devolver los cuadros, el Ministerio de Culturas exigió a los comunarios de Taraco reacondicionar el templo.

“Con el pasar de los años, los comunarios levantaron en la iglesia muros que no corresponden. Son de ladrillo y tienen ventanas con vitrales; le han cambiado el estilo”, señaló Rodas. “Les hemos pedido que refaccionen el edificio y que garanticen condiciones de seguridad”, agregó.

Según Sillerico, “de momento se ha reacondicionado el templo. Sólo falta instalar el equipo de seguridad, pero eso queremos coordinarlo con el ministerio”.

Datos del lugar
Taraco Está ubicado a 92 kilómetros de La Paz. Se encuentra en la provincia Ingavi. Su nombre viene del canto de la choka o pato del lago Titicaca.


Historia Fue fundado el 25 de diciembre de 1767, por el Vicario Don Ignacio Mariano Niño de las Cuentas y Chirinos.



“Estamos felices. El martes con alegría hemos visto los lienzos terminados, luego de casi 17 años”.
Javier Sillerico

miércoles, 28 de noviembre de 2012

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio tocará música de ‘Star Wars’



La Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio Plurinacional de Música interpretará el viernes una selección de la banda sonora de la película Star Wars compuesta por John Williams. Así cerrará sus actividades del año. “La idea es no limitar el aprendizaje a las aulas. Nuestros alumnos deben saber cómo es el trabajo y cómo lidiar con el público”, explicó Oldrich Halas, director de la institución educativa.

De hecho, este año se formaron las orquestas sinfónicas infantil y juvenil, compuesta cada una por 80 músicos. Esto forma parte del programa de estudios del centro, ya que permite a los alumnos poner en práctica lo que aprendieron en clase.

Por eso, una vez que el alumno elija el instrumento en el que se especializará, tendrá la oportunidad de unirse al elenco adecuado a su edad y participará en el cuadro a lo largo de su carrera. La orquesta juvenil está formada por estudiantes entre 14 y 23 años. Los alumnos del nivel básico, que participaron en el elenco infantil, ingresan una vez que cumplen la edad mínima.

El recital se ofrecerá en el Centro Sinfónico Nacional (c. Ayacucho 366) el viernes, desde las 19.30. Como todas las actividades del Conservatorio, el ingreso al espectáculo es gratuito. La dirección estará a cargo de Randolph Ríos, también alumno de la institución musical. “Es un joven talento que está haciendo carrera en el centro y que ha estudiado con nosotros, y ahora se está especializando con el maestro Ramiro Soriano”, agregó el director Halas.

Durante la función se proyectarán imágenes de la saga cinematográfica, similar a lo que realizó la Orquesta Sinfónica Nacional cuando presentó el espectáculo el año pasado. La orquesta infantil no se quedó atrás. Los niños músicos ofrecieron el 15 de diciembre de 2011 un programa dedicado a las composiciones que Ennio Morricone creó para el filme La Misión.

Halas indicó que las bandas sonoras son ideales para ayudar en la formación de los jóvenes intérpretes. “No sólo son piezas que requieren pericia técnica en su ejecución, sino que también son interesantes y tienen el atractivo extra de ser de fenómenos importantes de la cultura popular contemporánea”, aseguró el director.

Así, se cumple con el objetivo de no limitar el talento de los alumnos a las aulas y no reducir toda su actividad al ámbito formativo. En ese sentido, Halas aseguró que la presentación del viernes no será evaluada académicamente ni influirá en las notas. Actualmente, el Conservatorio Plurinacional de Música cuenta con 1.350 alumnos divididos en la Escuela Básica, que otorga el título de técnico medio, y la Superior. El instituto ofrece 25 carreras con una duración de nueve años.

Los charangos, en escena

Diez mujeres charanguistas bolivianas participan en el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Charanguistas Originarias y Urbanas, cuya primera presentación se efectuó ayer en el Patio del Ministerio de Culturas. Esta noche, a las 19.30, las artistas mostrarán su talento en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez (calle Genaro Sanjinés, esquina Indaburo).
Un encuentro que homenajea a luzmila carpio. De acuerdo con María Antonieta Arauco, de la Sociedad Boliviana del Charango, esta primera reunión tiene como objetivo, además de revalorizar la presencia de las mujeres charanguistas en nuestra sociedad, rendir un homenaje a la cantante Luzmila Carpio.
De la misma manera, Arauco dio a conocer que la ausencia de Carpio en esta ocasión se debió a la grabación de su próxima producción discográfica. “Luzmila Carpio no estará presente en este encuentro; sin embargo, rendiremos un homenaje a esta gran intérprete del charango”, aclaró la responsable.
artistas. Las charanguistas invitadas provienen de Potosí, Cochabamba, Oruro, Chuquisaca, Santa Cruz y La Paz. Ellas son: Antonieta Antezana, Pascuala Porco, Romualda Quilo, Susana Vargas, Ana Cristina Céspedes, Rosario Peredo, Nathaly Clavijo, Flor Isabel, Marcela Camacho, Gabriela Gantier y Jenny Godoy. Los grupos son tres: Cielo azul (niñas charanguistas de Oruro), Agrupación femenina de charanguistas (Sociedad Boliviana del Charango Filial La Paz) y Trío femenino de charango (Escuela Municipal de las Artes de El Alto).

Teatro “Tren al sur” llega a Tarija

El proyecto cultural denominado “Tren al Sur” es ejecutado en Tarija, desde ayer, 27 de noviembre, con los talleres y presentaciones de obras teatrales enla Casadela Cultura.

La coordinadora de “Tren al sur”, Soledad Ardaya Morales, explicó que el evento cultural consiste en una gira por los tres departamentos sureños del país, Sucre, Potosí y Tarija, donde es ejecutado el plan.

Los talleres iniciaron ayer y abarcarán hasta el 1 de diciembre, las actuaciones serán de16.30 a18.30 de martes a viernes, mientras que el sábado será en la mañana.

Las personas que quieran formar parte de los talleres deben tener 17 o más años.

Ardaya explicó que la obra denominada “Bonitas”, estará dirigida por el grupo teatral “Oveja negra”. Ésta será presentada el 1 de diciembre. Al día siguiente, el mismo grupo mostrará la acción llamada “Arte”.

La actividad es coordinada entre el Ministerio de Cultura y el espacio escénico “Desnivel” deLa Paz,la Casadela Culturade Tarija y los organizadores de los festivales de la cultura de Sucre y Potosí.

Ardaya es actriz profesional formada en “Teatro Los Andes” en Sucre. Actuó en películas bolivianas, como “Sena Quina”, “Di buen día a papá” y “Hospital obrero”, entre otras.

La Orquesta Municipal estrena '¡Hiper experimental!'. Promete diversión, alegría y emoción.


Con el objetivo de brindar un espectáculo multiartístico, combinando ballet, teatro y música, y a la vez transformar algunas obras musicales clásicas de grandes compositores en versiones más populares, es que la Orquesta Municipal de Santa Cruz, para cerrar el año, presenta del 6 al 9 de diciembre el evento denominado ¡Hiper Experimental!, en la Casa de la Cultura.

Laboratorio experimental. "El escenario se transformará en un laboratorio, donde todo puede suceder", indica Marvin Montes, codirector de la orquesta. "El director de la compañía teatral Ditirambo, Porfirio Azogue, será el presentador del espectáculo, pero será como si fuera su laboratorio experimentando con las artes", acotó. También especificó que se usará tecnología de punta en luces y sonido, efectos de voces y truenos en el cielo, más la emoción del público.

Invitados. Por otra parte, informó que en el show participará Paola Berlioz como bailarina solista acompañada de la orquesta al vivo, que interpretará la obra del compositor Tchaikovsky, "El lago de los cisnes". A su turno, saldrá al escenario el multifacético Daniel Pesce, que interpretará "En la ciudad de la furia", en honor a Gustavo Ceratti, vocalista de Soda Stereo. Al espectáculo también se sumará Nail Gandarilla, quien interpretará "I Don't Want to Miss a Thing", de Aerosmith (banda sonora del film Armageddon).

De lo clásico a lo popular. Otra de las propuestas de la orquesta es trabajar en obras musicales clásicas para hacerlas escuchar un poco más modernas. "Es una propuesta nueva, vanguardista, trata de romper lo clásico que logra un espectáculo que integrará todos estos elementos", aseguró Montes. El tema es que vamos a tocar piezas clásicas en versiones populares. Por ejemplo, "Pequeña Serenata Nocturna", de Mozart, la escucharemos en una versión de jazz. También “En la gruta del rey de la montaña”, de Grieg, tendrá una versión de rock orquestal, acotó Montes.

Oruro recibirá al festival "Culturas en Movimiento"

Dentro el circuito nacional que realiza el Festival "Culturas en Movimiento", este fin de semana, Oruro será el nuevo escenario para la muestra de trabajos artístico-culturales, elencos de teatro y danza y grupos musicales.

El Festival Culturas en Movimiento es parte del Premio Plurinacional "Eduardo Abaroa", que desde el pasado 10 de octubre está difundiendo y promocionando las obras artístico-culturales por los nueve departamentos del país, mismas que fueron postuladas al concurso convocado por el Ministerio de Culturas, en el mes de mayo de este año.

El departamento de Oruro presentó al Premio Plurinacional "Eduardo Abaroa" un total de 100 trabajos, distribuidos en las ocho categorías: Artes Musicales (47), Artes Audiovisuales (18), Artes Plásticas (16), Investigación Histórica (4), Artes Originarias (3), Artes Populares (1) y Periodismo Cultural (1).

Los trabajos serán expuestos en la plaza Manuel de Castro y Padilla durante tres noches, entre el 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre y estará abierto al público desde las 18:30 horas.

AltoTeatro desde La Paz

Este fin de semana trae una propuesta desde las alturas, el elenco “AltoTeatro” se presenta este sábado en el Paraninfo Universitario dentro del festival del grupo Nosotros Dos “Seguimos en las Tablas” quienes cumplen 20 años de trabajo.

Sobre el AltoTeatro. El grupo se llama “Altoteatro” y es una agrupación formado en La Paz "no de la ciudad de El Alto, nos confunden siempre, pero el nombre tiene que ver con un trabajo de calidad, de nivel, de altura", señala Freddy Chipana, director de este elenco. Lo que sí sucede es que los actores que forman parte de este grupo son algunos de El Alto. El elenco cumplió diez años de trabajo en octubre, "desde el 2002 que trabajamos sin parar, pero muchos ya antes han tenido experiencia con otros grupos” por ahora los que llegan a la ciudad son 15 personas, 14 en escena y un técnico.

Sobre 'peligro'. La obra que presentarán habla sobre el universo del trabajo y lo difícil que es encontrarlo en el país “lo que pasa es que partimos del oficio de actor, utilizamos la música como herramienta, la he escrito como una necesidad de cambiar esta frase, porque no estoy de acuerdo, "el artista se alimenta de los aplausos del publico", es mentira" señala Chipana y añade para cerrar la idea que "igual pagamos la luz como cualquier otro ser humano, no me gusta que sea así, lo que hacemos tiene mucha dignidad, mucho rigor, mucho respeto, queremos que el público vea la obra y se refleje a sí mismo", finaliza.

Construcción de guión. Esta es una obra de investigación, el tema que tocan siempre "debe tener una profundidad", señala Freddy, son escritas por el elenco más que nada por Andrea Riera (que es también la otra directora).

La Escuela de Teatro creo que ha abierto un espacio de formación necesaria, durante muchos años hemos estado como buscando lugares para formarse.

Los niños titiriteros

Desde hoy, los niños y niñas pueden ser los creadores de sus propios juegos de diversión durante sus vacaciones. Las variedades de personajes en títeres serán los anfitriones de su entretenimiento y emoción porque a partir de las 9:00 hasta las 11:00 de hoy día comenzará el taller de “Teatro en Liliput” para niños desde los 5 hasta los 11 años que será desarrollado en el Centro Cultural Franco Alemán (frente a la plaza 24 de Septiembre).

Lo que aprenderán los niños. Los talleres que serán dictados por Dolly Peña, actriz profesional y Gabriela Sandoval, actriz y psicóloga infantil, enseñarán que los niños aprendan a elaborar sus títeres con dinámicas teatrales para que poco a poco pierdan la timidez, se realizarán juegos para que los niños y niñas se interrelacionen, introducirán a los conocimientos de los títeres, elaborarán títeres de variadas y fáciles técnicas que comenzarán con cuentos tradicionales como la “Caperucita Roja”, “Los tres cerditos”, luego "se dejará que los participantes desarrollen su propia creatividad con obras de títeres para la muestra final donde armarán un teatrino para sus padres y el público en general”, indicó Dolly Peña.

Museo Antonio Paredes Candia Una muestra fotográfica recorre el Qhapaq Ñan

Las rutas del Qhapaq Ñan o Camino del Inca, que se extiende por seis países de Sudamérica, protagonizan la exposición fotográfica que se inaugurará hoy, a las 18:30, en el Museo Antonio Paredes Candia de El Alto.

“Se trata de una muestra itinerante de fotografías de la ruta del Qhapaq Ñan, que tiene como objetivo hacer conocer el símbolo de integración entre los países por donde atraviesa el camino y a la vez ayudar con la promoción para que sean declaradas Patrimonio Material e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco”, señala un boletín del Ministerio de Culturas.

En Bolivia, el Camino del Inca atraviesa varias regiones, aunque el área principal es el tramo que rodea el lago Titicaca.

La muestra -impulsada por las embajadas de Argentina, Colombia, Ecuador, Perú y el Consulado de Chile- incluye 47 fotografías y dos videos, que estarán en exhibición hasta enero de 2013. Posteriormente llegará a los otros cinco países.

martes, 27 de noviembre de 2012

“Dos sentidos” trae a Sucre muestra pictórica potosina

Una selección de obras que reflejan la plástica potosina actual, componen la muestra denominada “Dos Sentidos”. Muestra que a lo largo de esta semana estará abierta al público en la Casa Municipal de la Cultura.
Por invitación del Festival Internacional de la Cultura (FIC), los artistas potosinos: Agustín Vera, Álvaro Bejarano, Bladimir Cruz, Florentino Tirado y Edgar Zamora trajeron algunos ejemplos de la obra pictórica que vienen trabajando.
Según Zamora, las técnicas y motivos de la exposición son variados, pero hacen un todo que revela las nuevas tendencias en trabajo de la plástica que se desarrolla en la ciudad vecina a la capital.
La exposición, con las obras a la venta, estará abierta en la Casa Municipal de la Cultura hasta el 30 de noviembre.

Tarija Actriz Monzón presentó la obra teatral La Otra Engañifa

Con la representación teatral de la trata y tráfico de mujeres, la actriz Martha Monzón presentó anoche la obra La Otra Engañifa, en el Teatro de la Casa de la Cultura donde, a su estilo, ella hizo participar al público que siguió paso a paso el monólogo con el que culminó el tercer Encuentro de Teatro Unipersonal 2012.
“Es una obra vigente, La Otra Engañifa cuenta, a través del personaje central llamado Gladis, que es su nombre pero que durante tanto tiempo se dedicó a la prostitución y le llamaban Basha, cuenta que desde los 17 años fue engañada en un trabajo muy bien pagado para volverle prostituta”, dijo Monzón.
La actriz cuenta que la obra presentada la realiza de manera personal con los papeles para monólogo y la misma está basada en la realidad boliviana, en relatos de mujeres contados en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. “La mujer tiene 57 años, desgrana a partir de los 17 de cómo fue engañada y cómo fue sometida a ser una esclava sexual, cómo empezó, cómo está ahora, que ya no tiene otra opción de trabajar nuevamente en esa vida”, añadió.
Monzón indicó que nació en Córdoba (Argentina) pero que radica en La Paz hace 23 años, y que desde hace 32 años se dedica al teatro de forma interrumpida. Sus primeros pasos en la actuación los dio el 28 de abril de 1976, cuando desarrolló la primera parte de su carrera profesional en Argentina.
En 1989 llegó con la intención de hacer una gira de un por Bolivia y un mes por Perú, donde recibieron un buen trato por lo que decidió quedarse a vivir en Bolivia, conoció a varias personas del teatro boliviano entre ellas a Mabel Rivera y Carlos Cordero. “Se hizo dos historias, el año 2010, me encuentro con Erika Andia y Claudia Osio, dos compañeras de teatro que coincidimos en hacer un negocio propio entre las obras que estamos viendo y escogimos hacer una obra de una escritora argentina, Patricia Suárez, esta obra se refiere a la trata y tráfico de una asociación criminal y a través de esa obra monto una con las dos compañeras y la llamamos La Engañifa”, indicó

Microurbano Destacan el Paseo del Bosque

El 15 de septiembre de 2009 el Gobierno Municipal, la Cámara Forestal y WWF con el apoyo de Manzana 1 Espacio de Arte inauguraron el Paseo del Bosque Certificado o Parque de las Esculturas en el que se exhiben de forma permanente las 23 esculturas producto del I, II y III Encuentro Internacional de Escultores, constituyéndose en el principal atractivo del parque, el diseño arquitectónico de este parque fue premiado con una publicación como parte de la revista "Cuaderno Latinoamericano de Arquitectura" en su edición "Microurbano" donde la prestigiosa revista cordobesa de arquitectura se enfoca en la resolución de plazas y paseos con incidencia directa en el espacio público.

La arquitectura en la vida de Álvaro. Fernández de Córdova estudió justamente en Córdoba, Argentina, y desde ese momento no he realizado otro oficio que el de diseñar, estudió Arquitectura porque se dio cuenta que tenía visión espacial, requisito indispensable para la profesión, además le gusta inventar, lo que hace que el oficio que eligió no sea repetitivo, "me gusta la plástica, la música, las artes en general, también me gusta la ciencia, la mecánica. La arquitectura permite y obliga a la persona a estar siempre investigando sobre todas la áreas de la arquitectura y desarrolla en uno la habilidad del pensamiento paralelo, no lineal", señala Fernández de Córdova sobre el porqué de la elección de esta profesión que es su pasión.

Sobre la obra. "El hecho de 'techar el espacio público' me pareció que respondería contundentemente a nuestro clima y a la sensación de sentirse cobijado, abrazado", señala Álvaro como primer precepto de la obra, además añade que "esto que fue como la idea fundamental de la propuesta, permitió también cumplir con el segundo precepto que es la necesidad de proteger y preservar en el tiempo las geniales esculturas del agua y el sol, enemigos de la madera, material con las que son ejecutadas las obras de arte", finaliza.

La madera como protagonista. El uso de la madera como material para realizar la obra, propuesto por WWF, segundo promotor de la obra, le pareció a Fernández de Córdova una buena oportunidad de trabajar un objeto arquitectónico "que muestre este bello material de manera más fina, resaltando su belleza, su nobleza y a su vez ayudando a exponer a nuestra sociedad que se puede hacer uso de ella sin depredar, usando madera de bosque certificado", señala el arquitecto para finalizar.


La música del archivo misional viaja a Italia



Una muestra de los archivos misionales de Chiquitos y Sucre viajará el próximo mes a Italia, en el marco de la celebración del 50 aniversario de la presencia de los misioneros de la diócesis de Bérgamo en Bolivia. Un ensamble dirigido por el maestro holandés Charles Toet interpretará, el 15 de diciembre, varias piezas de ambos archivos, informó ayer a La Razón la soprano boliviana Beatriz Méndez, quien ha sido invitada para ese recital.

El programa incluye la Misa Encarnación que se la atribuye al compositor Giovanni Battista Bassani, Caimâ, Yyai Jesus, Acuacîrîca iñemo (en lengua chiquitano), además de Fuera, fuera, háganles lugar, una obra de Roque Jacinto de Chavarría.

El concierto, en el que se presentarán músicos especialistas en los instrumentos del periodo barroco, fue organizado por la diócesis de Bérgamo, a través de su Centro Misionario y la Oficina de Música Sacra. La presentación se realizará en la iglesia de Sant Alessandro in Colonna, en la ciudad italiana de Bérgamo. El coordinador del evento es Marco Viñas, un barítono boliviano-italiano que radica en Europa.

Sacerdotes de Bérgamo cooperan desde 1960

La Iglesia Católica de Bolivia y la diócesis de Bérgamo lograron “un acuerdo de hermanamiento” en 1960 y dos años después llegaron los primeros misioneros y sacerdotes a diferentes zonas de Bolivia, entre las que destaca El Alto, La Paz y Santa Cruz.

Por efecto de este entendimiento, se han desarrollado varios programas de desarrollo en el marco de la pastoral social, según un reporte de la Conferencia Episcopal de Bolivia. Bérgamo es una ciudad de Italia está a 40 kilómetros al noreste de Milán, al norte de Roma y cerca de la frontera de Suiza.

La sinfónica tendrá su nuevo director a finales de marzo



El proceso de elección del nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) finalizará en marzo, cuando los dos o tres finalistas den inicio a la temporada del próximo año. “Los últimos seis meses hemos trabajado intensamente para no pasar otro año más sin director. De esta forma, una selección que suele durar años, se ha reducido a poco más de medio año”, informó ayer a La Razón el presidente de la Fundación Orquesta Sinfónica, Juan Ortega Landa.

Desde junio hasta la fecha, los miembros de la fundación han evaluado a los candidatos, nacionales y extranjeros, que se postularon. Ortega Landa no precisó la cantidad total de candidatos, pero anticipó que existen diez músicos que cumplieron con los requisitos. Este grupo está siendo examinado por un comité especial, conformado por profesionales.

“Hemos elegido a personas que tengan poca relación con la OSN. Además son personas de trayectoria y con experiencia, lo que permitirá eligir a los dos o tres finalistas”, agregó Ortega. Estos candidatos darán un “examen presencial” para demostrar sus capacidades. Estos recitales serán los que inicien la temporada 2013 del elenco, puntualizó.

El próximo año, también se procederá con la convocatoria para seleccionar al administrador de la orquesta, de esta forma el director del elenco se dedicará cien por ciento a las tareas artísticas. El presidente de la fundación destacó que, pese a carecer de director todo este año, se logró cumplir con el trabajo previsto. Es más, Ortega destacó que el elenco llegue a mayor cantidad de público.

Mañana se realizará el penúltimo programa del año. El recital Rusia Imperial, con tres de las obras más emblemáticas de Tchaikovsky, fue presentado ayer en la Embajada de Rusia. La obra estará dirigida por Ramiro Soriano. “Éste es uno de los compositores más importantes de Rusia. Su música despierta sentimientos de libertad y patriotismo”, explicó el embajador Alexey Sazonov. El espectáculo se efectuará mañana y el jueves 29 de noviembre a las 19.30 en el Centro Sinfónico Nacional (c. Ayacucho, 366).

Una sala refleja la inmigración nipona

La muestra permanente ilustra desde la llegada de los primeros inmigrantes hasta el momento actual.

La Sala de exposición Centro Histórico de Inmigración Japonesa fue inaugurada anoche. El espacio, situado en el tercer piso de la Sociedad Japonesa en La Paz (calle Batallón Colorados 98, esquina Federico Zuazo), servirá para que esta institución presente al público diferentes documentos y material audiovisual sobre la inmigración japonesa a Bolivia, iniciada en 1899.

RESCATE DE LO TRADICIONAL. De acuerdo con Takuro Shibasaki, responsable del Archivo Histórico de la inmigración japonesa a Bolivia, “es una sala donde se mostrará a los japoneses que han inmigrado”.
Pasaron más de 110 años desde el arribo de los primeros nipones al país, “por lo cual las personas mayores ya se están perdiendo. Y también hay otras que no tienen una relación directa con los japoneses, como para mantener esas cosas”.
Muchas personas y familias que integran la sociedad japonesa contribuyeron con artículos para la sala. Shibasaki realizó entrevistas y algunas veces le entregaron cosas que ahora están en la exposición. También le ayudaron para traducir los documentos que escribió en japonés. Y como él está ya dos años y medio en Bolivia, fue un trabajo largo.
De acuerdo con los datos obtenidos, existen dos colonias japonesas registradas de manera oficial: Okinawa y San Juan, ambas en el departamento de Santa Cruz.
“En un principio, los inmigrantes japoneses ingresaron en el país por el río Mapiri. Con el paso de los años y conforme crecía el mercado de la goma, se fueron acercando a Guayaramerín y otros centros poblados”.
La nueva sala cuenta con dos ambientes, vitrinas donde se muestran objetos de inmigrantes, televisores en los que se proyectarán videos históricos y varios cuadros informativos. La inauguración del espacio fue en la planta baja con la exposición de algunos videos.

LOS PIONEROS JAPONESES TRAJERON diversos ARTÍCULOS. La comida enlatada, ropas y alimentos típicos de su país, y deportes como el sumo y el judo fueron conocimientos que llegaron con los primeros viajeros. Ellos instalaron tiendas y negocios de comida tradicional que, con el paso de los años, fueron expandiéndose por varios lugares.

13.900 eran los residentes de origen japonés, registrados por su Cancillería, en Bolivia, en 2008.


Caravana artística llega a áreas rurales

La cultura tributaria es promovida por Teatro Grito y Negro y Blanco a través de jornadas artísticas.

“Visitarte”, es el nombre del programa promovido por Impuestos Internos que llegará a cuatro localidades del área rural con teatro, títeres, música, juegos y premios para fomentar e incentivar la formación de la cultura tributaria en la población boliviana. Teatro Grito y el dúo Negro y Blanco son los encargados de acompañar el proyecto que, en esta ocasión, se desarrollará entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre.
El recorrido. La caravana parte hoy, y mañana estará en Caranavi, el 30 de noviembre se trasladará hasta Copacabana, el 1 de diciembre llegará a Villa Vilaque en El Alto y finalmente arribará a Coroico el 2 de diciembre. En cada lugar se harán las mismas actividades para dar información a la población de lo que es la cultura tributaria.
La plataforma móvil está compuesta por 20 personas entre artistas y coordinadores del programa, que de acuerdo con Cristina Plaza y René Arteaga, responsables del departamento de Cultura Tributaria, es la primera vez que llegará al área rural.
Teatro Grito se encargará de interactuar con el público mediante actos, cuentos y títeres especialmente creados para el programa, mientras que Negro y Blanco, compuesto por Christian Benítez y Mario Ramírez, interpretarán la canción titulada Bolivia es mi casa, que habla acerca del “bien común”. Se suma a las actividades un concurso de fotografía con la temática del proyecto, en el que pueden participar personas de entre 14 a 18 años. Se debe enviar una imagen relacionada con los valores que promociona el programa, a: culturatributaria@impuestos.gob.bo, o facebook.com/sinbolivia hasta el 4 de diciembre.

4 localidades: Caranavi, Copacabana, Villa Vilaque y Coroico, son los próximos destinos de la caravana.

Las ACTIVIDADES ESTÁN DIRIGIDAS a un público específico, es así que para el caso de niños, habrá un cuento en el que se hará énfasis en los valores, la empatía y ser participativo. Para los jóvenes, juegos centrados en la toma de decisiones en un “viaje por Bolivia”. Preguntas en relación con los valores (juego de postas). En el caso de adultos, se propone una actividad en la que la idea es conocer los servicios mediante preguntas y respuestas.

Datos de interés

PERSONAJES
“Kantuta”, “Patujú” y “Don Fisco” son los personajes de la campaña. Habrá inflables en el show que interactuarán con el público.
CONCURSO
El concurso de fotografía tendrá tres premios: de 3.500, 2.000 y 1.500 al primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.
CARAVANA
Un bus especial será el que transporte a los artistas, ya que el escenario viene montado en el mismo vehículo.

El Encuentro de Arte Textil reunirá a 400 artesanos

Más de 400 artesanos en textiles indígenas originarios de 82 comunidades del país exhibirán sus trabajos en el III Encuentro de Arte Textil Indígena que se desarrollará en el municipio de Tarabuco y en Sucre, del 1 al 4 de diciembre, informó la directora de Promoción Artística del Ministerio de Culturas, Claribel Arandia.

“Para esta oportunidad tendremos tejedores de pueblos originarios como Yamparáez, jhalkas, kallawayas, chiquitanos, ayoreos y guaraníes, entre otros”, anunció.

Paralelamente a este encuentro de tejedores, hilanderos, proveedores, teñidores y confeccionistas, también se realizará una muestra textil que estará organizada por el Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF) y otra que reunirá piezas del Museo Nacional de Arqueología.

Según Arandia, este encuentro tiene el objetivo de contribuir a los procesos de recuperación de la tradición textil. “Buscamos mejorar la calidad de vida de las personas que se dedican a esta actividad”, explicó.

Asimismo, la funcionaria explicó que con esta actividad se pretende promocionar los trabajos de los tejedores entre los compradores mayoristas y de esta manera asegurar la venta y valoración de los textiles indígenas.

La Sinfónica cierra temporada con homenaje a Tchaikovsky

La Orquesta Sinfónica Nacional cerrará su temporada 2012 con un homenaje al compositor ruso Pyotr Ilyich Tchaikovsky. Los conciertos se realizarán el miércoles y jueves en el Centro Sinfónico, ubicado en la calle Ayacucho.

Para esta oportunidad se interpretará la Obertura 1812, una de las obras cúspide del célebre músico, en la que retrata la lucha y el frenesí de la batalla librada entre el Ejército ruso y el Ejército Imperial Napoleónico. Pero además se escucharán fragmentos del himno francés, La Marsellesa.

“Para mi país este evento significa mucho. Fue una primera guerra patriótica. La obra de Tchaikovsky refleja el patriotismo, el deseo de libertad, de vencer y la lucha con el enemigo”, dijo Alexey Sazonov, embajador de Rusia en Bolivia.

Para este concierto, auspiciado por la delegación diplomática rusa, la Sinfónica tendrá como director invitado a Ramiro Soriano, quien hizo su carrera musical durante más de diez años en Rusia.

“El director fue alumno del reconocido maestro ruso Gennady Rozhdestvensky”, señaló Eduardo Rodríguez, concertino del elenco y estudioso de la obra de Tchaikovsky.

Además de la Obertura 1812, la Sinfónica incluirá en su repertorio la sexta sinfonía titulada La Patética, otra de las famosas composiciones del autor.

“Esta obra se inspira en el conflicto interno que Tchaikovsky vivía a causa de su homosexualidad y de la carga social que esta inclinación significaba en su época”, explicó Rodríguez.

“En esa época (fines del siglo XIX) ser homosexual era peor que ser un leproso. Esas características hacen que la sexta sinfonía se presente como una de las más complejas y extensas obras del género”, agregó.

El recital contará con una solista, la pianista cochabambina Marianela Aparicio, quien interpretará el Primer concierto para piano. “Esta pieza es muy compleja en su estructura. Aparicio es, definitivamente, una de las mejores solistas que tenemos”, comentó Rodríguez. El director, Ramiro Soriano, agregó que “la solista está, sin duda alguna, a la altura y en el nivel de exigencia que garantizan un buen espectáculo”.

Soriano estará al mando de 70 músicos que ejecutarán los instrumentos orquestales de cuerda, viento y percusión.

“La obra de Tchaikovsky se ha impuesto en el repertorio de todas las orquestas del mundo. Fue él quien dio categoría universal a la música rusa, a la par de la alemana, italiana y francesa, que hasta entonces dominaban la vida musical occidental”, detalló.

Las entradas para ambos recitales costarán 100 y 70 bolivianos para mezzanine y 50 bolivianos para platea.

José Rodríguez pinta mural en la Biblioteca Municipal

Rindiendo un tributo artístico a la mujer cochabambina, el destacado pintor cochabambino José Rodríguez Sánchez comenzó ayer un mural en los ambientes de la Biblioteca Municipal “Jesús Lara” (Av. Heroínas esquina 25 de Mayo).

La obra es fruto de un concurso de murales de la Alcaldía de Cercado que ganó recientemente el artista y exagregado cultural de la Embajada de México en Bolivia.

A pintarse durante una semana en un espacio de seis por tres y medio metros del centro de lectura público, la obra, manifestó su autor “rinde un homenaje al espíritu de la mujer cochabambina”.

Rodríguez explicó que en la parte superior de la composición se representarán “espíritus alados” y la imagen de Dios, siempre en una atmósfera de luz.

“De manera muy sugerida se mostrará también el monumento a las Heroínas de la Coronilla. En los otros planos mostraremos la fuerza y valentía de la mujer cochabambina”, dijo Rodríguez.

Indicó que trabajará con modelos reales en un “cuidadoso estudio anatómico”, de tal modo que el mural, que será pintado con acrílico, no llegue a ser “simplista”.

El pintor contará con el apoyo de Carmen Villarroel y Nayra Rodríguez, su esposa e hija; la primera maestra de arte y también artista plástica; la segunda igualmente pintora y estudiante de Diseño Gráfico.

EXPOSICIÓN José Rodríguez también se prepara para inaugurar “Metáfora del tiempo”, exposición de sus más recientes trabajos.

La muestra será abierta el próximo 7 de diciembre en la galería Arte 21 (San Miguel, La Paz), donde se mantendrá durante dos semanas y donde también desde el día siguiente de la inauguración el artista hará demostraciones de su labor.

ACUARELA La exposición está conformada por medio centenar de acuarelas, técnica en la que se ha destacado especialmente Rodríguez a lo largo de su trayectoria.

“Vengo trabajando como pintor desde hace casi 40 años. Me he empeñado en hacer de la acuarela un vehículo que me permita testimoniar el tiempo que estoy viviendo. A través de una serie de elementos simbólicos estoy reflejando la problemática social de nuestro país, sin que eso quiera decir que sean pinturas de protesta, ni mucho menos. De manera muy responsable y respetuosa quiero ser un instrumento de las emociones y sentimientos de mi entorno social”, sostuvo el artista.

GESTIÓN Como agregado cultural en México, cargo que desempeñó por tres años y ocho meses, José Rodríguez promovió la realización de más de 200 actividades de difusión de diversas expresiones culturales bolivianas en el país azteca, en el Distrito Federal y en otros estados.

Entre las más importantes, el artista recuerda la llegada de una gran delegación de la Fraternidad Caporales San Simón de Cochabamba, exposiciones de artes plásticas de reconocidos pintores del país y la presentación de dos libros del escritor e investigador social boliviano Jorge Calvimontes Calvimontes, autor de los conocidos poemas “La masacre de San Juan” y “Esas tus manos Che”.

Trabajo.

Dificultades

José Rodríguez manifestó que en su labor de gestor cultural en México tropezó con varias dificultades, la principal la falta de recursos para la promoción de actividades culturales.

Contactos

Pese a lo anterior, Rodríguez logró el patrocinio de varias instituciones culturales de México, por ejemplo el renombrado Palacio de las Bellas Artes de la capital, donde organizó actividades de difusión de la cultura boliviana.

Premios

A lo largo de su trayectoria, de casi cuatro décadas, ha ganado muchos premios, algunos de éstos son el Primer Premio Nacional Salón Pedro Domingo Murillo (1992), el Primer Premio del X Concurso Nacional de Acuarela Salón Municipal de Verano (2007) y las Preseas de Oro y Plata del Instituto Amazónico Ecuatoriano (1988).



lunes, 26 de noviembre de 2012

Elenco de La oveja negra pone a prueba la amistad en Arte

“Arte es una comedia de humor inteligente”. Así define el actor Cristian Mercado a la nueva pieza teatral que estrenará dentro de dos semanas junto a sus compañeros Gory Patiño y Luigi Antezana, integrantes del elenco de teatro La oveja negra.

La obra se estrenará este 8 y 9 de diciembre en el Teatro Municipal de La Paz. “Hemos comenzado con la promoción esta semana porque queremos llenar el teatro”, asegura Patiño.

Arte es una obra de Yasmina Reza. “Es una comedia sobre tres amigos de años que actualmente viven en mundos diferentes”, explica. Gira en torno a la compra, que hace Sergio, de un cuadro totalmente blanco que le ha costado 20.000 dólares.

“Esta compra causa el rechazo y la burla de Marcos y muestra la mirada que tiene Iván, el tercer miembro del grupo, que es más tranquilo y buen tipo. Cada personaje tiene una carga dramática muy grande y en los tres días en los que transcurre la historia se pone en riesgo una amistad de más de 15 años y todo por la compra de un cuadro”, añade.

El actor define a esta obra como una tragicomedia y comenta que Arte es la obra de un autor vivo más representada en el teatro mundial. “Ha sido traducida a 35 idiomas y ha supuesto un éxito en todos aquellos países en los que se ha representado”, explica Mercado.

La pieza es dirigida por Fernando Arze. “Los tres actores que participan de esta obra querían trabajar juntos y me invitaron para que la dirija. Hace ya cinco semanas que estamos trabajando en esta propuesta”, comenta el director.

Para Mercado, ésta es una pieza que a nivel actoral era necesaria llevar a escena. “Este año he participado de diferentes obras, pero a mí me encanta la comedia y ha sido increíble encontrar esta obra, pues plantea una reflexión sobre la naturaleza del ser humano sin pretensiones, sin supuestos filosóficos y teorías intelectuales. Es una obra bastante accesible para toda la gente, pero a pesar de ser una comedia, realmente cala hondo”, dice.

Más allá de lo que representa el reto de hacer reír al público, los actores, con esta obra, tienen otro desafío: llenar “hasta la última butaca” del Teatro Municipal los dos días de presentaciones. “Hemos elegido estrenarla en el Municipal porque pensamos que esta obra da perfectamente para un teatro convencional”, señala Mercado.

También porque últimamente no hay muchas obras de teatro en el Municipal, pues estrenar en ese escenario “supone un trabajo gigante”, dice Antezana. “Llenar ese gigante implica mucho trabajo y es un riesgo. Esperamos que la gente responda”, agrega el actor paceño.

Las entradas para esta presentación tendrán un precio de 50 bolivianos para platea, 30 bolivianos para anfiteatro y 20 bolivianos para gradería. Los interesados pueden obtener mayor información en El Desnivel (Av. Sánchez Lima Nº 2282).

Sobre el elenco
Cristian Mercado Es actor y músico nacido en La Paz, trabaja ininterrumpidamente en teatro y cine desde hace aproximadamente 18 años. Ha participado de películas bolivianas e internacionales como Contracorriente, de Javier Fuentes; Che, de Steven Soderbergh; Sena Quina y El atraco, de Paolo Agazzi, y Los Andes no creen en dios, de Antonio Eguino, entre otras.


Luigi Antezana Nació en La Paz, empezó su formación en el primer Taller de Teatro de la Universidad Católica en 1993, que dirige David Mondaca. Fue parte del grupo La Vela; posteriormente integró el grupo del CELCIT, a cargo de Carlos Cordero. Participó en producciones de televisión, cortometrajes, largometrajes, teatro y comedias musicales.


Gory Patiño Es actor y cineasta. Empezó a actuar en el colegio, donde fue premiado dos años consecutivos como Mejor Actor, en el Intercolegial de Teatro Indivisa Manet. Durante sus años universitarios, formó parte de los elencos de Maritza Wilde y Carlos Cordero, y también actuó en series de televisión como ser Fuego cruzado e Historias del vecino.

Seguimos en las tablas ofrece lo mejor del año

El XI Encuentro Nacional de Teatro Seguimos en las tablas, inaugurado ayer, despliega a partir de hoy un programa que, en nueve jornadas, realzará el humor y condimentará su menú con variedad familiar. El evento mostrará que el teatro hecho en Santa Cruz es dueño de una dinámica efervescente e imparable que contagia a escala nacional.

Con carácter nacional, Seguimos en las tablas 2012 es el reflejo también de la madurez de su compañía matriz que esta vez abraza 21 elencos y propuestas provenientes de XX ciudades. De ellos, hoy se presentarán, a las 16:30, el grupo Velatacú (SC) con la obra Honor infiel en la sala Nosotros
Dos (avenida Paraguá, entre tercer y cuarto anillo); Hecho a mano (Cbba) ofrecerá La gente como yo, a las 18:30, en el paraninfo; mientras que, a las 20:30, la compañía Hombres Trabajando (SC) 2.0 subirá a escena con De a dos, en la Aecid.

Libélula dio el puntapié inicial al evento ayer. Durante la semana se integrarán los elencos Casateatro, El Taller, Bogatir, Titiritando, 3/4 Teatro, Nuestro Rollo, Chaplin Show, UPSA, Chacotateatro, Martadero, Teatro Don Bosco, El Sol, Teatro UCB, Altoteatro, Arlequín, Entre dos aguas un teatro y
Benvenuti al show, además del grupo anfitrión Nosotros Dos.

En encuentro Seguimos en las tablas no es competitivo, sino una exhibición integradora de los artistas “para mostrar lo que producimos a los colegas y al pueblo en una exhibición que rescata lo mejor del año en la cartelera nacional”, afirma el director de la organización, Róger Quiroz. Seguimos en las tablas quiere dar la posibilidad al público de ver las obras que no alcanzó a presenciar o de acercarse por primera vez a la experiencia, que tiene en el evento una buena razón: precios bajos.

“Nacimos como un capricho de encontrarnos. Lo que da sostenibilidad es que hemos logrado productos de calidad”, acota Quiroz satisfecho además porque Noso-tros Dos cumple 20 años.
Las entradas para cada función cuestan Bs 10. Las presentaciones de Nuestro Rollo y Chaplin Show costarán Bs 20 y Bs 50, respectivamente. El festival cerrará el lunes 3 de diciembre. Eagles y René Moreno también son sedes.

Fotógrafo capta la rutina en la cárcel de San Pedro

Una realidad impredecible, espontánea y no muy lejos de la acostumbrada, es la que se vive entre los muros de la cárcel de San Pedro, en La Paz. Esta faceta natural y cotidiana, en el diario andar de los reclusos, es la que el fotógrafo Juan Gabriel Estellano logró inmortalizar en imágenes que son parte de una muestra presentada en el Centro Cultural de España.

“Esta exposición forma parte del proyecto documental Ciudadela, de Diego Mondaca, que trata de mostrar la vida dentro del penal de San Pedro y que se enfoca en su vida cotidiana, como la comida, el fútbol, el lavado de ropa y algunas particularidades, como su fiesta anual, en la que participan sus esposas y sus hijos”, dice el fotógrafo.

Antes de tomar su cámara, este fotógrafo boliviano -que forma parte del colectivo Sinmotivo- trató de interiorizarse con la gente del penal y los espacios de los cuales dispone. Fue así que comprendió que “una vez se conoce el lugar no hay nada que sea tan extraño a la vida ‘normal’”.

El fotógrafo Patricio Crooker explica que documentar estos espacios es cuestión de valor y fuerza, pero sobre todo de una alta dosis de sensibilidad. “Con sus encuadres en las fotos nos desnuda un humanismo profundo, más cercano que lejano”, opina.

Con una admirable empatía, Estellano se adentró en rincones que podrían parecen inaccesibles, que ahora los da a conocer en 43 fotografías, en las que muestra a los reclusos en su faena diaria, sus habitaciones con paredes pintarrajeadas y encuentros deportivos y folklóricos.

Sobran razones para asistir a esta exposición en el Centro Cultural de España, en la avenida Camacho 1484, que estará abierta hasta la primera semana de diciembre.

“Quisiera que las personas que vean esta muestra se hagan preguntas y se cuestionen sobre temas de nuestra vida cotidiana, como la libertad, que obviamente uno se plantea en una cárcel, pero que también deberíamos plantearnos afuera”, concluye el autor.

Casa espejo un nuevo espacio destinado al que hacer cultural

Mauricio Ovando, Casa Espejo funciona con este nombre desde unos 4 meses. Las actividades se van realizando hace más de un año, nació en julio del 2011.

Como lo dice su nombre, mantener el concepto de casa, pero una casa con puertas abiertas, no hay discriminación alguna, cualquier persona sin importar edad, color, ideología, religión o credo, puede venir si le interesa nuestra oferta de actividades, talleres y nuestra teología holística de la vida, que incluye visión del arte, la ecología y la manera de educarte.

Empezaron con el cine club y siempre se hacían proyecciones los viernes, cada miércoles y ahora estamos cuatro días de la semana proyectando películas, con ciclos diferentes.

Ahora este espacio también abrió sus puertas a las charlas y debates sobre temas ecológicos, desde el colectivo de los hijos del último jardín, que manejan Geraldine Ovando y Emiliano Longo.

“La gente del barrio se apropia poco a poco, que la use como suya, que explote los espacios con las actividades que cada quien quiera hacer”, afirmó Geraldinde.

“No discriminamos actividad alguna. Cualquiera puede venir a dar charlas cualquiera puede venir a armar su ciclo en el cine club”, dijo.

Recorodó que antes la casa estaba alquilada y que en ella funcionaban oficinas e incluso un Viceministerio.

“La hemos recuperado y hemos venido a vivir acá, hemos decidido sacarle el jugo al espacio, ya que se pintaba para una cosa así y bueno tener un espacio que es lo que necesita La Paz, sino lo usas es un desperdicio”, sostiene Geraldine mientras recorremos el lugar.

Cuenta que con sus hermanas (socias del proyecto), decidieron habilitar tres habitaciones que ahora funcionan como aulas.

La aula uno esta dedicada a realizar sesiones de cine, talleres, guionización y otras materias ligadas a la producción cinematográfica.

Un otro ambiente o el aula dos esta destinada a los talleres teóricos y todo lo referido al estudio de septimo arte.

La tercera aula esta dedicada al espacio de danza, la práctica del yoga y otras actividades.

También hay un espacio pequeño que se usa como consultorio alternativo en caso de presentarse alguna emergencia. “es un espacio destinafdo a todos“, dijo.

Sonarán tambores en luna llena

Este miércoles 28 de noviembre, a las 19.00, se realizará el Noveno Encuentro de Tambores en Luna Llena en la plaza Eliodoro Camacho (avenida Camacho, esquina Bueno).
Etno Percusión informa que esta sesión es abierta para todo aquel que quiera divertirse, bailar, cantar, aprender, enseñar, pero sobre todo compartir. Así que las personas que deseen pueden llevar sus instrumentos (djembes, cajas y otros).
Este evento se desarrollará en las noches en que haya luna llena en varias plazas de la ciudad de La Paz.

Arte contemporáneo. Federico Lamas es el artista residente de noviembre del espacio de arte Kiosko y su muestra es una propuesta diferente.

Controlar tus tiempos y tus ganas, y sincronizarlo todo para hacer lo que más querés en el mejor momento (espacial y emocional) es una ciencia", señala Federico Lamas, el residente argentino que se encuentra ya casi dos meses en el espacio cultural Kiosko. De la experiencia en esta residencia salió el proyecto “Picante de Lengua” que es un fascículo de una enciclopedia popular ilustrada que el artista creó, y que se presenta este miércoles 28, a partir de las 19:00.

La residencia en el Kiosko y Federico Lamas. "El espacio de residencia empieza como algo forzado, como obligarte a ocupar ese tiempo en algo, pero se va liberando y termina siendo ese momento perfecto para hacer algo", señala Lamas como “background” a lo que fue su proceso de trabajo para lograr Picante de Lengua, Lamas se entero de la residencia del Kiosko en Sao Pablo gracias a que conoció a Raquel Swartz (directora), esta sería la tercera que hace en su carrera pero el artista tuvo trabajos muy diversos como en video donde expande su universo a ilustraciones y de ahí a un libro. Esto le pasó con “Vete al Diablo” (libro en ilustración '3D' ya conocido en la ciudad). O trabajos en donde combinó todo junto en una pieza, como es su instalación “Sandra” (2011).

Lamas comenzó en el mundo del arte a los 15 años filmando y después estudió “Diseño de Imagen y Sonido” en la Universidad de Buenos Aires, donde se involucró en todos los roles de filmar, editar, postproducir, etc. "Fui sumando herramientas de otras disciplinas, diseño, ilustración, VJ, artes de discos", señala y añade para finalizar: "Me siento más libre en ese sentido, porque primero llega a la cabeza la idea que sea, y ahí puedo sortear la disciplina en donde puedo exprimirla mejor o simplemente donde me sale mejor".

Picante de Lengua. La prestigiosa “Enciclopedia Popular de El Lingüista Anónimo” (al servicio de la Real Academia Española) encargó a Federico Lamas la investigación del término “Picante de Lengua” en su triple acepción: gastronómica, discursiva y sexual. "Busco pruebas de sus otros usos y de sus posibilidades a futuros. A mí me incentiva a hablar como queremos, no hablar mejor por hablar mejor. Sino a decir las cosas como queremos decirlas", finaliza.

Arte Conitzer imperdible en su última semana en Kiosko

La muestra del gran artista plástico boliviano, Juan Conitzer, todavía está en exhibición en el espacio Kiosko, hasta el 5 de diciembre. Bastante prolífico la muestra, cuenta con muchos trabajos de quizás uno de los más importantes artistas plásticos de bolivianos de los últimos tiempos. "Conitzer vivió intensamente, para y a través del arte, y dejó un fantástico legado de miles de obras – miles, no en sentido figurado – que nos hablan de su historia personal, la historia de nuestro país y la del mundo", señala Lampo quien hizo la curaduría y en el texto añade: "Una mirada a esta obra de vida – pinturas, dibujos, esculturas, objetos de arte, instalaciones, poemas y reflexiones – conmueve, asombra, inquieta, convoca, no solamente por su magnitud en términos cuantitativos, sino también por su intensidad, profundidad, multidisciplinariedad y polifonía. El universo de Juan Conitzer es el de la libertad, la fantasía y la experimentación. Su obra no es convencional, no busca la estética superficial y, para comprenderla es necesario que los interlocutores rompan con los hábitos tradicionales de observación y se entreguen como él lo hizo".

domingo, 25 de noviembre de 2012

Academia Ignacio Duchén de Córdova

La Academia Nacional de Expresión Oral y Corporal Ignacio Duchen de Córdova, con 59 años de vida, viene trabajando incansablemente a favor de los niños y jóvenes con el arte formativo.

Ayer 24 y hoy 25, en funciones de matiné y tanda, presentan sus recitales de clausura del año electivo, con más de 150 alumnos en escena mostrarán al público lo aprendido, en cuanto a danza teatro y poesía se refiere. La presentación se lleva a cabo en el Teatro Municipal Modesta Sanjinés de nuestra ciudad desde las 19.30.

Asimismo, la Academia invita a participar de su “Imperdible Curso de Verano 2012 - 2013”, donde se recibirá a niños a partir de los 4 años, jóvenes y adultos en las áreas de Expresión Oral incluyendo teatro, poesía, autoestima, oratoria y liderazgo; y el área de Expresión Corporal conteniendo ballet clásico, moderno y folklórico nacional e internacional.

Las inscripciones se reciben en la calle Guerrilleros Lanza Nº 1536, Miraflores y en la ciudad de El Alto en Infocal ubicado en la Av. 6 de Marzo Nº 340. Referencias al 2913942.

La casa del tango El Torino trajo a la paz el baile porteño.



Tres veces por semana, el sonido melancólico del viejo tango impregna el patio del hotel Torino de La Paz. Franklin Guarachi, Silvia Paz y Erik Calvo dan clases a una cincuentena de alumnos, en diferentes sesiones, desde los 19 años hasta adultos mayores. No es algo nuevo. “El hotel trajo el tango acá y se apoderó de él”, sostiene Erik.

Esa música y su baile nacieron entre la población negra del Buenos Aires decimonónico, y empezó a expandirse entre los inmigrantes europeos a finales de siglo. Tal vez a ello se deba esa melancolía que impregna al tango.

Surgió a orillas del Riachuelo que atraviesa la capital argentina y desemboca en el Río de La Plata, así como en los populares conventillos. En la década de los 20, varias estudiantinas bolivianas fueron hasta la ciudad porteña para grabar discos y así entraron en contacto con los músicos locales, entre los que estaban los compositores del género. Esas influencias se las trajeron a La Paz, las que encontraron su casa en el Torino, un refugio creado en 1917 por el italiano Francisco Ponte —natural de Turín, de allí el nombre— en un inmueble de la plaza Lucio Pérez Velasco. En 1925 se trasladó a la antigua casona de la calle Socabaya.

Tras la Guerra del Chaco (1932-1935), el músico y compositor paceño Néstor Portocarrero tocaba en el establecimiento hotelero, asegura el dueño actual, Mario Urdininea. Fue él quien, todavía durante el conflicto, en la noche del 31 de diciembre de 1932 al 1 de enero de 1933, compuso Illimani en la trinchera, un tango que habla de la añoranza de La Paz. Dicen que al músico se le escapaban las lágrimas mientras lo escribía.

En el patio central del Torino se había habilitado una pista de patinaje, a la que los jóvenes acudían a jugar sobre cuatro ruedas al compás de tangos y vals. Hasta que, poco a poco, la asistencia de público y la música se fueron apagando. “Ya nadie escuchaba tangos”, describe Mario. Fue a finales de la década de los 80, que un señor paceño que solía tocar tango, de nombre Juan Molina, propuso a los dueños del hotel armar una orquesta típica.

El grupo se presentaba dos días por semana. Un par de argentinos que llegaron a la ciudad (Mario no recuerda la fecha exacta) se enteraron y pasaron por el hotel para ofrecerse como profesores del baile bonaerense, en un curso de una semana. Tiempo después, un diplomático de la Embajada de Japón, que había aprendido los secretos del ritmo en Argentina, estuvo una temporada enseñando lo básico. “Y no cobraba por las clases”, afirma el dueño, que reconoce que “ha costado resucitar el tango”. Él ha sido impulsor de esta recuperación: desde que viajó a Buenos Aires, años atrás, quedó prendado de esa banda sonora urbana hecha con guitarra, violín y bandoneón.

Los sábados, Erik y sus alumnos bailan con música en directo, pues Los Varones del Tango amenizan el almuerzo.

Este profesor de baile, que lleva 20 años dando clases, conoció el dos por cuatro gracias a sus abuelos, que solían bailarlo en Potosí, de donde es la familia. Aprendió en el país; pero, cuando tuvo la ocasión, se escapó tres semanas a la cuna del baile que tanto le apasiona para ponerse a las órdenes de dos maestros: Carlos Copello y Fabián Peralta. “Bailaba de siete de la mañana a siete u ocho de la noche, y luego me iba a algunas milongas”, cuenta Erik.

“Si pudiera enchufar mis piernas a unas pilas...”, hubiera bailado más todavía.

Lleva ya casi dos años como profesor en el Torino. Cuando habla del arte que enseña, se le sale el entusiasmo en cada gesto que acompaña a sus palabras, incluso en la mirada. Y, a la hora de moverse, esa pasión se nota en el semblante grave, en la elegancia de los movimientos.

Erik y varios de sus alumnos tienen un grupo profesional llamado Tango Bar del Centro Cultural Torino, que fue presentado oficialmente en Potosí el reciente 17 de noviembre, con un espectáculo en el Festival Internacional de Cultura y otro en el Club Internacional de esa ciudad.

El elenco, además, está reuniendo canciones típicas de cada departamento del país para que tengan una versión tanguera. El vals En las playas desiertas del Beni, de Lola Sierra de Méndez y José Aguirre Achá, ya tiene una. El gran sueño es bailar con esta música bolivianizada, cómo no, en la cuna, en Buenos Aires. “Pensamos mucho en la comunidad boliviana en Argentina”, comenta el bailarín y maestro.

Para danzar tango, sólo hay que echarle ganas y tiempo, se tenga ritmo innato o no. Y, sobre todo, hay que disfrutarlo. “El tango es vida y es pasión”, sentencia. “Es una vida bailada en tres minutos. Sabes que se inicia y termina en tres minutos. Por eso, hay que disfrutarla”.


Nataly Quispe. Tuvo que poner orden en una vida caótica y convertirse en la “mamá” y líder que alienta o riñe a sus mil hijas del Club HaTo,



Bolsas de basura, alcohol, perros callejeros, ruido y mucho desorden era el ambiente que la rodeaba mientras crecía en El Alto; al cumplir los 17 años, Nataly Quispe había decidido ignorarlo. Desarrolló su propia identidad siendo rebelde y gótica: ropa negra, botas de cuero, cabello largo y actitud ruda.

Cierto día, al estar navegando por internet, se topó con unos chicos de ojos rasgados cantando y bailando. “Mi primera impresión fue que era algo tonto; pero lo vi cuatro veces más y para la última ya estaba sacando los pasos de baile del tema Rokkugo de Super Junior”.

Pronto supo mucho sobre los 13 chicos que conforman SuJu, la boy band coreana, y se sorprendió al conocer que, pese al ambiente en el que crecieron, similar al de una persona boliviana de escasos recursos, esos chicos contagiaran tanta alegría. Si esto pudo ser, ella pensó que también podía cambiar su vida.

Dejó de vestirse de negro y empezó a conocer a “verdaderas amigas y a ser más femenina”. En esa senda, la rebelde recibió la invitación de asumir el liderazgo de un grupo de fanáticas. Desde Colombia, donde está el club madre latinoamericano, le ofrecieron encaminar el HaTo (Happy Together) de seguidores de SuJu en Bolivia.

Una parte de ella se negaba a ser vinculada tan públicamente con “mis chinos” y también estaban las críticas de sus compañeros de universidad —estudia Auditoría—. “Yo pensaba: este cambio podría ser lo mejor que me esté pasando en la vida, despertaba mi confianza para enfrentarme a lo que sea y a quien sea”. Y así lo hizo.

Algunos padres de las chicas de HaTo piensan que ellas hacen lo mismo que para una entrada folklórica, a otros les encanta que, en sus reuniones, las mayores ayuden a las demás en Física o Matemáticas. “Tratamos de crecer siguiendo lo que vemos en SuJu: el mayor debe proteger o ayudar al menor, nuestro lema es: Más que un club, una familia”.

Seis años después, Nataly mantiene sus botas góticas, aunque no es más una solitaria. Es el mes aniversario del club, hay mucho que organizar, pues se va a apoyar al IDAI (Instituto de Adaptación Infantil). También está su trabajo de contadora en una empresa de muebles, la familia y el objetivo primordial en su vida: “Sujunizar Bolivia”.


La Sinfónica honra a Tchaikovsky con tres de sus obras



Hace 200 años, Napoleón intentó conquistar Rusia y fracasó. En 1880, Piotr Ilich Tchaikovsky compuso la Obertura 1812 para conmemorar la victoria de su patria y, el miércoles y jueves, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) la interpretará nuevamente. El programa del concierto Rusia Imperial, dirigido por Ramiro Soriano, incluye además la sexta sinfonía Patética y el Concierto de piano 1 del compositor ruso.

“Estamos celebrando la obra de uno de los grandes de la música universal. Las piezas escogidas para la presentación están entre las mejores y más emblemáticas de la carrera de Tchaikovsky”, explicó Soriano, quien conduce a la Sinfónica por las notas de la Obertura 1812 por segunda vez.

En marzo de este año el elenco oficial abrió su temporada con un espectáculo dedicado a las oberturas más famosas. Al igual que en esa ocasión, la presentación de esta semana contará con efectos especiales para simular los cañones que forman parte de la melodía de la reconocida obra. El programa incluirá, además, la sexta sinfonía —y la última— del compositor ruso, denominada Patética, estrenada apenas a días de la muerte de su autor.

“Ésta es una de las piezas cumbre de la música romántica”, consideró el director. El mismo Tchaikovsky escribió, mientras la componía: “La quiero como no he querido nunca a ninguna de mis partituras… No exagero, toda mi alma está en esta sinfonía”.

Cierra el programa el Concierto de piano 1. Esta pieza, que será interpretada por la solista Marianela Aparicio, fue compuesta en 1874. Llena de innovaciones técnicas, fue considerada como intocable por algunos de los músicos más destacados de la época, incluyendo a Nikolai Rubinstein, el pianista que Tchaikovsky quería que tocara la pieza. El concierto fue revisado en 1879 y 1888.

Previo al recital, que tendrá una duración de dos horas, la Embajada de Rusia presentará un video en el que se explorará la vida del compositor y su relación con la historia de su país. El espectáculo se realizará el miércoles y jueves a las 19.30 en el Centro Sinfónico (c. Ayacucho 366). Las entradas cuestan Bs 50 en platea, Bs 70 en mezzanine B y Bs 100 en mezzanine A.

El músico emblema de la Rusia Imperial

Piotr Ilich Tchaikovsky nació en San Petersburgo en 1840. Es uno de los compositores más importantes de Rusia y autor de algunas de las obras de música clásica más famosas como El lago de los cisnes. A su muerte, en 1893, el zar Alejandro III declaró que “tenemos muchos duques y barones, pero un solo Tchaikovsky”.


“Reminiscencias”, UN GRAN CONCIERTO

LIRICO, SINFÓNICO, CORAL Y DE DANZA | UNA FUSIÓN ESPECTACULAR DE TALENTOS ARTÍSTICOS SE UNE PARA OFRECER UN GRAN CONCIERTO EN UNA ÚNICA PRESENTACIÓN EN EL CENTRO DE EVENTO EL CAMPO.

Gastón Paz, la Orquesta Filarmónica, el Coro Filarmónico de Cochabamba e invitados especiales de gran talento, se unen para ofrecer una mega presentación en Cochabamba, integrando así y por primera vez varias disciplinas musicales.

El programa de este concierto titulado “Reminiscencias”, que se realizará el jueves 29 de noviembre a las 20:00 horas en el Centro de Eventos y Convenciones El Campo, inicia con un grupo de canciones de la tradición del género Lied, en el que poema y melodía se unen para dar lugar a piezas de gran profundidad y calidez. Luego, el público podrá disfrutar de canciones del repertorio latinoamericano que lleva matices y esencia de la melodía bolivianas. Finalmente se ofrecerá una colección de sublimes arias y duetos de óperas marcando el rumbo de la integración entre danza y poesía.

Esta iniciativa se hace realidad gracias al afamado barítono Gastón Paz y a Augusto Guzmán, entre otros artistas, que buscan consolidar a Cochabamba como el centro de la actividad artística cultural, sobre todo musical.

Si bien antes ya realizaron presentaciones muy importantes entre la Orquesta, el Coro y Gastón Paz, en esta ocasión, más de 200 artistas llevan a escena sus habilidades en un solo concierto con un escenario dividido en tres: en una estará la Orquesta y el Coro, en otro los solistas y en el tercero, la danza a cargo de Carmen Collazos.

“Cochabamba siempre ha sido semillero de artistas y ahora hay un progreso muy grande; algunos de los que siempre apoyan esto son Elizabeth Schwimmer, Alberto Villalpando y la misma Filarmónica compuesta por 60 músicos dirigidos por Augusto Guzmán. En esta oportunidad se trata de algo nuevo y distinto, con grandes talentos y la participación de jóvenes también. Es un ensamble hermoso porque pasamos por el Lied a la zarzuela y música latinoamericana, luego a la opera universal y nacional, ya que la nuestra tiene también una gran riqueza”, dice Gastón Paz, una de las figuras más representativas del arte boliviano y cantante lírico de gran trayectoria.

La venta de entradas ya está abierta desde el jueves 22 hasta el 28 de noviembre en la Alianza Francesa, entidad que siempre apoya eventos culturales. El día del evento también se venderán entradas en El Campo. Una cita imperdible.

Dibujo e ilustración La magia del Cómic se adueña de la ciudad

Cinco días para el Cómic, cinco días donde se podrá disfrutar de talleres, charlas magistrales, exposiciones, presentaciones de nuevos trabajos, cinco días de fiesta para todos los comicómanos que se darán cita desde el lunes 26, hasta el viernes 30 en el Centro Simón I. Patiño. Uno de los objetivos de la Semana del Cómic en este 2012 será fortalecer y consolidar el talento de los artistas nacionales. Para ello se ha preparado una serie de actividades que pretenden generar un espacio de encuentro entre aquellos artistas que ya cuentan con experiencia y los que quieren dar sus primeros pasos. Todas las actividades se realizarán en las instalaciones del centro de la calle Independencia esquina Suárez de Figueroa.

El mundo del Cómic según Miro Bazoalto. “Mucha gente puede decir que mis dibujos están todavía muy verdes y tendrán razón, pero si hay algo que nadie podrá negar es que si sé contar historias, el “storytelling” es mi especialidad, soy muy exigente en cuanto a la historia, los personajes y la forma de contar la historia, mi lema es “Todo debe ir al servicio de la historia”, señala Miro Bazoalto, joven diseñador cruceño creador del estudio de cómics FREAK!, además de haber participado ya de una serie de muestras y exposiciones en varias galerías de la ciudad. “La inspiración no es algo que se debería esperar o buscar, la única forma de generar ideas es seguir trabajando”, señala sobre el proceso de trabajo que tiene para la creación de los cómics. Bazualto es el curador de la exposición "Ciudades Oscuras: Mundo Espiritual" que es la segunda parte del cómic “Ciudades Oscuras” que fue creado por él junto con los hermanos Felipe y Juan Carlos Porcel, quienes ganaron el Concurso Nacional de Historieta Petrobras 2010. En su labor de "storyteller" dará un taller sobre "Cómo hacer un mal cómic: errores a evitar para hacer uno bueno". También realizará una demostración Magistral, donde pintará un par de obras en vivo con la técnica de acuarela, “pienso que podría ser muy interesante para aquellas personas que quieran aprender métodos tradicionales de coloreado”, finaliza.

Los talleres de Román Nina. "Lo que más me llama la atención de la historieta y el dibujo es el proceso de creación, todo es gráfico, un docente una vez me dijo: “¡El papel aguanta todo!” y noto que es cierto, puedes crear mundos futuristas, hacer que islas rocosas floten como nubes, crear seres fantásticos, me animaría a decir que el dibujo muchas veces nos libera verdades", señala Román Nina quien estudió Arquitectura pero siempre inclinado hacia el dibujo que es su pasión exploro los mundos del diseño y la animación 2D. Los talleres que dictará en el marco de la semana del cómic tienen que ver con la composición geométrica, manejo de fondos, la perspectiva en la historieta y la animación 2D. "Ambos son temas súper apasionantes que noto no tuvieron aún la oportunidad de ser desarrollados en las charlas de historietistas en los diferentes encuentros de historieta en el país". Nina ha participado de varias exposiciones en el país y fue becado para ir al “Animation Workshop” en Dinamarca con su corto La Abuela Grillo.

Paranoia Estudios. Este estudio se dedica al diseño, la ilustración y la historieta. Los miembros se conocieron porque todos hacían cómics para diferentes revistas, y decidieron unir esfuerzos y crear “Paranoia estudio”. Desde entonces han publicado varias historietas como “Ciudades Oscuras”, “Nueve”, y “Keila y Keisy”, y actualmente son los únicos en Santa Cruz que publicamos historietas. "Lastimosamente el movimiento de la historieta aquí ha decrecido", señala Felipe Porcel uno de los cultores de este género y además tallerista y expositor en esta semana del Cómic, y añade “nosotros tenemos grandes planes para el futuro", en la semana del cómic mostrarán avances de “Ciudades Oscuras 2”, también para el 2013 tienen planeado el regreso de “El Vozetero” (una de las primeras publicaciones del cómic en Santa Cruz) y un nuevo número de Keyla y Keisy.

Durante esta fiesta del cómic ofrecerán una serie de talleres sumamente útiles para los que estén interesados en la historieta, ilustración y pintura digital. Porcel dará un taller sobre la importancia y la elaboración de fondos y escenarios en la historieta, contará con una charla y una demostración al vivo. También presentarán una nueva página web dedicada a reunir y ordenar las historietas bolivianas y darles difusión a sus autores. "Estará abierta para todos los historietistas bolivianos que quieran participar", señala para finalizar Felipe Porcel quien junto a su hermano y el grupo de “Paranoia Estudios” le han puesto el hombre desde siempre al Cómic que quizás representa su pasión.

Editorial
Pseudo Gente presente en la fiesta

Pablo Cidoz es la cabeza de “Pseudo Gente” y comenzó en el mundo del cómic desde pequeño obligado quizás por la soledad, los juegos y la fuerza de su imaginación. Así como la mayoría de los comicómanos, era fanático de las historias de Batman y Superman en su natal Potosí. Cidoz empezó con algunos relatos experimentales como: “La Torre y el fin” y realizando una serie de improvisaciones que posteriormente publicaría en su primera antología “El Chulupi Rrrojo” en el 2005 a la que siguió el libro “Negro” en el que incluyó sus primeros relatos , además del trabajo de una pleyade de autores, esto le posibilitó el trabajo editando con Álvaro Ruilowa con “Cuento de Cuculis” y destacó su destreza como editor, siendo una de las historias más conocidas a nivel nacional. El taller de Cidoz dentro de la semana del cómic se enfocará en gente que tiene cierta experiencia con el cómic. El objetivo según el tallerista, es dar parámetros de trabajo y producción de cómic de calidad empezando por el dibujo y sus elementos más importantes, cimentar la narración, construcción de historias y aplicación gráfica de las páginas, además de concluir con unas bases de diseño y edición digital llegando a principios de coloreado digital. Al parecer todos los más experimentados en Cómic del país estarán en esta linda semana de dibujo e ilustración.

Semana llena de actividades en el Patiño

•Lunes 27 / 15:00 a 17:00
“Producción integral de un cómic, de la mesa de dibujo a la imprenta” Parte 1 Pablo Cidoz.
• 17:00 a 19:00 “Composición, colores, diseño de página y perspectiva en la historieta y la animación” Parte 1 Román Nina
• 19:00 a 21:00 Acto de Inauguración VIII Semana del Cómic - Inauguración de la expo “Ciudades Oscuras” (Paranoia Estudios).

•Martes 28 / 15:00 a 17:00
“Producción integral de un cómic,de la mesa de dibujo a la imprenta” Parte 11Pablo Cidoz.
• 17:00 a 19:00 “Composición, colores, diseño de página y perspectiva en la historieta y la animación” Parte 11 Román Nina.
• 19:00 a 21:00 “Cómo hacer un mal cómic” Errores a evitar para hacer un buen cómic, Miro Bazoalto.
• 21:00 Conversatorio “Ciudades Oscuras: Mundo Espiritual” Paranoia Estudios, Pablo Cidoz y Román Nina.

•Miércoles 29 / 15:00 a 17:00
“Producción integral de un cómic,de la mesa de dibujo a la imprenta” Parte 111 Pablo Cidoz.
• 17:00 a 19:00 Charla “Escenarios y fondos en los cómics” Felipe Porcel.
• 18:30 Presentación de la revista “Eureka”.
• 19:00 a 21:00 Charla: “Técnicas del coloreado digital” Juan Carlos Porcel.
• 21:00 Presentación del Corto “Keila y Keisy” adaptación del cómic a un filme. Cecilia Delgado.

•Jueves 30 / 15:00 a 17:00
Taller “Creación visual de personajes y expresiones” Parte 1 Cecilia Delgado.
• 17:00 a 19:00 Documental ¿Qué significa Underground? Guillermo Garandini a cargo de Loco el Gato Difusora.
• 19:00 a 21:00 Presentación de la página web para el cómic boliviano Paranoia Estudios.
• 20:00 Presentación de “ScFanzine” Ana Medinaceli.

•Viernes 31/ 15:00 a 17:00
Taller “Creación visual de personajes y expresiones” Parte 11 Cecilia Delgado.
• 17:00 a 19:00 Demostración Magistral dibujo y pintura al vivo de una ilustración Miro Bazualto.
• 19:00 a 21:00 Conversatorio “Entretenimiento Violento” Alejandro Von Mourik y Sebastián Bedregal

Artistas deben tributar por shows privados

A la fecha existen tres normativas vigentes relacionadas con la exención de impuestos y obligaciones para el sector artístico.

La principal es la Ley 2206 que exime a los artistas del pago de impuestos y que fue promulgada en 2006.

Esta ley detalla en sus cuatro artículos en qué momento un artista está eximido del pago de tributo.

“Se eximen del pago de Impuestos al Valor Agregado (IVA) y Transacciones (IT) a las actividades de producción, presentación y difusión de eventos, teatro, danza, música nacional, pintura, escultura y cine que sean producidos por artistas bolivianos”, se lee en el artículo 1.

“Esta liberación deberá contar con el auspicio o realizarse en los espacios o escenarios municipales y nacionales, destinados a la protección, difusión y promoción de las artes representativas de los artistas bolivianos”, detalla la norma en su artículo 2.

Para que los artistas se beneficien con esta exención tributaria, la ley señala que deben estar registrados en alguna base de datos perteneciente a alguna oficina pública.

Esta base de datos se abrió recién este año, luego de la promulgación del Decreto Supremo 1241, que reglamenta a la Ley 2206.

El decreto, en su artículo 4, detalla que se “exime del pago de impuestos a los artistas (...) en los siguientes casos: Cuando el evento sea realizado en los escenarios de propiedad del Gobierno Central o Municipal (...)”.

“En aquellos espacios no establecidos en el parágrafo anterior, el evento debe contar con el auspicio del Ministerio de Culturas o de las Entidades Territoriales Autónomas, mediante certificación expresa del auspiciante, sólo válido para artistas nacionales”.

“Cuando las presentaciones de películas de producción nacional sean exhibidas en las salas de cines o teatros de propiedad de entidades públicas y en cualquier otro evento auspiciado o coauspiciado por el Ministerio de Culturas y las Unidades Territoriales Autónomas”.

Asimismo, encarga a la Administración Tributaria la autorización de la dosificación de boletos o entradas, sin derecho a crédito fiscal.

En septiembre de este año, Impuestos Nacionales emitió la resolución en la que reglamenta el procedimiento para solicitar y autorizar la dosificación de facturas “sin derecho a crédito fiscal”.

Este reglamento fue observado por los artistas debido a que les exige la tramitación del Número de Identificación Tributaria (NIT). Tras las protestas, Impuestos señaló que los artistas no están obligados a tramitar el NIT, pero la resolución no fue modificada hasta la fecha.

“Para acceder a la liberación tributaria se debe contar con el auspicio o realizarse en los escenarios públicos”
Ley 2206

Punto de vista
Geoffrey Baldivieso, Director de Sobodaycom Sobre los grupos musicales que tocan los fines de semana en las discotecas o de los que participarán en las fiestas previas a la entrada del Gran Poder, queda decir que se trata de presentaciones eventuales. Los músicos no trabajan ocho horas diarias. Es su presentación y ya. Además, no son todos los grupos, pues en estos espacios sólo actúan los más exitosos, y ¿qué pasa con los otros que tienen eventualmente contrataciones?

Con este principio, hace casi diez años se dio la promulgación de la Ley 2206, de exención impositiva a los artistas, y esta ley es reforzada con el Decreto Supremo 1241 en el que el Estado reglamenta esa disposición para que los artistas no tributen en el sentido que están contribuyendo con el tema cultural. Esto no sólo a nivel musical, sino en las diferentes áreas.

Hace meses, representantes de cada sector nos reunimos con el presidente de Impuestos Nacionales para explicarle que nuestra actividad no es consecuente y que no se trata de no acatar esta responsabilidad tributaria, sino que de hacerlo se crea un vínculo más grande en el que se nos obligará a responder como cualquier trabajador, cuando nuestro trabajo en la mayoría del tiempo es eventual. Estas obligaciones lo único que hacen es coartar el arte.

Ahora bien, el Estado exime del pago de impuestos a los espectáculos en escenarios públicos, pero ¿con cuántos escenarios públicos contamos en relación con la cantidad de grupos musicales y elencos artísticos?

¿Cuántos eventos hace un artista de música o teatro al año en un escenario municipal? Exagerando hace un evento al año porque no hay espacios para hacer eventos y conciertos de esas características.

Muchos de nuestros colegas ha cuestionado: En caso de pagar impuestos ¿qué nos dará el Estado? El Gobierno apoya más al fútbol, y eso que somos los últimos en Sudamérica, y en cultura que somos los mejores no tenemos espacios para difundir nuestro arte, ni seguros, ni ningún beneficio.

sábado, 24 de noviembre de 2012

DEL TEATRO “ALAMBIQUE” La obra Cinemano encanta al público

Creatividad y una temática profunda en complicidad directa con el público, caracterizó la obra “Cineamano” del elenco de teatro argentino “Alambique”, que dejó impresionada a la audiencia en el Teatro 3 de Febrero.
Una retroproyectora, una especie de hollín y un par de manos hábiles fueron los ingredientes del espectáculo, inédito por sus características técnicas y de despliegue escénico.
La presentación de “Cineamano” a cargo de Julieta Tabbush, se realizó en el Teatro 3 de Febrero el pasado jueves.
Fue una obra que se compuso de una serie de historias breves desplegadas con habilidad gracias a la técnica de la artista que con una inusitada maestría dibujaba paisajes, personas, calles, animales y otros elementos sobre el lienzo oscuro y que fugazmente aparecían en cada imagen proyectada en el fondo blanco del escenario.
Los relatos se enriquecieron en estructura y ritmo, gracias a la música que los acompañaron, ésta además fue especialmente compuesta para el despliegue escénico, por lo que guardaba estrecha relación con los contenidos de las historias.
La novedad de la muestra dejó impresionado al público, que al finalizar el espectáculo reconoció el talento de Tabbush con un sincero y cerrado aplauso.
Por su parte la artista argentina, con una calidad humana destacable, manifestó su sentido agradecimiento para con los organizadores del Festival de la Cultura, el público de Sucre y la ciudad misma, que acogió a ella y su elenco, con los brazos abiertos.

Arte, Pintura, Cultura, Teatro