viernes, 31 de agosto de 2012

"Ruthuchi" obra costumbrista que refleja la migración campo ciudad

La obra costumbrista "Ruthuchi" del autor boliviano Adolfo Mier Rivas, interpretada por el elenco teatral "El Quijote" de la ciudad de El Alto, fue presentada ayer, a las 20:30 horas, ante un selecto público que aplaudió la interpretación.

"Ruthuchi", es una obra que narra la costumbre del primer corte de cabello de un niño en su bautizo, una práctica que en la actualidad es realizada por algunas familias bolivianas, esta consiste en la preparación de varios mechones de pelo, que luego son cortados por padrinos, quienes ponen cierta cantidad de dinero.

En la obra se tocan dos temas transversales, el primero la migración de hombres y mujeres del campo a la ciudad; el segundo, sobre la comercialización ilícita de la coca transformada en cocaína.

Por otro lado, el elenco alteño escenificó la leyenda de la coca, aplicando la técnica de luz negra, con la utilización de títeres para narrar la historia.

En la obra el "Ruthuchi", resaltan los personajes, el Tigre, el Chapulín, la Marlene, quienes se ven envueltos en situaciones anecdóticas, que llaman la atención del público.

El elenco teatral "El Quijote", está integrado por 10 actores y actrices, quienes iniciaron la temporada ayer jueves, continúan este viernes 31, además del sábado 1 y domingo 2 de septiembre a partir de las 20:00 horas en el Palais Concert.

Asimismo, se prepararon funciones para estudiantes de colegios que apreciarán el arte de las tablas. Antes de visitar la Capital del Folklore de Bolivia, Oruro, los artistas presentaron la obra en otras ciudades.

Fundación Estás Vivo premió a fotografías del zambullidor del Titicaca, bufeo

El Segundo concurso de fotografia de especies en peligro de extinción que buscó generar conciencia sobre la temática ambiental, patrocinada por la Fundación Estás Vivo premió a los mejores trabajos en esta versión que incluyó a tres especies: gato andino, zambullidor del Titicaca y bufeo o delfín de río y por primera vez entró en competencia la mejor fotografía de un área protegida.

Las 19 fotografías finalistas expusieron en los salones del Museo Nacional de Arte, las cuatro fotografías ganadoras que servirán de motivo para la elaboración de cuatro millones de tarjetas pre pago en todos sus cortes.

“Las ediciones pasadas de tarjetas con imágenes de especies en peligro de extinción tuvieron una excelente acogida por parte de la población, muchos las coleccionaron y apreciaron recibir información sobre estos animales. Estamos seguros que enfrentar el problema de muchas especies en peligro empieza con la educación, ya que uno no puede amar y cuidar lo que no conoce. La Fundación Estás Vivo trabaja de manera sostenible en programas que buscan apoyar al medio ambiente, por lo que seguiremos apoyando iniciativas de esta naturaleza” comentó Claudia Cárdenas, Gerente de la Fundación Estás Vivo.

“Tres campañas para alertar sobre las especies amenazadas, dos concursos de fotografía y ahora incluir las tres áreas protegidas que albergan más especies en peligro de extinción nos llena de orgullo; nos propusimos con VIVA tener un mayor impacto en la conciencia de la población, y es por eso que más allá de solamente alertar sobre las especies amenazadas, incluimos en esta campaña los parque nacionales Noel Kempff, Carrascos y Sajama, que son los que protegen más especies amenazadas de extinción en Bolivia”, expreso Eduardo Forno, Director de Conservación Internacional.

En julio, en un acto realizado el jueves 19 de julio en El Museo Nacional de Arte en la ciudad de La Paz, la Fundación Estás Vivo de VIVA; Conservación Internacional; el Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambios Climáticos y el Zoológico Vesty Pakos del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz entregaron los premios. Los ganadores de las cuatro categorías fueron acreedores de la suma de 1.000 dólares.

El concurso forma parte del Programa “Viva la Vida” que se viene desarrollando desde el 2008 en coordinación con Conservación Internacional, quienes a través de expertos brindaron el apoyo técnico para definir cuáles eran los animales a ser fotografiados, siguiendo criterios basados en la situación en la que se encuentran en sus respectivos hábitats, además de verificar que las fotografías suscritas por los participantes correspondan, efectivamente, a esas especies.

Tarija Inicia primera semana de septiembre con lo mejor de la danza

Del 3 al 8 de septiembre se realizará la semana de la danza en el coliseo universitario, todas las noches, desde las 7:00 p.m. un espectáculo de dos horas lleno de colorido y movimiento.

Las 13 academias de baile, integrantes de la Asociación de Profesionales de Danza (APRODANZA) han coordinando con la secretaría de Protección del Patrimonio cultural y Natural de la gobernación las presentaciones cuyo costo al publico será Bs 5.

El lunes será posible ver la expresión de la danza en la época antigua, poco a apoco y cada día será posible apreciar el baile de cada época de la humanidad y en los lugares más exóticos del planeta: China, Arabia, Rusia.

En las presentaciones será posible observar “minués”, tangos y, está previsto para el miércoles, lo mejor del pop: Michel Jackson, interpretado por la excelente bailarina Alejandra Romero.

“La danza causa gran influencia en nuestras vidas: estiliza la figura, corrige la postura, aumenta la seguridad personal, nos convierte en seres auténticos, nos ayuda a liberar nuestra emociones” Señaló Yordana Suarez, bailarina de danza árabe, quien invita al público a participar de esta semana de la danza.

Si le gusta el “reggaetón” o bailes más modernos, estos serán presentados el jueves y viernes.

Mamani Mamani pinta a bellezas bolivianas en su "año de oro"

Pasada su reciente intervención muralista en el Mercado Lanza y tras cumplir 50 años de vida, Roberto Mamani Mamani, celebra lo que él denomina "Año Mamani de Oro" incursionando en la realización de "grandes proyectos regalo" para la población boliviana y así demostrar que es un artista completo.

El 20 de octubre del presente año, Mamani Mamani expondrá un calendario de lujo en el cual retrata paisajes paradisiacos embellecidos por las mujeres más hermosas de toda Bolivia.

"He pintado a la miss Bolivia, miss Santa Cruz, miss Beni, miss Pando, etc. Entonces estamos haciendo un calendario de lujo pintando a todas las bellezas, estamos usando los lienzos más hermosos, usando las espaldas, interviniendo todos los cuerpos" explica apasionadamente el artista.

El artista complementa su obra representando a los mejores paisajes bolivianos para cada mes que conformará lo que el pintor denomina su calendario de "Lujo" que estará disponible en versión de escritorio y de pared.

"Las fotos del calendario están pintadas y sacadas en lugares paradisiacos de cada departamento: estamos en el salar de Uyuni, en Tiwanaku, en el rio Piraí, en las lomas de Santa Cruz, en las lomas de arena" afirmó Mamani.

Este calendario será "para generar todos los proyectos culturales, se va a presentar en cuatro eventos importantes acá en La Paz, en Santa Cruz, en Tarija y en Sucre", explicó el artista.

Incursiona en el canto:

Para agradecer a las "bellezas que le inspiraron", el 6 de diciembre próximo escucharemos la melodiosa voz del pintor, nunca antes, ya que dedicará 20 morenadas a sus "ñustas" en un disco inédito.

"Mamani Mamani va a cantar a cada una de sus misses, va a ser un regalo a cada una mis ñustas, y eso también ha sido porque Mamani Mamani ha ido a pintar a las misses a cada departamento, y que no mejor pintar a una de las reinas que representa la belleza y representa el paisaje de Bolivia", explicó Mamani.

El artista cumple 50 años de vida durante la presente gestión y está decidido a incursionar en grandes proyectos artísticos, entre los cuales está el muralismo, la entrega de una moneda de oro, diseños textiles para morenada, y su "legado" el centro de artes que lleva su nombre.

"El concepto de artista, si uno se hace llamar artista es que puede manejar muchas disciplinas, sino solamente fuera pintor o escultor, el concepto de artista es una palabra grande, tenemos la capacidad además el Príncipe Aymara tiene las energías suficientes de los andes", afirma Mamani Mamani.

ANF

Chaplin celebra superdotado

Una sobredosis de talento es lo que pone en escena Chaplin Show en su espectáculo A la gran 27, que celebra los 27 años de la compañía dirigida por Adolfo Mier Rivas.
En su ya característico inicio audiovisual, esta vez Chaplin rememora ‘sketchs’ de varias etapas del elenco, que mantiene a sus pilares: Ernesto Ferrante y Hugo Daza.
Otra particularidad del festejo de aniversario es la presencia de tres figuras del humor como invitadas: Guery Sandóval con su exitoso personaje ‘Pocholo’ y su marida, la actriz Marianela Travesí, además de Ronico Cuéllar, que se roba el show con espontaneidad y carisma en numerosas intervenciones. María René Liévana, Sergio Mier y todo el elenco que se nutre de la nueva generación del grupo completan la propuesta de A la gran 27, que tiene el aderezo de la participación del público. La única función que queda disponible es la última de la temporada, el lunes, a las 21:00. Costos: 150 y 130.

Bienal Internacional de Santa Cruz trata el tema “La crueldad”


Imagen corporativa de la XVIII Bienal Internacional de Santa Cruz de la Sierra.

La Bienal Internacional de Santa Cruz de la Sierra, en su 18º versión, se realizará bajo el tema curatorial de “La crueldad”, del 14 de septiembre al 30 de octubre de la presente gestión.

Podrán participar artistas bolivianos y extranjeros, sin importar el lugar de residencia actual. El periodo de recepción de obras nacionales cierra el 7 de septiembre. El presente concurso se caracteriza por comprender todas las especialidades de las artes visuales contemporánea.

Se estableció un monto total de 90.000 Bs. (noventa mil bolivianos) en premios, que será equitativamente distribuido entre las 15 obras seleccionadas. Asimismo, se otorgarán menciones de honor.

Las obras seleccionadas premiadas serán expuestas al público en diferentes espacios culturales de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra Museo de Arte Contemporáneo, Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche, Centro Cultural Santa Cruz y otros espacios públicos.

Como referencia de base para las obras a ser enviadas al evento, se ofrecen el video musical de la cantante Austra: “Beat and the pulse”, así como las cartas y los ensayos de Antonin Artaud (1896-1948).

Artaud reúne todos sus escritos en el libro “El teatro y su doble”, en el año1935, mencionando: “El espíritu cree lo que ve y hace lo que cree: tal es el secreto de la fascinación.”

“¿Que es, por otra parte, la crueldad?” se pregunta, y responde: “Desde el punto de vista del espíritu, crueldad alude a rigor, aplicación y decisión implacable, determinación irreversible, total.”

“Todo determinismo filosófico es, desde la óptica de nuestra existencia, una imagen de la crueldad.”

“Se otorga erróneamente a la palabra crueldad una significación que la asocia a un rigor sangriento, de gratuita y desinteresada indagación del mal físico.”

“Crueldad no es sinónimo de sangre derramada, martirio de la carne o crucifixión de enemigos.

“La crueldad es lucida, una suerte de dirección rígida, subordinada a la necesidad. No habrá crueldad sin conciencia. La consciencia otorga al ejercicio de todo acto de vida su matiz de sangre, su matiz cruel, ya que sobreentiende que la vida ha de incluir siempre la muerte de alguien.”

El fin es fortalecer el diálogo intercultural Brasil festeja 190 años con arte

El país vecino celebra su independencia con actividades en 5 departamentos del país.

Brasil festejará en Bolivia, durante septiembre, su 190 aniversario de independencia con música, danza, teatro, cine, fotografía e historieta, con el fin de estrechar los lazos con Bolivia y fortalecer el diálogo intercultural a través de distintas expresiones artísticas.
De acuerdo con el informe del Sector Cultural de la Embajada de Brasil en Bolivia, en el marco de esta celebración se desarrollarán actividades culturales en el denominado “Mes de Brasil”, del 4 al 27 de septiembre, en cinco departamentos de Bolivia: La Paz, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz y Pando.
Diálogo entre artistas bolivianos y brasileños. Sérgio Benevides, agregado cultural de esta embajada resalta que en la agenda cultural de este año y de los que vienen, la prioridad es que exista un diálogo entre ambos países, como se puede observar en las actividades que se tienen programadas.
Al respecto, el sector cultural indica que en el Festijazz de este año se presenta Swami Jr trío que hará un tributo Pixinguinha (reconocido músico brasileño) con la participación de artistas bolivianos y de instrumentos como zampoñas, quenas y charango para interpretar Bossa Nova. Asimismo, para el concierto llamado Gala Brasil la Orquesta Sinfónica Nacional actuará bajo la batuta del artista Brasileño Leonardo David.
Logros. Según el Sector Cultural de la Embajada de Brasil entre los logros de la misma está la existencia de una agenda muy fuerte y establecida en asociación con gestiones como Festijazz, Festival Internacional de Teatro de La Paz - FITAZ, APAC, Unión Latina, Fundación Visión Cultural. También destaca, en particular este mes, el apoyo de empresas brasileñas y bolivianas para la realización de sus actividades que en su mayoría son gratuitas y de esta manera que la cultura se divulgue en distintos lugares y no sólo se concentre en el núcleo cultural citadino. Respecto al tema de becas en general, resalta que un 80 por ciento de los postulantes logran ir a Brasil.

Brasil festejará en Bolivia, durante septiembre, su 190 aniversario de independencia con música, danza, teatro, cine, fotografía e historieta, con el fin de estrechar los lazos con Bolivia y fortalecer el diálogo intercultural a través de distintas expresiones artísticas.
De acuerdo con el informe del Sector Cultural de la Embajada de Brasil en Bolivia, en el marco de esta celebración se desarrollarán

“Nuestra idea es promover un diálogo cultural entre Brasil y Bolivia. Apoyamos actividades que signifiquen un diálogo entre Brasil y Bolivia y lo seguiremos haciendo”.

Sérgio Benevides / AGREGADO CULTURAL DE BRASIL EN BOLIVIA

programa

música: Swami Jr. Trío el 4 y 5 de septiembre en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez a las 20.00. El 6 de septiembre concierto en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) a las 11.00. El 7, en la AECID de Santa Cruz a las 19.00. El 12 y 13 de septiembre se realizará la Gala Brasil en el Centro Sinfónico Nacional a las 20.00.

cine: En el ciclo Miércoles de Cine Brasileño está programado: Carnaval Atlántida, el 5 de septiembre; Bernabé es meu, el 12, Grande Otelo, el 19 y Treze Cadeiras, el 26 de septiembre, en La Paz, El Alto, Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca y Pando.

maquillaje: Taller de maquillaje y vestuario de época con Mariel Vernaza. Será todos los miércoles, del 5 al 26 de septiembre a las 15.00 en la Cinemateca Boliviana.

muestras: Fotos Programa de Reasentamiento Productivo en Pando en el Centro Cultural Brasil Bolivia (avenida Arce esquina Cordero, 2808), del 10 al 19 de septiembre. En este mismo espacio, “Esquadrilha da Fumaça”(Escuadrilla de Humo) de la Fuerza Aérea Brasileña del 21 al 30 de septiembre.

danza: El evento Unidos por la Capoeira será el 16 de septiembre en la plaza del Tinku, Ciudad Satélite, El Alto a las 11.00.

historietas: Taller del artista Rafael Coutinho a las 11.00, el 22 de septiembre, en el Centro Cultural Brasil Bolivia.

teatro: El 27 de septiembre será la presentación de La necesidad de ser polígamo, escrita por el brasileño José Silveira Sampaio y dirigida por el boliviano Miguel Vargas. Será a las 21.00 en El Desnivel

becas: El Gobierno brasileño ofrece becas para Programas de Postgrado (Maestrías y Doctorados) en Universidades en Brasil, el plazo vence a mediados de octubre.



Sinfonía de danzas húngaras

Cuatro danzas húngaras para orquesta del compositor alemán Johannes Brahms, y el concierto para piano Nro 21 de Mozart, son las obras musicales elegidas por la Orquesta Sinfónica Juvenil (OSJ) para su tercera temporada de conciertos que presentarán en la Casa de la Cultura los días 3, 4 y 5 de septiembre a las 20:30.

Danzas húngaras. Estas obras provienen del periodo romántico. Para Boris Vásquez, director de la OSJ, el aporte que hace Brahms a la música es muy importante porque resume toda la riqueza del barroco y la transparencia del clásico con una nueva propuesta, donde se empieza a incluir conceptos de la música popular de los pueblos. La historia cuenta que Viena, capital de Hungría, es uno de los lugares donde los adinerados feudales promovían la música después que se desligara de la Iglesia. Razón por la que los músicos iban a ganar su dinero, entre ellos Brahms. La OSJ interpretará las Danzas Húngaras Nros 1, 3, 5 y 10, siendo la Nro 5 una de las más famosas a nivel mundial.

Concierto para piano. Siguiendo con el programa, darán vida al concierto para piano Nro 21 de Mozart, de la mano del pianista alemán Alexander Schimpf. Mozart era otro habitante de la antigua capital vienesa, escribió más de 20 conciertos, uno de los más famosos por su madurez musical que representa es el Nro 21. "Este concierto se hace famoso por la riqueza de su melodía del segundo movimiento", acotó Vásquez.

El porqué del repertorio. La elección obedece a que son una instancia de formación y capacitación. "Nuestro jóvenes tienen pocas veces la posibilidad de interpretar obras de esa magnitud", indicó.

jueves, 30 de agosto de 2012

V Festival de Danza reúne a siete países en Cochabamba

Como un preludio a la llegada de la primavera, este sábado a las 19:30 comienza el V Festival Internacional de Danza Contemporánea organizado por el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño y que reunirá a compañías de Brasil, Bolivia, Francia, Finlandia, España, Estados Unidos y México.

Entre las compañías que se presentarán hasta el 13 de septiembre en el teatro al aire libre del Palacio Portales están: de Bolivia, como país anfitrión, Escuela de Danza Contemporánea Melo Tomisch, Atempo Danza, Vidanza, María Peredo, Maque Pereyra y La Lupa; Provisional Danza de España; Alpo Aaltokoki Co. de Finlandia, Virtual Compañía de Danza del Brasil, Compañía Ladaïnha de Francia y Rodger Belman de Estados Unidos.

Ya que este evento se constituye en un espacio ideal para la apreciación de la danza, al margen de las funciones habrá una amplía oferta de talleres (la mayoría de los cuales ya están copados) y actividades paralelas de formación, tanto para bailarines y coreógrafos como para el público en general.

Entre los talleres destacan los relacionados con diseño de luces, composición coreográfica, apreciación y análisis de espectáculos, capoeira de contacto, relación entre danza y medios digitales y, obviamente, los talleres de danza.

PROYECTOS ESPECIALES

Este festival también contempla tres proyectos especiales: Antes de partir, Portales Garden Project y El Gangocho. Antes de partir es un proyecto de la bailarina María Peredo que en los últimos cinco años ha centrado su trabajo en el intercambio con otros bailarines, además de artistas visuales, músicos, dramaturgos, y como docentes dicta distintos talleres a niños, jóvenes y maestros, sobre expresión, creatividad, danza, movimiento, teatro, pantomima, entre otros.

Portales Garden Project cuenta con el apoyo de la embajada de Estados Unidos, el Centro Bolivianos Americano, Partners of America y Atempo Danza, que consiste en la creación de una pieza de danza en colaboración con bailarines bolivianos y que estará bajo la dirección del coreógrafo y director estadounidense Rodger Belman.

El proyecto El Gangocho es otra actividad considerada importante dentro el V Festival y que consiste en un Taller Articulando Danza, organizado por el portal El Gangocho, Integrarte e Hivos, que presentarán los resultados preliminares de una investigación sobre el estado de la danza contemporánea en Bolivia. Como parte de este proyecto también se buscarán nueva acciones y estrategias para conformar una red de danza contemporánea e incentivar actividades conjuntas que fortalezcan el campo.

También se presentará el primer portal de danza contemporánea www.elgangocho.org, con el que se pretende articular el sector, y promocionar a las compañías e intérpretes nacionales de este arte y que facilitará su comunicación tanto a nivel local, como nacional e internacional.

DATOS INTERESANTES

Llegarán a Cochabamba 60 profesionales en danza contemporánea, entre bailarines y coreógrafos.

Cada día se espera la asistencia de cerca de 500 personas a cada una de las funciones que ofrecerán las compañías participantes.

La escuela de Melo Tomsich es una de las más antiguas y fue fundada en 1978.

La Lupa es la compañía más reciente, fundada el año pasado a iniciativa de Carmen Collazos.

Todas las noches a las 20:00, del 1 al 13 de septiembre, habrán presentaciones de danza en el teatro al aire libre del Palacio Portales.

El pole dance libera tu sensualidad



Se trata de una disciplina artístico-deportiva que combina la danza, la acrobacia, la fuerza y la elongación. El pole dance es un baile sensual que utiliza como elemento principal un poste o caño vertical con el cual la bailarina realiza su actuación, explica Cecilia Ardaya, instructora de esta disciplina en La Paz.

La bailarina debe sostener el poste con una o ambas manos para realizar los movimientos atléticos que incluyen ascensos, giros e inversión corporal. La parte superior del cuerpo, así como fortalecer los abdominales, son importantes para el dominio del pole dance, en el cual deben superarse diferentes etapas que toman su tiempo hasta lograr tonificar todo el cuerpo.Ardaya explica que se aplican elementos de “diferentes técnicas de danza como la contemporánea, el tango, el jazz, el ballet clásico e incluso los ejercicios de yoga y gimnasia”.

La instructora señala que lo importante es encontrar a través de este ejercicio una danza propia que permita liberar, dejar fluir la mente y superar los complejos y las ataduras. En pocas palabras, se debe despertar la sensualidad y reencontrarse con uno mismo.

No es una danza rígida, con ejercicios y secuencias establecidas; todo lo contrario, es sensual y creativa, parte del ritmo interno de cada persona y de sus pulsiones. Si todo es armónico, será muy fácil aprender a danzar con el tubo.

“Este trabajo te permite liberar la mente, el cuerpo y el espíritu. Esto sólo se consigue cuando nos damos permiso de vivir plenamente sin culpas ni prejuicios”, comenta.

Ésta es una disciplina que pueden practicarla tanto mujeres como varones. Lo importante es que estén dispuestos a dejar de lado los prejuicios, que quieran explorar sus cuerpos y que pongan todos su esfuerzo para lograr acrobacias en el tubo. “Todos tenemos un mundo interior tan complejo y maravilloso, pero pocas veces encontramos un lugar para investigarlo. Pues bien, el Espacio G te lo brinda”, dice.

Para el mes de septiembre se tienen previstos cursos intensivos con cuatro horarios. Lunes, miércoles y viernes, de 19.00 a 20.00 y de 20.00 a 21.00, y los martes y jueves de 19.00 a 20.30 y de 20.30 a 22.00.



La Fiesta del fantástico SHOW


El género del cabaret es mundialmente famoso por la belleza y la sensualidad de sus bailarinas, mujeres que parecen inalcanzables y se pasean en ligueros, reveladores trajes y maquillaje extravagante. Así como ha originado espectáculos, este género también puede servir de inspiración para que cualquiera de nosotras logre un look de noche que deje boquiabiertos a los demás.

Para ello hemos recurrido a los consejos del elenco y el equipo creativo de Fantástico Show, que recientemente ha producido el espectáculo denominado Burlesque en el Apart Hotel Los Delfines, ubicado en la zona Sur de La Paz.

“En el caso de las mujeres hemos decidido proponer atuendos con corsés y las medias de red. Los hombres, por su parte, lucen sombreros estilo bombín y corbatas tipo gato”, explica Andrea Paredes, productora y directora del elenco que emuló la película Burlesque, que protagonizó la dupla de divas Cristina Aguilera y Cher.

40 artistas sobre el escenario tuvieron no sólo que acostumbrarse a caminar con ropa muy ceñida y provocativa; además tuvieron que hacer que sus movimientos se vean sueltos y sensuales. Si uno no se siente cómodo con algo sexy, no debe usarlo.

El género en el que trabaja el Fantástico Show es el del cabaret. En éste el vestuario es la carta de presentación. Como se trata de mostrar el esplendor y el glamour de la noche, los trajes están llenos de pedrería, lentejuelas y mucha purpurina, los tocados son de plumas y llevan otros accesorios clásicos nacidos en el Lido de París.

Los colores también son importantes: el rojo y el fucsia son la apuesta. “Es un contraste del negro con colores muy vivos, muy encendidos, que atraen la atención masculina”, explica Paredes.

Jazz, danza cabaret, sexy dance, left dance, danza árabe “y todo lo que tiene que ver con la sensualidad, pero sin llegar a lo vulgar, forma parte de este show”, cuenta la bailarina.Para el maquillaje se han elegido colores muy llamativos en tonos vivos y llenos de brillo, sin miedo a caer en el exceso. Ojos bien cargados y adornados con largas pestañas postizas, así como labios muy rojos. Si se quiere replicar este tipo de maquillaje, hay que dar mucho énfasis en destacar la mirada. Y quizá un lunar falso puede ser un detalle digno de recordar, si no resulta muy notorio.

El cabello es el marco del rostro y en este caso, el pelo suelto y en ondas suaves es el que mejor refleja la sensualidad, aunque un sombrero puede ayudar a que el conjunto tome un toque divertido, como se hizo para la Chica Policía o la Chica Francesa. También se han puesto de moda las pelucas de fantasía, que crean un entorno entre juguetón y misterioso. Las medias ya no sólo se usan en red, vienen en diferentes y sutiles motivos y colores que pueden hacer volar la imaginación de un posible novio, como si fuese un espectador.

Texturas

Para conseguir la sensualidad, nada mejor que combinar fibras con una textura especial, como el cuero y el satín.

Cabaret

A pesar de que el género se ha relacionado mucho con los espectáculos de desnudistas, en realidad está conectado más con el erotismo y la comedia.

Corsé

Acompañado por los ligueros, el corsé es la prenda por excelencia de este género. Hoy se puede encontrar en distintos colores y texturas.


Noches culturales en el Club Alemán


Con el propósito de contar con un nuevo espacio cultural en la zona Sur, el Club Alemán inauguró las “Noches de cultura”, a las que se pretenden sumar presentaciones de libros, coloquios, conferencias, conciertos y exhibiciones de películas.

Supimos que hoy, se proyectará, bajo el título de Im Juli (en julio), un film alemán con subtítulos en castellano. La cinta es apta para todo público. El presidente del Club Alemán, Nicolás Bauer, fue quien dio por inaugurado el ciclo de noches culturales, las que se llevarán a cabo dos veces al mes con el apoyo del Goethe Institut, la embajada alemana, el Centro Cultural Alemán y el mismo club.

Robert Brockamnn fue quien inició el ciclo con la conferencia sobre la “Influencia de los militares Hans Kundt y Ernest Rohn en la historia de Bolivia”, basada en la investigación realizada para la obra El general y sus presidentes editada en el año 2007 y que cuenta con cuatro ediciones. Los asistentes participaron activamente en la presentación que derivó en un interesante debate.

Jóvenes artistas exhiben su obra



Desde el viernes, el Espacio Simón I. Patiño (Av. Ecuador esq. Belisario Salinas) presentará el resultado de los Talleres de Fortalecimientos de las Expresiones Culturales de los Jóvenes de El Alto y La Paz, en una muestra que reúne fotografías e ilustraciones, precedidas por un corto animado.

Alejandro Archondo, el responsable de la parte de ilustración del curso, indicó que el objetivo del mismo no sólo era capacitar a los participantes en las respectivas artes —animación, fotografía y dibujo— sino también proporcionarles las herramientas para desenvolverse en el área laboral.

“Les enseñamos cómo presentar un catálogo adecuado, cómo crear un blog, las formas de presentar su trabajo, la idea es que puedan triunfar en esta área tan competitiva”, explicó el ilustrador.

Durante el taller, que duró cinco meses, los alumnos conformaron el colectivo El Garabato. Bajo este nombre presentan la colección Érase una vez... que corresponde con el tema de la muestra, dedicada a la “remembranza de la infancia”. La exposición estará hasta el 14 de septiembre.

Miguel Flores Sempértegui, artista orureño acapara la atención de cochabambinos

El artista plástico orureño Miguel Flores Sempértegui, acaparó la atención de los cochabambinos mostrando en sus obras la cotidianeidad orureña, en el Salón "Mario Unzueta", dependiente de la Oficialía Mayor de Cultura de Cochabamba, de hecho logró arrancar más de una lágrima de los oriundos de Oruro, quienes recordaban las calles donde alguna vez transitaron.

En la página lecturas del periódico Los Tiempos, se le dedicó casi una página, donde uno de sus cuadros ocupa gran parte del espacio, en ella se reflejan edificios de grandes dimensiones, paisajes diarios que en algunas oportunidades son ignoradas por quienes las ocupan debido al cotidiano vivir.

A Flores le sorprendió que los cochabambinos, tanto artistas como periodistas, admiren su obra, ya que las críticas de sus pares fueron alentadoras, y la cobertura de los medios de comunicación satisfactoria.

Esto anima al artista a continuar pintando y dibujando lo que ve a diario en las calles de Oruro y otras ciudades, puesto que tiene un estilo diferente de mostrar la realidad, especialmente desde el punto donde enfoca sus objetos, los colores y las siluetas de las personas, como si fuera un espejo semiempañado.

Flores mencionó que el caricaturista, José Luque, fue su mentor, porque desde su adolescencia siguió sus consejos, que lo ayudaron para deslumbrar al público con ese delicado toque estético, entre realidad y romanticismo urbano.

El artista plástico, retomó su arte una vez que se jubiló, puesto que en su profesión como ingeniero civil encontró limitaciones para expresar su parte artística en sus construcciones, pero en alguna que otra oportunidad logró salirse con la suya, poniendo un toque más idílico en las estructuras frías de roca y cemento.

Asimismo, anunció que está trabajando en un nuevo proyecto, para presentarlo en el Salón de Arte "Cecilio Guzmán de Rojas", de la ciudad de La Paz.

Flores retomó el pincel después de varios años, porque el arte es como un duendecillo que a uno no lo deja tranquilo, es la necesidad de pintar y crear, después de 20 años, tiempo en el que pudo conocer una gran parte de Bolivia, por su trabajo.

Boliviano abre muestra en Bienal de San Pablo


Coca explicó a La Razón que realizará una performance que dejará “como vestigio una instalación en el centro de la galería” Marta Traba de la Fundación Memorial de América Latina.

“El performance habla de la hospitalidad común entre Bolivia y Brasil”, anticipó Coca, quien ganó uno de los premios del Salón Internacional de Arte de Bolivia (SIART) de 2011. La obra reconocida fue Aquí, una performance sobre la cultural popular.

Para la muestra visual que Galo Coca llevará a Brasil, se plantean reflexiones. “La idea es elaborar una sesión en la que podamos encontrar muchos puntos en común, de referencia y de cuestionamiento a nuestras propias costumbres”, puntualizó.

New Brasil, Bolivia Now reunirá, hasta el 4 de noviembre, las obras de 14 artistas bolivianos, nueve brasileños y cinco “infiltrados” que corresponden a otras naciones que obtuvieron menciones en las bienales de La Paz (SIART) y Santa Cruz, según la clasificación del curador Nícholas Petrus.

Además de Galo Coca, van a Brasil las obras de Alejandra Delgado, Alejandra Dorado, Eduardo Ribera, Claudia Joskowicz, Iván Cáceres, Julio González, Ligia D’Andrea, Narda Zapata, Óscar Guido Barbery, Raquel Schwartz, Roberto Unterladstaetter, Roberto Valcárcel y Sol Mateo.

Niño pianista ciego sorprende en concierto


Joseé André Montaño en concierto.

“Sobre todo personas, con o sin discapacidad” es el lema de la presentación de Joseé André Montaño, un niño ciego de seis años que ofreció un recital de piano junto al grupo Jazz Trío la noche del martes en el Centro de Eventos “Calle 21” de San Miguel.

El concierto se realizó dentro del programa de promoción “Por el derecho a la comunicación e información de las personas con discapacidad” del Servicio de capacitación en radio y televisión para el desarrollo (Secrad), del Departamento de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

El Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC), por intermedio de Riswal Candia, calificó al niño como un artista consagrado.

José Luis Aguirre, director del Secrad, afirmó que “las personas con discapacidad en este país necesitan ser reconocidas, expresarse y ser valoradas en todas sus habilidades”.

El concierto de Joseé André Montaño, acompañado por el Jazz Trío, incluyó música boliviana, internacional y el tema “Déjame Contarte”, como tema promocional de la campaña comunicacional.

Joseé agradeció la presencia el público, de las personas y las instituciones que lo apoyaron.

Su padre comentó que su hijo empezó a tocar el piano antes de los 4 años de edad y aprendió solo. Le compró instrumentos de calidad como una forma de estímulo. Esta filosofía dio excelentes resultados, como comprobó el numeroso público que asistió a este concierto inédito.

Kiebre cierra con 35 artistas

El segundo Encuentro Latinoamericano de Arte Digital, Kiebre 2012, que está incluido en el encuentro Dialectos Digitales concluirá sus actividades con dos conciertos al aire libre el 31 de agosto y el 1 de septiembre en la Plaza del Bicentenario y en el Campo Ferial del Bicentenario, respectivamente. En el encuentro participarán más de 35 artistas nacionales y extranjeros. Estas actividades se realizan para finalizar la Temporada de Arte Urbano e iniciarán a las 17.00 del viernes y 12.00 del sábado.

Música electrónica. Los artistas internacionales que participarán de los conciertos de Kiebre son: Deltatron, Mari Ya, Insaint, Gerardo Guti (Perú), R3nder, Daleduro (Argentina), Tetzuo (Colombia), Free The Robots (Estados Unidos), Isaac Maya (México), Oktopus Creatura (Chile) y Caio (Brasil). Además de los nacionales: Beatification, Dj A-Jax, Hannyline, Javier Rossell, Pato Pozo, Ale Cassis, Dirtymarko, Oliver Sky, Cho Wi + Suaz, Vj Pass, Vj Don, Vj Jota, Vj Nouz, Vj Differ, Good Move, Ninho, Franche, Mike Jordan y otros. El festival es organizado por dos colectivos de artistas del género electrónico, Oi Mas Bass y 8 Bit Army, encabezados por Adrián Cortez (Ninho) y Bernardo Resnikowski (Dj Quien).

Crecimiento. Adrián Cortez, responsable del encuentro, dice que habrán más de 48 metros cuadrados de pantallas LED ubicadas en los escenarios de los conciertos. En el caso del espectáculo del Campo Ferial del Bicentenario, éste se realizará en los terraplenes A, B y C, y contará con dos escenarios. También habrá una miniferia cultural en la que participarán expositores de artesanías, poleras y stencil. El encuentro, que inició el 21 de julio, culmina sus actividades con una demostración gratuita de una creatividad que toma interés en los jóvenes cada vez más, el arte digital.

Varios géneros

En los conciertos se escucharán: Dubstep, Techouse, Techno, Drum&Bass, Drumstep, Hiphop, Moombahton, House, 3ball, Breaks, Bigbeat, Raggajungle, Dancehall, Funk, Electrostep, Dutchhouse, Technoid, Jumpup y Bassline.

Tocar piano mejora la psicomotricidad en niños

Profesionales en música y psicología afirman que el estudio de este instrumento beneficia a los infantes.

El aprender piano desde muy temprana edad, es decir, desde los cuatro o cinco años, mejora la psicomotricidad, a la vez que ayuda a incrementar la concentración y la atención en los pequeños, coinciden Marlene Carrillo, directora y profesora del Centro Musical J.S. Bach y Sicielly Gantier, psicóloga y educadora en CIES, Salud Sexual y Reproductiva.

UN DESARROLLO INTEGRAL PARA LOS INFANTES. Según Marlene Carrillo, los niños, al aprender piano, no sólo se forman musicalmente, sino de manera integral: “tocar el piano les ayuda mucho para que más adelante desarrollen de forma favorable su personalidad, su carácter y su intelecto”.
Al respecto Gantier afirma que el aprendizaje de instrumentos musicales beneficia el desarrollo psicomotriz del niño pues tiene relación con la coordinación mental y motriz porque involucra la vista, las manos y el cerebro. A la vez que los procesos auditivos y el desarrollo del oído.

La música como aliada en dificultades. La profesional en Psicología remarca que el aprendizaje de la interpretación del piano puede ser de mucha utilidad si se quiere motivar, a un niño que padece o padeció de déficit auditivo.
También resalta que sí se necesita que el pequeño coordine mejor su movimiento ojo-mano, es importante estimularle a través del piano. “Este movimiento a nivel psicomotriz se llama ojo-mano porque involucra la coordinación de lo que el infante mira con lo que toca. También se vincula el desarrollo del oído porque el niño empezará a escuchar las melodías que toca y a través de sus manitos estará creando”.
Gantier sostiene que el piano también puede ayudar a niños con problemas de aprendizaje y atención porque al estudiar este instrumento desarrollará su atención auditiva y aprende paralelamente música, a través del manejo de una partitura para luego desarrollarla en el piano

Los padres juegan un papel primordial. Carrillo, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en la enseñanza del piano a niños desde los cuatro años, comenta que en el método Kinderbach, con el cual enseña piano, el interés de los padres o los más allegados al infante juega un papel fundamental. La también directora del Centro Musical J.S. Bach señala que el método que ella utiliza requiere de la participación de alguno de los padres en las clases o de una persona muy allegada al niño para generarle confianza y una mayor seguridad a si mismo.

“Kinderbach está basado en un triángulo donde la cúspide es el niño y la base son la madre (u otra persona muy allegada) y la maestra. Las tres partes deben funcionar bien para que los resultados sean excelentes”.

Marlene Carrillo

120 bolivianos es el precio de la mensualidad de Kinderbach, según informa Carrillo.

kinderbach

Un método para niños entre 4 y 5 años: Según Marlene Carrillo, la participación de los padres en el proceso de aprendizaje del piano llamado Kinderbach logra que el niño se motive a realizar las actividades y se sienta importante como persona.
“El curso es como un triángulo, la cúspide es el niño, la base son la persona allegada, (mamá, papá, tío, abuela u otros) y la maestra, los tres deben funcionar equitativamente bien y si una de las bases falla empiezan los problemas, si las tres partes funcionan bien los resultados son excelentes” explica la profesora.
Carrillo sostiene: “He visto en base a mi experiencia, que entre los cuatro y cinco años , es decir, la segunda fase de la primera infancia, los pequeños todavía están muy ligados a la madre y observé que la participación de la madre es muy importante durante todo el proceso del curso que dura en total dos años, dividido en cuatro niveles”.

Objetivos de la metodología

otros objetivos
Que el niño pueda desarrollar el lenguaje musical como un lenguaje natural.
Que pueda desenvolverse en la música haciendo melodías, armonías y acompañamientos sin ninguna dificultad.

contenido del curso
Iniciación musical, solfeo memorizado, canto, rítmica, expresión corporal básica, prácticas en teclado y piano, percusión y lectura musical.
Las clases son una vez por semana y duran una hora, en la que el niño desarrollará todas estas habilidades con el apoyo y compañía de su ser querido.

Próximo curso
El Centro Musical J.S. Bach tiene abiertas las inscripciones hasta la segunda semana de septiembre, en la que iniciará estas clases todos los viernes de 15.00 a 16.00 y de 16.00 a 17.00.
La mensualidad tiene un precio de 120 bolivianos y durante septiembre no se cobrará matrícula.
El Centro Musical Johann Sebastian Bach queda en la avenida General Lanza Nro. 2135 (Cristo Rey). La atención es de 15.00 a 19.00, de lunes a viernes.

Premian obras musicales para niños

Hoy se realiza la ceremonia de premiación del Segundo Concurso Nacional de Obras Pianísticas para Niños “María Teresa Rivera de Stahlie 2012”, en el Salón de Honor del Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” a las 19.00. Los galardonados son: Rolando Peña, María Teresa Gutiérrez, Arturo Martínez, Gabriel Revollo, Juan Mauricio Loza. En el acto se entregarán los respectivos premios y la pianista Mariana Alandia Navajas realizará el estreno de las seis obras ganadoras, según Gastón Arce, uno de los jurados.

Compa recibe a caravana artística de Brasil

El grupo, integrado por seis brasileños y dos alemanes, pretende transformar los hábitos de la sociedad con arte.

En una gira por toda Latinoamérica, en la que se dedica a sensibilizar sobre el daño al medio ambiente e incentivar la tarea del reciclaje, llegó a la Casa Cultural de Compa el grupo Caravana de Luz, de Brasil, integrado por seis brasileños y dos alemanes.
Durante su estadía en la ciudad de El Alto, los artistas impartieron talleres a niños y jóvenes alteños sobre algunas técnicas circenses, teatrales y musicales.

Espectáculo. Tras concluir los cursos y antes de partir a otro país, el colectivo tiene previsto presentar mañana un espectáculo a partir de las 19.00, en el cual no sólo se verá reflejado lo que aprendieron los alumnos, sino también su arte sobre las tablas. “El resultado que tuvo ese taller se verá reflejado mañana durante la presentación del espectáculo integral que harán. Es importante señalar que en su show ellos mezclan circo, teatro y canto”, afirmó la encargada del área artística de Compa, Ana Salazar.

TEMAS DE PUESTAS EN ESCENA. Según Laura Roque, una de las integrantes de Caravana de Luz, ésta cuenta en sus presentaciones con creaciones y música propias, las que son trabajadas con objetos reciclados. “El grupo tiene como objetivo difundir la idea de que la conciencia ambiental puede salvar al mundo. Entonces, en este contexto, Caravana de Luz trabaja con la basura que encontramos en el camino, convirtiéndola en elementos que se puedan utilizar en el escenario y vestuario”, agregó.
Asimismo, Roque manifestó que dentro de sus obras tratan de mostrar el amor incondicional y proponer al arte como elemento transformador de la sociedad. “Las expresiones artísticas que nosotros presentamos siempre están ligadas a la búsqueda de la transformación del mundo con amor y belleza”,
argumentó.
La caravana, una vez que concluya su trabajo en la ciudad de El Alto, irá a Copacabana y luego al Perú, para posteriormente dirigirse a México, país en el que finalizará sus actividades artísticas.

8 artistas forman parte del grupo Caravana de Luz, que llegó desde Brasil y se dirige a México.

Característica del show. La presentación que tendrá Caravana de Luz en la ciudad de El Alto estará dividida en dos partes. En la primera, con la cual abrirá el espectáculo, se mostrarán los resultados de los talleres de teatro, orientación espiritual, títeres y circo que se impartieron en Compa. En la segunda se pondrá en escena una obra, en la que se incluirá música propia, teatro y circo, la que se va construyendo a medida que la caravana avanza por la región. “En ésta reflejamos los sentimientos que
nos llevaron a realizar este viaje”.

19.00 empezará el espectáculo integral de este grupo que fusiona técnicas de circo, teatro y música.

“Nosotros queremos llevar luz por todos los pequeños lugares que pasamos. También queremos transformar a las personas, así como lo hacemos con los objetos que reciclamos”.

Laura Roque / INTEGRANTE DE LA CARAVANA



Teatro. Con un nuevo elenco se remonta la obra de Jodorowsky

Hoy y mañana la ciudad de la alegría se prepara para recibir a todos los amantes del teatro ya que vuelve “Ópera pánico” la obra de Alejandro Jodorowsky desde las 16:00. Bajo la batuta de Marcos Malavia, director de la Escuela Nacional de Teatro (ENT).

Antecedentes. Marcos Malavia montó por vez primera esta obra de la mano de la promoción 2010 de la ENT. La idea de volverla a hacer nació “porque desde un inicio ha sido una obra muy bien aceptada por el público y creemos que debe ser vista por mucha gente aún”, señala el elenco actual y además, dicen que les permite dar continuidad a su búsqueda teatral a partir de esta sólida propuesta que se construye en la intención de llegar y hablar de un contexto cercano, urgente que devela los mecanismos de la sociedad que oprime y niega a las personas desfavorecidas que vagan por las calles, pero que mantienen un amor a la vida que supera cualquier sueño. Esto como hilo transversal de la obra.

Sobre la nueva obra. ”La incorporación de nuevos actores hace que la obra se mueva y respire de otra manera. Ahora somos ocho en escena, antes once, lo cual evidentemente conlleva cambios tanto en la estructura como en la nueva interaccion de los roles, lo que no significa que pierda fuerza, sino más bien exige al actor multiplicarse para potenciar la obra", señalan y añaden que ahora la puesta en escena ya comienza a pensarse para ser llevada a diversos espacios alternativos, lo cual es uno de sus grandes objetivos.

Sobre el guión. El texto escrito por Jodorowsky, maneja un lenguaje sencillo y poético con el que se quiere mostrar un acercamiento a la mirada de esa gente que no tiene nada que perder, “reflejar a la sociedad, a nosotros mismos que ignoramos cruelmente una realidad que es dura” además, añaden “Venimos a mostrarle a la sociedad como son. A decirles que es necesario abrir los ojos, bajar los parabrisas y no ocultar las billeteras, hay gente que no tiene nada y no la vemos a diario, o mejor dicho, hacemos que no la vemos”. Esta obra habla de un grupo de chicos de la calle, en una ciudad cualquiera y sobre el escenario se cuentan sus historias.

Futuro. Tienen planeado giras por Bolivia, ocupar espacios alternativos en Santa Cruz y postular a festivales internacionales. "Por eso es que invitamos a empresas a apoyarnos en esta vertiginosa aventura dado que al ser una compañía de teatro independiente nos genera dificultad de gestión”, dice Malavia.


miércoles, 29 de agosto de 2012

Jaime Calizaya enseña las técnicas de las artes plásticas

El artista plástico Jaime Calisaya ofrecerá un curso sobre las técnicas del dibujo, el pastel, el óleo, el acrílico y la acuarela durante seis días en la galería Arte 21, del 4 al 11 de septiembre. Las clases personalizadas tienen horarios a disposición en los turnos de la mañana, la tarde y la noche. Telf. 707-25107, calle Bibosi # 2, tercer anillo interno entre avenidas Beni y Alemania.

Verbena musical del conservatorio

Festejando el 105 aniversario del Conservatorio Plurinacional de Música (CPM), se realizará hoy una verbena musical en la Plaza del Bicentenario a partir de las 21.30. La celebración de esta institución estará amenizada por Tincho Castillo Cuarteto, Rodolfo Laruta y la Sonora Final los Andes, Luz de América, Efecto Mandarina, Ema Junaro, Esther Marisol y Sin Fronteras. Igualmente, se presentarán los ensambles de rock y jazz del Conservatorio Plurinacional.

Inician las Jornadas de Música Contemporánea

Destacados músicos nacionales e internacionales participan desde hoy en las octavas Jornadas de Música Contemporánea 2012, acontecimiento que se extenderá hasta el 4 de septiembre en el teatro Achá (C. España casi Heroínas), con entrada gratuita para todas las presentaciones, organizadas por la Asociación Boliviana de Autores Investigadores Compositores Artistas y Músicos (Abaicam).

La actividad será inaugurada, a las 19.30 horas, con el concurso del Trío Asaf, conformado por Andrea Benavides (violín), Andrés Guzmán (clarinete) y Gabriela Ruiz (piano).

Los artistas interpretarán piezas de Eduardo Caba (Bolivia) y Béla Bartok (Hungría), además de una composición propia de Guzmán.

La octava versión de las Jornadas reúne a intérpretes de dimensión internacional, como el renombrado pianista boliviano Walter Ponce, el Trío Internacional Jiri Sommer (República Checa y Rusia), un dúo de flautas de Chile, conformado por Maximiliano Trigo y Beatrice Ovalle; las pianistas Ana María del Carpio (Bolivia) y Ana del Carmen Méndez (Cuba), y la soprano rusa Elizabetha Vorojeikina, acompañada por Natalia Schakmatova (Ukrania); todos ellos entre una estela de jóvenes músicos bolivianos que incursionan en la interpretación solista, música de cámara y orquesta, siendo también los beneficiarios de talleres de formación en instrumentos como el violín y la flauta, así como en la voz.

“Abaicam alcanza de este modo uno de sus principales objetivos que es el de posibilitar el desarrollo en la formación musical de los jóvenes y niños, utilizando las sonoridades actuales” señaló Luis Moya, directivo de la entidad.

El compositor boliviano Alberto Villalpando indicó que el acontecimiento, iniciado en 2005, tiene un registro de más de 120 obras estrenadas compuestas por bolivianos; además de la presentación de actividades complementarias como talleres, charlas y exposiciones.

Moya informó que Abaicam presentará un proyecto al Concejo Municipal para que, mediante Ordenanza, las Jornadas se transformen en un acontecimiento municipal, con proyecciones no solo culturales sino turísticas.

Por su parte, el Oficial Superior de Cultura, Max Munckel, manifestó que se está trabajando en este sentido, además porque la región cuenta con músicos de gran calidad.

Abaicam, que realiza el acontecimiento gracias al patrocinio de la Embajada del Reino de los Países Bajos, ha producido cinco CD de la música registrada durante estos eventos, desde la primera versión en 2005, hasta la última.

Para este año, además de ofrecer al público el registro de las Jornadas de 2011, se ha preparado un documental que contiene recortes de las actuaciones y entrevistas a intérpretes y compositores que han contribuido y contribuyen al desarrollo de este proyecto.

En formato DVD, este documental sintetiza las actividades de estos ocho años de creación e interpretación musical.

Ganan Mundial de Tango tras ganarse la vida bailando en la calle

Los argentinos Facundo Gómez de la Cruz y Paola Sanz se convirtieron en campeones del Mundial de Tango de Buenos Aires, que concluye hoy, luego de perder el "miedo" al público y ganarse la vida bailando en las calles porteñas para los turistas o curiosos al paso.

La pareja, que convive en la capital argentina, ganó anoche en la categoría Salón del certamen, que finaliza este martes con la final en la disciplina Escenario, informaron los organizadores.

"Desde que llegamos a Buenos Aires, nuestro trabajo fue en la calle, en algunas de las zonas más transitadas de la ciudad. Generalmente trabajamos para el turista extranjero, por lo que ofrecemos un show con los temas mas conocidos del tango", relató hoy Gómez de la Cruz a radio Continental.

En los espectáculos callejeros de ambos nunca faltó además la gorra para que los transeúntes y ocasionales espectadores vuelquen el dinero que consideren por las piezas de baile.

"Ganábamos entre 80 a 100 pesos cada uno por día (entre 17 y 21,5 dólares) y bailábamos tres horas seguidas. La calle te sirve para sacarte el miedo y para el contacto con la gente que quizás no puede pagar un espectáculo en una casa de tango", contó el bailarín, que danza junto a Sanz desde hace tres años.

"Si se baila en la calle, después se puede bailar en cualquier piso", destacó el ganador, al enumerar las ventajas de su pareja frente a otras.

Se trata del cuarto mundial en el que participan Facundo y Paola, que ahora se ilusionan con "las puertas que se abren" a partir de la obtención de este galardón en Argentina y en el exterior.

"Te invitan a festivales y workshops de otros países", explicó Gómez de la Cruz, que junto a su novia se impuso ante otras 41 parejas en la última ronda de la competencia celebrada en el estadio Luna Park, de Buenos Aires.

Los ganadores en la especialidad Salón, que privilegia el estilo más clásico del baile social del tango, se alzaron con un premio de 40.000 pesos (8.600 dólares), además de una gira por París y otra a Japón.

En la final del certamen de la categoría Salón, que el año pasado fue ganada por bailarines colombianos, compitieron parejas de Argentina, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Japón, México, Portugal, Rusia, Singapur, Uruguay y Venezuela.

En esta décima edición del Mundial de Tango compitieron un total de 487 parejas de 322 países, que se disputaron un lugar en las finales del campeonato.

Concierto Beethoven y Ravel reviven en el piano de Schimpf

Composiciones de Ludwing van Beethoven, Johann Sebastian Bach, Claude Debussy y Maurice Ravel revivirán esta noche en el concierto del pianista alemán Alexander Schimpf.

El músico llega a La Paz para ofrecer un concierto en el marco del “Miércoles Franco-Alemán”, que se efectuará a las 20:00, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez de La Paz.

Schimpf es uno de los más destacados pianistas del mundo. Obtuvo el premio German Music Competition 2008 y ganó el primer lugar en el concurso Internacional Beethoven Viena en 2009 y el Certamen de Piano de Cleveland 2011.

Su repertorio para hoy incluye piezas como la Sonata para piano N° 32 en Do Mayor, de Beethoven; la Suite Francesa N° 5 en Sol Mayor, de Johann Sebastian Bach; la pieza La tumba de Couperin de Maurice Ravel y Tres preludios del Libro II, de Claude Debussy.

El concierto es organizado por las embajadas de Alemania y de Francia, la Alianza Francesa y Goethe-Institut. Las entradas tienen un costo de 20 bolivianos para platea, diez para anfiteatro y cinco para galería.

Según los anfitriones, los fondos recaudados irán en su integridad a una fundación de beneficencia.

martes, 28 de agosto de 2012

Francisco Tito Yupanqui El escultor inca de Copacabana

El escultor indio Francisco Tito Yupanqui, descendiente directo de la dinastía Inca, desde niño buscaba interpretar aquel “Ave María” escrito en el escudo de armas que el emperador Carlos V concediera a sus antepasados. Su más grande ideal era tallar la imagen de la Madre celestial para que presidiera el altar de la humilde capilla de su pueblo natal. Había en lo profundo de su alma un artista en potencia, pero sus manos rudas dedicadas al trabajo del campo, nunca habían realizado una obra de arte.

No se sabe si guiado por revelaciones celestiales o simplemente dando rienda suelta a su imaginación, Tito Yupanqui puso manos a la obra el año 1580, para cuyo efecto ensayó su soñada escultura usando arcilla, y luego de arduo trabajo la vio concluida, aunque tosca e imperfecta. Pese a ello, fray Antonio Almeida la recibió, colocándola en uno de los altares del templo. Posteriormente el cura Antonio Montero la desalojó, con público desaire para el improvisado escultor. El hecho provocó una positiva reacción en Yupanqui, quien se impuso la tarea de modelar una nueva imagen para solicitar autorización del Obispado de La Plata para fundar la Cofradía de la Virgen de la Candelaria, deseo que orientaría la búsqueda de nuevos horizontes…

Potosí, enclavada en la dura cordillera serena y luminosa en abierto desafío a los cerrados cendales del aire frío de la puna, se levanta a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Ciudad madre, surco y semilla de la historia colonial, a quien el rey Carlos V le otorga el título de Villa Imperial con un emblemático blasón, a cuyo pie se lee “Soy el rico Potosí, del mundo soy el tesoro, soy el rey de los montes, envidia soy de los reyes”. En su apogeo la hospitalaria ciudad, con callejas retorcidas y monumentos que llevan más de cuatro siglos de historia, se había convertido en una urbe de singular importancia para el mundo, donde deseosos de riqueza, acudían azogueros, nobles, aventureros y artistas de valía, añadiendo la influencia española a la cultura ancestral un sello, en el que confluía arte, tradición, hombre y paisaje. Es allí donde Yupanqui dirige sus pasos para plasmar su obra.

El maestro Diego Ortíz acogió a Tito como ayudante en su taller de escultura, atendiendo su ruego para aprender el arte de tallar. Tanto fue su interés, que a corto plazo logró notables progresos que le hicieron pensar que podía iniciar su trabajo por cuenta propia. Buscó por toda la ciudad una efigie de la Virgen que le sirviera de modelo, tomándolo de la Candelaria del templo de Santo Domingo.

Grabó la imagen en su memoria e inició su obra sin desmayo ante los primeros fracasos, rehaciéndola cuantas veces fuese necesario en el improvisado taller: un reservado de aguayos en su propia pieza, iluminada por una ventana desde donde se veía majestuoso y multicolor, el imponente cerro del Sumak Orko. En su obra empleó como material característico en la imaginería indígena de la época virreinal: el maguey, formado por tallos unidos en forma de haz y luego cubiertos con tela encolada. En labios de Yupanqui, el poeta pone estos versos:

“por ser preciosa madera e incorruptible ésta imagen desbastadas las cortezas del corazón he labrado…”

Tres intentos angustiosos, hasta ver concluida la obra que recordando la alusión de Pablo VI: “es la realidad objetiva de lo antiguo y de lo nuevo” sintetiza el misterio, Yupanqui tropezó con muchos contratiempos, que comenzaban con la imposición de algunos obispos y concluían con la burla de otros talladores. Nos atrevemos a pensar que tal vez por tanto sacrificio, el rostro de la virgen tenía la hondura, profundidad y serenidad de quien acepta con estoicismo el dolor humano.

Cabe aquí recordar la cita del gran poeta boliviano Franz Tamayo, cuando escribe estos versos:

“Fue el arte una cadena donde cada eslabón es una pena. Y antes que jugo de sus nudos brote cantó el peñasco y floreció la arena”…

La imagen presenta manto que cae desde la cabeza y descendiendo sobre los hombros se recoge en torno a los brazos. La túnica muestra una rigidez acentuada que apenas se rompe al monto en torno a los brazos, sosteniendo con el izquierdo la imagen del Niño junto a su pecho y en la mano derecha la candela y la canastilla. Un detalle interesante que corrige su estatismo es el gesto un tanto manierista del Niño, que se retuerce como tratando de escapar de los brazos de la madre, con la cabeza inclinada hacia abajo en violento escarzo. El rostro es lo más característico de la obra: boca amplia, nariz recta, ojos grandes y los párpados un tanto bajos. A decir del padre Calancha “ninguno acaba de entender la maravilla que encierra aquel rostro sobrenatural”…

Aunque toda la faz tiene expresión indígena con aire de serena majestad, los esposos José de Meza y Teresa Gisbert consideran que por la técnica empleada “responde en líneas generales a la escultura andaluza de fines del siglo XVI, recordando por su arcaísmo a las imágenes de Roque Balduque, escultor flamenco que trabajó en Sevilla hasta 1560. Hay cierto parentesco entre la Virgen esculpida por Yupanqui y la Virgen con el Niño de San Vicente de la Calzada, obra de Balduque. Sin embargo el parentesco es más estrecho con los escultores sevillanos posteriores, sobre todo aquellos que reciben el influjo de Juan Bautista Vásquez como Jerónimo Hernández y Gaspar de Águila”.

De todas maneras, los especialistas concluyen su aporte, diciendo: “La virgen está concebida con una distancia con que debieran ver los indígenas las cosas divinas, que proviene de los tiempos anteriores a la conquista. Yupanqui, por el tiempo que le cupo vivir, participó de una concepción religiosa aún pre colombina que era ajena, por esencia, al espíritu humanista del siglo XVI ”. He ahí, la novedad que despierta en aquella época el sincretismo americano que inaugura su famosa obra.

-Fragmento de la conferencia que dictara la desaparecida escritora en el Íbero Club de Bonn (Alemania) el 18 de abril de 1984.

16 creadores representarán al país en olimpiadas de arte

Obras de música, tejidos, esculturas y textos literarios, entre otros, realizados por 16 creadores bolivianos, se exhibirán en la ciudad británica de Notthingham, en las primeras Olimpiadas de Arte Joven, que se realizarán del 7 al 15 de septiembre.

“Estas olimpiadas juveniles no son competitivas, más bien buscan promover a los artistas, generar un espacio de encuentro, integración, diálogo y reflexión sobre las artes. Además, impulsan la creación de redes y oportunidades para los jóvenes”, explicó Norma Campos, directora de la Fundación Visión Cultural, quien gestionó la participación de los bolivianos en el evento y que actualmente colabora en el traslado de sus obras.

Las Olimpiadas de Arte Joven, que se realizarán por primera vez, fueron organizadas en el marco de los Juegos Olímpicos que tuvieron lugar en Londres hace pocas semanas.

Más de mil jóvenes de distintos países mostrarán su cultura. Por Bolivia irán Juan Fabbri, Claudia Quilali, Jorge Arispe, Glenda Zapata, Oliver Ríos, Mikele Rollano y Óscar Octavio Soza, entre otros.

Miradas contemporáneas

Una transportadora con dos sensores metálicos de aeropuerto y un cubo forrado con piel de llama dan vida a La Wilancha Age, la escultura que llevará Juan Fabbri a las Olimpiadas de Arte.

“Con esta obra busco mostrar la relación entre el mundo ritual y la globalización”, señala el artista. “Quiero proponer un espacio donde se reflexione sobre las situaciones particulares que se viven en nuestro país, donde se practican ritos ancestrales y a la vez se usa internet”, señaló.

“Al igual que Fabbri, otros 15 artistas participarán en el evento con trabajos que, en su mayoría, son de arte contemporáneo”, explica Campos.

Otra propuesta que se llevará a las olimpiadas es el cuento titulado Que no se entere el sol, de Vanessa Calvimontes, que narra la historia de amor de dos personas, pero que se matiza con la descripción de paisajes y costumbres de La Paz.

La música estará a cargo de José Miguel Ando, quien compuso la obra De Domínguez a Prudencio, un trabajo que propone un recorrido que va del folklore hasta la música contemporánea.

El artista, además, interpretará algunas canciones de la película El día que murió el silencio, de Paolo Agazzi, y llevará la “eco guitarra”, un instrumento de cuerdas creado por él mismo a partir de residuos y madera.

Si se trata de tejidos, la artista Delia Guarachi presentará su obra Tejiendo el entorno de la unión del alma y el ser, que incluye tres textiles que muestran íconos y figuras con las que la artista intenta retratar el país.

“Los textiles fueron elaborados de manera tradicional, pero además llevaré un tejido que planifico terminar en Notthingham y que por ahora mantengo como sorpresa”, señala.

Pablo Romero, en cambio, llevará un boceto en papel y sus manos para montar en las calles inglesas su obra Graffits vivos, en la que dibujará los buses del transporte boliviano, que para el creador son parte de la identidad de la ciudad.

Gastón Ugalde Artista Pienso que estas olimpiadas de jóvenes artistas serán hermosas, porque abrirán horizontes a los creadores emergentes del país. Mi generación siempre sufrió porque estábamos encerrados.He visto y escuchado sobre algunas de las obras de los artistas que nos representarán en ese evento, pero desde ya destaco que participen 16 personas... me alegra que Bolivia tenga una representación sólida.

Es bueno que se den estas oportunidades, pues ahora hay un movimiento importante que surgió en los últimos cinco años, en los que se ve que el arte joven está tomando una relevancia que no tenía a finales del siglo pasado, y eso me alegra más todavía.

A los jóvenes, les aconsejo que vayan con la mente abierta y que observen todo, pues observando es como más y mejor se aprende y se entiende a las ciudades, la arquitectura, el comportamiento de la gente y la sociedad misma.

Hasta donde conozco, Notthingham es una de las mejores ciudades inglesas, con una sociedad estupenda y muy abierta a este tipo de eventos culturales y artísticos.

Premio Nacional Cultura de Paz se entregará en septiembre

La Fundación Unir programó para el próximo 21 de septiembre en la ciudad de La Paz la premiación de la primera versión del Premio Nacional de Cultura de Paz 2012 - “Ana María Romero de Campero”.

“Consideramos que en nuestro país se hacen grandes esfuerzos por revertir situaciones adversas, mismos que contribuyen a la cultura de paz y creemos que éstos deben ser reconocidos” afirmó el director ejecutivo de Unir, Antonio Aramayo Tejada.

En el congreso organizado por la mencionada fundación en 2010, se anunció el establecimiento del Premio Nacional de Cultura de Paz, que llevará por nombre “Ana María Romero de Campero”, relevante personalidad boliviana, hecho que contó con la presencia de su esposo y sus dos hijas.

El propósito es el de “destacar la trayectoria y consecuencia de personas individuales o jurídicas que han defendido y apostado por la construcción de una sociedad pacífica con equidad y justicia”, señala un comunicado de la fundación UNIR.

Posteriormente, se constituyó un Comité de Selección compuesto por personalidades y representantes de diferentes instituciones, encargadas de lanzar la invitación y, posteriormente, seleccionar a la o al merecedor de este reconocimiento.

De acuerdo a esta institución el premio, consistente en una estatuilla elaborada por un reconocido artista boliviano, será entregado en acto especial durante la celebración del Día Internacional de la Paz, en septiembre en la sede de gobierno.

TRAYECTORIA

Ana María de las Nieves Romero Pringle, boliviana, cariñosamente llamada “Anamar” nació en 1940. Fue hija del historiador y político boliviano Gonzalo Romero.

Desde muy joven se interesó por la literatura sobre los más diversos temas. Ingresó al periodismo, siendo reportera, cronista, jefa de redacción, columnista y, posteriormente, directora del desaparecido periódico de orientación católica “Presencia”, durante la década entre los años 70 y 80.

Fue, también, periodista de la Agencia de Noticias Fides (ANF).

Asumió el cargo de ministra de Informaciones durante el gobierno democrático de Walter Guevara Arce en 1979, por un breve tiempo, ya que el mandatario sería derrocado por un golpe militar, el 1 de noviembre de 1979.

Años después se trasladó a Estados Unidos, donde realizó una maestría en Teología en la Universidad de Georgetown.

En 1998 fue elegida por el entonces Congreso Nacional como la primera Defensora del Pueblo de Bolivia, cargo que asumió hasta el año 2003.

Dirigió la Fundación Unir hasta diciembre 2008, cuando se retiró para tomar un descanso y dedicar su tiempo a escribir una novela que dejó inconclusa debido a su ingreso a la política y su posterior enfermedad.

En enero de 2010, la naciente Asamblea Legislativa la eligió por unanimidad como Presidenta del Senado, cargo en el que ella se había propuesto actuar como un puente de comunicación y consenso entre los diversos sectores del país polarizado.

Tuvo que pedir licencia a su cargo para someterse a una intervención quirúrgica de emergencia (febrero de 2010), por una seria dolencia que algunos meses después terminaría con su vida.

Sus primeras y, sensiblemente, finales intervenciones dieron testimonio del peso moral y del respeto que su historia pública y testimonio de vida provocaban en todas las corrientes políticas representadas en el órgano legislativo boliviano.

Alexander Schimpf ofrecerá concierto de piano en el marco del “Miércoles Franco-Alemán”

El reconocido pianista Alexander Schimpf ofrecerá un concierto de piano clásico el miércoles 29 de agosto a hrs. 20:00 en el teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

La Embajada de Alemania, la Embajada de Francia, la Alianza Francesa, así como el Goethe-Institut coordinan la realización del evento, dentro del marco del “Miércoles Franco-Alemán” correspondiente al mes de agosto.

El concierto es además una actividad benéfica,

Los fondos recaudados se destinarán a la “Fundación Arco Iris”. Las entradas tendrán precios muy accesibles, en el rango de los 5, 10 y 20 Bs.

EL ARTISTA

Nacido en 1981 en Gotinga (Göttingen, Alemania), realizó sus estudios como alumno de Wolfgang Manz en Hannover y la Escuela Superior de Música en Dresden.

Algunos de los reconocimientos que posee el joven pianista alemán Alexander Schimpf, son el Primer premio en el concurso Robert Schumann, en el Gotrian-Steinweg, el premio Fomento en el concurso internacional en Ettlingen, ganador del German Music Competition 2008, el concurso Internacional Beethoven Viena 2009 y el Certamen de Piano de Cleveland 2011.

Su talento es destacado por los especialistas, críticos y la prensa, que lo consideran como uno de los mejores de su generación.

El periódico alemán “Süddeutsche Zeitung”, después de un concierto del pianista en Munich, expresa: “Quizás todavía existe una generación de artistas jóvenes que logra ganarse al público con su talento musical y no con su presencia en los medios”.

REPERTORIO

Primera parte:

J. S. Bach (1685-1750): Suite Francesa Nr. 5 en Sol Mayor, BWV 816

Ludwig van Beethoven (1770-1827): Sonata para piano Nr. 32 en Do menor, op. 111

Intermedio

Segunda parte:

Claude Debussy (1862-1918): Tres Preludios del Libro II

Nr. 2 (…Feuilles mortes)

Nr. 3 (…La puerta del vino)

Nr. 6 (...”General Lavine” - eccentric)

Maurice Ravel (1875-1937): “La tumba de Couperin”

Jóvenes se fortalecen en tres artes

Vivencias de la infancia, tradición oral y paisajes, entre otros, son los temas que se expresan en sus obras.

Un total de 44 personas, entre los 16 y 32 años, desde el 7 de abril hasta el anterior sábado, incrementaron sus conocimientos en ilustración, animación y fotografía en los Talleres de Fortalecimiento a las expresiones culturales de jóvenes de El Alto y La Paz, organizados por el Espacio Patiño y el Centro de Documentación Latinoamericana (Cedoal) en convenio con Compa.
El viernes 31 de agosto, a las 19.00, será la clausura de los cursos, además de la exposición de sus trabajos, que permanecerá dos semanas en el Espacio Patiño (avenida Ecuador, esquina Belisario Salinas).
Nace un colectivo de ilustración. El Garabato, es el nombre del nuevo colectivo que nace del taller de ilustración por iniciativa de los ocho jóvenes que concluyeron con el programa del curso, indica el artista y tallerista Alejandro Archondo.
De acuerdo a Jorge Zárate, uno de los participantes, el grupo busca difundir las obras de sus integrantes, por el momento, a través de las redes sociales, a partir de temáticas semanales. También, dice que publicar sería un objetivo a largo plazo. El instructor comenta que se mostrará un sketch book (libro de estudios y bocetos) donde se apreciará el proceso de los trabajos.
Creaciones que evocan la niñez. Según Archondo, los talleres denominados “Ilustrando mis secretos” y “Érase una vez”, llevan títulos escogidos por los propios participantes.
Percepciones de la inocencia, la esperanza, la libertad, el encanto de las pequeñas cosas, como un caramelo, preguntas que nacen de los infantes, como de dónde venimos, y el dominio sobre la realidad que siente una persona cuando atraviesa la infancia, es lo que buscan expresar las ilustraciones de Omar Patti, Michelle Luque y Faride Mallki, alumnos de este taller.
Para Lourdes Quiroga, Danitza Escóbar y Jorge Zárate, también participantes del curso, los recuerdos de la infancia, la nostalgia, los contrastes entre la niñez y la adultez además de una crítica a la educación, son los temas que tocan sus trabajos. Los participantes y el instructor coinciden en que “Érase una vez” reflejará una parte íntima de sus creadores, sus recuerdos, lo que olvidaron y el niño interno que no quiere morir.

5 meses duraron los tres talleres realizados en Compa (Ciudad Satélite) y en Cedoal.

Animación
Un corto basado en tradición oral: iván Castro, animador e instructor de este taller afirma que los 11 alumnos, uno de Huatajata otro de Viacha y los demás de El Alto y La Paz crearon en equipo un corto animado, de dos minutos, titulado Jakañan jachawipa” (lágrimas de vida, en aymara).
Esta producción se basa en una historia de narración oral propuesta por Mayra Bautista, una de las participantes del taller.
Castro cuenta que el corto trata de una nube que pasea por el altiplano y se encuentra con un cóndor que le comenta que el sol está secando la vegetación. La pequeña nube resolverá el problema de una forma inesperada hasta para ella. El instructor destacó la gran pasión, la voluntad, el esfuerzo y la humildad de sus alumnos.
Fotografía
Un total de 60 fotos serán expuestas por participantes de este taller dictado por Víctor Hugo Ordoñez, fotógrafo boliviano, quien afirma que entre éstas se apreciarán retratos, paisajes y fotorreportajes de temática libre. El curso contó con la asistencia de 25 jóvenes y adultos, entre los 16 y 32 años, comentó Ordóñez.



Seis seminarios se realizarán en la REA 2012

Ayer se inauguró la Vigésima Sexta Reunión Anual de Etnología RAE 2012 en el Museo Nacional de Etnografía y Folclore (Musef). El tema central de este año es “Fiesta y Religiosidad” y se desarrollará en seis seminarios simultáneos, hasta el 31 de agosto.
Seminarios. El seminario I será sobre Arqueología y Arte Rupestre, el Seminario II se titula Historia: Realidades Contextuales. El seminario III tocará lingüística, educación Intercultural bilingüe y oralidad. El seminario IV la antropología social y/o cultural. El seminario V tocará las culturas populares, folclore, etnomusicología y artes populares. Finalmente en el Seminario VI se abordará, de forma particular, el tema central de la RAE, Fiesta y Religiosidad.
Los comentaristas serán: Carlos Lemuz, Matthias Strecker, Denis Arnold, Luz Jiménez, Pablo Quisbert, María Luisa Soux, Silvia Rivera y Rafael Bautista. Asimismo, estarán Nelson Cutipa, Miguelina Mamani, Edward Villarroel, Mirtha Pereira, Gabriela Zamorano (México), Michele de Laurentiis (Italia), Johnny Guerrero, Katherine Aparicio, Alisson Spedding, Patricio Sandoval (Ecuador) y Diego Irarrazabal (Chile), informa el MUSEF.

En el ministerio de culturas Inauguran muestra minimalista

Ayer, a las 19.00, se inauguró una muestra pictórica minimalista titulada Sueños Andinos, de Giovanna Salinas en la Galería de Arte del Ministerio de Culturas (calle Potosí esq. Ayacucho). En esta exposición están un total de 15 obras que expresan símbolos, paisajes y cultura de la región andina, así como trabajos abstractos que reflejan la situación socio-económica y medio ambiental del país. Salinas explicó que la técnica que usa es el texturizado y que las obras están hechas en materiales reciclados tales como tuercas, tornillos y pedazos de madera.

15 cuadros componen la muestra de Salinas en la Galería del Ministerio.



CONEJO RICKY se estrena como escritor de libros

El Conejo Ricky se estrena como escritor con el primer manual para organizar una fiesta de cumpleaños.

Se trata de un libro de bolsillo con 100 consejos del Conejo Ricky para realizar una fiesta de cumpleaños, incluye un calendario de planificación, detalles sobre la decoración, los tipos de alimentos y jugos, el asunto de videos, fotografía y la limpieza.

Incluye apuntes económicos, que tienen que ver con el presupuesto de la fiesta, los invitados, los juegos y la animación.

En el libro también hay un poco de historia. Se cuenta, por ejemplo, que fueron los egipcios las primeras personas que degustaron la torta en sus diversas celebraciones, ahí comenzó la costumbre de compartir en los onomásticos.

“El momento más emocionante que da alegría al corazón de los padres y naturalmente a todos los invitados en la fiesta es el instante que se canta a voz en cuello la canción Feliz Cumpleaños, dedicada al agasajado”, señala parte del texto escrito por el Conejo Ricky, como prefiere que lo llamen a Ricardo Antonio Vilela.

La idea de elaborar el libro surgió hace más de 15 años por la inquietud de ver cómo, dónde y cuándo se debe hacer una fiesta.

“Estas tres preguntas me han llevado a planificar este trabajo durante 15 años, hice seguimientos y estudios para saber si había un manual para preparar fiestas y no lo hay en ninguna parte, éste es el primero en su tipo”, comentó.

Ricky tiene muchas ideas en el tintero que pronto serán impresas, entre ellas una cartilla educativa sobre la demanda marítima boliviana, otro sobre los símbolos patrios y también se publicarán textos relacionados con la temática ambiental y de comportamiento.

Los textos pueden ser adquiridos en la librería el Rosario, plaza Alexander, entre la avenida Pando y Montes, numero 180. El precio es de 10 bolivianos. Para hacer pedidos se pueden contactar con el teléfono celular 77729790.

Música nueva Cinco noches fascinantes de piano, violín y saxofón

Cinco conciertos de primer nivel comienzan esta noche a hacer vibrar la ciudad donde sus oídos podrán relajarse con la música del piano, el violín y el saxofón en el Centro Cultural Franco Alemán, ubicado en la acera este de la plaza 24 de Septiembre.

Este acontecimiento denominado “Segundo Encuentro de Música Nueva” se dedica a desarrollar la música clásica contemporánea en Europa y Bolivia y las tendencias de la misma en el siglo 20 y 21.

El ciclo comienza hoy a las 20:00 y a esa hora se iniciarán los recitales hasta el sábado.

Intención del emprendimiento.Goethe-Zentrum, organizador del primer encuentro en 2011, hizo conocer las novedades que tendrá el evento de este año en su segunda versión donde tiene el objetivo fundamental de mostrar el talento de los músicos bolivianos junto al de los visitantes alemanes.

El Trío Comet compuesto por Alexander Schimpf (piano), Regine Schmitt (violín) y Lutz Kopetsch (saxofón) dará inicio al ciclo esta noche desde las 20:00. Por otra parte, pretende con este emprendimiento abrir un espacio de difusión para la música nueva y el arte contemporáneo.

En los siguientes días se presentarán por separado. Alexander Schimpf es considerado como uno de los pianistas más destacados de Alemania.

Asimismo, estará la violinista Regine Schmitt, ganadora del primer premio en el concurso de música de cámara de la Academia Musical de Wuerzburg. Otro artista que ha participado en muchos festivales es el saxofonista Lutz Koppetsch, que llegará desde Alemania, donde también es reconocido como profesor de conservatorio.

Por parte, entre los artistas nacionales, estarán en escenario con sus mejores éxitos los compositores Alberto Villalpando y Franz Terceros y los músicos Mariana Alandia (piano) y Carmen Giovanna Montaño (soprano).

Además de las presentaciones que harán disfrutar al público también tendrán un enfoque didáctico para facilitar el acercamiento a esta música que para muchos les parecerá sumamente fascinante.

Imputados

Martes 28
Trío Comet
Concierto: piano, violín y saxofón.
Obras de: Stefan J. Hanke, Selkis Riefling, Robin Hoffmann, Rudiger ClauB y András Hamary.

Miércoles 29
Mariana Alandia
Concierto: piano
Obras de: Modesta Sanjinés, Eduardo Caba, Marvin Sandi, Florencio Pozadas, Agustín Fernández, Alberto Villalpando, Cergio Prudencio y Edgar Alandia.

Jueves 30
Regine Schmitt Y Lutz Koppetsch
Concierto: violín y saxofón.
Obras de: Luciano Berio, Christian Lauba, Bertold Hummel, Anton Webern, Paul Hindemith, Krzystof Penderecki y Gyorgy Kurtag.

Viernes 31
Carmen Montaño
Concierto: de canto, acompañada por el tenor Jorge Villarroel
Obras de: Franz Terceros, María Teresa Gutiérrez y Alberto Villalpando.

Sábado 1
Alexander Schimpf
Concierto: piano
Obras de: Franz Terceros, Gyorgy Ligeti, Morton Feldman, Klaus Hinrich Stahmer, Adrian Sieber y Alberto Villalpando.

Ultram Art abre muestra y lanza concurso infantil

El grupo de artes plástica Ultram Art inauguró ayer en Cochabamba una muestra itinerante de su trabajo, a la vez que lanzó un concurso de pintura infantil.

La muestra, ya efectuada en galerías de Santa Cruz y La Paz, se cumple hasta el 9 de septiembre en el salón Gíldaro Antezana (Plaza Principal esquina España), a donde el ingreso es libre y donde se reciben inscripciones para el señalado certamen.

Participan con su trabajo artistas de varios departamentos y de larga trayectoria que son integrantes de la agrupación: Ricardo Pérez Alcalá, Fernando Antezana Andrade, Ramiro Baptista, David Darío Antezana, Freddy Murillo Araníbar, Renato Estrada Lozano, Julio Casanova, Luis Hinojosa Montellano, Hans Hoffman y Pastor Berríos Herrera.

Se presentan diversas temáticas y técnicas de pintura.

“Con esta muestra ponemos a consideración de nuestro país y en particular de Cochabamba, el trabajo creativo de artistas comprometidos. Deseamos que la presente muestra, junto a sus autores, sirva a la juventud y estudiantes en formación artística para establecer lazos más directos y abrir una vía hacia el futuro, donde no tenga cabida la indiferencia ni el anonimato”, sostienen los creadores.

CONCURSO Con el propósito de incentivar la práctica de las artes plásticas en la niñez, Ultram Art ha convocado a su Primer Concurso de Pintura Infantil, que se efectuará el domingo 2 de septiembre desde las 9:00 horas de la mañana, en la plaza principal “14 de Septiembre”.

Podrán participar todos los niños interesados, hasta los 9 años, presentando un documento que certifique su edad.

La temática de las obras es libre; las mismas se efectuarán en un material de 30 x 40 centímetros que será proporcionado por los organizadores el día de la actividad (los concursantes deberán contar con una base de cartón o venesta de apoyo para efectuar su obra).

Cada participante llevará su propio material, pudiendo utilizar óleos, acuarelas, lápices, crayones, lápices, etcétera.

PREMIOS El jurado calificador, compuesto por tres pintores de reconocida trayectoria, otorgará tres primeros premios: una bicicleta, un monopatín y materiales de pintura, respectivamente, además de diplomas, incluso para quienes obtengan menciones especiales.

El acto de premiación se efectuará el lunes 3 de septiembre a las 19:30 horas, en el salón Gíldaro Antezana.

En este mismo espacio se reciben las inscripciones, hasta el 1 de septiembre, de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

Asimismo, allí se expondrán los trabajos ganadores, del 3 al 8 de septiembre.

La inscripción de los niños al concurso es totalmente gratuita.

Quienes deseen mayores informes pueden llamar al teléfono 4527147 o escribir a la dirección de correo electrónico: ultramarte@gmail.com.




Sesenta y dos parejas llegan a final del Mundial de Tango en Argentina

Un total de 62 parejas, entre argentinas y extranjeras, competirán en las finales del décimo Mundial de tango de Buenos Aires, 42 de las cuales lo harán la noche del lunes en Tango Salón y otras 20 buscarán el martes coronarse en Tango Escenario, informó la alcaldía porteña.

El tango, declarado en 2009 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, atrajo a unas 500.000 personas, entre ellas unos 70.000 turistas, durante el Mundial y Festival, según la organización.

El Mundial, que celebra su décima edición, comenzó el 14 de agosto con la participación de 487 parejas de 32 países y se espera que 6.000 espectadores asistan cada noche a las finales de la competencia en el estadio Luna Park, en el centro de Buenos Aires.

Como cada año, la competencia se dvidide en dos categorías, la de Tango Salón, que es un estilo tradicional que se baila en las 'milongas' y el llamado Tango Escenario, más acrobático y vistoso.

Las orquestas Sexteto Mayor y Piazzolla Electrónico, y la actuación de los bailarines Gloria y Eduardo y María Nieves, serán los platos fuertes artísticos para las noches de finales.

Fuera de concurso, los visitantes podían disfrutar de recitales, conciertos y milongas.

Una pareja colombiana y otra ecuatoriano-argentina se impusieron en 2011 en la novena edición del Mundial, con fuerte presencia de extranjeros, que hizo tambalear a los locales en la propia cuna del dos por cuatro.

Realizan exposición de dibujo infantil y fotografía en la Alianza

Medio centenar de dibujos infantiles, presentados en el marco del Concurso Internacional de Pintura “Madre Tierra, hogar sano para ti para vivir bien”, constituyen la muestra del mismo nombre, que será inaugurada hoy a las 19:00 horas, en el auditorio de la Alianza Francesa (C. La Paz No. 784 casi Crisóstomo Carrillo), donde se efectuará hasta el 31 de agosto, en horarios de oficina.

La actividad es organizada por Japón Quality Assurance Organization (JQA) y The International Organization Certification Network (IQNet), que contó con el patrocinio de UNICEF.

El objetivo del certamen fue que los niños, niñas y jóvenes expresen sus ideas, a través de la pintura, con respecto a su manera de ver una “Madre Tierra sana”, y promover la reflexión en torno a la temática.

La muestra está acompañada por 31 fotografías que corresponden a un trabajo documental sobre la enfermedad de Minamata, un grave trastorno neurológico que afectó a un número importante de habitantes en esa ciudad japonesa en el siglo XX.

Otro trabajo fotográfico presenta las imágenes captadas por niños de primaria, sobre los problemas medioambientales que encontraron en sus barrios.

La cooperante de JICA (cooperación japonesa) Noriko Ide acompañará las visitas guiadas a la muestra para grupos de escolares, los días miércoles 29, jueves 30 y viernes 31 de agosto, de 10:00 a 11:00 horas y de 11:00 a 12:00 horas.

La enfermedad de Minamata es una dolencia que causó la muerte a un gran número de pobladores hace 54 años en Japón, a causa de la contaminación de una petroquímica.

El artista Mamani Mamani retratará a trece misses en un calendario andino al que se le añade un mes a los habituales 12.

El paceño y reconocido artista plástico Roberto Mamani Mamani está de gira por toda Bolivia realizando un sorprendente trabajo de lujo con cada una de las misses de todos los departamentos, con el objetivo de sacar almanaques del 2013.

La novedad de los calendarios. El almanaque que realizará no es el gregoriano de los 12 meses, sino que es el calendario andino, que está basado en la reproducción agrícola, tendrá 13 meses con la misma cantidad de misses bolivianas. Los calendarios que se están elaborando serán para pared y de escritorio, donde las misses de Santa Cruz y algunos departamentos más prestaron su escultural figura para que el artista desarrolle su triunfante talento.

La semana pasada lo realizó con las misses de Sucre, Beni y Pando y el fin de semana lo hizo en Santa Cruz. Las hermosas cruceñas que colaboraron en este proyecto son Alexia Viruez, Olivia Pinheiro, Yessica Mouton y otras dos modelos que serán una sorpresa para los espectadores, según indicó el pintor.

Asimismo, la idea que desarrolla Mamani Mamani es un reconocimiento a la belleza boliviana y a su gente. Su trabajo está enfocado en la riqueza natural que tiene cada región. Por otro lado, tiene el propósito de abrir un centro cultural, donde la venta de los calendarios será destinada a los proyectos culturales para así lograr que los ciudadanos sean creadores del arte.

Más proyectos del artista. Mamani Mamani, aparte de los almanaques, también realizará un disco donde él cantará y entre otros proyectos tiene en agenda hacer un festival por su medio siglo de vida.