sábado, 30 de junio de 2012

David Santalla, será reconocido por sus 50 años de trayectoria artística

Después de 50 años de lucha incesante y grandes retos en la vida artística, David Santalla, recibirá el reconocimiento al Mérito Cultural "Marina Núñez del Prado" de manos del viceministro de Interculturalidad Ignacio Soqueré, en representación del Ministerio de Culturas, este domingo 1 de julio en el Teatro Alberto Saavedra Pérez.

El Decreto Supremo 29891 dispone que es atribución del Ministerio de Culturas, formular y desarrollar políticas que contribuyan a la diversidad y los procesos de interculturalidad, en este sentido; se crea la "Condecoración al Mérito Cultural Marina Núñez del Prado" con el objetivo de distinguir a personas e instituciones tanto nacionales como extranjeras que hayan aportado a la producción, fomento, difusión y protección de la cultura boliviana.

Esta condecoración cuenta con tres categorías importantes, la primera resalta que los artistas y gestores culturales con 50 o más años de servicio en la producción, promoción, defensa o difusión de la cultura nacional deben ser reconocidos con este premio.

David Santalla, cumple en esta gestión 50 años de servicio a la vida artística y será premiado con un Diploma de honor y una Medalla bañada en oro con la inscripción del Estado Plurinacional de Bolivia y la imagen de la gestora cultural Marina Núñez del Prado.

Muestra fotográfica de Paola Flores se inaugura hoy, en Casa Alzérreca

Una muestra del talento y sensibilidad de la fotógrafa Paola Flores se inaugura esta noche, en el salón de exposiciones de la Casa Alzérreca. Se trata de “Imágenes y Miradas”, una primera muestra con diversos motivos que impactaron el lente de la joven artista.
“Lo que me mueve a realizar este trabajo es el hecho de ofrecer a los ojos una nueva mirada, nuevas perspectivas a la hora de mirar. La fotografía tiene como cualidad poder mostrar algo que quizá antes no hayamos visto o verlo de otra manera, pienso que mis fotografías se caracterizan por eso, nuevas miradas”, expresó Flores.
La muestra que propone al público está compuesta por 12 fotografías, seis digitales y seis analógicas, las primeras tienen un formato 40 x 60 cm y están a la venta a $us 60 y las analógicas de 30 x 45 cm a $us 50.
“A corto plazo tengo planeado llevar la exposición ‘Imágenes y Miradas’ de manera itinerante a otros departamentos, la idea es poder mostrar el trabajo en otro lugares también y desde ya ir preparando una siguiente exposición”, apuntó.
La exposición se abre esta noche a las 19:00 y se prolongará hasta el próximo 8 de julio.

Un día cualquiera recrea la vida cotidiana con danza moderna

Las diferentes situaciones que vive una persona en el transcurso de una jornada ordinaria desde que despierta hasta que se acuesta, es lo que siete bailarines representarán en el espectáculo de danza contemporánea Un día cualquiera, hoy y mañana, a las 19:30, en el Centro Cultural Franco Alemán (CCFA).
La presentación está a cargo del proyecto FreiRaum (Espacio Libre), dependiente del Club 7 Danza, dirigido por la coreógrafa alemana Judith Edlinger, que radica hace varios años en Santa Cruz. La compañía trabajó durante 11 meses fusionando Broadway jazz, lyrical jazz y danza moderna para lograr la interacción con objetos en el espacio, en una duración de 45 minutos.
Miguel Marín, coreógrafos del cuadro Rutina del trabajo, explicó que el espectáculo fue diseñado para ser montado en un espacio alternativo, en este caso el patio del centro cultural, donde los bailarines se desplazarán por sus distintos ambientes. “Se usarán sonidos, música y objetos cotidianos con la idea de que el público se identifique con las emociones y situaciones que pasan en la obra”, afirmó. De esta escena participará como invitada Andrea Scotta, bailarina profesional.
Judith Edllinger es bailarina, coreógrafa de jazz y danza contemporánea desde hace 20 años, con experiencia en EEUU, España, Francia y Alemania. Estudió en el Instituto de Danza Steps en Broadway y perteneció a la compañía Autres-Choses.
Los bailarines que participarán del espectáculo son Gisela Torrico, Jorge Vespa, Óscar Carter, Victoria Paz, Fernanda Paz, Mauricio Peña y Magelia Peralta, integrantes de la compañía FreiRaum.
Además de Lucía Peña, Victoria Rosales, Coral Covarrubias, Isabela Fonseca, Monserrat Requena, Valeria Durán y Nazaret Montaño.

Sobre freiRaum

Entrada. El ingreso es gratuito.
Antecedente. FreiRaum presentó en 2011 el espectáculo El viaje al centro de la Tierra, en cuatro funciones en distintos escenarios cruceños.
Grupo. Pertenece al Club 7 y está dirigido por Judith Eldinger. Es una escuela de danza espectáculo (danza moderna y acrobacia).
Sede. Avenida Suárez Arana # 157. Teléfono: 332-6384.

Galo Coca, arte de 'Allí'

El Centro Cultural Santa Cruz abre este próximo viernes 6 de Julio con un vino de honor la exposición de Galo Coca, quien presenta “Allí” que es su octava muestra individual. Galo cuenta con cinco exposiciones colectivas y veinte participaciones en eventos como bienales, concursos, festivales y encuentros además de dos menciones de honor y un premio. "Allí" estará en sala por 1 mes y se presenta en video, fotografía, objeto y performance.

¿Cómo fueron tus primeros pasos dentro del arte?.Comienzo el 2003, mientras estaba en la Universidad, con un trabajo que se llamaba Cochliomyia hominivorax, lo presenté al SIART y gané una mención de honor. Ahí luego de varios años de trabajar en diferentes áreas como teatro, actuando y colaborando con escenografías y vestuarios y algo de diseño gráfico y fotografía me dí cuenta que eso era lo que quería hacer el resto de mi vida, se sentí pleno y con todas las posibilidades de crecer como persona. Desde entonces no he parado.

¿Cómo vez el movimiento artístico en Bolivia?. Pues los movimientos en Bolivia están super emocionantes, por su infinidad de fuentes y posibilidades para trabajar, somos frescos y lejanos, por suerte, de las taras y vicios de un mercado del arte, que generalmente compromete sus producciones a ser comerciales y vacías; aquí las cosas se dicen con sentimiento e intención. En general el público de arte es muy cerrado y escazo pero cada vez crece más, digamos que proporcionalmente con la oferta de muestras, independientes o institucionales, exposiciones pequeñas, íntimas, en bienales o concursos; la población siempre es curiosa y está atenta a ver novedades. En La Paz, el público de arte, tiende a ser crítico con las cosas que ve, en cambio en Cochabamba y Santa Cruz es un proceso más relajado, sincero y sentido.

¿De qué se trata 'allí' cuál es la idea?. Allí contiene videos, fotografías y un objeto. Este proyecto, surge de la necesidad, coyuntural, de construir imagenes sobre lo que consideramos nuestro país, situaciones y lugares, lo que nos ayuda a generar posibilidades para nuestras identidades.

Allí donde nos detenemos a reconocernos en la diferencia; cuando ocupamos el sitio de otro y le permitimos cercanía, casi un reemplazo. Como si nadie viera a la persona que somos. "Allí" es lo que permitimos que suceda, es una vocación de voluntad, movimiento que nos deja respirar y finalmente ser.

¿Cómo es el proceso de creación de Galo Coca?

Es el momento donde las cosas suceden, donde se unen las ideas, se mezclan y se rechazan unas a otras para crear nuevos conceptos, es el lugar donde uno puede darse el espacio de cuestionar todo, lo presenciado, percibido, relatado o las cosas dentro de uno mismo. Mi proceso comenzó orgánicamente, observando mi entorno y maravillándome con sus pequeñas partes. Hoy puedo ser más concreto y observar una fiesta popular, por ejemplo, y detenerme en cosas que contienen un significado específico por sus simbologías o usos y tratar de esquematizar una pieza con él. Se trata de construir momentos alternos y objetos maravillosos, para que éste proceso nunca se detenga, ni en mí, ni para nadie: la vida es un monstruo en contínuo crecimiento y nosotros somos su alimento.

viernes, 29 de junio de 2012

El amarre presenta a tres artistas

El espacio cultural Casataller (avenida General Lanza 1884 esquina Harrington) tendrá en su ciclo El Amarre un espectáculo interdisciplinario en el que se presentarán dos obras plásticas de Daniela Rico, creadas para acompañar piezas electroacústicas de Lluvia Bustos y Miguel Llanque. La composición de Bustos se denomina Nostalgias y la de Llanque está basada en sonidos de la ciudad. La presentación será hoy y mañana a partir de las 20.00. El ingreso es aporte voluntario.

El Centro Cultural de España refleja en fotografías las “Identidades compartidas”

El Centro Cultural de España en La Paz (Ccelp), inauguró ayer la muestra “Identidades compartidas”, evento que sirvió de escenario para premiar a los ganadores del concurso internacional de fotografía “Iberoamericanos 2011”.

Dentro la realización de esta iniciativa promovida por la Embajada de España en Bolivia y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), se conto con la presencia del primer premio, el brasileño Carlos Elías, así como del fotógrafo boliviano Fernando Miranda, cuyo trabajo fue seleccionado para la muestra.

Con respecto al concurso internacional de fotografía “Iberoamericanos 2011”, el embajador de España en Bolivia, Ramón Santos, sostuvo que lo que se busca principalmente “con esta iniciativa, es incentivar la producción fotográfica y apoyar el descubrimiento, percepción y distinción de las similitudes y parentescos que los caracteriza”.

“El propósito último de este certamen es fortalecer los lazos entre la Comunidad Iberoamericana de Naciones, fomentando alianzas estratégicas culturales y formativas, que consoliden las relaciones mixtas y diversas entre los diferentes países y culturas. Además, trata de incentivar la creatividad artística a través de la fotografía”, agregó.

Por su parte, la consejera cultural de la Embajada de España y directora del Ccelp, María Pérez Sánchez – Laulhé, señalo que la tercera edición del concurso, que abarcó “el tema de ‘Identidades compartidas’, invita a los espectadores a meditar sobre los procesos de construcción de estos aspectos, los mismos que son analizados a partir de viajes, migraciones, convivencias, encuentros y desencuentros”.

“Este concurso busca impulsar la reflexión en torno a la estructura de la identidad cultural e individual de las personas que habitan los espacios iberoamericanos y a los modos en los que esta identidad fue construida a lo largo de siglos de convivencia”.

CONCURSO

La tercera versión del concurso internacional “Iberoamericanos 2011”convocó a 350 fotógrafos de los 23 países que conforman la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

La obra Buscadores, del brasileño Carlos Elías, que es una serie de fotografías que retratan el proceso de identificación de los individuos en las grandes ciudades, ganó el primer lugar recibiendo la suma económica4.000 dólares.

El certamen, que también contó con el copatrocinio de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y Electropaz, premió además en el segundo lugar al peruano Miguel Ángel Palomino, quien presentó su serie Espejo, una propuesta conformada por fotografías que plantean el “yo”, el “tú” y el “nosotros” como un solo concepto. Para el autor, mediante los retratos y autorretratos se establece la relación con los demás.

El tercer lugar lo consiguió el fotógrafo guatemalteco Freddy Alexander Murphy con Libertad condicional, un proyecto fotográfico que aborda los conceptos de libertad y justicia.

A decir de Murphy, las fotos, que fueron tomadas en un colegio privado de Guatemala, retratan una sociedad donde muchos inocentes estudian entre rejas para protegerse de la delincuencia que fluye libremente por las calles.

El jurado calificador, asimismo, reconoció las obras Incorporados, de Mauricio Hernique Furtado (Brasil); Por la educación, de Javier Godoy (Chile); El Tambor, de Ricardo Teles (Brasil), y Monterrey, azar y muerte, de Eduardo Jiménez (México).

DATOS

- Se han seleccionado para esta exposición, aparte de las obras ganadoras, imágenes de 21 fotógrafos.

- El público visitante al Centro Cultural de España podrá apreciar un total de 45 fotografías. El fotógrafo paceño Fernando Miranda, se encuentra entre los expositores con su trabajo “Las Plazas”.

- Esta muestra, según los mismos organizadores, después de La Paz podría ser exhibida en distintos Centros Culturales de la Red de Centros Culturales de la Aecid en el exterior.

La Alcaldía techará el Teatro al Aire Libre este año

“Actualmente no podemos dar espacio a toda la oferta cultural que se está generando en la ciudad de La Paz. Nuestra red de teatros municipales no da abasto, pese a que, a partir de julio, todos los escenarios trabajarán siete días a la semana”, lamentó Wálter Gómez, oficial mayor de Culturas.

Normalmente, la red de teatros municipales abre sus puertas seis días a la semana, siendo el séptimo el tiempo libre de los empleados y la oportunidad de realizar una limpieza del lugar. La oferta cultural que se genera en la ciudad exige que se programen nuevos turnos para poder cumplir con los nuevos horarios. Sin embargo, el cambio no basta para satisfacer la demanda actual de los artistas y del público.

Para ayudar con el problema, el Gobierno Municipal busca habilitar otros lugares para distintos espectáculos. Entre ellos, la Plaza Mayor, la del Bicentenario, frente a la UMSA y la Camacho. Incluso estos lugares no alcanzan. Otros espacios, como el Tambo Quirquincho o el Museo Pipiripi tienen una agitada actividad con miles de visitantes o se encuentran en refacción.

“La Paz necesita nuevos teatros”, sentenció Gómez. Uno de los proyectos previstos para responder a esa necesidad es el complejo artístico —teatros, teatrinos, anfiteatros y salas de exposición— en el predio ubicado frente al Parque las Cholas. Mas es un plan a largo plazo, sin fechas.

Es por ello que uno de los trabajos que se realizará en el Jaime Laredo es la aplicación de un sistema modular, diseñado para separar o unir las diferentes bandejas de la audiencia.

Gómez adelantó que la idea es poder habilitar un teatro para 3.000 espectadores o 1.600 dependiendo de las necesidades del momento. Asimismo, al techar el espacio se pretende que el escenario pueda ser utilizado de la mejor manera durante los meses de lluvia (de noviembre a marzo). También aseguró que las obras no implicarán el cierre del espacio. El proyecto se encuentra en la fase de diseño final. Una vez presentado se determinará el presupuesto para las obras, que comenzarán este año.

Refacción

Trabajos

En 2008 comenzó la última refacción del Teatro al Aire Libre. El espacio se reabrió en 2010.

Particulares

Escenarios

En La Paz están El Desnivel, el Sótano del Centro Sinfónico, El Búnker, el 16 de Julio y otros.

Públicos

Estatales

El Ministerio de Culturas habilitó su patio para música y teatro. El estadio es utilizado para grandes espectáculos.

La Paz acoge a las fotos premiadas de Iberoamérica

Una muestra de 45 fotografías escoltó ayer la premiación del concurso internacional Iberoamericanos 2011, en un evento realizado en el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP). El evento contó con la presencia del primer premio, el brasileño Carlos Elías, conocido como Calé, así como del fotógrafo boliviano Fernando Miranda, cuyo trabajo ha sido seleccionado para la muestra que podrá ser visitada hasta el 30 de julio.

Durante dos días, tras la apertura de la exposición, Calé sostendrá un encuentro con fotógrafos estudiantes, profesionales y aficionados bolivianos.

El Concurso de Fotografía Iberoamericanos es una iniciativa de la Embajada de España en Bolivia y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). En esta edición ha contado, además, con el auspicio de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y de Electropaz, que otorgan el segundo y el tercer premio del concurso.

“El propósito último de este certamen es fortalecer los lazos entre la Comunidad Iberoamericana de Naciones, fomentando alianzas estratégicas culturales y formativas, que consoliden las relaciones mixtas y diversas entre los diferentes países y culturas. Además, trata de incentivar la creatividad artística a través de la fotografía”, dijo el embajador de España en Bolivia, Ramón Santos.

En esta edición del concurso, que es la tercera, el tema ha sido ‘Identidades compartidas’. Está previsto que la exposición llegue a otros centros de la AECID.

Rosmery Mamani está en el Festival Internacional de ‘Feytiat’, en Francia

Este 27 de octubre cumplirá 27 años de edad. Esta joven, nacida en la comunidad Cajiata, a orillas del lago Titicaca, viajó el martes al Festival Internacional de Pintura al Pastel Feytiat que se realizará en la región francesa de Liomoges. En el encuentro, que durará hasta el 2 de septiembre, Rosmery Mamani es la única representante de Bolivia, explicó la gestora cultural, Marlene Mercado.

Especializada en la pintura al pastel, egresó en 2009 de la Escuela Municipal de El Alto. Ganó distinciones en varias ciudades del país por sus cuadros sobre la crisis de octubre de 2003 y el cambio climático. En 2010 expuso en el salón Miró de la Unesco en París y un año después obtuvo el segundo puesto en el premio Bice Bugatti Giavanni Segantini de Italia.

Mamani, una destacada alumna del maestro Ricardo Pérez Alcalá, financió el viaje y una parte de su estadía con la venta de algunas de sus obras y un aporte de la Fundación Herrmann. “Protagoniza la versión boliviana de jóvenes, con pocos recursos, que cambian gracias a las artes y su profesionalización”, sostuvo Mercado.

3 en raya reúne el trabajo de jóvenes coreógrafos

Tres creaciones coreográficas forman parte de 3 en raya, una propuesta de danza contemporánea que reúne el talento de María Elena Filomeno, Camila Bilbao la Vieja y Javier Condori. Los artistas forman parte del elenco de la compañía Vidanza y mostrarán su trabajo hoy y mañana en el espacio El Desnivel (avenida Sánchez Lima, 2282).

De las propuestas que se llevarán a escena se encuentra la obra Infancia sin fin, que Filomeno trabajó junto a la dramaturga peruana Pilar Núñez. “Es una obra que está inspirada en mi hermana, que tiene capacidades especiales”, comenta la bailarina. “Es una propuesta de danza contemporánea que recurre a elementos del teatro”, agrega.

En Infancia sin fin, Filomeno aborda a través de la danza las dificultades y limitaciones que viven a diario las personas con capacidades diferentes. “Creo que estas personas tienen una mirada bastante inocente. Intento retratarlas como si estuvieran sumergidas en una infancia eterna”.

A la presentación de Filomeno le sucederán las piezas coreográficas de Camila Bilbao la Vieja, quien interpretará la obra Tentación, mientras que el coreógrafo Javier Condori presentará la pieza titulada Por el borde de mi sobra.

Sobre estas propuestas, Sylvia Fernández, directora de Vidanza, explica que reflejan la madurez artística y creativa de los bailarines del elenco. “María Elena y Javier lanzan sus primeras creaciones individuales en danza contemporánea luego de cuatro años de formación, mientras que Camila debuta con su trabajo coreográfico tras su incorporación a la compañía”. Las entradas para esta obras tendrán un precio de 25 bolivianos.

Los alumnos de Danzares actúan en el Teatro Achá

Después de ocho años de trabajo la escuela Danzares presenta hoy, mañana y el domingo primero de julio su nuevo espectáculo desde las 19:30 en el Teatro Achá. Temporada 2012 con diversidad de bailes latinoamericanos, españoles y folklore nacional que incluye hermosas y variadas coreografías con coloridos vestuarios. En el espectáculo actuarán 40 personas, entre niños de cuatro años para adelante y jóvenes.

Danzares ha llegando a escenarios nacionales e internacionales, siendo su última presentación este año en México junto al ballet folklórico del Instituto Eduardo Laredo, en el cuarto Festival Mundial de Danzas Michoacán 2012, donde fueron invitados por segunda vez consecutiva.

La directora de esta escuela, Paola Rivero, estudió danza y canto en el Instituto Eduardo Laredo teniendo como maestra a Lila Arzabe de Irigoyen. También aprendió danza española con Martha Estívariz y desde el año 1990 trabaja en el Instituto Eduardo Laredo como maestra de danza folklórica y expresión corporal.

Además, completó sus estudios de danzas folklóricas con diversos maestros de Perú, Colombia, Ecuador, Argentina y Venezuela y perfeccionó estudios de flamenco con varios maestros principalmente en la ciudad de Buenos Aires, Argentina

Centro Simon I. Patiño Danza Butoh con Lucía Brasa

Hoy a las 19:30 en el centro cultural ubicado en la calle Independencia esq. Ñuflo de Chavez.

Danza Butho de acuerdo con el portal "Artes escénicas de Japón", surgió en 1945 luego del primer bombardeo nuclear sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

Resultado de ese ambiente desolado nació esta danza, denominada "la danza hacia la oscuridad". Para Tatsumi Hijikata (1928-1986) creador múltiples piezas de danza Butoh, este arte pretendía recobrar sus cuerpos originales, a través del movimiento.

La responsable de la intervención en el Patiño será Lucía Brasa, bailarina, tallerista y performer graduada de la Universidad de San Martín. Es miembro del laboratorio de investigación de Danza Butoh en Buenos Aires.

Algunos la denominan “la danza hacia la oscuridad”. Otros la clasifican como un paso intermedio entre la danza y el teatro. La entrada para ver esta presentación es completamente gratuita.

ROSTROS Y COLORES DE BOLIVIA de Murilo Komniski

Su obra fotográfica, tal cual la poesía, es marcada por la búsqueda de la identidad del otro, de la ateridad, del cambio del mundo por medio del lenguaje.



La exposición titulada "Rostros y Colores de Bolivia" Presenta un testimonio, con una mirada sensible, marcada por el deslumbramiento del extranjero, ante la riqueza cultural, étnica y la experiencia histórica por la que pasa el país.



Se trata de una exposición benéfica en favor del Hospital del Niño, con el objetivo de recaudar fondos para esta institución.



Sobre el autor (Fotógrafo): Murilo Komniski es diplomático de carrera de Brasil, tiene 39 años, poeta y fotógrafo. Ya publicó dos libros de poesía, con publicaciones en periódicos y exposiciones fotográficas en Brasil y en el extranjero. Trabajó, además en la Cancillería y la Presidencia de la República de Brasil, en Ginebra (Misión junto a la ONU), países de África y es actualmente Primer Secretario en la Embajada de Brasil en Bolivia.



Cóctel de Honor



5 a 18 de julio

Galeria Altamira

San Miguel Bloque L-15

Calle René Moreno 1026

MUSEO reaviva el legado de los escritores paceños

A pocos días de iniciarse julio, el mes de La Paz, es preciso recordar la obra de los que ya no están, y se lo puede hacer en el Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

En un cuadro con marco negro, debajo de una foto de él, en la que tenía unos 30 años, y un fragmento de El Aparapita de La Paz, ubicado al lado derecho, al ingresar en el Salón de los Escritores Paceños, que se exhibe en el subsuelo del Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi, está el poema que Jaime Saenz le escribió a Arturo Borda.

Saenz se sincera con el pintor y escritor, habla de licor.

“Soy un borracho. Bebo pisco, cerveza, chicha. Y mi amigo me dice que no beba, pisco, cerveza, chicha. Dios bebe y se emborracha cada vez que produce belleza. Dios se emborracha contemplando el carrousel tremendo de los planetas. Bebe órbitas, constelaciones, sistemas de estrellas, y se emborracha”.

“Y yo soy tan pequeño, ante Dios, que mis órbitas, mis constelaciones, mis sistemas de estrellas, son copas de pisco, botellas de cerveza, jarras de chicha”, menciona el poema que data de 1944.

A los escritos de Saenz se añaden una botella de licor, cinco dados, un cacho, un reloj antiguo, una chalina y una copia del saco azul, con remiendos, que el bohemio escritor compró de un aparapita y que usaba cuando recibía a sus amigos en su casa, donde vivía con su tía.

El saco fue donado por Mela Marquez, directora de la Fundación Cinemateca Boliviana, que lo utilizó para realizar la película sobre la vida del escritor paceño. A los objetos de Saenz se añaden miles más de escritores como Franz Tamayo, Arturo Borda, Alcides Arguedas, Raúl Botelho Gosálvez y muchos más.

“Ésta fue una idea que yo tuve como hace 30 años, cuando escribí una semblanza de Tamayo, que se llama Yo fui el orgullo; entonces pensé que lo más justo era que la ciudad de La Paz le consagre un espacio y de eso he estado hablando con los sucesivos alcaldes, prefectos y tuve muchos desaires, pero finalmente logré encontrar este lugar”, comenta Mariano Baptista, impulsor del espacio.

En la galería no sólo se exhiben escritos y documentos históricos, sino también una copia del escritorio de Franz Tamayo, un traje de un soldado chileno que participó en la Guerra del Chaco, que el país combatió contra Paraguay.

jueves, 28 de junio de 2012

CONCURSO IILA-Fotografía 2012 amplía plazo

Hasta el 8 de julio fue ampliado el plazo para la presentación de trabajos para el quinto concurso IILA de Fotografía 2012, convocado por el Instituto Italo Latinoamericano con sede en Roma y el Ministerio de Culturas.

Una selección de los mejores trabajos, entre los enviados, se expondrá en el Macro Testaccio, Museo de Arte Contemporáneo de Roma, el prestigioso espacio expositivo que confiere al Premio un alto perfil cualitativo en el marco de los eventos culturales de Europa.

Entre los seleccionados se nombrará un ganador absoluto, al que se le ofrece un mes de residencia en Roma, durante el cual, el ganador realizará un trabajo fotográfico enfocado en la Ciudad Eterna, el cual será presentado en la edición 2013 del Festival.

El tema del concurso es “El trabajo”. En esta edición la edad máxima para los postulantes es de 40 años y los trabajos pueden enviarse por Internet (fotografia@iila.org).

Variedad de géneros en la XV Fiesta de la Música de la Alianza Francesa

Presentando una amplia variedad de géneros, la XV Fiesta de la Música tendrá sus actividades principales desde hoy y hasta el sábado, con diferentes conciertos gratuitos en varios escenarios de la ciudad.

El acontecimiento anual es organizado por la Alianza Francesa, con el concurso de varios centros culturales y pubs de la ciudad.

La programación continúa, hoy a las 19.00 horas en la Alianza (C. La Paz casi Crisóstomo Carrillo) que acogerá dos propuestas musicales, primero al Ensamble Coral Ludicanto, que busca explotar alternativas y géneros en el marco de lo coral, así también poder incorporar instrumentos diversos y generar momentos participativos con el público y darle otra perspectiva a este género.

Luego será el turno del Ensamble Orquestal Fuzion de la Universidad Católica Boliviana, una iniciativa de los mismos estudiantes de distintas carreras, quienes a través de instrumentos clásicos y contemporáneos realizaron la creación de arreglos propios de canciones de variados géneros.

También hoy a las 21:00 horas, el café Casablanca (C. 25 de Mayo entre Ecuador y Mayor Rocha), acogerá a Casablanca Jazz Band, grupo formado por Carlos Zalazar (dirección y batería), Gio Camacho (piano), Edu Camacho (bajo, violín-piano) y Yan Camacho (guitarra).

Entrando en el fin de semana, José André Jazz Band se presentará el viernes 29 a las 19.00 horas en el Espacio PIAF (tercer piso de la Alianza).

A partir de las 19:00 horas del viernes, el espacio mARTadero (calle 27 de Agosto casi Ollantay) será el escenario de distintas bandas que están generando cambios importantes en la escena musical local y nacional, como son: Lunatic, Éxodo Bolivia Reggae (Oruro), Ramírez Neira y Moscardón Bang, Amoniako, Kewña, Hipnomuppets, KIOM, Ghosslerd y San Pedro Music.

Asimismo, a las 20:00 horas del viernes, el teatro al aire libre del Centro Simón I. Patiño (Av. Potosí No. 1450) acogerá a la reconocida banda paceña Parafonista y Elvira Espejo con “Utach Kirki” (cantos a las casas), que hace alusión a la construcción de la vivienda de la nueva pareja por la comunidad. A esos cantos le han intercalado una serie de jiyawas y qunquteadas (ritmos tradicionales qaqachakas) que, a propuesta de los músicos Huayna Sirineos, músicos jóvenes de la comunidad, fueron trenzadas con las baterías, guitarras y bajos eléctricos de Parafonista.

El ICBA (calle Lanza No. 727 ente La Paz y Chuquisaca) por su parte acogerá a las 20:30 a dos bandas: Tiquipaya Golden Blues Band y C4.

Una hora más tarde, en Vinnopolis (Psje. Boulevard) actúa la cantante Memey Paz y en La Muela del Diablo (Av. Potosí casi Portales) se cierra la noche con Santiago Laserna, junto a artistas invitados.

Taller de arte en la Unifranz El dibujo recrea la imaginación

La consagrada muralista Tatiana Silva dará un curso para expandir la mente.

Una introducción al dibujo artístico dará la muralista Tatiana Silva en la Universidad Franz Tamayo a partir del 2 de julio, a las 14.00. Expandir el horizonte de la imaginación y despertar el asombro por el mundo es el objetivo de la clase que impartirá la artista. “Va a ser la introducción al dibujo artístico. Queremos que vayan todos los estudiantes, tanto de la Unifranz como de afuera, y se dejen maravillar por el arte”, sugiere Silva. “Es para todo tipo de gente que le encante el arte. No necesita ser experta en el dibujo”, añade.
Contenidos. Anatomía, bodegones, naturaleza muerta y paisajismos (rural, urbano y natural) son los módulos que comprende el espacio de Tatiana Silva. “Primero haremos una pequeña introducción. De acuerdo con eso, identificaremos su fortaleza y sus fallas”, destaca la muralista, a propósito del diagnóstico que se les realizará a los alumnos. “Para que sean artistas, para que suelten la muñeca, para empezar a dibujar, es el incentivo que dejaremos a los alumnos, a través de ejercicios. Tras la práctica, empezaremos a imitar, a hacer realismo”, adelanta Silva.
La artista empezará con los trazos de bodegones, las figuras geométricas, el medio ambiente y el paisajismo y finalizará con la anatomía humana.
Maravilla. Silva ve en estas clases un pretexto para encender el asombro en sus estudiantes. “Mi primera motivación es que empiecen a ver lo bello que les rodea, que empiecen a apreciar la vida”, aclara. “No quiero que todo lo vean tan cotidiano”, enfatiza Silva, quien a su vez siente que el primer ejercicio del artista para elaborar una obra es desprenderse de la rutina.
“No hay trazo malo, no hay trazo censurable. Cada artista tiene un punto de vista diferente y la maravilla de ser un buen crítico está en saber reconocer las cualidades particulares de una obra, en función de la mirada del creador”, describe Silva. “Todo alrededor es hermoso, no puede haber un dibujo que esté mal, tal vez deforme o mal proporcionado en su perspectiva, pero jamás inválido”, concluye la muralista.

20 cupos de plaza quedan aún para inscribirse al taller de la muralista Tatiana Silva.

2 meses de duración tendrá cada módulo del curso que impartirá la dibujante.

Tatiana Silva, una artista que expresa su creatividad en todo espacio. Tatiana es muralista. Desde que tiene uso de razón, y sostuvo en sus manos un lápiz, se entusiasmó con el dibujo. Es egresada de Artes Plásticas de la Escuela Superior de Formación de Maestros Simón Bolívar. Ama la pintura, la expresión en los murales, que la llevó a expandir su creatividad y fuego artístico por toda la ciudad de La Paz. Lo que le impacta más es el muralismo. Empezó con la tendencia hace siete años y desde entonces no se detuvo. El Palacio de Gobierno está lleno de su arte y muestra episodios de la historia del país, así como también de la naturaleza.

Az-Zahir realiza nuevo festival de danzas orientales

Con el objetivo de difundir la riqueza de una parte de las culturas orientales, la Academia de Danza Az-Zahir llevará a cabo su Sexto Festival de Danzas Orientales, el día sábado 30 de junio, desde las 19.30 horas, en su sede de la calle La Paz No. 230, entre España y Baptista.

En la actividad, principalmente de danza hindú, tribal y árabe, se contará con la participación de reconocidas academias de danza oriental del país, que presentarán números de Medio Oriente como danza con sables, con velos, alas de Isis, etc.

La actividad tendrá igualmente invitados internacionales, como Nemer Abiad del Uruguay, músico muy destacado en este ámbito junto al ensamble oriental Shukran, dirigido por el conocido músico etno-contemporáneo Amado Espinoza.

También actuará Mónica Hakma, bailarina uruguaya que presentará diferentes estilos de tribal, una fusión de árabe, hindú y flamenco.

El costo de la entrada al festival, que será dirigido por Gardenia Giacoman y Britta Iris Cuba (directoras de Az-Zahir), es de Bs 30.

Las jóvenes, indican las directoras, logran con las danzas orientales inicialmente afianzar su personalidad y perder la timidez, además de que en lo posterior conocen los usos terapéuticos de este arte.

Las personas que deseen mayores informes pueden llamar al 70774896.

Cachy Nogales expone en la Alianza Francesa

Nacido en Cochabamba, arquitecto de profesión y locutor de radio, Cachy Nogales hace ocho años que se dedica al arte gráfico de manera formal y hasta el 4 de julio presentará sus más recientes trabajos en la Alianza Francesa de Cochabamba.

Bajo el título de "El club de los 27 (y de los que se van)” y con el lema "vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver", Cachy Nogales expone varios cuadros de 60 centímetros por 90, de músicos que murieron a temprana edad presas de sus propios excesos, tal el caso de Jimi Hendrix (1942-1970), Robert Palmer (1949-2003), Amy Winehouse (1983-2011), Kurt Cobain (1967-1970), Janis Joplin (1943-1970), entre los más conocidos.

El artista califica su estilo como cubista y para sus obras involucra el diseño y el arte gráfico y trabaja experimentalmente desde el año 2000, habiendo realizado ya una primera exposición sobre personajes del cine, televisión y farándula. Para los próximos meses tiene planeada otra exposición en el interior del país junto a Patricia Cano.


Teatro busca despertar la sensibilidad

La compañía Ph'ajsi Teatro dictará cursos para niños, adolescentes y jóvenes, del 2 al 14 de julio. El objetivo es generar un espacio de libertad expresiva.

La compañía boliviana Ph'ajsi Teatro dictará talleres para niños, adolescentes y jóvenes, del 2 al 14 de julio. Los mismos buscan despertar la sensibilidad y la creatividad a través del trabajo corporal, vocal, respiratorio y emocional, además de la improvisación y creación de imágenes.
Un espacio abierto a la libertad expresiva. Claudia Ossio y Erika Andia, integrantes de Ph'ajsi Teatro, afirman que los cursos teatrales son un medio para que la niñez, adolescencia y juventud puedan expresarse con libertad. Ossio explica que el teatro y el arte en general abre espacios en los que se puede respirar, sentir, percibir, pensar y expresar a partir de los sentimientos propios: "es muy valioso, para niños y jóvenes tener espacios donde valoren su sensibilidad y creatividad".
Andia comenta que Ph'ajsi Teatro busca motivar a niños, adolescentes y jóvenes a que participen, expresen sus ideas y lo que sienten a través del teatro. "Es importante que expresemos lo que sentimos para cambiar este mundo, pues no estamos conformes con lo que pasa y para no estar en medio de tanta turbulencia".
Contenido de los talleres. El taller de teatro para los pequeños es para niños de seis a 10 años y se trabajará lúdicamente: "leeremos cuentos, se escogerá uno y se presentará un montaje el 14 de julio. En este proceso los infantes trabajarán la voz, el cuerpo, la expresión y otros elementos teatrales", indica Ossio. Ph'ajsi Teatro informa que con los adolescentes y jóvenes se dialogará y a partir de temas que sean de su interés comunicar, se trabajará con técnicas de improvisación y creación de imágenes en la creación de un montaje que se verá el mismo día.

“Es importante expresar lo que sentimos para cambiar este mundo”.

Erika Andia / PH'AJSI TEATRO

“Es muy valioso tener espacios donde se valoren la sensibilidad y creatividad”.

Claudia Ossio / PH'AJSI TEATRO

Detalles
INSTRUCTORAS: los talleres serán dictados por Erika Andia y Claudia Ossio, ambas integrantes de Ph'ajsi Teatro. Llevan más de 15 años de experiencia en el arte teatral y más de cinco en el campo pedagógico.
Taller para niños: En este curso los niños, entre seis y 10 años, pasarán clases de lunes a viernes en el horario de 9.30 a 12.00. La adhesión es de 350 bolivianos.
Talleres para adolescentes y jóvenes: Las clases están destinadas para personas cuya edad oscile entre los 11 y 14 años y el horario es de 15.00 a 17.00. Los jóvenes que estén comprendidos entre los 15 y 20 años tienen a disposición el horario que va entre las 17.30 a 19.30. En estos talleres, realizarán ejercicios de entrenamiento actoral tales como de yoga y respiración. La inversión es de 300 bolivianos.
Espacio. Las responsables indican que el espacio de Ph'ajsi Teatro (avenida 14 de Septiembre, 4748, entre calles 1 y 2 de Obrajes) es amplio y cuenta con un jardín grande para los momentos de esparcimiento. Mayor información llamar al 79548211 o al 72502960.


En la galería 3S arte Mujeres se unen en el arte

Las artistas plásticas Olga Mireya García de Cochabamba; Roxana Araníbar, Beatriz Clavijo, Adda Donato, Zarina Magariños, Rina Mamani, de La Paz; Sonia Guzmán y Pamela Chávez de Oruro; Maribel Alejo, Rosmery Benítez, Ninfa Condori y Paulina Marca de Potosí; Gloria Consuelo Sanz Herrera de Sucre; Ligia D´Andrea del Brasil y Laura Quiroz de Honduras, son las 15 artistas que presentan “Mujeres Acuarelistas”, una muestra colectiva en las salas de la galería 3s Arte ubicada en la calle 11 Nº 99 de Achumani.
Según Carlos Luzio, encargado de comunicación de la galería, “el objetivo de esta muestra es dar espacio a artistas del género femenino, que en muchos casos, la población boliviana desconoce”.
A la vez, Rina Mamani, expositora, asegura que “pese a la dificulad de ser mujer y artista al mismo tiempo, este es un rol que en lo personal no cambiaría por nada”.
Por su lado, Laura Quiroz afirma que “ser madre y artista al mismo tiempo es muy complicado, debido a la concentración que éste requiere; y, con dos responsabilidades, hay que darse modos”. La artista plástica radicada en el país desde hace tres años, también asegura que Bolivia es una tierra de oportunidades para los artistas.
Bodegones, figuras humanas, paisajes costumbristas y abstractos, son las imágenes reflejadas en los 30 cuadros, dos por cada artista, quienes abordaron distintas temáticas pero, todos elaborados con acuarelas.
La exposición titulada Mujeres acuarelistas permanecerá abierta al público hasta el 21 de julio.


Cinco cursos de arte para niños en el musef

Laura Salazar, coordinadora de los talleres artísticos en el Museo Nacional de Etnografía y Folclore - MUSEF, (calle Ingavi esquina Genaro Sanjinés) informa que este ofrece cinco cursos destinados a niños entre los seis y 12 años para las vacaciones de invierno.
Cinco artes. El curso de modelado en arcilla, plastilina y porcelana fría, se denomina Manos Creadoras y será dictado por Verónica Velasco y durará hasta el 11 de julio. Los horarios disponibles son los lunes de 10.00 a 11.30 y los miércoles de 15.00 a 16.30. El costo es de 150 bolivianos con el material incluido.
El taller de danza de tierras altas y bajas está a cargo de Shirley De la Torre y durará hasta el 12 de julio. Se efectuará los martes y jueves de 15.00 a 17.00. Carla Echeverría dictará dos talleres, uno de dibujo y otro de serigrafía. El primero será los martes y jueves de 15.00 a 17.00 y el segundo los miércoles y viernes de 9.30 a 11.30. Carla Loayza apoyará con el taller de telar de cintura, llamado Jugando con los hilos, el mismo durará hasta el 13 de julio. Las sesiones serán miércoles y viernes de 9.30 a 11.30. Se harán cordones, trenzados en lanas de colores. Los cuatro últimos talleres mencionados cuestan 100 bolivianos.

Alistan lanzamiento de Escuela Municipal de Música Barroca

La primera Escuela Municipal de Música Barroca de La Plata afina los últimos detalles para su lanzamiento oficial. Los maestros, instrumentos y los espacios para las clases están confirmados y se espera contar con una primera muestra de su trabajo en los próximos tres meses.
El Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) cuenta con una importante colección de partituras de música barroca, un patrimonio que invita a académicos y músicos a realizar estudios. Con este antecedente, músicos talentosos de la ciudad, lograron un convenio con la Alcaldía de Sucre para poder consagrar la primera escuela de este género, que se lanza este viernes, según el director municipal de cultura, Carlos Flores.
Asimismo, comentó que en este periodo se ultiman detalles como los horarios de funcionamiento, los instrumentos y la infraestructura destinada a las clases, en este caso serían ambientes de la Casa Municipal de Cultura.
Sobre los futuros alumnos, Flores indicó que los profesores que estarán a cargo de la enseñanza identificarán a niños y jóvenes de la Orquesta Municipal de Cámara y la Coral Antonio Auza, que reúnan las condiciones para participar del nuevo proyecto.
“A partir de ello se convocará a otros músicos que tengan ciertas aptitudes para la interpretación de los instrumentos para que en base a ellos se organice la escuela que será gratuita y con tres profesores”, apuntó.
Finalmente, la autoridad indicó que a partir del mes de julio las tres instancias municipales artísticas, trabajarán como consultoras por producto, lo que garantizará resultados efectivos, en esa línea se espera que la Escuela de Música Barroca presente el resultado de su trabajo en el próximo trimestre.

Zulma Yugar abre un centro cultural

Hoy se inaugura “La casa de Zulma Yugar” en Cochabamba.

La cantante orureña Zulma Yugar inaugura hoy en la ciudad de Cochabamba un centro cultural que según afirma la artista se regirá bajo tres pilares: la promoción, formación y preservación. La casa de Zulma Yugar, como se denomina el lugar, se encuentra ubicado en el pasaje La Tablada 1378, entre las calles Tarija y Villarroel.
Casa abierta. El lugar tendrá tres espacios: un museo, una escuela de canto y una sala de conversatorios. De acuerdo con Yugar, quien presentó el mes pasado su libro titulado Patrimonio cultural intangible, con la creación de la escuela de canto esperan forjar “no sólo nuevas voces, sino también voces profesionales”. Se suma a este proyecto una de las cantantes líricas más reconocidas del país, la cochabambina Katia Escalera, quien respaldará a los estudiantes académicamente en la enseñanza de la técnica vocal.
Museo discográfico.En otra sala estará el museo que mostrará la trayectoria de Yugar, con más de 50 placas discográficas, discos de platino, de oro, documentos originales de la UNESCO que la identificaron como embajadora de la paz y también los que declaran al Carnaval de Oruro como patrimonio oral e intangible de la humanidad. “Es un museo en vida”, afirma la cantante. También habrá un espacio en el que se realizarán conversatorios con la participación de artistas de varios géneros musicales, además de exposiciones y talleres.
Más adelante. Yugar prepara otros proyectos, tal es el caso de la creación de un banco de datos de la historia y la vida de intérpretes y compositores nacionales como Eduardo Caba, Sajama, Casa del agua, Gladys Moreno, Nilo Soruco, Gilberto Rojas, Mauro del Río, además de “mostrar la recuperación de estudiantinas o la evolución silenciosa de los años 60 en adelante de varios ejecutores de música nacional”. La orureña también analiza la idea de convertir su propio domicilio en un espacio cultural a futuro.

30 Zulma Yugar cuenta con más de 30 años de carrera artística. Inició esta labor en los años 80.

“Este centro fue remo- delado gracias a un esfuerzo personal, y quiero dejarlo como legado al país. Está abierto a los bolivianos interesados, no sólo en la música sino también en el arte”.

Zulma Yugar / ARTISTA

La actividad cultural EN LA CASA DE ZULMA YUGAR. En la inauguración de “La casa de Zulma Yugar” se contará con la participación de destacados artistas del ámbito musical como Ana María Niño de Guzmán , Fernando Leguizamón, el Ballet del Instituto Laredo, el grupo autóctono Wiñay Marka y la banda municipal de Cochabamba. “Este espectáculo contará con la presencia de las autoridades del cercado y público que de manera gratuita podrán disfrutar y compartir esta iniciativa que promete ser un espacio de múltiples actividades culturales”, según indica la relacionadora pública de la Fundación Cultural Zulma Yúgar, Amparo Tórrez.

Danza moderna. El proyecto Freiraum (espacio libre) se presenta con dos fechas en el Franco Alemán.

El Centro Cultural Franco Alemán el sábado y domingo a las 19:30 será escenario del proyecto "FreiRaum" (Espacio Libre). Un grupo de jóvenes que se forma en danza moderna, fusionando diferentes estilos y que se caracteriza por su interacción con objetos en el espacio. El nombre de la obra es "Un día cualquiera - Ein getanzter Tag", esta es una obra pensada para espacios alternativos, interpretada por un cuerpo principal de 7 bailarines.

Origen. El Club 7 crea la escuela Danza Espectáculo con el objetivo de fomentar el sector artístico combinando así la danza y acrobacia, al estilo del espectáculo del “Cirque du Soleil”. En el 2011 presentó su primera obra “El Viaje al centro de la Tierra” con 4 funciones en Santa Cruz. El proyecto FreiRaum dirigido por la coreógrafa alemana Judith Eldinger nació con el objetivo de impulsar la danza como expresión artística, combinando diferentes géneros y estilos concentrándose así en la improvisación y expresión de los bailarines en una continua interacción con objetos.

Freiraum. La característica de la compañía es la formación y el desarrollo técnico de los bailarines con diferentes estilos de danza como la danza contemporánea, jazz, lyricel jazz y danza tropical con el objetivo de formar bailarines con un nivel alto e integral. "Nuestra perspectiva es lograr una integración cultural a partir de la danza y dar un espacio a todos los jóvenes que aman este arte. "FreiRaum" son palabras de la lengua alemana, cuyo significado literal es: Frei=Libre Raum=Espacio; en el sentido que el proyecto quiere expresar que su creación e interpretación no tiene límites, ofreciendo un espacio propio donde se puede ser íntegramente uno mismo", un día cualquiera.

Sobre la coreógrafa. Judith Edlinger, de nacionalidad alemana, es bailarina y coreógrafa de jazz y danza contemporánea hace más de 20 años. Fue ganadora del Campeonato Nacional Alemán de danza moderna en 7 ediciones con la Compañía Autres-Choses. Durante su estadía en Nueva York, fue Concursante en el World ChampionShip (2007) y tomó clases en el Instituto de danza Steps on Broadway.

Durante su trayectoria trabajó con destacados coreógrafos internacionales de Estados Unidos, España, Francia durante su estadía en Alemania.

Evento municipal congrega a 27 artistas nacionales e internacionales

En un acto especial organizado por el Gobierno Municipal se dio inicio a las actividades programas por el 438 aniversario de la ciudad de Tarija.

Entre las actividades más relevantes se destacala IIIBienalInternacional de Escultura en Piedra, misma que congrega a artistas nacionales, pero además se tiene la visita de representantes del Brasil, Argentina y Perú.

Los artitas iniciaron su trabajo la jornada de este miércoles 27 de junio y permanecerán trabajando en los predios del parque de “Los Changuitos” hasta este 4 de julio, día en el que entregarán sus obras a la ciudad de Tarija como una muestra de afecto.

El alcalde municipal, Oscar Montes, señaló que las esculturas serán ubicadas en distintos puntos de la ciudad y formarán parte del atractivo turístico.

Al respecto, el presidente del Concejo Municipal, Rodrigo Paz, agregó quela IIIBienalInternacional está siendo impulsada por diversas instituciones a nivel nacional y regional, con la visión de generar una especie de cultura en cuanto al potenciamiento del turismo en la ciudad.

Agregó que mediante el evento se apuesta por un cambio para el centro de la ciudad, para que la cultura, las expresiones folklóricas se expresen a través de la piedra en las calles y sea un atractivo para el turismo.

Serán un total de 20 piezas a ser trabajadas y que se quedarán en la ciudad como un aporte del evento desde el ámbito local, nacional e internacional en la escultura de piedra.

Semana cultural por el 438 aniversario de Tarija

El programa de actividades con motivo de festejar el próximo 4 de julio un nuevo aniversario de la fundación de Tarija, además de actos protocolares, se desarrollará con actividades culturales y académicas.

El director dela Casadela Cultura, Nils Puerta, dijo que el 5 de julio se efectuará un simposio sobre la importancia de la fundación de Tarija. La actividad se realizará en el Salón Auditorio dela Casadela Culturay se espera contar con la participación de público joven especialmente.

“Para ésta actividad de carácter académico se invitó a connotados historiadores como el Dr. Eduardo Trigo y al Ing. Roberto Ávila, quiénes hablarán sobrela Villade Tarija y la provincia Cercado, cómo a través de la historia se van configurando estos dos elementos demarcadores de los movimientos económico, político y social, que luego impulsaron la fundación de Tarija”, destacó. Se trata de un programa amplio, que toma en cuenta todos los aspectos culturales e históricos para recuperar y conservar los valores cívicos de la región.

La semana cultural, dijo, del de 2 al 7 de julio, estará dedicada a conmemorar la fundación del departamento y permitirá mostrar danza y teatro, la recreación de la fundación y otras actividades artísticas. “Estarála Sinfónica Departamentalyla Orquestade Cámara, con música instrumental y melodías y danza tarijeñas, matizando la nueva efemérides del departamento”, indicó.

Arqueología de Sud Yungas muestra su esplendor en Artespacio CAF

• La exposición que se inaugurará el 28 de junio y permanecerá instalada un mes en la galería de arte de CAF en La Paz, mostrará los resultados del proyecto Takesi.
• El proyecto busca resaltar el potencial turístico del municipio paceño de Irupana.

(La Paz, 28 de junio de 2012).- Chungamayu: patrimonio al este del Illimani se denomina la exposición que Artespacio CAF, espacio cultural del banco de desarrollo de América Latina en La Paz, inaugura hoy 28 de junio. La exhibición reúne avances y perspectivas del proyecto Takesi que se desarrolla en la región de Sud Yungas desde el año 2001.

La muestra comprende piezas arqueológicas, soportes gráficos, fotografías y videos que permitirán a los visitantes acceder a la información y conocer de cerca el patrimonio tangible e intangible de Irupana, localidad ubicada en la provincia Sud Yungas del departamento de La Paz.

La exhibición será complementada con un ciclo de conferencias sobre la arqueología de Sud Yungas, el patrimonio cultural y su puesta en valor, la conservación del patrimonio y proyectos de desarrollo comunitario, dictadas por especialistas en el auditorio de CAF.

Takesi

El proyecto se inició con la firma de un convenio entre el municipio de Irupana, la Universidad de Bolonia, la Asociación de Consultores para el Desarrollo (ACUDE) y Restauro SRL (empresa especializada en restauraciones arqueológicas), con el objetivo de impulsar un plan de turismo y puesta de valor de sitios arqueológicos que consoliden la Ruta del Illimani.

El Valle del Chungamayu, ubicado en Sud Yungas, vio florecer desde tiempos prehispánicos numerosas sociedades que escogieron esta zona por ser favorable para la producción agrícola. Se trata de un territorio de unos 30 kilómetros de extensión que se encuentra al Este del nevado Illimani.
Los estudios del proyecto Takesi destacan que sociedades complejas y bien organizadas se desarrollaron en este y otros valles yungueños y construyeron una arquitectura monumental con características propias, aprovechando al máximo las condiciones geográficas y su posicionamiento en las rutas de importantes flujos de mercancías y bienes.
Las investigaciones arqueológicas cuyos resultados se podrán apreciar en la exposición han revelado una pequeña porción del desarrollo de las sociedades prehispánicas que se asentaron en Chungamayu y permiten entender y reconstruir la historia de este territorio y de los Yungas en general.
La exposición arqueológica podrá ser apreciada por el público paceño hasta el 28 de julio en Artespacio CAF, ubicada en la Av. Arce Nº 2915 (San Jorge).



CAF, Dirección de Comunicación Estratégica, infocaf@caf.com
La Paz, Bolivia
Teléfonos: +591(2) -2774373 / 2112962








Inicia concurso nacional para fomentar el arte

El concurso nacional denominado “Eduardo Abaroa” fue lanzado ayer, 27 de junio, en Tarija, con la finalidad de incentivar a la revalorización de las expresiones artísticas – culturales.

El concurso, según el secretario de Protección del Patrimonio Nacional y Cultural dela Gobernación, Walter Morales, estará dividido en las categorías de investigación, artes plásticas, originarias, audiovisuales, escénicas, musicales, populares, y periodismo cultural.

La temática para el área de la investigación debe estar enmarcada en el fortalecimiento a la educación cívico – patriótica y la reivindicación marítima.

Los trabajos a concursar en la categoría de artes plásticas serán pinturas, esculturas, grabado y dibujo. Mientras que en las artes originarias, estarán textiles.

Dentro de los trabajos a concursar en las artes visuales estará la producción de corto y largometraje, documental, animación y fotografía fija.

Para las artes escénicas deberán presentar danza clásica, contemporánea, folklórica y teatro. Éstos serán presentados en formato DVD.

Los trabajos pertenecientes a las categorías de artes musicales que serán presentados en formato CD o DVD serán en el género musical popular, folklórico, originario, rock, con contenido social y bandas.

Del concurso, según Morales, podrán participar bolivianos y extranjeros con residencia mayor a cinco años en el país.

Los premios para los trabajos ganadores van de 10 mil a 30 mil bolivianos.

Los trabajos serán presentados hasta el 31 de julio de 2012 enla Direcciónde Gestión Cultural.

Des Amores se presenta este sábado en La Paz

La compañía de danza Gaviota presenta el sábado 30, a las 19:30, en el teatro del colegio Calvert de La Paz (calle 10 de Calacoto), la obra Des Amores. La compañía se especializa en danza moderna y es dirigida por Truddy Murillo. Los bailarines son Mariana Beltrán, Borys Flores, Adriana Iturralde, Sergio Valencia, Juan Torres y la propia Murillo. Las entradas cuestan 40 bolivianos y pueden ser adquiridas en el restaurante New Tokio, de San Miguel

miércoles, 27 de junio de 2012

IV PREMIO Intercolegial de Teatro se difiere a julio

La fase clasificatoria del IV Premio Plurinacional Intercolegial de teatro Aldo Velásquez fue postergada hasta el 23 de julio por los conflictos sociales que soporta la ciudad de La Paz.

El evento tenía que realizarse el fin de semana pasado en el Palacio Chico del Ministerio de Culturas, ubicado a unos pasos de la plaza Murillo, pero se postergó por la seguridad de los participantes, indicó el director del Centro Cultural Albor, Willy Flores.

Hasta el sábado se tenía a 20 colegios en competencia en el evento de teatro que fue instaurado en 2009, conmemorando los diez años del fallecimiento del precursor de la Escuela Municipal de las Artes, Aldo Velásquez, quien además interpretó el papel de Eleuterio Huanca en la miniserie nacional La Bicicleta de los Huanca.

El objetivo central de la actividad teatral es generar un movimiento de actores jóvenes que sean protagonistas en las tablas bolivianas, indicó Flores.

La ciudad de El Alto ya tiene a sus cinco finalistas que competirán en agosto por uno de los premios contra los representantes de cada una de las regiones.

Los premios consistirán en estatuillas y trofeos a mejor obra, mejor actor principal, mejor actor de reparto, mejor dirección. También se otorgarán kits de material escolar y libros de teatro.

El ganador en 2009 fue el colegio Villa Victoria con la obra Tráfico de órganos (El Alto); en 2010, San Pedro, con la obra La bicicleta de los Huanca (El Alto), y en la gestión pasada fue Aprendí a ser, interpretada por estudiantes del colegio San Rafael (Cochabamba).

SINFÓNICA Infantil debutará con un homenaje a Suzuki

Se trata de la primera orquesta del Conservatorio Plurinacional, integrada por 80 niños y adolescentes. La presentación será el 30 de junio a las 20.00.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

La Orquesta Sinfónica Infantil del Conservatorio Plurinacional de Música se prepara para realizar su primera presentación, este 30 de junio, en homenaje al doctor Shimichi Suzuki.

Dirigidos por el profesor Sergio Arévalo, los 80 niños y adolescentes integrantes de la orquesta interpretarán una serie de obras durante 30 minutos, en un repertorio que se caracteriza por la fusión de lo clásico y folklórico europeo.

En el listado aparecen obras como De muy pequeño niño, Hace mucho tiempo, Canción del viento y Remando suavemente, entre otras tantas melodías que retumbarán en los violines, violas, chelos, contrabajos, flautas, clarinetes, trompetas, trombones, cornos, vibráfonos, un arpa y un piano.

La orquesta fue conformada hace tres meses, y durante ese tiempo se han arreglado las obras para que puedan interpretarlas los infantes y jóvenes.

En esta su primera presentación, la orquesta dará un merecido reconocimiento al doctor Suzuki, creador de un método que lleva su nombre y sirve para aprender a tocar un instrumento musical.

Este método está recogido en libros y grabaciones para piano, violín, viola, flauta traversa, flauta dulce, violonchelo, arpa, guitarra, contrabajo y canto, y está orientado más a niños, pero es muy bueno también para adultos que quieren empezar a aprender a tocar uno de estos instrumentos.

Esta técnica diseñada por el doctor Suzuki es aplicada en el Conservatorio y con ella se adiestró a los infantes que se presentarán el sábado.

Aún está por confirmarse el escenario de la presentación, y entre las posibilidades están la iglesia de San Francisco y la Catedral Castrense Nuestra Señora de Luján.

Los debutantes serán acompañados, en el cierre, por la Orquesta Juvenil de Cuerdas del Conservatorio Plurinacional.

El Conservatorio Nacional de Música fue fundado durante la presidencia del Gral. Ismael Montes, mediante Decreto Supremo del 30 de agosto de 1907, como la primera institución de formación musical en el país. En 2011, la institución cambió el término ‘nacional’ por ‘plurinacional’.

Los artistas piden su derecho a existir

El derecho a existir se llama la propuesta cruceña que alimentará el proyecto de ley de cultura, planteada en un encuentro nacional de los Consejos Departamentales de Cultura celebrado en Sucre. La iniciativa, expuesta por el presidente del consejo cruceño, Paz Padilla, busca la acreditación del rango de artista como una profesión.
“Los artistas somos invisibles ante la ley. No existimos, sino por otra profesión y no por la que desarrollamos nuestras facultades creativas. Eso viola todo principio y derecho humano”, justifica Padilla.
Identificación no convalida la categoría de artista para el carné porque no es un oficio reconocido, la Renta no emite un NIT y por el mismo motivo el artista no puede pedir trabajo en alcaldías o en gobernaciones, ni merece una jubilación o un seguro de salud.
“Somos marginales al sistema económico del país y, si estamos fuera, el Estado no nos toma en cuenta”, añade el escritor y cineasta.
A partir de esas realidades, la propuesta busca que el Estado genere un programa para que se reconozcan los saberes empíricos mediante un periodo de formación pedagógico tras el cual se obtenga un grado para ejercer como creativo, pero también como docente en el magisterio o en la universidad.
La propuesta cruceña fue aprobada como prioridad en la redacción del proyecto de ley, que volverá a las bases para la consulta regular y luego irá a la asamblea para su aprobación.

Repercusión

Alenir Echeverría
Cantante e instructora de canto
Ya es hora de que los artistas tengamos un seguro de vida, caja mortuoria y seguro de salud. Ojalá que esta propuesta se haga realidad, que tomen en cuenta el trabajo de los artistas en todas las especialidades. Hay que tomar consciencia de que somos un grupo rezagado.

Aldo Peña
Cantautor y documentalista
Asistí a dos reuniones de los consejos y sentí que es un canto a la bandera, pero esta es una iniciativa loable; ojalá avance. La idea de categorizar a los artistas con un título profesional parece buena. También Sobodaycom está luchando por un seguro de salud y de vejez para que seamos favorecidos.

En el Día Internacional de Apoyo a Víctimas de la Tortura, un grupo de personas fue homenajeado por defender la vigencia de los Derechos Humanos

“En este día recordamos, tanto a quienes ha sido víctimas de la tortura como aquellas personas que lucharon contra la dictadura y continúan ayudando en la búsqueda de justicia”, explicó Emma Bravo, directora del Instituto de Terapia e Investigación sobre las secuelas de la Tortura y la Violencia Estatal (Itei), entidad que organizó el evento.

Durante el acto también se recordaron los casos que la institución hace seguimiento, incluyendo la represión de los marchistas del TIPNIS en Chaparina el 25 de septiembre de 2011, la tortura de la enfermera Leonor Boyán y la muerte de un cadete.

Asimismo, se mencionó el pedido de los familiares de desaparecidos de la dictadura quienes reclaman por el esclarecimiento de los casos con una protesta frente al Ministerio de Justicia, manifestación que dura 101 días.

El reconocimiento forma parte de las actividades paralelas a la muestra La luz de la memoria que desde ayer está abierta al público en las salas del MNA. La exposición podrá ser visitada hasta el próximo 21 de agosto.

“Muchos de los miembros de las nuevas generaciones no son conscientes de la época de las dictaduras y del daño que éstas hicieron. El objetivo de la exposición es la de obligarnos a nosotros a recordar esos oscuros años para que no cometamos los errores del pasado”, indicó José Bedoya, curador del museo.

La muestra está conformada, tanto por obras de arte como por piezas testimoniales e históricas. Recortes de periódicos, videos con las declaraciones de víctimas y familiares; libros y fotografías noticiosas de las personas desaparecidas permiten al visitante hacer un recorrido por la historia de Bolivia desde 1964.

Asimismo, diversos artistas han perpetrado piezas que interpretan lo ocurrido durante tres décadas y sus perspectivas de la situación actual. Cuadros y esculturas acompañan a las instalaciones y videoinstalaciones.

Preparan homenaje a Marcelo Quiroga

La agenda de la muestra incluye la presentación del libro Testimonios de la tortura, realizada ayer, conversatorios sobre los hechos acaecidos en los gobiernos militares, un homenaje a Marcelo Quiroga el próximo 17 de julio y la publicación del catálogo La luz de la memoria, que se presentará al finalizar la exposición, en agosto.

ÓPERA EN EL CÍRCULO DE LA UNIÓN

Los amantes de la ópera tuvieron una importante cita en el Círculo de la Unión, donde se proyectó la ópera “Lucía Di Lammermoor” de Gaetano Donizetti (Teatro de Orange/ agosto 1 de 2006) con Rolando Villazón.

El drama trágico en tres actos fue escrito en 1835, una época en la que varios factores llevaban a Donizetti a la cumbre de su reputación como compositor de ópera.

Gioachino Rossini se acababa de retirar y Vincenzo Bellini había muerto poco después del estreno de Lucía dejando a Donizetti como el único genio reinante de la ópera italiana.

En el centro cultural de España, en La Paz Boulocq, el artista del mes

El Centro Cultural de España en La Paz (CCELP), tiene el agrado de presentar al Artista del Mes, en este caso en junio a Martín Boulocq, quien es uno de los jóvenes promesas del cine nacional, con un alto potencial a sus escasos 32 años. El realizador audiovisual cochabambino se presenta hoy, a las 19.30, para conversar con el auditorio y hablar sobre su propuesta conceptual artística. El ingreso será libre, para todos los interesados en conocer a este innovador. Martín Boulocq nació en 1980 en el valle de Cochabamba, Bolivia. Desde una etapa temprana estudiantil fundó un periódico llamado Crespúsculo. El artista era muy precoz para su corta edad. Ganó un concurso de fotografía, que lo impulsó a explorar su vena artística en el ámbito visual. Talleres de cine fueron su amor a primera vista con el séptimo arte, en la Universidad Católica y la Escuela Andina de Cinematografía, fundada por Jorge Sanjinés.
Tres años de Comunicación Social y Filosofía y letras no le dejaron satisfecho, motivo por el cuál renunciaría para hacer lo que más amaba, Cine. Entre manos traía un proyecto más grande que lo llevaría a recorrer festivales internacionales, Lo más bonito y mis mejores años, película estrenada en 2005 en el AFI Festival de Los Ángeles y que en Bolivia cautivó a la crítica, le dio un reconocimiento.
En 2009, Los Viejos es el segundo cortometraje que estrenó Boulocq y lo consagró en la plataforma de artistas sobresalientes del país. Hoy es uno de los directores más cotizados y aclamados.

“LA CASA DEL TERROR” VUELVE DEL 29 DE JUNIO AL 5 DE AGOSTO PARA TODOS LOS JóVENES QUE QUIEREN EXPERIMENTAR LA SENSACIóN DE MIEDO EN TODOS SUS NIVELES.

La Casa del Terror ("Sede Inferni") vuelve por segundo año consecutivo para hacer realidad tus miedos y llevar al borde del colapso nervioso a quienes gustan del género del terror. La experiencia no es apta para cardiacos, embarazadas y menores de 12 años sino están acompañados por un adulto.

Este año, una casa abandonada donde suceden cosas inexplicables es el perfecto escenario para este espectáculo donde el protagonista es el visitante quien se pone a prueba de elevados niveles de miedo.

Por la experiencia en Cochabamba y La Paz, se sabe que muchos pueden terminar desmayados o sin voz por los gritos que provocarán los ruidos intensos y movimientos súbitos de 35 actores en un recorrido de mil metros que parece nunca terminar y se prolonga por más de 45 minutos. La iluminación y el sonido de los 30 nuevos escenarios acompañan el ambiente. Para los "gallinas" existe la opción de salir de este mundo de terror. Y es que desde este viernes 29 de junio a partir de las 18:30 horas, podrás ver al Exorcista, la Niña del Aro, Jason y Freddy Krueger, entre otros personajes que te harán vivir una "pesadilla de película". También se pueden conocer los mitos y leyendas que por muchos años atemorizaron a propios y extraños. La Casa del Terror se encuentra en la avenida Gualberto Villarroel 1137 (zona del Stadium).

Para el encargado de Marketing, Juan Pablo Vargas, es como una película de miedo pero real que fue trabajada por jóvenes de Administración de Empresas de la Universidad Mayor de San Simón.

3 aspectos importantes para tomar en cuenta

El talento, las sorpresas y la seguridad son muy importantes en este espectáculo. Es por esto que los jóvenes que se prepararon para actuar en la Casa del Terror son parte del elenco "humor de estrellas" y empíricas. Para la inauguración y los fines de semana se prepararon shows de baile y actuación relacionada con la temática del terror. Los ambientes están más cubiertos y protegidos que antes para evitar que salga el sonido y provoque molestias a los vecinos.
El miedo y sus consecuencias

El miedo es una emoción que deriva de una aversión natural al riesgo o la amenaza. La máxima expresión es el terror y está relacionado con la ansiedad. Según la psicóloga Rosmery Camacho participar de estas actividades son muy peligrosas porque pueden crear inseguridad en las personas. El cerebro registra todos los eventos y a veces puede provocar la esquizofrenia o la paranoia y es necesario el hipnotismo para “curar” a las personas.

'Batichola', la heroína boliviana

La paca "Xuxa Condori" decide salirse del "amontonamiento policial", debido a que está "a dieta" por su sueldo que le pagan, y por otra parte está "idiota", porque nadie se lo aumenta, por tal razón se lanza como investigadora privada. Este es uno de los 10 números que ha preparado Champagne Show en su nuevo espectáculo denominado "Yo también río con Champagne". Las funciones son en el Teatro René Moreno este jueves (20:00), viernes, sábado y domingo (en dos funciones 19:30 y 21:30).

El espectáculo. Según la comediante Jenny Serrano, directora del show, son 2 horas y media de espectáculo, con un cuerpo de baile admirable y un humor de mucha calidad con los personajes más pesados y preferidos por la gente. "Son 10 números, uno detrás de otro, de manera que el público pase un rato agradable pero con un humor de calidad y mucho lujo, puesto que no se minimizó en los gastos en la producción", acotó.

La heroína. Otro de los personajes al que dará vida Serrano será la "Batichola". "Todos conocen a la "Chola Satuca", pues ella cansada de la situación del país, siente que necesita un héroe, y como no hay, decide convertirse en la heroína haciéndose llamar la Batichola", narró Serrano. En el desarrollo del show, se ve cómo ayuda a la gente en las calles, y lo difícil que es ser heroína en las circunstancias en que se vive.

Para reír. Asimismo, el espectáculo contiene una serie de actos como una sátira a la vedette travesti "Florencia de la Vega", al que llamaron "Florencia de la P...", donde habla de su profesión, cómo le ha costado salir del closet, y lo difícil que ha sido llegar a ser bailarina. Después están los "Bachiburros", en honor a los Wachiturros. "Se trata de unos viejitos de 80 años que vienen estudiado desde 1958 y recién este año se gradúan bachilleres", dijo Serrano. Por otra parte, estará el "Kinder Tribilín", mostrando las facetas del niño, entre ellas al malcriado, a la mejor alumna, y al calladito de lentecitos.


La Sinfónica revivirá los tangos de Gardel y Piazzola

Piezas legendarias como El día que me quieras, de Carlos Gardel, y Calambre, de Astor Piazzola, revivirán en los instrumentos de los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional, en el espectáculo Tango Sinfónico. El elenco, al mando del argentino Pablo Herrero Pondal, director invitado, se presentará hoy y mañana , a las 20:00, en el Centro Sinfónico Nacional (Ayacucho N° 366).

“Elegimos un repertorio con arreglos que reviven el estilo del tango clásico, pero también con las innovadoras propuestas de Piazzola, uno de los compositores más importantes del siglo XX”, explicó Herrera, quien visita el país por primera vez.

Carlos Gardel es uno de los compositores e intérpretes más representativos del tango argentino. La orquesta interpretará sus piezas El día que me quieras y Mi Buenos Aires querido. “Estas obras son, sin duda, clásicos del tango”, aseguró el director.

Asimismo, indicó que de Piazzolla se incluirán temas como Calambre, Tangazo, Oblivión y Adiós anónimo. Aunque este compositor, fallecido en 1992, fue llamado por la crítica de su país como el “asesino del tango”, a decir de Herrera, “fue un gran innovador en la composición del tango, sobre todo en lo que respecta al ritmo, al timbre y la armonía”.

Sin embargo, las piezas de Gardel y Piazzolla no serán las únicas. El repertorio de la Orquesta Sinfónica se nutrirá también con obras de otros argentinos como Juan Carlos Cobián, Julio César Sanders, Mariano Mores y Francisco Canaro. Además de una selección de milongas.

Para el maestro argentino fue todo un reto llevar adelante este proyecto. “La Orquesta Sinfónica se presentará con la cantidad de instrumentos habituales. Fue un verdadero desafío hacer un arreglo instrumental para interpretar así el tango, un ritmo que se canta y se baila”, explicó.

Pero además de la música, el recital contará con números coreográficos a cargo del elenco de tango, dirigido por Toto Ángulo. Los bailarines se presentarán antes, en el intermedio y al finalizar el recital.

El toque boliviano

Pero más allá de homenajear al arte argentino, la OSN no quiso dejar de lado a los compositores bolivianos. Así, el repertorio incluirá el famoso Tango Illimani, de Néstor Portocarrero, quien compuso esta pieza inspirado en la Guerra del Chaco.

“El Tango Illimani es una obra brillante y es un honor interpretarla junto a la Sinfónica”, dijo Herrero, quien manifestó estar sorprendido por la transcendencia de este género en Bolivia.

Las entradas para este recital estarán a la venta en las boleterías del Centro Sinfónico a Bs 50 para platea, Bs 70 para mezzanine “B” y Bs 100 para mezzanine “A”.

La propuesta musical del Tango Sinfónico
Director El maestro Pablo Herrero Pondal nació en 1974 en Buenos Aires, Argentina. En 2006 debutó con la Orquesta Nacional de Georgia (ex Unión Soviética) y dirigió la Sinfónica de Chile en “Temporada del Descubrimiento”.


Ritmo El recital estará animado por la presentación de los bailarines de la Escuela Boliviana de Milonga y Tango Argentino “Tango Sur”. Este espectáculo de danza acompañará antes, en el intermedio y al final del recital.

López recoge mitos andinos en una muestra de arte fantástico

Aspirado en los personajes y la esencia de la cultura andina, el artista Fernando López presentará desde el viernes una exposición de arte fantástico y surrealismo en el bar Mojo, ubicado en la avenida Montenegro, en San Miguel. “Tengo una especial atracción por la máscara del diablo. Me gusta el hecho de que represente el lado animal del ser humano. Me parece atractivo este personaje tan arraigado en la cultura andina”, contó. El artista explicó que las piezas se caracterizan por ofrecer un fotomontaje en blanco y negro y técnicas digitales. López presentó, en 2010, su obra artística en el primer Student Show de Gnomon Gallery, en Los Ángeles, EEUU. Además, es uno de los artistas infaltables en el Festival del Cómic, organizado por Viñetas con Altura. La muestra titulada Cisma está compuesta por 30 obras y estará abierta hasta el 20 de julio.

Tradicional Instituto de Bellas Artes cruceño está en el limbo

Desde principios de junio, el tradicional Instituto Superior de Bellas de Artes de Santa Cruz dejó el enfoque de educación integral artística, con el que se rigió por 35 años, para convertirse en un establecimiento de enseñanza humanística fiscal.

El cambio ocurrió luego de que en mayo, y atendiendo a la nueva ley educativa, el Ministerio de Educación disolviera el convenio que mantenía con la Fundación de Bellas Artes, que administraba el centro.

“El modelo de enseñanza de este establecimiento era único en el país, pues los alumnos se graduaban como bachilleres en humanidades y como técnicos superiores en alguna disciplina artística”, explicó María Cristina Arias, madre de uno de los estudiantes. “Ahora se lo ha convertido en una escuela fiscal y en medio de la colegiatura”, lo que perjudica a alrededor de 350 estudiantes, agregó.

Desde sus inicios, el centro funcionó bajo la modalidad de convenio. “Se cobra una mensualidad a los padres para sustentar la enseñanza artística, mientras que el Estado dota de ítems para los maestros que imparten las materias humanísticas”, explicó Elvira Chávez, presidenta de la Fundación de Bellas Artes.

A mediados de mayo, el convenio entre el Ministerio y esta fundación se disolvió. “El documento era transitorio. Establecía que una vez que se promulgara la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, el acuerdo quedaba nulo, pues la norma establece que la educación debe ser gratuita”, explicó el viceministro de Educación Superior, Armando Terrazas.

Pese a lo dispuesto por la legislación, según la autoridad, desde su despacho se busca reducir al mínimo el monto mensual que pagaban los padres y mantener a la vez el sistema de educación artística.

“Hemos ofrecido 26 ítems fraccionados para pagar a los casi 70 docentes de Bellas Artes. Fraccionando estos ítems alcanza para todos los profesores. La única condición es que se disminuya el pago que hacen los padres de familia”, recalcó Terrazas.

Cambios

Actualmente, el instituto funciona únicamente con los maestros que son pagados por el Estado. Los contratados por la Fundación de Bellas Artes fueron retirados, pues “sin el cobro de la mensualidad es imposible pagarles”, se lamentó Chávez.

Sobre los 26 ítems que ofreció el Ministerio, la presidenta de la Fundación aseguró que “nunca se concreto nada” y que por ello no se mantuvo a los docentes.

En su criterio, el mayor perjuicio de esta situación recae en los casi 350 estudiantes de este establecimiento. “Muchos llevan años bajo esta modalidad de enseñanza y esperan recibir, además del bachillerato en humanidades, el título de técnico superior en arte”, afirmó.

Este instituto fue semillero de importantes figuras de la cultura nacional. De sus aulas se graduaron artistas como el guitarrista Piraí Vaca; el director de la Orquesta Urubichá, Rubén Suárez, y la cantante Gisela Santa Cruz, entre otros.

Chávez aclaró que los programas artístico-académicos que se impartían “ estaban sustentados por el trabajo de artistas de alto nivel pero, desde que el convenio quedo nulo, no tenemos nada que hacer ahí”.

Según Arias, la decisión que tomó el Ministerio de Educación, de rescindir el convenio con la fundación, fue anunciada a fines de 2011. “A principios de año, los padres de familia pedimos al Servicio Departamental de Educación de Santa Cruz que nos garantizara que la enseñanza iba a ser regular y ellos nos aseguraron que este año todo transcurriría con normalidad, pero en mayo nos sorprendieron con esta medida”, indicó.

El viceministro Terrazas anunció que esta semana visitará Santa Cruz para dar una solución al problema. Asimismo, explicó que hace unos meses Educación abrió una convocatoria pública para designar al nuevo rector del establecimiento. “Ya se ha elegido a la persona que dirigirá este centro y con ello esperamos solucionar el problema”, indicó.

Artistas se pronuncian
piraí vacaMúsico cruceño Hace unos días nos reunimos con varios artistas, como Gisela Santa Cruz y Rúben Dario Suárez, y decidimos pronunciarnos acerca de la situación del instituto a través de una carta pública que tenemos previsto presentar la próxima semana. Considero que la contribución del instituto a la cultura y a Santa Cruz en general es indudable y muy destacable, pues influyó en muchos artistas cruceños y de otros departamentos; yo fui uno de los alumnos fundadores. Creo que si no hubiera sido por este centro no habría desarrollado mi carrera musical.


Roberto Valcárcel Artista visual El Instituto Superior de Bellas Artes de Santa Cruz es un espacio que se ha destacado más que todo por su contribución en el ámbito musical. Formó a grandes representantes de nuestra capital. Creo que este centro también se ha destacado por ofrecer una interesante combinación de colegio y educación artística. Su labor ha dado muy buenos resultados desde su creación. Por ahora, no estoy informado de la situación del instituto, pero creo que se debe regularizar a su situación para saber qué sucederá con el centro y a cuántos artistas jóvenes puede perjudicar su posible cambio.

Concurso Plurinacional "Eduardo Abaroa" busca fortalecer el patriotismo

El Ministerio de Culturas del Estado Plurinacional de Bolivia en coordinación con la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP), presentarán hoy por la mañana, la convocatoria al Concurso Nacional de Cultura "Eduardo Abaroa", en ambientes del Teatro Palais Concert, actividad que tiene la finalidad de vigorizar el patriotismo.

Con el afán de estimular al mundo artístico del país, el Ministerio de Culturas dará cuenta de esta convocatoria, que tiene el objetivo de promover y fortalecer el fervor cívico-patriótico de los ciudadanos.

"Se anunciará todos los detalles para la participación de los artistas del país en el concurso, existen categorías y especialidades; se anunciará también el tipo y forma de premiación", manifestó, el presidente de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos, Ricardo Rocha.

Con este concurso se reconocerá el trabajo de los artistas en sus diferentes facetas, es una actividad que muchas veces es ignorada, pero ahora es respaldada y estimulada económicamente por el Ministerio de Culturas.

"El reconocimiento no sólo será económico, también los artistas recibirán una distinción en sus diferentes rubros, del concurso pueden participar todos los artistas y profesionales que estipula la convocatoria", señaló Rocha.

Ocho son las categorías habilitadas con sus respectivas especialidades, estas son: Categoría Investigación: Histórica e investigación de revalorización de Nuestra Culturas; Artes Escénicas: Danza Clásica, Contemporánea, Folklórica y Teatro; Plásticas: Pintura, Escultura, Dibujo, Grabado. Categoría Musicales: Folklórica, Originaria, Rock, de Contenido Social, Popular y Bandas; Categoría Audiovisuales: Cortometrajes, Cine, Documentales, Animación y Fotografía Fija; Categoría Periodismo Cultural: Mención mejor reportaje Cultural de Televisión, Radio y página web/Blog Cultural; Artes Populares, Textiles Originarios y Artes Populares: Orfebrería y Cerámica. La premiación está programada para el mes de octubre de esta gestión.

Embajada Británica organiza concierto con la música de Pink Floyd y The Beatles

La Embajada Británica organiza un concierto con la música de dos de los mejores grupos británicos: “The Beatles” y “Pink Floyd”, marcando así el lanzamiento de la campaña GREAT en Bolivia. El evento tendrá lugar el viernes 29 de junio, a partir de horas 20:00, en el salón Germania del Hotel Europa y la recaudación tiene fines benéficos.

DEUCE Producciones de Alexis Trepp presentará su espectáculo “Oh! Menaje – The Dark Side of the Moon live in La Paz”. Interpretará todos los temas del álbum, con un marco de luces, pantallas y efectos que buscará reproducir con la mayor fidelidad la atmósfera de ese famoso concierto de Pink Floyd. El concierto también incluirá temas de los álbumes “The Best of The Wall” y “Wish You Were Here”.

Este espectáculo estará precedido por una presentación del grupo boliviano “Liverpool”, con una selección de los mejores temas de “The Beatles”.

La adhesión tiene un costo de Bs 150 por persona. La recaudación estará destinada la compra de material y equipamiento para la sala de Terapia Intensiva del Hospital del Niño y la Unidad de Salud Mental del Hospital de Clínicas.

Las entradas están disponibles en la Embajada Británica (Av. Arce 2732), en horario de 08:30 a 17:30 de lunes a viernes.

MUSIC IS GREAT

La campaña GREAT invita al mundo a mirar nuevamente todo lo que el Reino Unido tiene para ofrecer. Fue lanzada el año pasado por el Primer Ministro David Cameron en Nueva York en noviembre de 2011, y desde entonces se han sucedido lanzamientos importantes en varias capitales del mundo. La campaña se enfoca en áreas de excelencia británica entre las que destacan: tecnología e innovación, emprendimiento, creatividad, crecimiento verde, patrimonio, deportes, compras y música, entre otras.

La Embajada Británica ha elegido la música como tema principal para lanzar la campaña en Bolivia bajo el lema “Music is GREAT Britain”. El rock británico siempre se ha caracterizado por la gran calidad de sus bandas y muchas de ellas son precursoras de diversos géneros que cambiarían para siempre la música. El grupo más emblemático es The Beatles, iniciadores de la llamada “invasión británica” y considerada la banda que más ha influenciado en la cultura popular y la que más discos ha vendido en toda la historia.



Por su parte, el grupo Pink Floyd es autor de uno de los mejores discos de rock de todos los tiempos: “The Dark Side of the Moon”, una mezcla de música progresiva y psicodélica. David Gilmour y Roger Waters son los íconos de esta maravillosa banda.

TERTULIA

“El aporte británico a la música contemporánea” es el tema de la tertulia que se realizará el miércoles 4 de julio en el salón Luis Bazoberry de la Cinemateca Boliviana, a partir de horas 18:30. La tertulia se iniciará con la disertación de Sergio Calero, quien concentrará su exposición en el grupo “Pink Floyd”. Posteriormente Walter “Puka” Reyes Villa expondrá sobre el grupo “Rolling Stones” que en 2012 cumple 50 años de carrera musical. Ambos disertantes acompañarán sus exposiciones con material audiovisual. Los comentarios estarán a cargo de Mario Ávila Bedoya y el ingreso es libre.

NOTAS PARA EDITORES



Otros grupos británicos famosos son The Rolling Stones, Queen, Oasis, Led Zepellin, Iron Maiden, Coldplay, Radiohead, The Cure, The Who, Black Sabbath, The Police, Deep Purple, Sex Pistols, Def Leppard y Alan Parsons Project, sin olvidar a los Arctic Monkeys, Pet Shop Boys, Simply Red, Bee Gees, Depeche Mode, Blur, Placebo, Dire Straits, The Animals, The Clash. Electric Light Orchestra, Duran Duran, Yes, Tears For Fears, The Kinks, Genesis y Madness entre muchos otros.



En la escena musical contemporánea también encontramos a talentosos cantantes y cantautores británicos como John Lennon, Paul McCartney, Elton John, Billy Idol, Sting, Eric Clapton, Phil Collins, David Bowie, Rod Stewart, James Blunt, Annie Lennox, Lily Allen, Robbie Williams, Amy Winehouse y Adele.

martes, 26 de junio de 2012

La Sinfónica prepara un viaje por el tango porteño

Durante una pausa en los ensayos que lleva adelante para la presentación del miércoles, Herrero admitió a La Razón que le sorprendió la pasión que tiene el público boliviano por este ritmo porteño. “Para mí es un honor dirigir un concierto dedicado a algunos de los autores más importantes de esta música tan emblemática de Argentina con el elenco oficial de Bolivia”, aseguró Herrero.

El programa ofrece un recorrido por los grandes hitos, comenzando con las piezas emblemáticas de los primeros grandes intérpretes como Carlos Gardel y El día que me quieras. También se tocarán las obras de Astor Piazzolla, el innovador argentino, y el tango Illimani de Néstor Portocarrero.

Cada composición a ser interpretada fue arreglada para su ejecución en orquesta. En la primera parte se dará mayor énfasis a las cuerdas, instrumentos de la primera época del tango.

“Inicialmente, los músicos utilizaban la guitarra. Poco a poco se fueron aumentando instrumentos como el bandoneón, vientos y otros, hasta terminar con orquestas completas”, explicó el director argentino, quien también destacó la evolución de la temática. La Orquesta Sinfónica se presentará este miércoles y jueves a partir de las 19.00. Las entradas cuestan Bs 50, Bs 70 y Bs 100.

Muestra de mujeres acuarelistas

La galería 3S Arte (calle 11 de Achumani, 99) invita a la inauguración de la exposición Mujeres acuarelistas. La cita es esta noche a las 19.00, también se apreciará el arte del guitarrista Braulio Condori. En la muestra participan: Maribel Alejo, Ligia D´Andrea, Roxana Araníbar, Pamela Chávez, Beatríz Clavijo, Ninfa Condori, Adda Donato, Olga Mireya García, Sonia Guzmán, Verónica Guzmán, Zarina Magariños de Aliaga, Rina Mamani, Paulina Marca, Laura Quiróz y Gloria Consuelo Sanz.

La exposición será mañana El Ande y el valle en óleo y acuarela

Dos pintores con trayectoria muestran su técnica a partir de sus obras.

Un total de 27 obras, 15 que muestran los paisajes andinos al óleo y 12 que expresan las bellezas de las campiñas del valle, son las propuestas de dos artistas, un orureño y un cochabambino, que a partir de técnicas propias mostrarán su arte en una exposición, mañana a las 19.30 en la galería Arte 21.
Detalles. De acuerdo al orureño Freddy Murillo, uno de los expositores, los 15 lienzos al óleo que presentará forman parte de una serie titulada Vientos del Ande, en los que la técnica constructivista resalta en las líneas geométricas sobre las facetas que tiene el aymara, la siembra y la cosecha.
El artista de 56 años, 35 de ellos dedicados a las artes, define a sus creaciones como una pintura expresionista constructivista. “Es tremendamente vanguardista. Se rescata lo antiguo y lo transformo a lo moderno”, describe el pintor.
Con más de 2.500 piezas reunidas en las tres décadas y media de trayectoria como pintor, Murillo destaca en las 15 creaciones los colores grises y ocres que identifican a la tierra de los andes.
En cambio Darío Antezana, de 53 años, se lucirá con los verdes, los tonos propios de los rincones del valle cochabambino en 12 propuestas hechas en acuarela. Al igual que su colega, también refleja las panorámicas de paisajes, dándole más luz sobre los cuadros.
En esta primera exposición del año, en los pintores existe una suerte de encuentro de experencia y también de amistad, afirma Murillo, por ello la muestra va titulada sólo Murillo y Antezana. “Somos amigos y compartimos experiencias expresadas en pintura”.

17 son las obras que se expondrán mañana en Galería Arte 21, a las 19.30.

Trayectoria de los pintores. Freddy Murillo estudió en la Facultad de Arquitectura en la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y en el Instituto de Topografía Es autodidacta en las artes plásticas. Obtuvo premios y meciones de honor, en las que sobresalen; Premio Único en escultura Salón Municipal 14 de Septiembre Cochabamba (1990) y Mención de Honor Concurso Marcelo Quiroga Santa Cruz, Cochabamba (2004).
Darío antezana nació en Cochabamba. Es autodidacta, acuarelista y domina esta técnica en diversas representaciones sugestivas del paisaje.




La 'fête de la musique' Festejo en nombre de la música

La noche de San Juan fue la escogida para celebrar el Día de la Música con un lindo concierto de tres diferentes estilos de música que recordaron a los asistentes lo importante que es la interpretación en vivo, tanto para los músicos como para el público afín a este tipo de distracciones de la vida.

Fueron Underneath, Fiesta Cuetillo y Billy Castillo. Se hizo también invitación micrófono abierto a aquellos músicos que quieran participar.

Fiesta de la música. El evento era gratuito, jóvenes, adultos además de algunas familias disfrutaron el ritmo de las bandas que interpretaron sus canciones en un escenario improvisado en medio del patio del centro cultural. Seguramente esta fiesta se convertirá en algo tradicional que cada año se repita.

Arte, Pintura, Cultura, Teatro