martes, 31 de enero de 2012

Un dibujante de lo urbano LA VENA POPULAR Y VOYERISTA DE ALE ARCHONDO

Soy una esponja, un voyerista por excelencia”. Alejandro Archondo Vidaurre no titubea al hablar de la inspiración de muchos personajes que retrata en papel. Es un narrador de lo urbano, uno que se divierte con el arte. Pero ante todo, este artista plástico, ilustrador, pintor, diseñador gráfico, historietista de 33 años se conceptúa un artista popular. Se lleva las manos a la boca, como si fuera a tocar una trompeta y emite un tono desafinado entre carcajadas: “Soy un artista pop, por ¡pop, pop, pop, pop, pop!”.

Un póster que reza “Salvemos al artista” es el preludio de santuario: su pequeño dormitorio. “No hay muchos secretos en mi proceso de creación”, comenta con una sonrisa que resalta entre su barba tupida. En una esquina la computadora, la impresora y el escáner. Uno de los muros guarda imágenes de sus más preciados recuerdos y de sus personajes admirados, entre ellos Ernesto Che Guevara, Marcelo Quiroga Santa Cruz, Charles Chaplin. Del techo cuelga una colección de llaveros.

Empotrada, su mesa de dibujo. La usa de vez en cuando, porque prefiere hacer los bocetos sentado en su sillón, apoyando las hojas en una “maderita” y con la televisión o la radio prendidas. Mejor si es con una taza de café con leche y con El Chavo del 8 en la pantalla. “Me ayuda a aliviarme”. En ese sentido “puedo parecer aburrido, pero lo importante es que fluyan las ideas”, confiesa ante la mirada de una Gioconda de papel que teje en la cabecera de su cama.

Los parlantes dejan escuchar un concierto de El Papirri en el Teatro Municipal. Alejandro se sienta en una silla y relata que desde que tiene uso de razón, “el dibujo le ha servido siempre”. Ya sea para salvarse de las huascas por las travesuras infantiles con su hermano Roberto, cuando recurría a hacer un dibujo con un poema para papá Arturo o mamá Graciela; o para hacerse de compañeros que le enseñasen matemáticas en el colegio Santísima Trinidad, o inclusive para conseguir a su primera novia.

Eso sí, hasta ahora, él y su progenitora intentan develar por qué su profesora del kínder dio el veredicto de que es un niño “un poco distraído y muy poco creativo”, lo que quedó plasmado en su libreta de calificaciones, que tiene guardada como una de sus más queridas y anecdóticas reliquias. Pero 12 años de “creativa vida escolar” contradijeron esa observación. “Yo quería ser pintor y siempre jalaba a la parte narrativa. Creo que por eso he acabado siendo un amante y productor de historietas”.

Con el título de bachiller en las manos, se topó con la encrucijada de su futura profesión. Su padre quiso encaminarlo a la suya: comunicador social (aunque también es dramaturgo). Sus dotes artísticas le llevaron a tocar las puertas de Arquitectura en la Universidad Mayor de San Andrés. Hasta que su progenitor halló en medio del pénsum una carrera de Artes. Alejandro no lo pensó dos veces, y con el tiempo también fue parte de la Academia Nacional de Bellas Artes “Hernando Siles”.

Así desplegó por completo su obsesión por el dibujo académico, fue dirigente del centro de estudiantes y disfrutó de las fiestas de San Lucas, santo de los artistas. Comenzó a tejer su propuesta y su discurso artísticos, tras acabar sus estudios. Para ello, se imbuyó de las enseñanzas de maestros como José María Mercado, René Castillo, Édgar Arandia, Margarita Vila o las charlas “subterráneas” con Manuel Monroy “El Papirri” Chazarreta o el desaparecido escritor Víctor Hugo Viscarra.

“En la academia he adquirido esa conciencia de que el arte es todo, pero que requiere demasiada disciplina”, subraya. Al enrolarse a inicios de siglo en el festival del cómic Viñetas con altura, aprendió a desenvolverse como gestor cultural. Fue parte de colectivos y se movió tanto en el “lado humilde” del arte, ese apretado por los líos económicos, como el otro de las citas que se mezclan con las bienales, las galerías de exposición... Aprendió a entender y manejar los códigos en varios espacios artísticos.

— ¿Cuál de las artes aprecia ahora más: la pintura, el dibujo, la historieta...?

— No sé si soy caricaturista, ilustrador, diseñador gráfico... Uno se tiene que acomodar, por eso soy muy flexible para hacer distintos géneros. No tengo un estilo, aunque mis colegas dicen que sí. Siento que mi estética varía según la temática.

— ¿Cuál es su influencia clásica?

— Leía dibujos de Da Vinci, El Greco, Velásquez, Picasso… Pero Picasso ha sido una directriz muy interesante, un genio que siguió un proceso para romper las reglas. Y me he dado cuenta de que se pueden romper las reglas antes de tiempo, pero hay que hacerlo con calma. Soy muy obsesivo con el dibujo, tengo una tendencia expresionista muy fuerte. Yo observo mucho y, generalmente, mi obra nunca es bucólica o con paisajes románticos. Yo no hago paisajes. Y de eso me hizo dar cuenta mi mamá. Una vez me propuso: “Por qué no haces un arbolito con casitas. Bien bonito es y lo vas a vender” (risas) .

— Se siente mejor dibujando personas.

— Desde que he empezado, casi todos mis dibujos son personajes, porque ésa es la esencia. Mucho se habla de lo pluri, lo multi, la interculturalidad, creo que la esencia para ser alguien que aporte en este país es el hecho de conocer al otro, involucrarse. Aparte, siempre he sido muy curioso y no hay mejor cosa que estar en el lugar e imbuirte. No ser un turista. Me gusta sacar la esencia de las cosas. Y creo que todo está en las facciones de las personas. Es ahí donde me he quedado, porque amo la cuestión de la anatomía.

— Y el cómic le permite explotar esto...

— Yo tengo temas muy urbanos y dependiendo cuál, requiero cierto tipo de técnicas. Hay cosas que funcionan muy bien en la historieta. Es más, creo que es uno de los géneros artísticos más flexibles. La historieta es como el lugar donde me encuentro en crisis. Porque los otros tipos de arte a veces exigen mucha inversión económica. Al cómic le llaman “el cine del pobre”: puedes tener locaciones, extras, protagonistas, efectos especiales y lo único que necesitas es un papel y lápiz, narrar bien una historia y saber hacer los monigotes y las secuencias. Tampoco dejé en la historieta la narrativa de lo urbano, que es mucho más fácil. La historieta te da esa posibilidad, es simple, la entiendes o no. Pero igual es compleja porque usa elementos y recursos estéticos con los que hay que ser cuidadoso.

Su primera exposición individual la bautizó Helado propicio; buscó reflejar la idiosincrasia y la cultura del país, plasmando en las pinturas personajes de la urbe paceña cotidiana; de eso pasaron cuatro años. Pero, sin duda, su muestra que causó más polémica entre el público y sus colegas —tal como le gusta— fue Gráfika erótika, dos decenas de ilustraciones que muestran escenas seductoras, íntimas, sexuales, con personajes populares. “Todas las viví, las miré o me las contaron”.

Ello le dejó una constatación: “Somos un país bastante conservador, incluso en el mismo arte”. Y con el ánimo de seguir resquebrajando tabúes, esa ponencia llegará en este 2012 como libro. “Será la primera wawa de mi editorial Lengua Viperina”; realza. “que utilizará temáticas que son incómodas en las personas porque generan algún tipo de reflexión y de crítica; porque se pueden ver reflejadas. Es el inicio para que una persona se plantee otro tipo de pensamientos, aperturas”.

Otros proyectos en el tintero están relacionados con su perfil de asesor creativo, como en un proyecto de turismo cultural que impulsa junto a su novia; o la creación de una plataforma virtual de fanzines en colaboración con un colega ecuatoriano; o la inauguración de una biblioteca con cómics nacionales e internacionales. Y en lo grupal, con otros ilustradores bolivianos conformar una comunidad que visibilice su trabajo y los respalde en el plano legal.

También quiere llevar al cómic las mejores canciones de su ídolo musical, El Papirri, y resucitar a uno de sus personajes más queridos: el “pasa-pasa”, un ciudadano de a pie apasionado por el fútbol, pero no como deporte, sino como catalizador de todas las cosas que le pasan a uno en la vida. Y una historia que ocupa un espacio de su corazón artístico es la historieta La cita, ambientada en la Fiesta de los Muertos o Todos los Santos y que es publicada cada domingo en esta revista.

El ritmo contagioso de las congas domina el cuarto de Alejandro. Cuenta que uno de sus maestros con este instrumento de percusión es Alfoncito, del grupo Guapachá. Lo que pocos saben de este artista es que tiene un disco y que su grupo se llamaba El show del caimán. Su segunda pasión es la música, pero tuvo que dejarla por el arte, al menos por el momento. Y tras más de hora y media de charla, asoma un dejo de tristeza en su rostro, porque teme que esto no sea sólo pasajero.

— ¿Qué hará con su segunda pasión?

— Se está convirtiendo, y no lo quiero, en una de mis pasiones frustradas. De hecho ya soy un baterista frustrado. No sé leer música, la toco de oído. Cuando pedí que me enseñen a leer las partituras, me dijeron: No, las congas no se leen, se sienten.

— Le gusta lo tropical...

— Me gusta lo cubano. Y si no me empieza a ir bien con el arte, me lanzo a la cumbia (risas). El arte es como tu amante, si la dejas un tiempo y la retomas, se enoja.

Por ahora, Alejandro solamente respira arte. “He decidido tomarme un año sabático para producir mucho y al año volver con todo”. Y está lleno de energías positivas porque, afirma, su profesión da para mucho. “Lo bueno es que en Bolivia estamos vírgenes en muchas cosas, y nosotros debemos ir desvirginando poco a poco a la cultura”, concluye, entre risas, fiel a su estilo.

Tarija La Casa de la Cultura cuenta con cuatro actividades próximas a realizarse Presentación de libros y pinturas

La dirección de la Casa de la Cultura programó actividades que se presentarán en el salón auditorio de esa institución, desde el 30 de enero hasta el 3 de febrero, con la finalidad de incentivar a la cultura.
Para este próximo 30 de enero está programada la exposición de los trabajos del pintor Benito Huarachi.
El martes, 31 de enero se presentará la obra literaria denominada “Nací de Nuevo”. Ese trabajo pertenece a la escritora Yesmin Aponte. Mientras que el libro de poesías de la escritora Nora Zapata, se presentará el primer día de febrero.
La presentación de “Teatro del ritmo” se realizará el 3 de febrero. Esa actividad estará dirigida por Gabriel Araoz.
Todas esas actividades culturales serán presentadas a partir de las 19:00 horas.
BIBLIOTECA
La biblioteca de consulta de historia, arte y cultura de la Casa de la Cultura, denominada Carlos Cassab Salmón, tendrá a disposición para los investigadores, los textos de los ejemplaren en una página virtual.
Ese centro de investigación cuenta con 4.600 ejemplares, una hemeroteca histórica de periódicos locales y nacionales.
Una vez que inicien las actividades escolares, el 6 de febrero, se prevé que la biblioteca esté abierta.

Museo Pacha Uta

Turismo de una hora en Copacabana

S i el viajero no dispone del tiempo necesario para conocer la zona, “nosotros le mostramos en una hora todo lo que tenemos como cultura, tradiciones, costumbres, flora y fauna que están alrededor del lago Titicaca”, explica Ezequiel Vargas, director del Centro de Interpretación Pacha Uta (casa del tiempo y el espacio, en aymara), en el poblado de Copacabana.Este proyecto nació por iniciativa de la Junta de Andalucía de España y fue ejecutado por la organización no gubernamental ibérica Fundación Codespa, que tiene una delegación en Bolivia.

Se inauguró en julio del año pasado con cinco salas temáticas: medio ambiente, mujer, patrimonio textil, patrimonio cultural y turismo comunitario.

A pesar de que se encuentra en un lugar accesible y céntrico de Copacabana —la calle Jáuregui, cerca de la plaza Sucre—, en poco más de medio año tan sólo ha recibido menos de medio millar de visitantes, la mayoría extranjeros; aunque se han repartido afiches y el propio director sale a la puerta a invitar a pasar a los turistas. La promoción y difusión son dos tareas a las que apunta este pequeño repositorio.

La primera sala está dedicada a la flora y fauna del Lago Sagrado, donde sobresalen las imágenes de la rana gigante y de peces como el umanto, del cual sólo quedan recuerdos porque desapareció del depósito de agua por la introducción de la trucha y el pejerrey. Y también existen efigies de aves típicas como la choka o pato negro.

El ambiente dedicado a la mujer luce la línea de la vida, las etapas por las que pasa todo ser humano, de acuerdo con las costumbres locales. “La historia que se cuenta es una reconstrucción de vidas comunes”, explica Arsenio Maldonado, de Codespa.

Más adelante se encuentra el salón del patrimonio textil, que resume la evolución de la vestimenta de los hombres y las mujeres y cómo se elaboraban los tejidos de forma tradicional, teñidos con elementos naturales como chuju y cochinilla.

Panes alrededor de una tumba, fotos de matrimonios o de la fiesta de la Virgen de Copacabana, ofrendas y trajes de bailes forman parte del patrimonio cultural. Aunque el museo no está todavía completo por falta de tiempo y espacio, su director asegura que representa en más de 90% la diversidad del municipio. Se puede ver los atavíos para la danza del balsero, el chuncho y los quena quena. Poco a poco se pretende añadir información de las festividades de otras localidades, así como sus bailes tradicionales.

La última sala se refiere al turismo comunitario. Permite conocer, por ejemplo, cómo es una vivienda típica de adobe por fuera y por dentro. “Aquí todo es auténtico: los elementos (como las vasijas y utensilios de barro) que forman la vivienda se han obtenido mediante trueque, en las comunidades del lago Titicaca”, resalta Maldonado.

“Pacha Uta es un centro de interpretación, no un museo al uso”, “porque aquí todo está analizado y se explica a los visitantes”. Para ello cuenta con la colaboración de guías, pasantes de la carrera de Turismo de la Universidad Mayor de San Andrés y de la Universidad Católica.

Maldonado realza la ayuda de los pobladores para el aprovisionamiento del repositorio; en cambio, señala, echa de menos el apoyo de empresarios de la zona. Pero Vargas asegura que, a pesar de los obstáculos, éste es un sueño que puede ser emulado en otros municipios turísticos del país.


Martha Cajías entreteje sus ‘Rituales cotidianos’

La memoria (como la historia) descansa en la propia materialidad de los objetos. Esto lo sabe, aunque en términos mucho más sutiles y poéticos, Martha Cajías.

Por ello, en sus manos, los objetos cotidianos y familiares, como una piedra, una escoba o un atado (sus texturas, sus formas, sus colores), pueden revelar desde su silencio o su música minúscula una realidad más vasta que involucra al tiempo y con él a la memoria.

Rituales cotidianos es el título de su exposición que se abrirá el jueves 2 de febrero en el Espacio Simón I. Patiño (Av. Ecuador 2503). Y esos rituales tienen nombre: Atar, moler, guardar. Todo ello conduce a una idea: La levedad de lo terrenal. En esa aparente contradicción reside el espíritu de la muestra, integrada por una serie de instalaciones en las cuales los objetos, casi sin ninguna intervención, ocupan el lugar central.

“Es como una arqueología contemporánea de los objetos cotidianos”, dice Joaquín Sánchez, el curador artístico de la exposición. “Asociamos la obra de Martha Cajías con el tejido”, continúa refiriéndose a la larga y reconocida trayectoria de la artista en este campo. “Sin embargo”, sigue, “esta exposición no es literalmente un tejido, pero Martha va tejiendo otras tramas, con los objetos, con la historia, con las fricciones entre los objetos. En esta muestra se puede ver, incluso, un tejido social, un tejido urbano. Es muy silenciosa, pero a la vez muy potente y cargada de espiritualidad”.

Levedad. La referencia a los objetos cotidianos como portadores de sentido que los excede y que en ciertas circunstancias puede hacerse visible, es al parecer una de las cualidades de esta exposición de Martha Cajías, y acaso de gran parte de su obra. A propósito, Juan Carlos Orihuela escribe: “En esta muestra, Martha Cajías nos relata una intimidad que tiene que ver con formas, sonidos e imágenes que constituyen el trasfondo diario de una cotidianidad a menudo imperceptible e invisible y que, sin embargo, está ahí, constante, siempre presente: escobas que rompen el silencio de los amaneceres, piedras que cantan y oran en completo silencio, atados que guardan vaya uno a saber qué misterios; en fin, rituales cotidianos, terrenales, que exponen su levedad desde su profundidad más humilde”.

Los rituales, ya se sabe, son presentificaciones de un mito. En el trabajo que a lo largo de los años ha desarrollado Martha Cajías (pintura, batik, dibujo, tejido) el mito ocupa un lugar central. Ya Michela Pentimalli, en un trabajo crítico, hacía notar que esos mitos le permiten a Cajías apropiarse al mismo tiempo de la memoria colectiva y de la memoria personal. Estos Rituales cotidianos son una presintificación de un profundo mito.

Aramburo y Los Andes reciben sólo elogios

El estreno de Hamlet de los Andes en Chile no puede ser más auspicioso. La crítica que ha asistido al festival Santiago a Mil coincide en señalar entre lo mejor, cuando no lo mejor, el trabajo del grupo boliviano dirigido esta vez por Diego Aramburo.

“Es el montaje más valioso, innovador y trascendente entre casi una veintena de títulos vistos durante enero, dentro y fuera del Festival Santiago a Mil”, se lee en nación.cl, con la firma de Leopoldo Pulgar Ibarra. Mientras que Ezequiel Obregón se declara cautivado por “una adaptación que respeta los núcleos trágicos del original (Hamlet, de Shakespeare) y hace del material primigenio un espacio para pensar la identidad nacional sin apelar a lo meramente ilustrativo”.

No es la primera vez que Aramburo, dramaturgo y director del Kikinteatro (Cochabamba), se arriesga con los clásicos. Sólo por citar una de sus obras, ahí está lo que hizo con Happy Days: riguroso Beckett; pero al mismo tiempo tan propio de este teatrista que debe ser de los más internacionales que tiene hoy Bolivia.

Aramburo, que siguió de cerca el trabajo de Teatro de Los Andes y cultivó amistad estrecha con César Brie, su fundador, nunca intentó seguir la estética del grupo de Yotala. Cultivó la propia.

Ahora, maduro en su trabajo, aceptó el rol de “director invitado” y los actores Lucas Achirico, Alice Guimaraes y Gonzalo Callejas se pusieron a sus órdenes.

El resultado es un Hamlet en el que Pulgar Ibarra aplaude “la manera ingeniosa de resolver dificultades escénicas y (...) levantar un puente sólido entre la cultura occidental (exclusiva y excluyentemente racional, reflexiva, intelectual, dialogante) y la cultura indígena andina (más intuitiva e instintiva, sensual y sensorial, sin embargo, también íntima, reflexiva y dialogadora).

Los actores, excelentes, pondera: capaces de interpretar a variados personajes sin perder la continuidad de la obra. “Transitaron por la tragedia, el humor, el absurdo, el juego, la reflexión, aportando una dinámica vertiginosa como también instantes que exigían una energía controlada”.

Y añade que “buena parte de la excelente presentación se debe a Aramburo (...) que traspasó al montaje una mirada joven y madura, centrada en el trabajo del actor, con textos colectivos que situaron la travesía de Hamlet en los momentos culminantes”.

Taller de movimiento con elementos de la danza Butoh

Este taller está dirigido a todas las personas que quieran conectarse con su cuerpo desde un lugar extra cotidiano y profundo; no es necesario tener conocimientos dancísticos, todos los que tengan la necesidad de expresar con su cuerpo son bienvenidos. La única condición es estar dispuestos a dejar a un lado las costumbres que hacen de nuestro cuerpo repetitivo y permitir la renovación de este vínculo.

El taller tendrá como eje la idea del “vacío interno”, es decir todos los ejercicios se orientarán en soltar nuestro ego para ser movidos y ser bailados por fuerzas que viajan en nuestro inconsciente; con herramientas de la danza Butoh podremos tener un dominio mayor de nuestra energía haciendo de nuestra mente-cuerpo presencia absoluta.

Sabemos que el tiempo destinado a un taller es restringido, por eso es importante una amplia predisposición (concentración, tiempo y energía) para que nuestro cuerpo, que es materia en continuo devenir y transformación, poseedor de memoria antigua, pueda desplegarse y volar expresivamente.

La danza Butoh nace en los 50, en Japón, cuando comienza el proceso de apertura hacia la cultura occidental europea. Intenta que el cuerpo, en su diálogo permanente con el espíritu, pueda descubrir sus posibilidades transformativas; el cuerpo del Butoh, materia y esencia a la vez, ánfora de historias se hace presente vivo para dejarse conducir por estas fuerzas inconscientes que habitan nuestro ser.

El taller será dictado por Laura Eufemia Corral, ecuatoriana de formación en teatro y danza; primero se forma con la técnica de Lecoq en Quito, Ecuador; luego da sus primeros pasos en danza contemporánea, en el frente de danza independiente en Quito. Forma parte de la compañía Hymenòptera, dirigida por Volij con quien realiza varios montajes en diferentes teatros de la ciudad porteña y en actividades urbanas, ocupando los espacios públicos. También formó parte de la compañía Iwoka, dirigida por Katsura Kan, con quien hace una gira por Argentina con la obra Curious Fish. A fines del 2011 presenta su primer solo, “El Rapto”, en la sala Alberdi dentro del complejo San Martin en Buenos Aires.

El taller contará con 4 jornadas que se distribuyen de la siguiente forma:

4 JORNADAS DE 4 HORAS:

Jueves 2 de febrero de 18hs a 22 horas

Viernes 3 de febrero de 18hs a 22 horas

Sábado 4 de febrero de 16hs a 20 horas

Domingo 5 de febrero de 16hs a 20 horas

Informes e inscripciones a los teléfonos 76223662 - 70562500

Autoridades buscan proyectos para fortalecer desarrollo cultural

Con la firma de la II Declaración de la Ciudad de La Paz, concluyó el Encuentro de Autoridades Municipales de Culturas de ciudades capitales y El Alto que, entre varias resoluciones, determinó generar proyectos de sensibilización que fortalezcan la relación entre el desarrollo humano, social y cultural.

Asimismo, se decidió solicitar al Gobierno la creación del Programa de Mejoramiento y Rehabilitación de viviendas en áreas históricas, que permita a los municipios impedir su deterioro y pérdida e incorporar el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación para estimular y fortalecer los niveles de interrelación.

ENCUENTRO

El encuentro, que contó con el apoyo de la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo, reunió durante tres días a Oficiales, Directores y Jefes de Unidades municipales de culturas de ocho ciudades del país, con el representante del Ministerio de Culturas del Estado Plurinacional de Bolivia.

Juntos han coincidido en la necesidad de contar con el Ministerio de Culturas en el desarrollo de los encuentros; consolidar la Red de Gestión Cultural Municipal que permita el intercambio en temas de asistencia técnica, investigación, bases de datos, sistemas, normativa y de otro tipo de información ligada a la gestión pública cultural, así como de la oferta cultural que se genera en los municipios, cumpliendo así la determinación de 2010 de levantar el Mapa Cultural Nacional.

SISTEMA NORMATIVO

Por otro lado, proponen consolidar un sistema integral de normativa a nivel municipal con base en las Cartas Orgánicas, para relacionarlo con las propuestas legislativas que a nivel departamental y nacional se están generando, asimismo compartir experiencias para el fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento cultural en nuestros municipios.

En jornadas de intenso trabajo se revisó y evaluó la situación de la gestión cultural de acuerdo a las variables de Fortalecimiento Institucional que parte del concepto que la cultura tiene dentro de la gestión municipal y su correspondiente tratamiento en materia de recursos económicos, materiales y humanos. Aunque en varios de los municipios se han dado avances importantes en la asignación de recursos, no siempre se comparte el criterio de que la cultura debe considerarse por sí misma, como una inversión necesaria para satisfacer un derecho fundamental de la población.

AVANCES Y NECESIDADES

Asimismo, se han considerado los avances y necesidades no satisfechas en materia de investigación, valorización y promoción del patrimonio material e inmaterial, coincidiendo en la necesidad de recursos y normativas especializadas que permitan salvaguardar estas riquezas culturales.

Otra temática que es vital para el desarrollo de la gestión cultural y que ha sido tratada en las sesiones de evaluación, es la tarea de promoción y producción cultural que necesariamente debe resolver las necesidades de fomento a los distintos sectores de creadores de cultura, a través de concursos, festivales, ferias así como de actividades de análisis y reflexión conjunta de los gestores públicos y los distintos sectores de producción de arte y cultura.

En este mismo orden, la investigación y la creación de una base de datos que en algunos casos tienden a constituirse en Observatorios Culturales, son de alta necesidad para comprender todo el escenario cultural en cada municipio, así como de generar información que pueda ser compartida entre comunas y departamentos.

INFRAESTRUCTURA

En el tema de infraestructura y equipamiento, que ha experimentado avances en varios municipios, se estableció que pese a dichos avances, no se logra aún satisfacer la demanda actual o potencial, por lo que se hace necesario contar con nuevos espacios y dotar de equipamiento a los existentes para ofrecer servicios de calidad a los actores culturales. También se hace necesario consolidar proyectos cuyo financiamiento deberá ser compartido con otras instancias estatales o privadas, para dotar de infraestructura de alta capacidad a los municipios.

Se coincidió que el fortalecimiento institucional que se requiere tiene en el marco normativo un elemento fundamental. Por ello, la información sobre los procesos de elaboración y validación de las Cartas Orgánicas Municipales es esencial para lograr resultados deseados, incorporando la temática cultural como un eje transversal en ellas y a partir de ello generar sistemas normativos coherentes e integrados.

En la jornada final de este segundo encuentro participó el Ministro de Cultura, Pablo Groux, quien destacó la importancia de vínculos de esta naturaleza entre los municipios así como anunció el apoyo de esa cartera de Estado para la realización del III Encuentro Nacional que deberá realizarse en 2013, formalizando este compromiso en breve con el detalle específico de la cooperación que dicho ministerio destinará para este fin.

El simbolismo del ch’uta, en una muestra

Artistas se suman a la fiesta del Carnaval y reflejan, desde su percepción, las distintas facetas y misterios del mítico personaje.

Pinturas de reconocidos artistas, entre los que destacan Roberto Mamani Mamani, Javier Fernández, Max Aruquipa, Rosmery Mamani, Alejandro Archondo, Francisco Ramos, Miguel Ángel Burgoa, Víctor Hugo Romero, Rina Mamani y Víctor Cruz, forman parte de la muestra titulada Ch’utas. En esta exhibición también se apreciarán esculturas, fotografías, y trajes de ch’uta, personaje del Carnaval Paceño, informa Fabiola Saavedra, personal del Museo Nacional de Arte (MNA). El acto de inauguración será mañana a las 19.00 en el MNA (calle Comercio esq. Socabaya) y la muestra permanecerá hasta el 29 de febrero. La entrada es libre.
El singular personaje andino es el protagonista. Los artistas representaron al ch'uta a su propio estilo, y de manera particular ”cada uno dio un significado diferente a nuestro ch’uta paceño, así que será una muestra con bastante diversidad en lo que significa la iconografía del personaje tradicional”, afirma Daniela Guzmán, jefa de Museo. Su vestimenta y sus características, como el hecho de que este personaje del Carnaval baila con dos mujeres a la vez, se reflejan en las obras de los artistas, indica Guzmán. La jefa de Museo explica que las obras escogidas abarcan desde representaciones clásicas del ch'uta hasta ch'utas más cibernéticos y psicodélicos. Por ejemplo, Javier Fernández expondrá una acuarela en la que se muestra un trío, el ch’uta con dos acompañantes, una chola y la muerte, simbolizada por una calavera: “En ellas se representa la vida y la muerte, la luz y la sombra, lo real y lo ficticio”, explica Fernández. La obra de Alejandro Archondo es un dibujo con intervenciones digitales, en ésta se puede apreciar “una secuencia de las etapas de transformación de un ser cotidiano hasta convertirse en ch'uta, y se llama Transfiguración Ch'uta” expresa Archondo. Para el dibujante, este personaje del Carnaval Paceño refleja aspectos irónicos y multivalentes de la cultura del país. Entre otras obras está la de Rina Mamani, que, según Guzmán, es una pintura creada con acuarela, óleo y tinta.

29 es el número de días que permanecerá la exposición artística en el Museo Nacional de Arte.

Es el tercer año que se lleva a cabo esta actividad. Es una muestra que se realiza en el MNA por iniciativa de la Asociación de Comparsas del Carnaval, a través de su Fundación El poder del Folclore, presidida por Javier Escalier, informa el Museo Nacional de Arte. La muestra será acompañada de algunas sorpresas que traerá la Fundación y que podrán ser vistas el día de la inauguración, indica Guzmán.

“El verdadero ch’uta es el que lidia con la vida y con la muerte”.

Javier Fernández

“La máscara del ch'uta te da un gesto, pero detrás se encuentra el verdadero”.

Alejandro Archondo

lunes, 30 de enero de 2012

Mondacca pone en escena el “Aparapita” de Jaime Sáenz

Basada en fragmentos de una de las novelas fundacionales de la literatura boliviana, la pieza “Aparapita… paraleerafelipedelgadodejaimesaenz…” será puesta en escena por el elenco paceño Mondacca Teatro, del 3 al 5 de febrero a las 19.30 horas, en el teatro Achá (C. España entre Heroínas y Plaza Principal).

Dirigida por Claudia Andrade y con el destacado actor David Mondacca como protagonista, el elenco llega conformado por más de una veintena de artistas, buena parte de ellos del Taller de Teatro de la Universidad Católica Boliviana de La Paz, ciudad donde la pieza fue estrenada con gran éxito el año pasado.

“En cada capítulo de ‘Felipe Delgado’ de Jaime Sáenz se encuentra una multiplicidad de historias que permiten descubrir y desarrollar un sinfín de situaciones dramáticas. Se han elegido fragmentos de la primera parte de la novela para contar ‘Aparapita’ y sobre todo para provocar la lectura de tan monumental obra” señalaron la directora y el actor principal.

La compañía presentó anteriormente obras basadas en textos literarios del autor paceño, entre ellas “No le digas”, “Santiago de Machaca” y “Los cuartos”.

“Aparapita, es un fragmento de la conocida novela que muestra a un personaje suicida cuyo objetivo es despojarse de su cuerpo, y a quien Sáenz lo bautizó como un verdadero anarquista”, dijo Mondacca.

“El aparapita (denominativo popular para los cargadores de los mercados paceños) es un personaje que viene cargado de imágenes y significaciones del universo poético del autor”, acotó el artista.

En su obra participan también Luis Elías y Rodrigo Ayo en la musicalización, además de Ramiro Vargas en la escenografía.

“Aparapita’ habla de trago, de bodegas, de ‘cementerios de elefante’, de sacos, de cargadores, de templos, de niños muertos, de paternidad, de velorios, de dolor y muerte, de pesadillas horribles, de ‘delirium tremens’ etílicos, de humor y cojudos, de madres muertas y padres ausentes, de calaveras, de sexo y alcahuetes, de anarquistas y mundos soñados, de vicios y fuegos purificadores, de suicidas con causa. Pero en realidad habla de nosotros, de todos nosotros”, manifestó sobre la pieza el crítico Ricardo Bajo.

La entrada a las funciones tendrá un costo de Bs 40. Quienes deseen hacer reservas pueden llamar al 71515724.

MONDACA Durante más de tres décadas, David Mondacca ha formando parte de los principales elencos del país, bajo la guía de los más destacados directores nacionales. Asimismo, ha actuado bajo la dirección de directores internacionales. Participó en más de 100 obras de teatro. En cine ha participado en más de 20 filmes, entre ellos “El día que murió el silencio”, “La oscuridad radiante”, “Para recibir el canto de los pájaros” y “Amargo mar”.


Compañía de títeres Elwaky mantiene oferta para Emavra

La compañía de títeres “Elwaky” mantendrá su oferta original a la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra), para permanecer en el anfiteatro del Parque Vial, decisión que hará llegar el martes para la consideración de la empresa.

Luego de haber trabajado conjuntamente en la elaboraración de una propuesta con la Dirección de Planificación de la Alcaldía, los titiriteros retoman su propuesta anterior, que es el desembolso de 10.000 dólares para la refacción del anfiteatro a cambio de recibir la ganancia de las entradas que generen.

El Concejo Municipal y Emavra resolvieron cambiar el uso del espacio a los titiriteros, el 2011.

viernes, 27 de enero de 2012

Abren primera sala permanente de colección municipal de arte

Con el título Grandes maestros del siglo XX, el Museo Tambo Quirquincho abrió su primera sala permanente con 24 obras de artistas bolivianos de la talla de Cecilio Guzmán de Rojas, Juan Rimsa, Arturo Borda, Julio César Téllez, Gil Imaná y Magda Arguedas, entre otros.

“El museo guarda una colección valiosa de obras de los artistas plásticos más representativos y que tuvieron una gran trascendencia en el país”, dice Luis Vedia, del museo ubicado en la plaza Alonso de Mendoza.

La colección municipal es una de las más ricas y representativas del arte boliviano y tiene obras de los artistas más importantes del pasado siglo. Con la apertura de esta muestra el municipio cuenta por primera vez con una sala permanente para la exposición de su colección, además de la sala dedicada al Premio Pedro Domingo Murillo.

Entre los artistas presentes en esta muestra destacan Cecilio Guzmán de Rojas, con la obra Desnuda, que retrata al óleo sobre papel a una mujer recostada al estilo de una maja de Goya.

Otra obra icónica de la colección es el lienzo La lucha del arte de los ismos, del artista Arturo Borda. También forman parte de la colección sus lienzos Boceto a Victoria y Angélica y el reconocido Illimani, de 1945.

En la sala permanente también se expone el lienzo Su soledad horada, gota a gota, la piedra, cuyo estilo característico revela y representa bien a su autor, Gil Imaná, que pintó este cuadro en 1974.

Con un imponente azul pastel titulado Formas de cerámica, Enrique Sossa está incluido en esta exposición. A unos pasos de éste destacan dos obras de la pintora Magda Arguedas, fallecida el año pasado.

De 1962 se exhibe el lienzo Figura con zampoña, de Lara Centellas, quien trabajó en el estilo cubista. A unos metros, también, se exponen grabados de Octavio Vargas que datan de 1975 y 1982.

Plasmada en varios colores, la obra titulada Neblina en el valle, de 1967, muestra la destreza de uno de los mejores acuarelistas bolivianos, Hugo Rojas Lara.

Se exhiben también obras de Julio César Téllez, quien se destaca por el trabajo lumínico en sus acuarelas y témperas. A su lado resalta la acuarela Alianza para el progreso, del potosino Ricardo Pérez Alcalá.Caracterizada por su expresivo paisaje del Illimani, la obra Hechicero del Ande, del reconocido pintor Alberto Medina, también es parte de esta exposición permanente .

Los maestros
Muestra La exposición reúne también obras de Juan Rimsa, F. D. Marquere, Armando Jordán, Hugo Almaraz, Humberto Bedregal, Gil Coimbra, entre otros. Según los organizadores, en la muestra es difícil establecer u ordenar a estas obras por categorías.

Alcaldía alteña debe más de Bs 2 millones en premios

Los artistas plásticos Antaro Lozano y Rose Mary Mamani denunciaron que la Alcaldía de El Alto y el Museo Antonio Paredes Candia adeudan el pago de premios a una docena de artistas ganadores de concursos organizados por estas instituciones entre 2009 y 2010.

Los montos de los premios van desde 1.750 hasta dos millones de bolivianos y, según los artistas, están comprendidos dentro de los presupuestos de la comuna alteña, por lo que se presentaron denuncias al Ministerio de Transparencia.

Según la denuncia, el museo y la Alcaldía deben 1.750 bolivianos a cada uno de los 14 artistas ganadores de diferentes categorías de las dos versiones del concursoOctubre Negro, organizado por el museo cuando era dirigido por Julio Callisaya. Además, se adeuda a Mamani 3.500 bolivianos por el primer premio de este certamen el año pasado.

El monto de dos millones de bolivianos corresponde a la adjudicación de la construcción de un monumento a Bartolina Sisa y Túpac Katari mediante un concurso municipal realizado durante la gestión de Fanor Nava.

A pesar de que el acta del concurso determina como ganadores a los artistas Antaro Lozano, Ramiro Machaca y Juan García, el monto nunca fue entregado.

jueves, 26 de enero de 2012

Danzas sagradas para la mente

Taller y costos

El curso se lleva adelante en el estudio Kinesfera (c. Belisario Salinas 345, entre 6 de Agosto y 20 de Octubre). El costo de todo el taller es de 100 dólares, 80 para la mitad y 50 dólares para participar sólo del retiro —que se efectuará entre el 3 y 5 de febrero— para profundizar todo lo aprendido.

El fundador

George Ivanovich Gurdjíeff fue un maestro místico, filósofo, escritor y compositor armenio, quien se autodenominaba "un simple Maestro de Danzas". Su principal obra fue el transmitir las enseñanzas del Cuarto Camino con el objetivo de producir la evolución consciente en el hombre.

Fuente: Soledad Ardaya, organizadora (soledadardaya@gmail.com). Datos: www.camino4.es/

Carolina Sanjinés presenta Aleaciones

Líneas andinas, la figura femenina, sillas, barcos y llaves, los elementos recurrentes en la obra de Carolina Sanjinés regresan en Aleaciones, la muestra de 15 esculturas en bronce y 10 grabados que la artista inaugura hoy, a las 20:00, en el Centro Cultural Santa Cruz (calle René Moreno # 369).
“De niña viví mucho en los Andes”, justifica la hija del cineasta boliviano Jorge Sanjinés y la escultora chilena Consuelo Saavedra. “La inclusión de aquellos elementos es inconsciente, mi madre era escultora, mi padre es cineasta y mi abuelo fue artista, siempre viví rodeada de arte, pero mi influencia mayor fue mi madre”, añade.
Carolina vivió durante siete años en Cuba y seis en Guatemala, es por eso que tiene una fijación permanente con los barcos en sus esculturas elaboradas con la técnica de la cera perdida.
Sus grabados representan a la fábula, el erotismo, el teatro, el drama, además de la extroversión y la introversión propias del ser humano. Fueron elaborados en papel de arroz con la técnica de la xilografía.
Sanjinés reside desde hace nueve años en Santa Cruz y trabajó en estas piezas en el taller de Juan Bustillos. “Tenemos estilos bien definidos, yo aprendí a fundir en Guatemala, pero me uní a su taller porque tiene más facilidades para el fundido”.
Carolina regresa con una exposición individual después de dos años, con sus obras que son cotizadas en el mercado internacional. “Hasta hace un año tenía un contrato de exclusividad con dos galerías de Guatemala, pero quiero posicionarme en Santa Cruz”, dice.

Entre el encierro y la paz
Eduardo Ribera | Curador
Una perfecta aleación de encierro y calma son símbolos escondidos en las obras de Carolina Sanjinés.
Como un sueño texturizado, de quien puede volar, viajar, navegar o convertirse en malabarista, siempre y cuando permanezca dormido.
Sanjinés transmuta chatarra: grifos, chapas y tuberías a seres dotados de un sentir sin tiempo, seres de aleaciones únicas e irrepetibles. Cada pieza refleja un deseo pacífico de protección y goce.
La muestra contiene una selección de obras que Carolina creó en los dos últimos años, en su gran mayoría tienen dueño. En su arte hay un encierro y una paz, la dicotomía entre estar encerrada, pero a la vez liberada en un sueño.


El municipio premia a 49 artistas

El municipio paceño distinguirá esta noche a 49 artistas de diferentes géneros, entre solistas, grupos y elencos, que alcanzaron los primeros lugares en los 13 concursos de arte efectuados el año anterior. El acto estará presidido por el alcalde Luis Revilla y tendrá lugar a las 19.30 en el Teatro Municipal, en medio de un gran espectáculo. La entrada es libre.
Un programa de lujo.
En el caso de danza, teatro y música, los ganadores representarán e interpretarán fragmentos de sus obras. La velada también contará con la participación de invitados como Nicolás Suárez y la actriz Rosa Ríos, entre otros. Los organizadores anuncian un gran despliegue escénico que, si bien cierra un capítulo de los concursos municipales, corre el telón del Municipal para la gestión 2012.
Los premiados. Entre el gran número de artistas que serán galardonados esta noche se encuentran los del Salón Municipal de Artes Plásticas Pedro Domingo Murillo: Jaime Calizaya, Alan Justino Gutiérrez, Yody Rubén Quisbert, Liliana Zapata, Alberto Medina (Obra de vida) y Agapito Céspedes (Gran Premio). Por otro lado, Virginia Ruiz tendrá el galardón del Concurso de Literatura Franz Tamayo. Alto Teatro recibirá el Premio Único del Concurso Raúl Salmón de la Barra y pondrá en escena un fragmento de la obra ganadora titulada Sólo con esto. Teatro Grito, Teatro Fuego, Kusillo, La Biblio y el Grupo Dabar figuran también en la lista, según informa la Oficialía Mayor de Culturas del municipio paceño.

Oruro "Fiebre de Pocholos por la Noche" posibilitará un viaje por el tiempo

Un viaje a través del tiempo recordando grandes éxitos de la música de los años 70’s, además de otros detalles será posible gracias a la imaginación de Gueri Sandoval del Carpio quien presenta la puesta en escena "Fiebre de pocholos por la noche", con su debut previsto para el viernes en el Cine Teatro Gran Rex en funciones de tanda, el sábado y domingo, tanda y noche.

Sandoval más conocido como "El Pocholo", explicó el por qué de la puesta "Fiebre de pocholos por la noche". En un recuento de anécdotas, el artista de teatro y cine, se refirió a lo maravilloso que resulta recordar, citando la frase que alguna vez los padres de familia dijeron "en mis tiempos…" y cuando los hijos llegan a tener sus retoños, estos también lo repiten.

"El Pocholo" como muchos de su generación disfrutaron los años 70’s, es por ese motivo que el tema central está centrado en esta época, pero también incluye cuadros donde se imita a los Bee Gees, y el remix de la película "Fiebre de Sábado por la Noche".

Así también presentarán en remplazo del grupo sueco Abba, los denominados "Arbeja" un grupo boliviano "porque son más barato", dijo Sandoval poniendo un poco de humor a la entrevista.

Luego se contará con la actuación de un chino quien abre su Chifa en los años 70’s y se encuentra con un comensal que esta apurado por ser atendido por temor al toque de queda que había en ese entonces.

Entre los números atemporales se contará con la simpática adolescente Romina, interpretada por el mismo Sandoval. En el sketch (escena cómica) también estarán los comediantes escenificando a Tito Esperanza (ganador del programa argentino Bailando por un Sueño), además de la personificación de Marcelo Tinelli.

Pero este concurso contará con un jurado clasificador de lujo, estará compuesto por Pachano Morales, una mezcla del coreógrafo argentino Pachano y Evo Morales, Felipa Alfano, una combinación de Graciela Alfano y Felipa Peña y para darle un sabor picante el personaje del periodista Carlos Valverde, serán parte de la producción boliviana "Soñando por bailar".

Después se presentará otros cuadros como "Baila conmigo", luego un musical denominado "hombre con H", además de un número nuevo denominados los "runtus", son dos testigos de Jehová que harán lo posible por vender la revista Atalaya, este es un adelanto de lo que será "Fiebre de pocholos por la noche".

Reconocerán a ganadores de los 13 concursos municipales artísticos

En el marco de la tradicional Gala Cultural, organizada por el municipio paceño, se distinguirá hoy a 49 artistas de diferentes géneros, entre solistas, grupos y elencos, que alcanzaron los primeros lugares en los 13 concursos de arte emitidos el año pasado.

El acto presidido por el alcalde Luis Revilla se realizará a las 19.30 horas en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, en medio de un gran espectáculo artístico.

PRESENTACIONES

Dentro la velada cultural, los ganadores en las áreas de danza, teatro y música, tienen previsto realizar la representación e interpretación de uno de los fragmentos de sus obras.

Asimismo se contará con la participación de invitados especiales como Nicolás Suárez y la actriz Rosa Ríos, entre otros.

Los organizadores anuncian un gran despliegue escénico que, si bien cierra un capítulo de los concursos municipales, corre el telón del Municipal para la gestión 2012.

La cultura como derecho ciudadano

La Segunda Reunión de Autoridades Culturales concluye hoy, luego de haber cumplido una amplia agenda.

Representantes de nueve municipios del país desarrollan una amplia agenda en el marco de la II
Reunión de Autoridades Culturales Municipales, la cual se inició el 24 de enero y finaliza este jueves 26. El encuentro se desarrolla bajo el principio de que la temática cultural debe instituirse como un eje transversal en la gestión municipal, porque constituye un derecho ciudadano y una inversión orientados a la construcción del desarrollo social sobre la base de una identidad sólida cimentada en el diálogo intercultural, informa un comunicado de la Oficialía Mayor de Culturas.
Objetivos de la reunión. El encuentro tiene los siguientes objetivos: evaluar las recomendaciones de la primera experiencia, avanzar de manera sostenida y coordinada en aspectos que permitan orientar las funciones y capacidades de las autoridades culturales a través de la Red Municipal de Gestión Cultural. Una de las metas fue que la reunión permitiese lanzar propuestas que refuercen políticas culturales con el modelo de desarrollo, posición que es compartida por la Organización de Naciones Unidas, según Ramón Santos, embajador del Reino de España, que apoya la ejecución de la reunión. Por su lado, Wálter Gómez, oficial Mayor de Culturas de la Alcaldía de La Paz, destacó la importancia de reasumir desafíos que demandan “una gestión cultural propositiva claramente orientada a mejorar los niveles de vida de las comunidades”. Gómez agregó que con políticas coherentes, explícitas y asentadas en mecanismos de reglamentación viables y eficientes, con los recursos económicos y humanos necesarios, las oficialías estarían en condiciones de tener lineamientos para la gestión cultural que permitan darle al desarrollo económico el sustento social y humano, sin el cual carece de contenido y sentido histórico.
La conformación de una red y una revisión ineludible. Uno de los objetivos de esta reunión fue la conformación de la Red Nacional Municipal de Culturas. Para el titular de Culturas del municipio paceño, es “imprescindible revisar los principales logros y dificultades que cada autoridad municipal encontró en el desarrollo de sus políticas de fortalecimiento institucional y en materia de los recursos para atender sus competencias”. La reunión pretende determinar si los municipios cumplen la recomendación de la primera reunión, consistente en destinar el 1 por ciento del presupuesto a la gestión cultural, en infraestructura, equipamiento de espacios culturales y de recursos humanos, para el debido servicio a los creadores de cultura, gestores y la comunidad, informó la Oficialía Mayor de Culturas.

2010 Es el año en que se realizó el primer encuentro de autoridades culturales de Bolivia.

9 Es el número de municipios presentes. Este año, el único que no llegó a La Paz fue Tarija.

“La reunión permitirá lanzar propuestas (...) La cultura debe ser vista como una inversión antes que un gasto”.

Ramón Santos / EMBAJADOR DE ESPAÑA EN BOLIVIA

“Es imprescindible revisar los principales logros y dificultades que cada autoridad municipal encontró”.

Wálter Gómez / OFICIAL MAYOR DE CULTURAS DE LA PAZ

Actividades paralelas.Ayer se llevó a cabo un encuentro con representantes de la cooperación internacional para analizar proyectos que demandan financiamiento. Además, se contó con la exposición del colombiano Ricardo Gómez sobre mercados culturales. Por otro lado, ayer por la tarde, se realizó el Mercado Cultural (una iniciativa de Pablo Paredes respaldada por la Oficialía Mayor de Culturas) con autoridades y artistas.

El concierto será el 27 y 28 Noche de piano y quena

Dos músicos de trayectoria hacen una fusión de arte musical.

La armonía del piano de Danilo Rojas y la resonancia de la quena de Marcelo Peña se unen nuevamente, a las 19.00 de este 27 y 28, para interpretar temas del disco Reflejos, con el que inaugura las actividades culturales del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.
Iluminación y sonido acompañarán a los dos artistas en un proyecto que se gestó hace un año y se dio a conocer en el Festival Internacional de Jazz 2011 frente a un público selecto; ahora hacen una reposición en un concierto de dos horas.
“El objetivo es que el público disfrute de la música”, afirma el pianista Danilo Rojas, quien dice que interpretarán temas como Negrita, Palmeras, Santana, Seis de la tarde, Corazón del Inca y composiciones de Willy Claure y Carlos Aguirre. “Será un ramillete de muchas cosas”.
A decir del quenista Marcelo Peña, el proyecto es una nueva propuesta musical “ que particularmente encanta” por la fusión del piano y la quena, de un jazzista y un folclorista.
Peña detalla que el espectáculo incluye cuatro temas del concierto del Festijazz 2011 y seis composiciones, pero también en escenario estarán dos integrantes del grupo Norte Potosí, Cornelia Veramendi y Rubén Porco Herrera. La cantante hará una tonada, mientras que el músico potosino interpretará el instrumento de la ponkota, usado tradicionalmente en época de la cosecha. Estas últimas forman parte de una presentación experimental, dice Danilo. Para Peña, resulta ser más atractiva, pues también el piano armonizará en el tema titulado Khosu.
Único. Rojas califica a la fusión de ambos instrumentos como “única”. “No se ha hecho nunca en el país, por eso también me animé a hacerlo”, finaliza.
El costo de las entradas será de 30 bolivianos en platea, 20 en anfiteatro y 10 en galería.

Marcelo Peña

El quenista, nacido en Cochabamba, tiene 40 años como músico, a su trayectoria suma seis discos como solista y 40 con otros músicos colegas. Cuenta con varios diseños del instrumento.


Tralalá festeja en el Zamudio

El show de gala de Tralalá efectuado en el Salón Avanti durante el festejo de sus 30 años fue un gran éxito que dejó a muchas personas sin poder verlo.

Ahora el mismo espectáculo se presenta en el teatro Adela Zamudio de la Casa de la Cultura a partir de hoy hasta el domingo, con precios accesibles.

Tralalá en esta oportunidad hecha la casa por la ventana, con un espectáculo sin precedentes, con invitados de lujo: Jenny Serrano de Champan Show, que junto a Daniel Travesí nos recuerdan las primeras épocas de Tralalá, cuando Jenny empezaba a dar sus primeros pasos de artista, con el personaje de la profesora, también está la Satuca que viene con sus mejores armas, dispuesta a declarar su amor a Daniel.

Finalmente el personaje del lustrabotas, que fue el primero que interpretó Jenny, nos recuerda, que juntos se puede lograr cualquier objetivo y cuan valioso puede ser nuestro tiempo, hoy... no mañana...

En este show especial el otro invitado de lujo es Vicente Valenzuela, quien armado de su guitarra conquista al público desde el principio con una serie de chistes y canciones, haciendo de la noche una verdadera fiesta de cumpleaños de Tralalá.

Gracias a la tecnología de hoy, se hace presente en el escenario el gran artista y mentor del Tralala, Peter Travesí, con el personaje del Charanguito y sostiene una charla con su sobrino Jhonson, (Manolo Molina Travesi). Los que conocieron a Peter, se emocionarán y recordarán a ese gran artista, y los que no lo conocieron, ésta es la oportunidad.

Muchos personajes y situaciones que marcan este show, como un espectáculo inolvidable. La directora Cecilia Travesí, refiere que la preparación de este show ha sido muy especial, ya que “recordando épocas pasadas hemos reído y llorado”, dice. “Nos sentimos alagados de realizar este show con Jenny, porque artísticamente es una actriz excepcional, pero también porque al juntarnos después de tantos años, nos ha producido, nuevos sentimientos de fraternidad. Estoy segura que el público lo va a disfrutar muchísimo”.

Teatro de Los Andes cosecha elogios en el festival “Santiago a Mil” de Chile

El grupo boliviano Teatro de los Andes recibió elogiosos comentarios tras su participación con dos obras en el Festival “Santiago a Mil”, uno de los eventos de teatro más importantes del continente que, en tres semanas, congregó a más de 480 mil espectadores en la capital chilena.

El elenco dirigido por Diego Aramburo estrenó la pieza Hamlet de los Andes, el viernes y sábado pasados en el teatro Antonio Varas, y fue precisamente esta pieza la que concitó positivas críticas en diarios y blogs especializados.

Esta adaptación de Hamlet, de William Shakespeare, presenta al protagonista como un aparapita, un personaje marginal oriundo del campo que llega a la ciudad a trabajar como cargador en los mercados y dedica su vida al alcohol.

“Se trata de un conmovedor retrato de un personaje marginal, entrañable y muy singular, cuya historia, sentido y vivencias se reflejaron con maestría actoral a base de un sólido e inteligente guión”, escribió el crítico Alcides Revuelta en su blog.

En la misma sala, el elenco presentó a comienzos de la semana pasada la obra “En un sol amarillo”, que dramatiza historias de habitantes de la población de Aiquile, Cochabamba, durante el terremoto ocurrido en 1998.

miércoles, 25 de enero de 2012

Pablo Groux | Ministro de Culturas: «Realizaré gestiones para incrementar el presupuesto»

Las prioridades de la recién posesionada autoridad son fortalecer la vinculación entre patrimonio cultural y desarrollo del turismo, fortalecer la integración del país a partir de la interculturalidad e iniciar una reflexión sobre el concepto de descolonización en eventos y obras de arte.

- ¿Cuáles son sus prioridades concretas en Santa Cruz?
- Una de ellas es el proceso de conservación de la roca de Samaipata, que ya tiene la selección de los expertos internacionales para el diagnóstico de su deterioro, pero falta gestionar el desembolso de recursos que maneja la Unesco. Además, me concentraré en generar mayor circulación en todo el circuito misional de Chiquitos y la supervisión del patrimonio natural Noel Kempff Mercado.
- El Ministerio de Culturas funciona con un presupuesto equivalente al de un viceministerio (Bs 34 millones) ¿Qué hará para incrementar esa cifra?
- Realizaré gestiones ante el Ministerio de Economía y el TGN para incrementar nuestro presupuesto.
- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) incrementó sus cobros, medida que perjudica la actividad artística y cultural en el país. ¿Hará algo al respecto?
- ¿Por qué no hacer que lo recaudado por los grandes espectáculos nacionales vaya a formar parte de un fondo para los artistas nacionales? Y que no se vaya diluyendo en el conjunto de la recaudación nacional.
- ¿Continuará las gestiones que inició Elizabeth Salguero para aprobar una ley de mecenazgo que permita al sector privado crear un fondo de promoción cultural?
- Es una grandísima aspiración de los artistas nacionales y por supuesto que continuaré los trabajos.
- Usted fue el creador de los Consejos Departamentales de Culturas…
- Retornarán fortalecidos para que cada departamento demarque el destino de sus políticas culturales.

Opiniones

Cecilia Kenning
Presidenta de la APAC
Sé que Pablo Groux es un hombre de cultura, que conoce la situación en este campo. Espero que ahora haga algo más por nuestro país. Me da pena que Elizabeth Salguero hubiera salido porque venía gestionando la ley de promoción cultural.

Jacinto Quispaya
Conjuntos folclóricos de Oruro
Hemos trabajado en su anterior gestión. Él asumió la defensa de la Diablada en 2009 cuando la Miss Perú se la atribuía. Esperemos que trabaje respetando la institucionalidad. La gestión de Salguero no fue de mucho aporte para nuestro sector.

Fernando García
Director de mARTadero
Es una persona con la que trabajamos bastante bien en su anterior gestión. Teníamos muchos proyectos cuando dejó el cargo que esperamos retomar. Con Salguero no tuvimos ningún tipo de relación. Me alegra que regrese Pablo Groux.

Exposición de "PalodeRozza" Grandes detalles que no se pierden en obras de pequeñas dimensiones

Como la delicada caricia de una gota de rocío en un enarbolado ciprés, el grupo femenino de artistas denominadas "PalodeRozza" puso en su exposición grandes detalles en las obras en miniatura, similares e incluso más pequeñas que una postal, esta muestra puede ser apreciada en el salón "Valerio Calles" de calle Presidente Montes esquina Adolfo Mier, hasta el lunes 6 de febrero.

Una de las representantes del grupo femenino de artistas, Verónica Guzmán Revollo, explicó que el trabajo fue inspirado en la fiesta de Alasitas, es por ese motivo la dimensión de los cuadros.

Agradeció a quienes se dieron cita en la inauguración de la exposición el 23 de enero por la noche, puesto que pese al frío y la lluvia sus admiradores observaron la muestra junto a la buena música del cuarteto Uru Canto, Guzmán resaltó el hecho de haber percibido "el calor humano" del público que las acompañó.

La temática de la exposición es variada, las artistas utilizaron la técnica de la acuarela, dibujo, colores y mixta, es decir, diversidad que permite mostrar al público propuestas nuevas y diferentes.

El grupo de artistas que componen "PalodeRozza" fue creado a iniciativa de Sonia Guzmán, Graciela Gallardo, Verónica Guzmán, Micaela Rodas, Betzabé Uscamaita y Carla Arroyo.

Guzmán dijo que "PalodeRozza" se perfila para realizar varias exposiciones a nivel local y nacional en este año, en los salones más reconocidos de La Paz, Cochabamba, Sucre y en Oruro gracias al auspicio de la Oficialía Mayor de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal.

El trabajo es arduo porque para la mujer es difícil abrirse campo en el ámbito de las artes plásticas, y si no fuera por el apoyo de sus colegas de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP), esto no hubiera sido posible, "lo que necesitamos es el calor humano y el apoyo de nuestros amigos para salir adelante", dijo Guzmán.

La danza Gurdjieff, comunión cósmica

El tercer encuentro sobre esta danza sagrada introducirá a los participantes en los principales principios de la psique espiritual.

La organización Gurdjieff Bolivia arranca con el Tercer Encuentro del Arte de la Danza Sagrada Gurdjieff, desde este 25 de enero y hasta el 5 de febrero. La inauguración será a las 19.30 en el Centro Kinesfera, pero las clases tendrán lugar en la Cinemateca.
Encaminar los sentidos hacia un orden, en el que lo espiritual y lo físico se integren, es la búsqueda de esta danza, fundada en los años 30 en París por el filósofo, místico y escritor armenio George Ivanovich Gurdjieff. “Él estableció una filosofía denominada el cuarto camino, que aspira al autoconocimiento, a través de la meditación en movimiento”, menciona Soledad Ardaya, encargada de este proyecto. Según Rodrigo Mogrovejo, también organizador, “los movimientos contemplativos que creó el maestro proporcionan la oportunidad de transformar el cuerpo, la mente y las emociones”. Las leyes del universo pueden hacerse palpables con la danza. Mogrovejo afirma que Gurdjieff “es el movimiento del cosmos en la Tierra, giros corporales y secuencias en armonía”. La vida interior de cada ser humano se conecta con la vida exterior a través del cuerpo.
Cursos e inscripciones. El maestro español Uttam Módenes, director del grupo espiritual Cuarto Camino desde hace más de 20 años, impartirá las clases de lunes a viernes, de 19.30 a 22.00; los sábados, de 08.30 a 19.00, y los domingos, de 08.00 a 16.00. El costo es de 110 dólares. El pago puede realizarse a través de la cuenta 201-50657001-2-69 del Banco de Crédito BCP. Las personas que estuvieran fuera del país pueden efectuarlo por medio del código SWIFT del Banco de Crédito de Bolivia. Durante el curso se harán ejercicios para el desarrollo de la atención y la percepción para fomentar la autoobservación en cada movimiento, las cuales “vendrán acompañadas con lecturas y enseñanzas del maestro”, resalta Ardaya. Habrá zikr o ceremonias de la tradición sufi: el viaje de retorno al Corazón y ejercicios para desbloquear el cuerpo.
Teoría y vivencia. Según Gurdjieff Bolivia, el taller será tanto teórico como práctico. Realizará “la unión de vivencia e ideas en apertura hacia lo Sagrado”. Hay que llevar ropa cómoda, un cojín y una manta para meditar, un cuaderno y un bolígrafo, un desayuno nutritivo y un almuerzo ligero para días completos. El último día habrá un retiro espiritual en la casa Alkamari (Valle de las Ánimas).

Algo sobre Gurdjieff. Nacido a finales del siglo XIX en la Armenia rusa, este curioso personaje difundió sus enseñanzas por el mundo. Carismático y reservado por naturaleza, reveló sus conocimientos con un agudo sentido crítico sobre la vida moderna. Durante años realizó viajes por varias culturas, en las que observó el arte de la danza y se nutrió de él para elaborar teorías. Retornó a Rusia con un profundo conocimiento de la música en relación con el cuerpo. Se trasladó a Francia, donde creó el Instituto para el Desarrollo Armónico del Hombre. “Él intentó, con su sabiduría, hacer que el hombre viviera el presente y se descubriera a sí mismo”, añade Ardaya.

Visiones del mundo desde la fotografía

La muestra titulada Tengo 20 años en mi país es el resultado de un concurso que tuvo más de 1.500 participantes alrededor del globo.

Madagascar, Palestina, Rusia, África del Sur, Bulgaria, Ucrania, Venezuela, Etiopía, Taiwán, Haití, China, Colombia, Kazakhastan, España, Kosovo, Estados Unidos, Japón, Bangladesh, Kenya y desde luego Bolivia son los países representados en la exposición fotográfica denominada Tengo 20 años en mi país. La muestra fue inaugurada ayer por la noche en la Alianza Francesa (avenida 20 de Octubre, esquina Guachalla) y permanecerá abierta al público hasta el viernes 27 de enero, para luego continuar su gira por los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba y Santa Cruz, además de otros países, según María Tavel, coordinadora Cultural de la Alianza Francesa en La Paz. Las fotografías pueden apreciarse entre las 15.00 y 19.30. La entrada es libre.
sobre la exhibición. En la muestra se puede observar 35 fotos tomadas por jóvenes de todo el mundo, entre ellas, las acreedoras de los tres primeros premios: el primer lugar es de Tsveta Haydarova, de Bulgaria; el segundo, de Petro Zadorajny, de Ucrania, y el tercero, de Behailu Abate, de Etiopía. También se exhiben las imágenes de otros 26 concursantes seleccionados, entre ellas, tres de Bolivia, pertenecientes a Misha Hohenstein (Santa Cruz), Pablo Avilés (Chuquisaca) y Fátima Bernal (Cochabamba). Candice Du Chayla, responsable de Comunicación y Desarrollo de la Fundación Alianza Francesa, expresa que las fotografías son un retrato de los países que compitieron y, sobre todo, de su juventud. De acuerdo con Du Chayla, en todas ellas se aprecia la alegría, la esperanza, la creatividad, la decadencia y la violencia.

35 Es el número de fotografías que se exhiben en el Auditorio de la Alianza Francesa.

20 Es el número de países representados en la muestra titulada Tengo 20 años en mi país.

La fotografía como testimonio. La Fundación Alianza Francesa y la revista Courrier Internacional lanzaron (en 60 países del mundo) este certamen en 2010 por el vigésimo aniversario de la publicación.
“La lectura de cientos de fotos fue una experiencia gratificante, ya que encontramos sensibilidad y originalidad en lo que plantean cientos de jóvenes acerca de su generación y la cultura de su país”, afirma Anne Henning, fotógrafo y miembro del jurado del concurso.

Cuadros de alasita en galería arte 21

Acuarelas, óleos, acrílicos y dibujos en miniatura componen la muestra que permanecerá hasta el 31 de enero.

Miguel Burgoa, Jaime Callizaya, Roberto Mamani, Eusebio Choque, Rina Mamani, Ricardo Pérez Alcalá, Ángeles Fabbri, Cecilia Wilde y Renato Estrada son algunos de los más de 30 artistas cuyos cuadros en miniatura son expuestos en la muestra denominada Exposición Alasitas 2012, que fue inaugurada ayer en Galería Arte 21 (San Miguel, calle Pankara Nº 1002). El espacio artístico apoya con esta exhibición la iniciativa del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz para celebrar la Alasita del presente año, precisó Yalila Rea, directora de la Galería Arte 21.
Más de 60 cuadros en exhibición y venta. Cada uno de los artistas participantes contribuyó con tres o cuatro cuadros para la exposición, los cuales fueron hechos para esta ocasión a fin de que la gente tenga la oportunidad de verlos y, si así lo desea, también pueda adquirirlos, expresó Rea. La Directora también explicó que la exposición cuenta con más de 60 cuadros en miniatura realizados en diferentes técnicas, entre las que se encuentran acuarela, óleo, acrílico y dibujo. En esta ocasión, el público encontrará obras que miden entre 10x10 centímetros y 15x15 centímetros. Los precios de las creaciones van desde los 20 dólares. La muestra está abierta al público en general y la entrada es completamente libre.
Por las mañanas, los amantes del arte pueden visitar la galería entre las 10.00 y 13.00, y por las tardes, de 15.30 a 20.00, hasta el martes 31 de enero.

60 es el número aproximado de obras que se exponen en celebración de la Alasita.

Arte 21 difunde el arte plástico en escala nacional e internacional. Galería Arte 21 es mucho más que una galería de arte, es un centro cultural. Monta exposiciones quincenalmente y trabaja con más de ochenta artistas en todo el país. Organiza eventos culturales, tales como subastas de arte en Santa Cruz, Tarija, Cochabamba y La Paz, también exposiciones colectivas de pequeño y gran formato; concursos de artistas para fomentar el talento y talleres de arte para adultos y jóvenes, según espacioarte21.blogspot.com.



martes, 24 de enero de 2012

La Orquesta Municipal incorpora músicos y espera a dos estrellas

La Orquesta Municipal y la Camerata del Oriente, que tienen elencos coincidentes, ya seleccionó a sus nuevos integrantes luego de una ardua etapa de audiciones.
“Es importante destacar que al ingresar a la Camerata del Oriente, los músicos también participan del proyecto Orquesta Municipal de Santa Cruz de la Sierra”, explica el director de ambas instancias, Miguel Ángel Salazar.
Freddy Ortiz Lavayén (violín), Alejandra Ortiz Leigue (violín), Hugo Reyes Guzmán (cello), Francisco Salazar González (cello) y Arturo Ibáñez Aponte (viola) fueron admitidos en la categoría B de instrumentistas, desde donde podrán escalar en la jerarquía de la orquesta.
Asimismo, Melissa Ruiz Mancilla (violín) y Libertad Miño Pérez (violín) también fueron admitidas en el rango de músico estagiario o integrante en práctica, espacios a los que muchos aspiran.
¿Cómo fueron seleccionados? Salazar señala que los elegidos deben tener un alto nivel técnico y musical. “Luego de la audición entrevistamos a los participantes con un cuestionario rigurosamente preparado con el cual podemos tener un idea clara de quién es el postulante, ya que para ser miembro de la orquesta no basta con tocar bien, sino que buscamos un perfil determinado de personas y mejor si tiene otros talentos y dones”, agregó.
Tras ingresar, entran en un periodo muy largo de prueba, la exigencia es muy alta, tanto en lo musical como también en el desempeño profesional: responsabilidad, puntualidad, compromiso, entre otros valores son tomados en cuenta. “Si durante este tiempo de prueba el músico no responde como esperamos, lamentablemente tenemos que retirarlo, dejando un puesto concursable libre”, alerta el director sobre el nivel de exigencia.
La Camerata tiene a sus músicos categorizados por su nivel, experiencia y tareas de cada función: director, co-director, solista guía, concertino, guía de sección, músico A, músico B y estagiario o músico practicante.
Todos los músicos firman un contrato. Asimismo, es la primera orquesta profesional en la historia de Santa Cruz que paga a todos sus integrantes según su puesto, excepto los practicantes.
La orquesta tiene una audición por año para la que los candidatos se preparan con mucha anticipación, en algunos casos con dos años intensivos de estudio, detalla Salazar. “Cada vez hay más interés por ingresar a la orquesta, ingresar a la Camerata se convirtió en una meta, un objetivo e incluso un sueño”, afirma.

Conciertos en 2012

- Temporadas. En 2012, la Orquesta Municipal tendrá cuatro temporadas de conciertos: del 12 al 15 de abril, del 21 al 24 de junio, del 6 al 9 de septiembre y del 22 al 25 de noviembre.

- Extraordinarios. El 9 de mayo, con el cellista Leonard Elschenbroich y el 30 de junio, con el trompetista Friedrich Reinhold, eminencias a escala mundial en la música clásica.

- Viajes. La orquesta tiene invitaciones para tocar en Argentina y Estados Unidos, actualmente confirma las posibilidades que permitirán que ambas actuaciones se hagan realidad.

Inicio de actividades de Charito Carazas y sus bailes

La Compañía de Bailes Tradicionales Charito Carazas inicia sus actividades correspondientes al 2012, este lunes 23 de enero. Con la convicción y visión de seguir formando a nuestros niños y jóvenes en el baile y expresión corporal y, por supuesto, lograr la difusión dentro y fuera de nuestro país de los bailes que interpretan. Para los interesados, cuentan con diferentes horarios para todas las edades con el propósito de inculcar el amor a nuestra nación y, en los más pequeños, la estimulación temprana en todas las áreas del desarrollo. La compañía está ubicada en la zona de San Pedro en la calle Cañada Strongest Nº 1752, Eif. Kipus. Contactos a los fonos 72597739 – 2488612 ó en el sitio

www.balletcharitocarazas-bolivia.com.

En el espacio de artes atipaña Inauguran muestra de David Morin

El artista boliviano David Morin inauguró una exposición de sus pinturas y grabados en los que plasma un estilo figurativo y abstracto. El acto se desarrolló en el Espacio de Artes Atipaña el 19 de enero.

viernes, 13 de enero de 2012

La Anime Party tendrá más de 40 actividades para los fanáticos

Más de 70 pabellones de cómics, videos, juguetes, ropa, música, videojuegos y comida acogerá el sábado y el domingo la Anime Party 2012en el coliseo cerrado de La Paz. El evento, que es el más grande en su tipo en el país, espera congregar a más de 3.500 personas -la cantidad de asistentes del año pasado- en torno a las diversas manifestaciones de la subcultura japonesa de la animación. El anime es la técnica de cómics japonesa.

Para esto, en su séptima versión, el evento tiene programadas más de 40 actividades, que incluyen conciertos de música tradicional japonesa y de bandas en vivo que tocarán temas de las series de animación, presentaciones de baile y artes marciales, talleres y exposiciones de origami, dibujo y animación, además de un curso introductorio al idioma japonés.

Pese a tantas opciones, según Cristian Cárdenas, uno de sus organizadores, se planea que la actividad principal de la Anime Party sea el concurso de cosplay -la afición que consiste en disfrazarse de algún personaje de anime, cómic o videojuego-, que presentará alrededor de 20 participantes de todo el país. Este certamen cuenta con el aval de Yamato Cosplay International Cup, el segundo concurso más importante del mundo, que permitirá que el ganador boliviano viaje a Brasil -donde el evento se desarrolla anualmente- con todos los gastos pagados. “Incluso estamos realizando las gestiones para que el ganador tome clases de actuación para que represente bien a su personaje en este certamen internacional”, anuncia Cárdenas.

Siete años de la Anime Party

La Anime Partycomenzó con un programa de TV sobre anime conducido por Cárdenas y sus amigos , emitido por el canal universitario de La Paz; la primera actividad de este tipo se realizó hace siete años, con 500 fanáticos reunidos en un pequeño local.

“Queríamos dar a conocer el anime a la gente porque antes era mucho mas difícil conseguir el material, las series las películas y la música, y no había ningún evento de este tipo”, afirma Cárdenas.

Actualmente, después de realizarse en los auditorios de diversas universidades, la Anime Party se llevará a cabo por segunda vez en el coliseo cerrado de La Paz. La actividad ha crecido tanto que los gastos de alquiler del lugar, la escenografía y los equipos se hallan cubiertos por su propia realización.

“Vemos que el movimiento del anime está creciendo”, dijo.

“Todo viene concatenado, primero te gusta una serie de anime, después su música y luego el cosplay...”.
Cristian Cárdenas, gestor

Una subcultura que gana más adeptos
El anime es el término que identifica a los dibujos animados de procedencia japonesa, cuya influencia cultural ha alcanzado variados ámbitos, como la música, la moda, el cine y otras formas artísticas, por lo que se le considera una subcultura activa. Al mismo tiempo, al ser un producto de entretenimiento comercial, el anime se ha hecho un fenómeno masivo que es adoptado principalmente por jóvenes y niños de ambos sexos; sin embargo, su influencia en los adultos es cada vez mayor.

martes, 10 de enero de 2012

En febrero reabren salones de exposiciones y teatros locales

Los salones de exposiciones Gíldaro Antezana y Mario Unzueta, además del teatro Achá, están cerrados hasta los primeros días de febrero, debido a que sus trabajadores tomaron vacación colectiva y los programas de actividades para la gestión 2012 se encuentran en elaboración. Este hecho también sucede en los centros culturales de la ciudad.

La Oficialía Superior de Cultura informó que en el Gíldaro Antezana, el salón de exposiciones de arte pictórico más importante del municipio de Cercado, donde los artistas locales exponen todo el año, se harán varias refacciones y se prevé que también pintarán sus paredes.

El cronograma de exposiciones en este salón es elaborado en enero y abarca para toda la gestión 2012. Las muestras pictóricas colectivas programadas tienen una duración de dos semanas y participan alrededor de tres artistas.

Asimismo, las actividades del teatro Achá también fueron suspendidas hasta los primeros días de febrero, oportunidad en la que recién comenzarán el programa de presentaciones de este año. Según cronograma, el director y artista de teatro, David Mondaca, presentará en febrero una puesta en escena, con la que abrirá la temporada 2012.

Según el oficial Superior de Cultura, Max Munckel, su repartición ha previsto que se hagan algunas refacciones en este teatro, probablemente desde junio, debido a que se requiere hacer varios arreglos. Sin embargo, no se necesitará modificar el cronograma de actividades del Achá, ya que seguirá funcionando y simultáneamente harán los arreglos.

Asimismo, otro de los trabajos que ha previsto hacer este año la Oficialía Superior de Cultura es la refacción del teatro Adela Zamudio. “Esta sala necesita una refacción y no un maquillaje, por lo que estamos haciendo gestiones para hacer un gran trabajo. Queremos darles comodidad a los artistas y a los espectadores, y estamos trabajando en eso”, dijo Munckel.

Max Munckel dijo que el alcalde Edwin Castellanos le ha manifestado su interés de construir tres teatros en Cochabamba, pero que eso se definirá en el transcurso del año, debido a que se tiene que materializar primero en un proyecto y posteriormente ver las posibilidades de financiamiento.

Agenda de centros

Después de un largo receso de fin de año, el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño, la Alianza Francesa, el Centro Boliviano Americano, el mARTadero y el Instituto Boliviano Alemán preparan sus calendarios de actividades culturales mensuales para los primeros días de febrero.

Alba Balderrama, coordinadora del Centro Simón I. Patiño, informó que en febrero se difundirá la agenda, porque las actividades en enero son escasas.

Para los amantes del arte y la cultura, dicha agenda es un instrumento de vital importancia para tomar el pulso a la actividad cultural departamental.

Cecilia Meriles, responsable del área cultural de la Alianza Francesa, adelantó que este centro oficializará su agenda en los siguientes quince días. En tanto, el Centro Boliviano Americano ya cuenta con su plan de actividades artísticas. Sin embargo, para todos aquellos amantes de la fotografía, el café Visual “Muelita del Diablo”, ubicada en la Avenida Potosí Nro. 1392, lado Centro Portales, ha reabierto ayer sus puertas al público con una muestra fotográfica denominada “Surtido de Bolivia, del fotógrafo cochabambino Mija Siancas.

Títeres del Parque Vial trabajan propuesta para su permanencia

Después de una reunión que se llevó a cabo ayer con el gerente general de la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra), José Claros, la compañía de títeres “Elwaky” trabajará una propuesta para lograr su permanencia en el anfiteatro del Parque Vial.

“Elwaky” realiza sus actividades artísticas desde hace ocho años en el anfiteatro de dicho parque. A través de una resolución emitida por el Concejo Municipal y Emavra resolvieron cambiar el uso del espacio a los titiriteros.

“Nuestra primera oferta sería no desembolsar los 10.000 dólares que se tenía en mente para mejorar el anfiteatro, y reducirlo a 5.000, para que la otra mitad quede como un fondo que poco a poco lo iríamos gastando como un alquiler de 80 a 100 dólares mensuales”, informó Loredo.

De acuerdo a Loredo el siguiente paso inmediato es reunirse y trabajar paralelamente con la Dirección de Planificación de la Alcaldía Municipal, para tener un documento que detalle la gestión del proyecto con otros fondos.

“Lo ideal sería que alguien haga la inversión o se comprometa a sostenernos como artistas dentro del parque y los ingresos que se generen vayan a la administración. El asunto es definir cómo sostenemos a los artistas, ya que no podemos trabajar gratis”, dijo Loredo.

El compromiso al que se llegó con Claros es entregarle una propuesta durante los próximos 15 días.

“Hemos dado un buen paso y se logró una buena apertura en el tema, fruto de la gestión de la presidenta del Concejo, que nos ha demostrado que en realidad está comprometida con el arte y la cultura”, finalizó Loredo.

Apuntes

Presidenta del Concejo

”Personalmente yo estoy de

acuerdo que el proyecto de los títeres se establezca en el Parque Vial. El problema fue que en la primera votación que se hizo en el Concejo no alcanzó para que los artistas permanezcan”, indicó la presidenta del Concejo Municipal de Cercado, María Isabel Caero.

Antecedentes

Durante la reunión que se realizó ayer se le informó al gerente de Emavra que las actividades titiriteras artísticas a la niñez y la familia había convocado a público en días que la gente no asiste normalmente al parque. De martes a viernes prácticamente no tienen visitantes.

Se llevaron a cabo festivales de títeres en días de semana y se demostró, a través de recortes de prensa, que un número considerable de personas habían asistido en esos días, precisó Loredo.

Solidaridad

Ante la noticia de la resolución del Concejo y Emavra, donde resolvían cambiar el uso del espacio a los titiriteros, los mensajes de solidaridad hacia “Elwaky” llegaron desde distintas partes del mundo: “Fuerza amigos. desde Temuco, Chile. Difundiremos la lucha que ustedes están haciendo para preservar tan maravilloso espacio”, redactó el director de la compañía “Titerike”, Larry Malinarich.

Así también el representante de Titerenet (Madrid, España, José Luis García expresó que ”somos muchos los que soñamos contigo el sueño de rescatar El Teatrito del Parque Vial. ¡Ánimo!, no hay nada tan justo como soñar una realidad mejor para todos”.

La Orquesta Sinfónica Infantil de El Alto está lista para debutar

Pagina siete

Agregar a MySpace

Luis Salazar / La Paz
Luis Salazar / La Paz
Céspedes junto a sus estudiantes en uno de sus ensayos en la Escuela de Artes de El Alto.
El mayor objetivo de la Escuela Municipal de Artes de El Alto, para este año, es potenciar su Orquesta Sinfónica Infanto-juvenil, integrada por niños de siete a 12 años.

Este proyecto musical, que se conformó a mediados del año pasado, encabezado por el maestro Freddy Céspedes, cuenta actualmente con 30 niños y niñas que son formados en diferentes especialidades en cuanto a instrumentos de cámara y orquesta. “Cuando los niños crezcan y perfeccionen su talento, pasarán a formar parte de la Orquesta Sinfónica Municipal de El Alto, que ya tiene su prestigio ganado”, explica Claudio Álvarez, director de la Escuela Municipal, quien contó que la iniciativa se remonta a 2010, cuando se empezó a trabajar en la preparación y capacitación de decenas de interesados.

Listos para el debut

Una vez que pasó la etapa de selección y formación inicial y cuando los menores ya están en condiciones de compartir lo aprendido, el siguiente paso es programar presentaciones en diferentes escenarios de El Alto, La Paz y otros departamentos.

“La gran presentación -señala Álvarez- el debut, será en el próximo Festival del Sol”, que cada año lleva a la Sinfónica alteña y a varios grupos nacionales e internacionales a tocar en escenarios abiertos y rurales de La Paz y sus provincias.

Además del elenco y su agenda, también se formalizarán las actividades académicas, por lo que desde este año el ingreso a la Orquesta Infanto-juvenil será mediante un examen de admisión, que podrán tomar los alumnos formados en esta entidad o en otras.

En ese marco, Álvarez invitó a niños y jóvenes interesados a inscribirse. “El único requisito es una fotocopia del certificado de nacimiento o de cédula de identidad. Es gratuito y sólo exigimos un compromiso serio de asistir a todas las clases y brindar el máximo esfuerzo”.

Mejoras

Según Ramiro Beltrán, director de Culturas y Turismo de la Alcaldía de El Alto, “nuestra Orquesta Sinfónica y la Escuela Municipal se han convertido en referentes nacionales e incluso son conocidas en algunos países vecinos”.

“Eso fue lo que impulsó al municipio a crear una orquesta infantil, pues hay una gran demanda de los niños y padres de familia”, agregó.

En ese marco, la autoridad se comprometió a gestionar recursos y beneficios a favor de esta entidad, en la medida de las posibilidades.

El primer hecho que da cuenta del crecimiento e institucionalización de la entidad, según anuncia Beltrán, es que desde este año, los estudiantes y artistas de la Escuela de Artes –que cuenta con ocho carreras y también incluye a la Orquesta Sinfónica de El Alto- contarán con un servicio médico con atención básica y con personal de seguridad que resguarde las instalaciones.

“Estamos solicitando a la Dirección de Salud del municipio que nos proporcione un consultorio médico básico con un profesional que atienda a los niños, pues hay que estar preparados para cualquier accidente o afección que puedan presentarse”.

Las iniciativas
Proyectos La Escuela de Artes de El Alto organiza festivales culturales para difundir el talento de los más de 4.000 estudiantes. Uno de estos es el reconocido Festival del Sol. Además organiza el Festival Internacional de la Cueca y la Danza del Pañuelo, e incluso ya se tiene un proyecto de ley para declarar a la ciudad de El Alto como sede oficial de la cueca. También organizan el Festival de Teatro y el de Música Folklórica. Y cada año organiza el concurso Octubre Negro.

lunes, 9 de enero de 2012

Primer encuentro de ciudades patrimoniales será en Potosí

El Gobierno Municipal de Potosí, a través de la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano y Cultura y la Dirección de Cultura, organizará para el mes
de abril el primer Encuentro Sudamericano de Ciudades Patrimoniales.
Lo que se busca es reunir a los representantes de las 21 ciudades patrimoniales de Sudamérica en un evento que tendrá por primera vez como sede a nuestra ciudad.
El tema principal que se propondrá en el encuentro será la declaratoria conjunta de reconocimiento de prioridad la preservación del Cerro Rico de Potosí.
“Para esta gestión es una de las actividades importantes de la Oficialía y que sea trascendental porque tenemos que irnos a proyectos macros y cosas grandes, y que se lleve en Potosí el primer encuentro sudamericano de ciudades patrimoniales y de esta manera con la presencia de sus autoridades y como invitados a la Unesco, de esa manera empezar para la preservación del cerro”, manifestó Humberto Morales, oficial mayor de cultura de la Alcaldía potosina.
Informó que la organización de ese encuentro será una de las propuestas que Potosí llevará a la reunión nacional de oficiales de cultura de las nueve capitales de departamento, que se realizará del 21 al 23 de este mes en la ciudad de La Paz.
Dijo que allí se informará sobre el deseo de organizar un evento internacional de mucha importancia para el país y la ciudad de Potosí que se caracteriza por ser patrimonio mundial de la humanidad.
Por su parte, el director de cultura del Municipio, Walter Zavala, informó que ya se adelanta la organización de este evento, se analiza la agenda, el temario, las actividades internas, el tiempo de permanencia de los representantes, la visita a museos y las propuestas de promoción de nuestra ciudad como atractivo turístico.
Dijo que se coordina con otras instancias y autoridades para llevar adelante este evento que será único en nuestra ciudad y uno de los regalos para los potosinos en el mes aniversario.
Junto al encuentro de ciudades patrimoniales se podría realizar la Feria Nacional de la Plata que organizará la Oficialía Mayor de Desarrollo Económico, de manera que los visitantes sean testigos de la elaboración de objetos y artesanías de plata, una actividad que caracteriza a Potosí.
Si la respuesta es como se espera, en este encuentro estarían los representantes de las ciudades de Arequipa, Cusco y Lima del Perú; Brasilia, Diamantina, Goiás, Olinda, Ouro Preto, Salvador de Bahía y São Luís del Brasil, Caracas y Coro de Venezuela; Cartagena y Santa Cruz de Mompox de Colombia; Cuenca y Quito del Ecuador; Colonia del Sacramento del Uruguay; Valparaíso de Chile; Córdoba de Argentina y Potosí y Sucre de Bolivia.