domingo, 2 de diciembre de 2012

Para el Achá hay que dormir

“A principios de noviembre varias agrupaciones musicales tuvimos que dormir en las puertas de la Casa de la Cultura para presentar nuestra solicitud de ingreso al Teatro Achá el 2013”, dijo el presidente de la Asociación Boliviana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes de Música (Abayem) en Cochabamba, Eduardo Taborga.

El artista, que además es miembro del grupo folklórico Amaru, señaló que las solicitudes para conseguir una fecha en el Teatro Achá a veces superan el tiempo disponible en el año y muchos que no llegan a tiempo o no cumplen con los requisitos, quedan sin la posibilidad de poder hacer sus presentaciones en ese escenario.

“Esto limita a que la gente pueda conocer nuestro trabajo. A veces tenemos más apoyo afuera que dentro del país”, dijo a tiempo de señalar que la obtención de un espacio público en otros países de Latinoamérica no es tan difícil como en Bolivia por la gran diferencia que hay en el número de escenarios.

La construcción de un escenario que cumpla con todo lo necesario para poder realizar conciertos es una necesidad sentida por los más de 800 músicos que hay en el departamento.

“Es difícil ser artista en Cochabamba, en el sentido en que uno se dedica en producir música pensando en el público local, luego en el nacional y después en el internacional, pero nuestra música llega más afuera que adentro”, dijo.

Manifestó que como artistas el deseo es el de presentarse por lo menos unas tres veces al año en Cochabamba, pero por la falta de espacios no pueden hacerlo.

ESCENARIOS INTERNACIONALES

Los países que acogen de buena manera a los artistas bolivianos con escenarios que cumplen con todos los requisitos en cuanto al sonido y espacios son Perú, Chile, Ecuador y Argentina. Sin embargo en los últimos años, varias agrupaciones también han ido ingresando a Colombia, Estados Unidos, Canadá y, los que tienen más suerte también realizan presentaciones en Europa.

Para conseguir escenarios en el exterior, la mayoría de los artistas trabaja con representantes quienes se encargan de realizar las reservaciones de espacios, la publicidad y logística.

“Los escenarios afuera son de calidad y en su mayoría abiertos. Cumplen con todo lo que necesitamos, por lo que a veces los grupos se presentan tres o cuatro veces en un mismo país”, expresó.

Para el responsable de los instrumentos de viento de Amaru, es una envidia ver cómo otros países cuentan hasta con 20 escenarios en una sola ciudad, mientras que los cochabambinos “solamente tenemos uno apto para poder realizar los conciertos ”, dijo.

Incluso los grupos cuentan con el apoyo de los medios de comunicación en esos países, a los cuales acuden a realizar entrevistas para promocionar sus presentaciones.

ESTADIO Y COLISEO

El uso de escenarios como el estadio Félix Capriles y el coliseo José Casto Méndez por parte de grupos folklóricos es casi impensable, porque hacer un concierto en estos escenarios es muy costoso pues se debe alquilar un equipo de sonido adecuado para cubrir todo el espacio.

Por ejemplo para una sola presentación se requiere entre 20 mil a 30 mil dólares de inversión solo en sonido, por lo que es muy difícil para un solo grupo folklórico hacer este tipo de conciertos.

“En el caso del coliseo José Casto, el tema del sonido es muy especial y no es el más adecuado para realizar presentaciones”, agregó Taborga.

Manifestó además que para poder acceder a estos espacios se debe hacer trámites en la Gobernación, los cuales “son muy burocráticos”.

Músicos de diversos grupos coincidieron con Taborga e indicaron que solo en casos de serenatas y aniversarios se pueden realizar conciertos en el estadio y en el coliseo.

Asimismo, admitieron que es muy difícil que un solo grupo o artista pueda llenar estos escenarios, razón por la que muchos optan por reunir a varios conjuntos para además compartir los gastos del sonido y todo el equipo técnico que se requiere.

PEÑAS FOLKLÓRICAS

Una alternativa para que los grupos musicales folklóricos den a conocer su música son las peñas bailables en los restaurantes que se realizan los fines de semana.

Taborga señaló que estos son los únicos escenarios donde pueden tener un mayor contacto con el público. Sin embargo, dijo no logran llegar a todos los sectores, porque a algunas personas no les gusta acudir a este tipo de presentaciones donde existe consumo de bebidas alcohólicas.

“No tengo nada contra el deporte, pero este último tiempo se han ido construyendo muchas canchas deportivas en todo el país, cuando también debería construirse escenarios artísticos donde la gente pueda disfrutar plenamente de la música de sus artistas”, acotó el integrante de Amaru. Manifestó que los artistas cochabambinos requieren realizar más presentaciones para que se conserve la música y el trabajo que hacen dentro del territorio boliviano.

“Ojalá las autoridades nos escuchen y atiendan las necesidades de quienes amamos el arte y apostamos por la preservación de nuestra música boliviana”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario