miércoles, 5 de diciembre de 2012

La Paz será la sede del décimo Mundial de Tango 2013

En octubre del próximo año, la sede de gobierno recibirá a bailarines, músicos y dramaturgos, quienes participarán en el décimo Mundial de Tango. Como antesala, el elenco de Tango Sur ofreció anoche un espectáculo en el Teatro Municipal.



Con el lema de “El mundial más alto del mundo”, el evento reunirá talentos de todo el mundo durante diez días. “Se puede decir que los paceños desayunarán, almorzarán, cenarán y respirarán el tango”, aseguró Víctor Hugo Angulo, director general de Tango Sur y uno de los responsables de conseguir que la ciudad sea la sede de este evento internacional.

La decisión se tomó al finalizar el noveno mundial, realizado en Finlandia, donde participaron representantes de 29 países. En esa ocasión Angulo argumentó que la declaración, en 2009, de la sede de gobierno como la Capital Iberoamericana de la Cultura capacitaba a la urbe para recibir a los artistas del ritmo porteño.

“Hemos ganado en la postulación incluso a ciudades argentinas. Una, Mar del Plata, solicitó que se realizara en ella el mundial debido a que en 2013 se cumplen 90 años de su nacimiento, pero al final nosotros ganamos”, recordó el director y bailarín. Las urbes que postularon para la sede de la décima Cumbre Mundial del Tango fueron Tenerife, Islas Canarias, Tokio, Trieste de Italia, Mar del Plata, Arica, Córdoba, Santiago del Estero y La Paz.

“Esto va a implicar un gran desafío para toda la ciudad, no sólo para los amantes del tango, sino para el conjunto de las instituciones y organizaciones. Recibiremos en nuestra ciudad delegaciones de muchos países de Europa, de América, lo que exige un gran trabajo de preparación”, indicó el alcalde Luis Revilla.

Este evento será organizado por la Oficialía Mayor de Culturas de la Alcaldía paceña y Tango Sur. Angulo indicó que se está conversando con el Ministerio de Culturas. “Como dijo el Alcalde (Revilla) nos interesa que todos los niveles de gobierno, municipal, departamental y nacional, participen”, dijo.

En ese sentido, se trabajará durante los primeros meses del próximo año en contactar con otras instituciones públicas o privadas para que apoyen al evento. Angulo adelantó que, además de las presentaciones, se organizarán talleres, charlas y otras actividades, siempre relacionadas con el tango. “Serán diez días intensos”, aseguró. Inicialmente el evento se realizará entre el 20 y 30 de octubre de 2013.

Como “plato de entrada” al festín musical del próximo año, Tango Sur se presentó anoche en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. El espectáculo Tango con Altura contó con la participación especial de los músicos argentinos Hernán Bartolozzi (bandoneón), Mariano Heler (guitarra) y Aníbal Genovese (voz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario