lunes, 3 de diciembre de 2012

El sábado 8 y el domingo 9 de diciembre se presenta ‘Arte’, la famosa obra de Yasmina Reza, en el Teatro Municipal



Érase una vez tres amigos. A la manera de los cuentos clásicos, esto podría decirse de la historia que se cuenta Arte, la obra de la dramaturga francesa Yasmina Reza que el sábado 8 y el domingo 9 de diciembre subirá al escenario del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez de La Paz.

Érase una vez tres viejos amigos —Sergio, Marcos e Iván—, hasta que uno de ellos decide comprar un cuadro en una elevada suma. Y ese hecho en apariencia inocente o banal es el detonante de una serie de situaciones que, de la mano de un humor inteligente, ponen un crisis el mundo.

El mundo, precisamente, de esos tres viejos amigos.

Arte es una obra conocida y reconocida en el mundo entero. Su autora, Yasmina Reza, la escribió en 1994 y esa pieza la catapultó a la fama. Arte —se lee en la presentación del libro— es la obra de autor vivo más representada en el teatro mundial. Ha sido traducida a 35 idiomas.  

“Érase una vez tres amigos” también podría decirse de Cristian Mercado, Gory Patiño y Luigi Antezana. Tres actores bolivianos —y viejos amigos— que decidieron saldar una vieja cuenta pendiente —con la amistad y con el teatro—: trabajar juntos en una obra. Y esa obra es, precisamente, Arte.

A Mercado, Patiño y Antezana se ha sumado otro actor y amigo para dirigirlos en escena: Fernando Arze. “Como personas ya los conozco —dice Arze—, para mí el reto como director ha sido conocerlos como actores. Un verdadero reto, porque los cuatro venimos de cuatro escuelas teatrales diferentes”. Amigos. Gory Patiño —que viene de actuar en Shakespeare de Charcas bajo la dirección de Percy Jiménez— encarna en Arte a Sergio. “Mi personaje —dice— es un dermatólogo que ha empezado a frecuentar un círculo social diferente al de sus viejos amigos. Se compra un cuadro en 20 mil dólares. Se lo muestra a Marcos, quien reacciona de forma negativa. Y ahí comienza la historia. Sergio, en el fondo, es un personaje que busca aceptación”.

Luigi Antezana —actor de teatro y cine que participa en Las bellas durmientes, la película de Marcos Loayza próxima a estrenarse— tiene la misión de dar cuerpo y alma a Marcos. “Marcos era el líder de los amigos —cuenta—, una especie de gurú indiscutible. Pero el tiempo ha pasado y las cosas ya no son como antes”.

El tercer amigo en concordia, pero también en discordia, es Iván, interpretado por Cristian Mercado. “Iván —dice Mercado, quien hace poco dirigió a Teresa Dal Pero y Soledad Ardaya en Bonitas— es un buen tipo pero su vida profesional ha sido siempre un fracaso. Pese a ello está a punto de casarse con una muchacha alegre, brillante y de muy buena familia. En todo grupo de amigos siempre hay un chivo expiatorio, la víctima de todas las bromas. El catalizador de los amigos. Ése es Iván”.

En torno a estos tres personajes —y al famoso cuadro, pintado especialmente para esta puesta en escena por el artistas Alex Zapata— se tejen los hilos de Arte.

El conjunto de personajes parece encuadrar en una de las características que frecuentemente se elogia en la obra teatral de Yasmina Reza: el retrato de las clases medias acomodadas y aparentemente triunfadoras y civilizadas. El año pasado, el controvertido Roman Polanski llevó a la pantalla la versión cinematográfica de la obra de Reza titulada Un dios salvaje. Esa intensa película permite comprender hasta dónde puede llegar ese retrato de las clases “aparentemente civilizadas”.

Arte se estrena hoy en Tarija. Y el próximo fin de semana en el Teatro Municipal de La Paz. Los tres actores y el director de la obra coinciden en la felicidad que les provoca subir a ese escenario emblemático, aunque también en el reto que significa llevar al público a ese escenario.Arte, donde se ha montado, ha sido un éxito de público. Los actores bolivianos —que son también los productores de la obra— atribuyen este éxito a que Arte tiene mucho humor pero que también sabe decir cosas que tocan a las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario